Admiten fracaso en proteger periodistas; alistan reforma a Mecanismo

MILENIO

CIUDAD DE MÉXICO.

Al cierre de 2021, uno más de los pendientes del Estado mexicano es, sin duda, acabar con las agresiones que se cometen contra periodistas y defensores de derechos humanos, así como abatir la impunidad de que gozan quienes la practican.

En lo que va del sexenio actual, 50 periodistas han sido asesinados y 96 personas defensoras de derechos humanos, según cifras de la Secretaría de Gobernación. La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ubicó a México por tercer año consecutivo en el país donde más periodistas fueron asesinados, 8 de los 47 en todo el mundo en el presente año. Le siguen Afganistán y Yemen.

Lo que pasa en México es terrorífico, una hecatombe, vuelve a ser el país con más muertos en un año, aunque es un país que en teoría vive en paz”, calificó en su informe del pasado 16 de diciembre el titular de RSF, Christophe Deloire.

En tanto, Artículo 19 va más allá, ha documentado 145 homicidios de comunicadores en los últimos 21 años, 134 de ellos, hombres y 21 mujeres.

Frente a esta realidad y a un Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos rebasado e insuficiente, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció una reforma a este instrumento jurídico que en junio de 2022 cumple 10 años de creado y que hoy cuenta con mil 504 beneficiarios: 493 periodistas y 1011 defensores.

Agregó que el mecanismo de origen se centralizó y ello resultó contraproducente porque las autoridades locales se desentendieron de su responsabilidad de garantizar condiciones de trabajo a estas personas y, sobre todo, no ser ellas causantes de violaciones a los derechos humanos

La intención es dejar atrás lo reactivo de la estrategia a través de la creación de un Sistema Nacional de Prevención y Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Vamos a hacer una revisión a fondo de la ley para garantizar un sistema nacional de protección a periodistas en donde exista una clara corresponsabilidad con las entidades federativas, con los municipios, con las fiscalías, general y de los estados, para que lejos de mantenernos en una acción reactiva de esta emergencia, podamos tomar medidas preventivas puntuales y concretas”, señaló el funcionario al hacer un balance de tres años de la administración federal en el tema.

La impunidad en la procuración de justicia es otro de los lastres de este fenómeno de violencia, de los 50 periodistas asesinados, sólo se ha dictado sentencia en 5 casos y de los 96 defensores, en 2. Lo que representa más del 90% de impunidad en estos homicidios

Los estados más letales para la profesión de periodistas que concentran el 60%  de los asesinatos (30) entre diciembre de 2018 y diciembre de 2021, son: Sonora, con 9; Veracruz, con 6; Guerrero, con 5 casos; Michoacán, 4; Estado de México, con 3 asesinatos, y Oaxaca también, 3.

En el caso de las 96 personas defensoras de derechos humanos asesinadas en los últimos tres años, 21 de ellas eran originarias de Guerrero, 14 de Oaxaca y 8 de Chihuahua.

EJES DE ACCIÓN

El gobierno de la República a través de la Segob trabajará en cuatro ejes: modificar el marco normativo en la materia a partir de una iniciativa de reforma que habrá de presentarse en el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados; consolidar el Sistema Nacional de Prevención y Protección de personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; impulsar en las fiscalías el seguimiento de las investigaciones de los casos de agresiones contra estos profesionales para garantizar las sentencias por parte de la autoridad judicial, y en lo inmediato, la firma de convenios de colaboración con las 32 entidades federativas.

Estamos firmando convenios de colaboración, pero necesitamos, no solamente que los mecanismos estatales se fortalezcan, sino también se fortalezca la acción de la autoridad encargada de impartir justicia.

Tenemos más del 90% de impunidad en los homicidios cometidos contra periodistas y personas defensores y un dato que es muy delicado, el 45% de las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos provienen fundamentalmente de autoridades municipales, ya sea por intolerancia, por corrupción o por colusión con los grupos del crimen en sus respectivos territorios”, reconoció el subsecretario Encinas Rodríguez.

Actualmente, el Mecanismo de Protección que depende de Gobernación cuenta con  mil 504 periodistas y defensores beneficiarios, lo doble de lo que tenía a inicios de la administración. Más de 50% de las personas incorporadas se concentran en ocho estados: Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Sonora, Veracruz, Jalisco y Estado de México.

 

SICARIOS EJECUTAN A REPORTERO Y ABOGADO

 

Un reportero del portal en Facebook Cajeme News y un abogado fueron acribillados a balazos en calles de la colonia Centro en Ciudad Obregón, cabecera de Cajeme, considerado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre los cinco municipios más violentos del país.

La agresión armada ocurrió la noche del 27 de diciembre, después de las 22 horas, afuera de un domicilio ubicado en calle Nuevo León, entre calles Hidalgo y Allende en la colonia Centro, Ciudad Obregón.

Las víctimas fueron identificadas como Pastor Iván Carrillo Ochoa, quien era reportero del portal digital de noticias Cajeme News y Masami Alejandro Nikaido Rivera, quien se dedicaba a la abogacía.

La indagatoria incluye, por protocolo, todas las líneas: los ámbitos del entorno personal, social, familiar y profesional de ambas víctimas, es decir,  si sus trabajos como periodista y abogado fueron determinantes en el homicidio”, informó la Fiscalía General de Justicia en Sonora.

Peritos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal establecieron que los cuerpos de las víctimas presentan impactos de balas de armas largas, al igual que un vehículo tipo vagoneta, marca Jeep, modelo 2021, propiedad de Masami Alejandro.

Los primeros respondientes fueron elementos de la policía  municipal y posteriormente al sitio llegaron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y peritos de la FGJE Sonora a procesar la escena donde se recuperaron datos de prueba, así como casquillos percutidos.

A través de una publicación en su perfil de Facebook, Cajeme News informó: “Pastor Iván fue víctima colateral de ataque armado. Criminales sin piedad le quitan la vida, acabaron con sus sueños. Que en paz descanse, te vamos a extrañar”.

Los hechos sucedieron en la calle Nuevo León, entre Hidalgo y Allende.

 Daniel Sánchez Dórame

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/admiten-fracaso-en-proteger-periodistas-alistan-reforma-a-mecanismo/1490303

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.