Columnas de opinión: 29 de diciembre de 2021

REFORMA

TEMPLO MAYOR

ALGO RARO está pasando con el nombramiento de Quirino Ordaz como embajador en España, pues ya han pasado tres meses desde que se anunció y nomás no le dan el beneplácito.

SE SUPONÍA que el priista iba a componer la relación con Madrid, según explicó en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador… que fue quien la descompuso. Y es que para nadie es secreto -especialmente para el gobierno del socialista Pedro Sánchez- que el mandatario mexicano ha incluido a España en su lista de villanos favoritos. Una y otra vez le tira a ese país, lo mismo por las inversiones eléctricas ¡que por Hernán Cortés!

ESTÁ por verse si el congelamiento de Ordaz se trata de un simple retraso diplomático o si, como dicen por ahí, ya se frustró el encargo del ex gobernador sinaloense. Sea cual sea la explicación, hay quienes creen que se trata de un mensaje de La Moncloa para AMLO: “¡Tened para que aprendáis!”.

EL JALISCIENSE Enrique Alfaro está buscando una puerta para entrar de lleno en la escena política nacional para buscar la Presidencia en 2024. Sin embargo, hasta ahora no ha encontrado el camino.

SU LIDERAZGO en la Alianza Federalista de gobernadores parecía la plataforma de lanzamiento de su proyecto; pero varios mandatarios terminaron su gestión y el grupo se apagó. A eso hay que sumar que el propio Alfaro ya descartó sumarse a la Conago, pues considera que su modelo está más que agotado.

EN ESE SENTIDO, cobra relevancia el anuncio que hizo de ir hasta donde tope en promover que se modifique el Pacto Fiscal entre la Federación y los estados. De hecho, el emecista advirtió que, de no lograrlo, impulsará su propio sistema tributario, una especie de SAT tapatío.

PARECE, así, que Alfaro buscará llegar al escenario nacional llevando como un estandarte muy venerado fuera de la Ciudad de México: el de la justicia en el reparto de los recursos públicos.

AYER el peculiar subsecretario de Salud rechazó vacunar a los menores de 15 años y dijo que “no tiene sentido” contar los casos de contagiados con la variante Ómicron. A estas alturas de la pandemia ya se sabe que cuando Hugo López-Gatell dice algo… hay que hacer exactamente lo contrario.

 A PROPÓSITO de temas fiscales, ahora que el SAT va a poner bajo la lupa las fusiones y adquisiciones, hay quienes se preguntan si eso incluye la compra de conciencias con los programas de bienestar y la fusión entre el PRI y Morena. Si no es así, entonces… ¡pa’ qué!

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

El pararrayos López-Gatell

El que de nuevo brilló como “rockstar”, aunque sea por unos minutos, fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pues en la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que mientras el secretario de Salud, Jorge Alcocer, se ha encargado de otros problemas en el sector, el subsecretario es quien se ha responsabilizado del manejo de la pandemia por coronavirus y le reiteró su respaldo: “Hugo es y seguirá siendo el responsable de esto”, dijo. Nos cuentan que desde que la sede de Salud se mudó a Guerrero, a López-Gatell le regresó hasta la sonrisa, pues de nuevo es el encargado de presentar el Pulso de la Salud y ser vocero de todo lo relacionado con la pandemia, sin embargo, las críticas por la gestión pública de la epidemia por Covid-19 no van a la baja y el gobierno sigue muy interesado en reiterar que el responsable de esto ha sido el subsecretario. El objetivo de fondo, nos dicen, es que cuando los saldos sean claros y se saquen los cuchillos para asignar culpas, “la responsabilidad personal, ética, social, jurídica, política e histórica”, como dijo Díaz Ordaz, recaiga también en una sola persona. ¿Al menos le querrán dar fuero después de 2024?

Quién cuida a los migrantes

El 14 de diciembre del 2020 el presidente López Obrador anunció la creación de una oficina que coordinaría esfuerzos con la Guardia Nacional para evitar extorsiones de quienes llamó “héroes paisanos” por aportar miles de millones de dólares en remesas. Un año después las denuncias de extorsiones no sólo de funcionarios de Migración, sino también del SAT, de policías de todos los niveles e incluso de la Guardia Nacional en contra de los mexicanos que retornaron de Estados Unidos a México este fin de año siguen presentes, sin contar el acecho del crimen. ¿Quién coordina y qué ocurrió con esa oficina para defender a quienes envían millones de dólares a México? Con tantos cambios de gabinete y de funciones, ya no se sabe si la tarea recae en el canciller Marcelo Ebrard o el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Romero Deschamps y las mañaneras

Singular reto lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador a los aspirantes a suceder a Carlos Romero Deschamps en la secretaría general del sindicato petrolero. El mandatario dijo que los invitará a las mañaneras a que expongan sus propuestas para ocupar el cargo; garantizó piso parejo y dijo que para que no se pongan nerviosos, pues no habrá preguntas. Falta ver cuántos aspirantes toman la palabra del titular del Ejecutivo y, sobre todo, si los contendientes denunciarán también en ese espacio lo que comentan en el reportaje publicado hoy en este diario: la presión para favorecer al brazo derecho de Romero, el eterno tesorero Ricardo Aldana. ¿Hasta ahí llegará la presión presidencial para lograr democracia y transparencia en el sindicato?

