Rompe migración récord de capturas

REFORMA

Entre enero y noviembre, el Gobierno de México detuvo a poco más de un cuarto de millón de migrantes.

De esta forma, 2021 es el año con más extranjeros presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación, fueron detenidos 252 mil 526 migrantes, de los cuales 108 mil 448 provenían de Honduras.

En este año destaca además la detención de 18 mil 235 haitianos; así como otros 2 mil 35 migrantes provenientes de Brasil y 2 mil 246 de Chile, de los cuales, de acuerdo con diversas autoridades, la mayoría eran hijos de haitianos que se habían desplazado a esos dos países.

Las estadísticas de la UPM se remontan hasta el 2001, y en esas dos décadas la cifra más alta de migrantes detenidos en un solo año se registró en 2005, cuando fueron capturados 240 mil 269 extranjeros.

En 2020, año en el que inició la pandemia de Covid-19 y los flujos migratorios disminuyeron, se detuvo a 82 mil extranjeros.

Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), advirtió que el aumento de las detenciones no hubiera sido posible sin el involucramiento de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina.

“Todo el mundo se metió a detener migrantes, y eso es algo ilegal, pero también espantoso”, comentó en entrevista.

Consideró que la cifra de extranjeros detenidos muestra el endurecimiento de la política migratoria, y no tanto la llegada de más extranjeros.

En noviembre se disparó también la cifra de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) emitidas, pues tan sólo en ese mes el INM otorgó casi 13 mil de esos documentos.

En 11 meses de este año, se emitieron 42 mil 855 TVRH, también la cifra más alta registrada hasta ahora.

Fue también en noviembre cuando el INM comenzó a trasladar a migrantes que se encontraban en Tapachula, Chiapas, hacia otros estados de la República, otorgándoles las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias, en un intento por despresurizar aquella ciudad chiapaneca.

Las TVRH son entregadas principalmente a haitianos (11 mil 843), seguido de los hondureños (10 mil 830) y venezolanos (4 mil 374).

Aunque las caravanas de migrantes se reactivaron este año, principalmente procedentes de Tapachula rumbo al centro del País, las cifras de detenciones muestran que la gran mayoría de los flujos se da en la clandestinidad, pues ninguna movilización superó los 5 mil integrantes.

A la par de las detenciones reportadas por la Unidad de Política Migratoria, los solicitantes de asilo también han roto todos los récord este año.

Hasta noviembre, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) había recibido 123 mil 187 peticiones de asilo.

https://www.reforma.com/rompe-migracion-record-de-capturas/ar2321846

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.