Los dos frentes del tráfico de armas

A casi dos semanas de que en la conferencia mañanera se expuso el caso del tráfico de armas del Ejército de Estados Unidos a bandas del crimen organizado que operan en Hidalgo y el llamado del presidente López Obrador a investigar el tema, la fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, no ha emitido comunicado al respecto. En el frente de la demanda a los fabricantes de armas en Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores avanza, pero la posición de México, nos dicen, se ve debilitada cuando dentro del propio país no se han asignado responsabilidades claras.

EL UNIVERSAL

EN TERCERA PERSONA

HÉCTOR DE MAULEÓN

Tierra sin ley

Ciudad Mier al atardecer: es la hora en la que la vida se detiene. Las calles quedan desoladas. Mier se convierte en una sucesión de casas cerradas y locales vacíos.

En este municipio fronterizo de Tamaulipas la agonía dura ya doce años. En 2010, 30 camionetas del Cártel del Golfo entraron hasta la plaza principal. Iban buscando supuestos Zetas casa por casa. Fusilaron a varias personas en la plaza principal. A una, la descuartizaron viva. Sus gritos cimbraban, pero nadie salió.

Ese día, los sicarios del Cártel del Golfo se llevaron a los policías municipales y nunca más volvió a saberse de ellos.

Al año siguiente Felipe Calderón inauguró en el municipio un cuartel militar. De poco sirvió. En 2015 Mier era un pueblo fantasma. Más de 2,500 familias habían ido a refugiarse a Ciudad Miguel Alemán.

Acababan de nombrar a Mier “pueblo mágico”. La gente hacía una broma macabra: “Es mágico porque aquí la gente desaparece”.

En 2018 hombres a bordo de dos camionetas blancas secuestraron al alcalde Roberto González Hinojosa. Acababa de salir de su despacho e iba a reunirse con seguidores para celebrar su triunfo electoral. El alcalde apareció diez horas después. En medio de un operativo para localizarlo, llegó a pedir ayuda a un puesto de inspección vehicular.

La versión oficial fue que lo habían “confundido”.

Al año siguiente González anunció que el éxodo había terminado y que la mayor parte de las familias estaban de vuelta. En 2020, sin embargo, pidió licencia para retirarse del cargo, argumentando motivos de salud. La otra versión decía que su salida obedeció a presiones y amenazas del crimen organizado.

En 2015 la gente todavía tenía la esperanza de ir a refugiarse a Miguel Alemán. A unos 15 kilómetros de distancia, ese municipio, sin embargo, es el epicentro de la guerra entre el Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo.

A la gente no le queda más que irse a vivir “al otro lado”, o de plano encerrarse en sus casas. Hasta a la tienda o al súper van con miedo. Nadie sabe en qué momento llegaran las camionetas artilladas del Cártel del Noreste, única autoridad en una ciudad sin ley.

Extorsiones, secuestros de empresarios y comerciantes, comunidades rurales vacías. La calle principal de Mier, cuentan los propios habitantes, es como un cementerio de negocios quebrados. Quedan por ahí cafés, algunos restaurantes, algunas tiendas de conveniencia —y la célebre tienda de botas “Don Cuco”.

En enero de este año algunas de las familias que quedaban también se fueron. Acusaron al Grupo de Operaciones Especiales de ir a Mier a hacer “levantones” encargados por el Cártel del Golfo, a fin de debilitar al Cártel del Noreste.

El pasado 29 de junio, en la carretera ribereña que conecta Mier con Ciudad Miguel Alemán fueron encontrados los cuerpos torturados y mutilados de nueve personas que vestían uniformes tácticos. Conductores grabaron y subieron a las redes aquel horror. Nos recordaron lo que no existe en “las mañaneras”: el abandono y el olvido de poblaciones fronterizas que viven día a día a merced de poderosos grupos criminales: señores de vidas y haciendas.

En la Frontera Chica de Tamaulipas lo atroz es lo normal. Masacres, fosas clandestinas, mutilaciones, decapitaciones, calcinamientos.

Según fuentes de seguridad, además del control de los corredores de la droga, la verdadera guerra es por el tráfico de migrantes.

Se calcula que, entre octubre de 2020 y junio de 2021, un millón 255 mil 824 indocumentados pasaron a Estados Unidos por Tamaulipas. Ese tráfico habría dejado ganancias por más de siete millones de dólares a los grupos criminales.

La zona está llena de brechas, de caminos interestatales que comunican Mier, Alemán y Camargo, con la frontera de Estados Unidos. Es la ruta de la droga, la ruta de los “polleros” que lleva una década envuelta en sangre, y en la que todo ese tiempo la única respuesta ha sido la militarización.

Vidas perdidas. Existencias arruinadas. Poblaciones fantasma. Negocios quebrados. Calles vacías. Y gente que se ha quedado sola y a la que no le queda más recurso que vivir encerrada en sus casas.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que nadie en la dirigencia nacional de Morena ha querido salir a responder sobre las impugnaciones de los aspirantes que quedaron inconformes con los resultados de las encuestas y tampoco se ha aclarado por qué hay documentos fechados antes de la sesión en la que se presentaron y donde ya había ganadores, como los casos de Marina Vitela y Salomón Jara, hasta con cuatro días de anticipación. Por cierto, los PDF ya fueron eliminados de los estrados electrónicos del partido.

Que la vinculación a proceso de José Manuel del Río, colaborador de Ricardo Monreal en la Junta de Coordinación Política del Senado, amplía la lista de quienes son identificados como “presos políticos” del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, como Tito Delfín Cano, candidato a la dirigencia estatal del PAN; Rogelio Franco, ex dirigente del PRD; Fabián Cárdenas, alcalde electo de Lerdo de Tejada; Gregorio Gómez, candidato a la alcaldía de Tihuatlán; Azucena Rodríguez, ex diputada federal del PRD; Ramón Ortiz, líder sindical, y Yolli García, ex comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, así como seis jóvenes detenidos por “ultrajes a la autoridad”.

Que desde el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, festejaron la publicación y entrada en vigor del convenio internacional Unidroit, que suscribió el gobierno mexicano y fue avalado por esa cámara para proteger los bienes patrimoniales nacionales y combatir su venta en el extranjero. Con esta medida, por la que el canciller felicitó a los legisladores, se busca atajar en otros países de manera primordial las subastas de arte extraído de manera ilegal.

Que el gobierno de BC hizo saber que la empresa Frutteto, contratada para surtir alimentos a penales, no pertenece a los hermanos Padrés sino a Mario Puebla, José Antonio Martínez y Manuel Canale, quienes niegan relación con partidos. Anotado.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Nuevo rostro. Hace dos años el PRD se planteó una renovación que llegó finalmente tras el Congreso celebrado a principios de diciembre. Jesús Zambrano y el Sol Azteca merecen un voto de confianza, tras declararse un partido socialdemócrata. “Por un México de juventudes, proniñez, feminista, diverso e incluyente”, advierten en un nuevo spot institucional, que refleja un real proceso de cambio, frescura, modernidad y renovación. Sin embargo, Fany Santiago, secretaria nacional de Comunicación Política, una de las encargadas del rediseño del PRD, tiene encima la presión de las consabidas tribus y de la secretaria general, quienes quieren meter la mano. Prohibido distraer a quienes saben cuál es el camino.

2. Voz y voto. Lo prometido es deuda. El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó la invitación a los candidatos a dirigir el sindicato de Pemex para presentarse durante una de sus conferencias matutinas en Palacio Nacional y se comprometió a que haya elecciones limpias y libres. Indicó que en la mañanera del 15 de enero podrán acudir los aspirantes a exponer en tres minutos, cada uno, sus propuestas. López Obrador, además, se comprometió a garantizar unas elecciones limpias, secretas y libres, aunque aclaró que serán los trabajadores de la empresa productiva del Estado quienes voten por un cambio o por continuar con el actual sistema. Un sueño lejano: la democracia verdadera en Pemex. ¿Será?

3. Goteo incesante. Esta mañana arribó a México el embarque número 109 de vacunas Pfizer-BioNTech, cargado de 590 mil 850 vacunas envasadas contra convid-19. En el arribo, traslado y seguridad de las vacunas participaron 48 elementos del Ejército mexicano. El esfuerzo para que el biológico llegue a toda la población ha sido monumental. Marcelo Ebrard y la Cancillería han mostrado constancia en su adquisición y por ello, la Secretaría de Salud llama a vacunarse, recordando que los esquemas protegen contra la enfermedad grave y la muerte. Se han tenido disponibles 197 millones 140 mil 115 dosis de siete farmacéuticas. Latente la preocupación por la salud de los mexicanos.

4.Cierre colosal. Premio a la labor que ha realizado en esta etapa de emergencia sanitaria, el IMSS informó que noviembre de 2021 significó un mes de recaudación récord de las cuotas obrero-patronales, al llegar a los 348 mil 724 millones de pesos. Cifra máxima histórica desde que se tiene registro. El incremento es resultado de las estrategias y mejoras en los actos de autoridad, así como por la evolución favorable de los indicadores de empleo y salarios registrados en el instituto que dirige Zoé Robledo. Esta recaudación se refleja en un superávit mayor a los siete mil 500 millones de pesos, obteniendo ingresos superiores a 28 mil 245 millones de pesos. más de lo registrado en el mismo periodo de 2020. En mejores manos, difícil.

5. Signos vitales. Al parecer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos salió de la anestesia. Respira. El organismo que desapareció de su página web los informes anuales del antecesor de su titular, Rosario Piedra, en los que Luis González Pérez detalla el número de recomendaciones que se realizaron durante su gestión, para que los medios no las comparen con las actuales, se sube al tema de la semana. Atrae la detención en Veracruz de José Manuel Del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado. Y lo hace con bombo y platillo asegurando que “#DefendemosAlPueblo”. ¿Y por qué no meten las manos en los casos pendientes de los niños con cáncer, las víctimas del narco, los desplazados y ciertas huelgas irresueltas? ¿Ellos no son pueblo?

EL FINANCIERO

JOSEFINA ROMÁN VEGA

La protección de datos personales en el 2022, oportunidades y amenazas

Un año más está terminando; es tiempo de hacer remembranza de los logros y avances obtenidos, pero, además, de hacer propósitos y plantear proyectos.

Aun cuando en el 2021 enfrentamos una etapa muy difícil, el quedarnos en casa propició el desarrollo de nuevas tecnologías que permitieron sortear la adversidad y continuar con nuestra vida; aprendimos a contratar servicios y comprar bienes con el celular y la computadora, a estudiar y trabajar a la distancia, a realizar casi todas nuestras actividades por medios digitales. En el INAI, por ejemplo, celebramos innumerables foros, talleres y cursos que, en cuanto a número, hubieran sido imposibles en un contexto presencial.

Dentro de estos logros, del 18 al 21 de octubre celebramos en México y en el mundo, el evento más importante sobre privacidad y protección de datos: la sesión 43 de la Asamblea Global de Privacidad (GPA), en la que participaron de manera virtual renombrados especialistas y más de 130 autoridades de diferentes naciones para dialogar sobre los temas más relevantes en materia de protección de datos personales.

Y es que precisamente frente a este nuevo escenario en el que el internet y las herramientas tecnológicas se vuelven parte de nuestra existencia, la protección de datos personales debe ser un derecho prioritario, pues, no debemos perder de vista que en el universo digital nuestra información se ve mucho más expuesta. De manera particular, advertimos tres problemáticas: la frugalidad con la que proporcionamos nuestros datos (jóvenes y adultos dan acceso a su información sin limitación o cuidado alguno, principalmente a través de redes sociales); las aplicaciones o tecnologías requieren nuestros datos como requisito ineludible para su descarga o utilización, y el anonimato o falta de certidumbre sobre a quién los entregamos (en el plano digital no tenemos la certeza de la identidad del que está del otro lado).

Más aún, este derecho de tercera generación resulta fundamental al considerar que, en su gran mayoría, los adelantos tecnológicos que de acuerdo con especialistas impactarán a la humanidad en el año 2022, precisan de una gran cantidad de datos personales para funcionar o más aún se trata de problemáticas relacionadas directamente con estos o con la privacidad.

Tan solo el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés), que es la mayor organización profesional técnica del mundo, encabeza en su lista de las 23 tendencias tecnológicas, la concerniente a temas transversales de seguridad: Cómo garantizar la privacidad y seguridad de la gran cantidad de repositorios o bases de datos que se generan y se analizan, frente a la intrusión de terceros, empresas o gobiernos.

Pero además, otros adelantos que resultan igual de amenazantes son: la computación de alto rendimiento (sistemas que procesan grandes volúmenes de datos en poco tiempo, incluyendo los personales); el cloud computing (más procesos e información en la nube); el Internet de las Cosas (las cosas conectadas a Internet, ropa para monitorizar nuestros movimientos o ciudades inteligentes); Interfaces de usuario naturales (computadoras interactuando con usuarios a través del tacto, los gestos, la voz); máquinas que aprenden y sistemas inteligentes (clasifican resultados de búsqueda, sugieren productos); así como la visión por computadora y reconocimiento de patrones (avances en telemedicina, reconocimiento de afecciones visibles [datos de salud] a través de dispositivos).

En ese contexto, si el 2021 fue el año en el que se consolidó la era digital y ante un escenario de confinamiento generado por la pandemia se utilizó la tecnología para subsistir y, por consiguiente, de manera casi obligada, dimos acceso a información personal, el 2022 debe plantearse como el año en que tomemos conciencia de su valor, de la importancia de protegerla adecuadamente y de las reglas que debemos seguir para ello.

EL ECONOMISTA

ALBERTO AGUIRRE

¿Rupturas en Morena?

A las 13:10 horas del domingo 26 de diciembre del 2021, Maki Esther Ortíz Domínguez acudió ante el titular de la notaría pública 321 del Quinto Distrito Judicial de Tamaulipas, con sede en Reynosa.

La exalcaldesa requirió los servicios notariales de Ricardo Hiram Rodríguez Contreras para realizar una fe de hechos. Diez minutos después accedieron vía internet a la página electrónica de Morena y localizaron el dictamen de registro aprobado para el proceso interno de selección de candidaturas en el proceso local 2021/2022.

Ortiz Domínguez tenía un interés legítimo para solicitar esa diligencia notarial: estaba enlistada entre los siete aspirantes —tres mujeres y cuatro hombres— a la candidatura morenista en Tamaulipas. Y la madrugada del jueves 23, luego de una extenuante sesión, fue notificada de los resultados de las encuestas de reconocimiento, que favorecieron al senador Américo Villarreal.

La exalcaldesa testó los dictamenes correspondientes a las seis entidades que irán a elecciones el próximo año. La resolución correspondiente a Durango refiere que Alma Marina Vitela Rodríguez será la única aspirante con registro aprobado por la Comisión Nacional de Elecciones, por lo que adquirió el estatus de precandidata única dentro del proceso interno de Morena para la selección de candidatos. Al calce, la fecha de la determinación: 18 de diciembre del 2021.

Ese mismo rango también fue otorgado a Nora Ruvalcaba en Aguascalientes; Mara Lezama, en Quintana Roo; Julio Menchaca en Hidalgo y Salomón Jara, en Oaxaca, aunque por ahora son los elegidos para encabezar los comités de defensa de la Cuarta Transformación en esas seis entidades federativas.

Y es que hasta dentro de dos semanas —según las últimas ordenanzas del INE— podrán arrancar las precampañas oficialmente. Y entonces los gastos de los aspirantes serán considerados en la fiscalización de la autoridad.

La mitad de las nominaciones fueron impugnadas por los aspirantes afectados por el ajuste de género invocado por la dirigencia nacional del partido izquierdista, que encabeza Mario Delgado Carrillo.

Susana Harp, en Oaxaca, y José Ramón Enríquez, en Durango, anunciaron que acudirán ante los órganos jurisdiccionales. Este último atribuyó a “la mafia del poder” el intento por marginarlo de la candidatura. La directiva partidista, en este caso, hizo caso omiso de los resultados de las tres encuestas espejo y tomó como resultado definitivo aquella que le dio apenas medio punto de ventaja a la alcaldesa de Gómez Palacio.

“Si ya tenían sus candidatos, tienen todo el derecho de ponerlos”, se quejó la senadora Harp, “pero ¿para qué hacer tanta historia”.

Al cierre de este espacio, ni Harp ni Enríquez había acudido a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para reclamar sobre el veredicto de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena. En la etapa previa, ante las reclamaciones de los aspirantes excluidos de la encuesta de reconocimiento, los magistrados resolvieron que en primera instancia, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia es competente para conocer y resolver sobre estas quejas.

Tampoco alguno de los siete aspirantes de Tamaulipas había impugnado. El equipo de Maki no descartaba tramitar un recurso y apelaban a una estrategia exitosa de litigio basada en la ilegalidad de la convocatoria. Los resultados de las encuestas y el ajuste de género resultan inapelables.

Salvo Enríquez, no hay señales de que las inconformes busquen abandonar las filas morenistas.

No habrá gasolinazo el día primero de 2022, anunció Pemex, lo cual es una buena noticia. Todavía no se olvida el que nos asestó el ex presidente Peña Nieto al comenzar 2017. Según esto, la reforma energética iba a tener como resultado que bajaran los precios; resultó un engaño, el gasolinazo fue salvaje. Hubo disturbios en distintas partes de la República. La gente se calmó pero se desquitó el 2 de julio del año siguiente, cuando en una elección democrática echó al corrupto prianismo del gobierno. El compromiso del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador fue que no subiría de precio la gasolina regular más allá del índice inflacionario. ¿Ha cumplido? Sí ha cumplido, en términos del promedio sexenal, pero no en algunos meses específicos. Por ejemplo, estos días el precio está por encima de la inflación de 7.4 por ciento. Sin embargo, el promedio del sexenio refleja que la gasolina regular registra un aumento de sólo 3.8%, o casi 10 puntos porcentuales menos que el indicador inflacionario a lo largo del actual gobierno. Para cumplir la promesa el gobierno ha dejado de cobrar impuestos en promedio 3.64 pesos de los 5.11 pesos por cada litro autorizados por el Congreso. Así, los automovilistas han recibido un subsidio de 71.2% para ese combustible.

La cuarta dosis

Israel comenzó a estudiar la efectividad de una cuarta dosis de la vacuna Covid-19 inyectando a 150 trabajadores médicos, informa la revista británica The Economist. Espera ofrecer un segundo refuerzo a las personas mayores de 60 años, los clínicamente vulnerables y los empleados de la salud. Por su lado, los funcionarios de salud pública en Estados Unidos recomendaron que las personas infectadas sin síntomas se aíslen durante cinco días en lugar de 10. Muchas empresas, en particular las aerolíneas, enfrentan escasez de personal. Francia planea exigir un comprobante de vacunación para la entrada a restaurantes, cines y más a partir del 15 de enero. En realidad, ya pedían comprobantes pero no en forma rigurosa. Además, los franceses, al menos en París, toman el domingo como día de descanso del cubrebocas. El gobierno de la Ciudad de México ante el avance del ómicron en todo el mundo, decidió posponer el concierto de fin de año, que se realizaría en la Glorieta de la Palma en Paseo de la Reforma, y adelantará el cierre de la verbena navideña del Zócalo.

Crecieron las reservas

En su ultimo reporte de 2021, el Banco de México informa que en la semana que terminó el 24 de diciembre, las variaciones relevantes en el estado de cuenta fueron: 1. Una disminución en la reserva internacional por 30 millones de dólares y 2. Su saldo al cierre de la semana fue de 202 mil 273 millones. Al comenzar el sexenio, justo en la última semana de 2018, las reservas sumaban 174 mil 609 millones, por lo tanto, se incrementaron 27 mil 664 millones. No ha ocurrido la cacareada fuga de dólares. Más allá de diferencias con el neoliberalismo, debe reconocerse el mérito del gobernador saliente, Alejandro Díaz de León, y, desde luego, del presidente López Obrador. Por otro lado, la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 32 mil 856 millones de pesos, sumando un saldo de 2 billones 438 mil 459 millones. La cifra alcanzada por la base monetaria al 24 de diciembre de 2021 significó un incremento de 324 mil 488 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.

Ombudsman social

Asunto: no les pagan desde octubre

A los profesores de inglés del Cecyt número dos perteneciente al IPN no les pagan desde octubre. Mi esposo es profesor allí y de verdad que estamos en una situación complicada. Ya fue 28 de diciembre y nada más no les pagan y me da la impresión de que al menos en este año no lo harán. Jamás se había vivido una situación así, me espanta la insensibilidad de esta gente ante la necesidad más justa de una persona: que se le pague por un trabajo realizado, ni siquiera son trabajadores de nómina, trabajan por honorarios. Estamos desesperados.

Norma Angélica Meza Acevedo/ Toluca (verificado por teléfono)

Twiteratti

Hoy critican la vajilla, antes aplaudían hasta el peinado… La diferencia: 251 millones de pesos.

Escribe @LachiquisYareli

LA JORNADA

MÉXICO SA

Con ocho refinerías en operación (seis existentes, más Dos Bocas y Deer Park), en 2024 México logrará la autosuficiencia en producción de gas y refinación de petrolíferos (especialmente gasolinas y diésel, algo no registrado desde hace tres décadas), con el multimillonario ahorro de divisas que ello implica y el consecuente fortalecimiento de la soberanía energética del país.

En la mañanera de ayer, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, y el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, dieron a conocer lo anterior y detallaron que al inicio del nuevo gobierno el Sistema Nacional de Refinación a duras penas operaba a 32 por ciento de su capacidad; hoy estamos cerrando el año casi al 50 por ciento y para 2024 estaremos a 86 por ciento, con lo que estaremos cumpliendo el autoabastecimiento en México.

Decían los neoliberales que refinar en nuestro país no es negocio y por lo mismo se dedicaron a la importación masiva de petrolíferos. Pues bien, para dimensionar esa buena idea, sólo en el gobierno de Peña Nieto se importó gasolina por alrededor de 94 mil millones de dólares y diésel por 33 mil millones, montos que, obviamente, fueron a parar a los bolsillos de los consorcios foráneos para los que refinar siempre ha sido negocio y muy suculento.

De acuerdo con la estadística de Pemex, con Peña Nieto en Los Pinos se importaron petrolíferos y gas (licuado y natural seco) por 161 mil millones de billetes verdes, con el Borolas, 142 mil millones, y con Fox, 40 mil millones, en cada caso. Ya entrados en gastos, con Zedillo se erogaron 15 mil 600 millones y con Salinas (desde 1990) 7 mil millones. Entre este último y el copetón, el aumento fue de 2 mil 200 por ciento.

En esos cinco sexenios neoliberales se pagaron casi 366 mil millones de billetes verdes (más de 7 billones 300 mil millones de pesos al tipo de cambio actual) por el concepto referido. De ese tamaño resultó ser el no negocio pregonado por el régimen neoliberal, con un brutal crecimiento durante Fox, Calderón y EPN, amén de que todos olvidaron al Sistema Nacional de Refinación y aceleraron la pérdida de soberanía energética.

El presidente López Obrador dijo que la recuperación de Pemex se basa en 10 puntos básicos, con el propósito de cuidar el petróleo de la nación y utilizarlo “para consumo interno; que ya no se continúe vendiendo petróleo crudo y comprando gasolinas; que se mantengan precios justos por los combustibles; que no haya gasolinazos. Toda esta política está en marcha y ha implicado inversión desde el principio y un trato también especial a Pemex, porque antes se le quitaban todos sus ingresos; ahora puede operar”.

Octavio Romero detalló que en 2022 Pemex sólo exportará alrededor de 435 mil barrilles de crudo, pero ya en 2023 y 2024 prácticamente toda la producción se va a procesar, a refinar, porque va a entrar ya en operación la refinería de Dos Bocas y el proyecto de Cangrejera, que también va a refinar más de 100 mil barriles, de manera que prácticamente 100 por ciento del crudo mexicano se va a refinar en nuestro país para garantizar el abasto de combustibles.

Romero aportó un elemento muy interesante: las empresas privadas se apropiaron de las estaciones de servicio de Petróleos Mexicanos; pasamos de tener más de 12 mil a poco más de 7 mil hoy día. En la reforma energética se hablaba de que se duplicaría el número de estaciones de servicio, que si habían 12 mil 500 iban a haber 25 mil, porque los privados iban a invertir; no invirtieron. Lo que hicieron fue quedarse con las estaciones de servicio de Pemex, porque había una regulación asimétrica aplicada a la empresa productiva del Estado que nos impidió competir en igualdad de condiciones con las empresas privadas. Nos fueron quitando, sin que nosotros pudiéramos hacer nada.

Las rebanadas del pastel

Ante la creciente amenaza bélica de Estados Unidos y sus gatos de la OTAN en contra de Rusia, el presidente Vladimir Putin cuestiona: somos nosotros quienes estamos colocando misiles cerca de las fronteras de Estados Unidos? ¿Es excesivo exigir que no sean instalados sistemas ofensivos cerca de nuestro hogar? ¿Cómo responderían los estadunidenses si nosotros pusiéramos misiles en las fronteras de Estados Unidos con Canadá o México? Y todavía algunos cándidos aseguran que la guerra fría concluyó con la caída de la Unión Soviética, tres décadas atrás.

LA CRÓNICA DE HOY

JOSÉ FERNÁNDEZ SANTILLÁN

La denuncia penal contra los consejeros del INE

En un hecho sin precedentes, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). La denuncia, según Gutiérrez Luna, es por la probable comisión de delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad. Los seis consejeros demandados son: el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, así como los consejeros Ciro Murayama Rendón, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, José Roberto Ruiz Saldaña y Beatriz Claudia Zavala Pérez; además, Gutiérrez Luna, también la emprendió contra Edmundo Jacobo Molina secretario ejecutivo de este órgano constitucional autónomo.

Tales delitos están previstos y sancionados por el artículo 216 del Código Penal Federal. Presuntamente estos consejeros habrían violado los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia que deben observar en el desempeño de su cargo al votar a favor de que se pospusiera la consulta para la revocación de mandato prevista para marzo de 2022. Claramente, se trata de un exceso y un despropósito político y jurídico del presidente de la Cámara de Diputados. Claro monitoreado desde la cúpula del poder.

Este dislate es producto de los ataques, orquestados desde Palacio Nacional, contra el INE; pero, está situado en una escala mayor porque se trata de una acometida llevada a cabo desde el poder Legislativo; por quien preside esa rama del Congreso de la Unión. Por ello, no es exagerado afirmar que Gutiérrez Luna, ha provocado una crisis institucional de gran calado. Este agravio contra la autoridad electoral muestra, sin tapujos, la intolerancia, y el desprecio que se tiene en la 4T contra la democracia constitucional. Es el ambiente de crispación que se ha producido conscientemente para ir acotando paulatinamente a las leyes e instituciones de la república e imponer una autocracia populista; como un gran cinturón de acero que se va estrechando progresivamente para asfixiar a la democracia liberal mexicana y sustituirla por una tiranía demagógica. En esta operación se han dado pasos muy concretos para debilitar o anular los frenos y contrapesos. Uno de ellos es, sin lugar a dudas, el INE. Institución que nació para romper el círculo vicioso irregularidades-impugnaciones que caracterizó al Viejo Régimen (Ancien Régime). Así se pudieron garantizar elecciones libres y competidas supervisadas por un órgano autónomo y ciudadanizado. Ese fue un paso decisivo de nuestra transición a la democracia.

Lo que ahora pretende López Obrador es echar atrás las conquistas democráticas que se lograron después de largas luchas sociales y políticas: arrebatarle al gobierno el control sobre los comicios.

De qué tamaño sería la reacción en contra de la marrullería de Gutiérrez Luna que López Obrador tuvo que arrecular. En una de las mañaneras dijo: “Ya la Corte emitió un fallo para que continúe el proceso de revocación de mandato y que se cumpla con eso porque lo establece la constitución, que es la ley de leyes, y lo demás, pues, no lo considero conveniente.” (El Universal, 27/12/2021).

Así, el presidente de la Cámara de Diputados, el guarda espaldas, el palero, el zapador, quedó en ridículo. La Senadora panista Kenia López Rabadán, celebró [y muchos de nosotros con ella] que López Obrador le haya puesto un alto a las intenciones irresponsables del diputado Sergio Gutiérrez, luego de que el jefe del Ejecutivo hizo esas declaraciones; en los hechos el hombre de Macuspana, Tabasco, reprobó la denuncia del presidente de San Lázaro contra los consejeros del INE.

En mi concepto, López Obrador, simple y sencillamente echó de cabeza al legislador veracruzano; lo sacrificó. La Senadora López Rabadán lo dice así: “Hoy ya le pararon, le pusieron un alto, el propio Presidente de la República ya le puso un ‘estate quieto’, porque evidentemente no puede ser por la vía penal como se diriman estos temas, es una incongruencia.” (Idem.) Pero, obviamente, Gutiérrez Luna no actuó por su propia cuenta; más aún, en una cosa tan delicada, a menos de que sea medio bruto.

Sea como fuere, la cuestión es que el lance sirvió para que los once consejeros del INE cerraran filas: el domingo 26 de diciembre sacaron un comunicado contra la persecución penal y sin sustento, iniciada en contra de seis de ellos y el Secretario Ejecutivo del Consejo General pues en “las democracias la opinión no se persiguen como delitos.” En ese comunicado los once consejeros electorales del INE expresaron que “es muy preocupante que el Presidente de la Cámara de Diputados pretenda convertir un diferendo legal en una persecución penal, con denuncias ante la Fiscalía General de la República contra Consejeros y Consejeras que votaron en favor del acuerdo mencionado [aplazar la realización de la consulta para la revocación de mandato].” (Excelsior, 26/12/2021).

Este comunicado adquiere mayor significado en la medida en que la votación sobre el aplazamiento o no de la consulta sobre la revocación de mandato fue muy pareja: seis votaron a favor (que son los seis imputados por Sergio Gutiérrez) y cinco en contra. Los consejeros y consejeros dejaron a un lado sus diferencias para actuar como una sola fuerza en defensa de la autonomía del INE.

Es seguro que las agresiones desde el poder contra el INE continuarán. El punto está en que no sólo haya cohesión entre los consejeros y consejeras, sino que la sociedad respalde a ese órgano constitucional autónomo que se ha convertido, hoy por hoy, en un bastión fundamental de la democracia constitucional mexicana.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Choque Senado-Veracruz, sin vuelta atrás

Donde parece que no habrá vuelta de hoja es en la confrontación entre el gobierno de Veracruz y el Senado, o para ser más precisos entre los senadores Ricardo Monreal y Dante Delgado —este último con el aparato partidista de MC— y el gobernador Cuitláhuac García. Y es que, aunque los detalles del conflicto ayer se enfocaron en la decisión de un juez de control de la entidad de vincular a proceso a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, la noción que queda en el equipo del zacatecano es la de haber recibido un golpe frontal e injusto, y de ser objeto de una vendetta, al no haber testimonios firmes contra el funcionario legislativo. Golpes que desatan guerras sin fecha de terminación, nos comentan.

• SUMA RECLAMOS GUTIÉRREZ LUNA

Sigue generando críticas la decisión del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, de denunciar penalmente a los consejeros del INE que votaron por posponer algunas tareas del proceso de revocación de mandato, por carecer de los recursos suficientes para ese fin. Y no sólo son voces de políticos, sino también de académicos con presencia relevante en la opinión pública. Es el caso del prestigiado constitucionalista Diego Valadés, para quien “la denuncia penal que presentó contra seis consejeros del INE por las decisiones institucionales que adoptaron, carece de fundamento jurídico, ético y político en un Estado constitucional”. Incluso señala que el legislador “debe una disculpa a la ciudadanía”.

• APOYO GRATIFICANTE

Resulta que un joven de nombre Isaac Joshua López Mejía, oriundo del municipio de Ometepec, fue detenido hace unas semanas en Acapulco, señalado equivocadamente de haber robado 200 pesos ¡en el municipio de Ecatepec!, en el Estado de México. El joven ya había sido trasladado a un penal mexiquense y se encontraba con la incertidumbre sobre su proceso legal. Nos cuentan, sin embargo, que al requerirle sus familiares apoyo al senador guerrerense Manuel Añorve, este último no lo dudó y decidió ayudar en el caso. Así, luego de que Mejía estuviera 14 días preso, pudo tener un careo con la víctima que lo imputaba. De esa diligencia resultó entonces que se trataba de un homónimo. Y así el joven recuperó la libertad. Recibir o dar ayuda ante una injusticia son de las cosas que aún en estos tiempos pueden resultar gratificantes.

• RESPALDOS A SONORA

Cuentan que a principios del próximo año el Presidente planea hacer una gira por Sonora para, entre otros temas, tratar el asunto de los homicidios, que se mantienen con altos niveles en aquella entidad. Se trata de un punto relevante para el Gobierno federal y más ahora que gobierna Alfonso Durazo, pues además de ser una de las figuras relevantes de la Cuarta Transformación, fue también el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Dicen que confían en que con ello, Durazo pueda reportar mejores avances, pues en su informe de los primeros 100 días de mandato, reconoció que el mayor reto sigue siendo la seguridad.

• PRD ACELERA SUS AMARRES ELECTORALES

Será el sábado próximo cuando el PRD, el partido más pequeño de la coalición opositora, pero no por ello irrelevante, tenga ya definido su destino electoral, en términos de coaliciones de cara a las contiendas en cada una de las seis entidades donde se renovará la gubernatura. Nos aseguran que Ángel Ávila, representante del sol azteca ante el Instituto Nacional Electoral, ni siquiera cenará en familia este fin de año porque le tocó trabajar para “planchar” la alianza en Hidalgo, de la que se tendrán noticias el 1 de enero próximo. Y es que el siguiente día, el 2 de enero, arrancan las precampañas, por ello el apuro de concluir esos amarres.

• ACERTADA DECISIÓN

Más de uno celebró la decisión de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de cancelar el concierto de fin de año que se celebraría en avenida Reforma, con la participación del grupo Los Ángeles Azules, ante el avance de contagios por Covid-19, debido a la nueva variante Ómicron. Y aunque la mandataria asegura que la medida sólo es para prevenir, nos hacen ver que una de las ventajas con las que cuenta la Ciudad de México es que más del 50 por ciento de los adultos mayores ya cuenta con su dosis de refuerzo, además que, desde ayer, arrancó la inoculación para personal del sector salud. Pues como dijo la mandataria, no hay que bajar la guardia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.