Columnas de opinión: 28 de diciembre de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

El año más difícil para el INE

Con tal de agradar a su jefe político, muchos en Morena son capaces de cualquier barbaridad. Ahí está el caso de Sergio Gutiérrez Luna, presidente de San Lázaro, quien de plano no se midió y pidió a la FGR encarcelar a los consejeros del INE.

El diputado Gutiérrez supuso que le estaba leyendo la mente al presidente López Obrador, que solo se adelantó a sus deseos. Pero el mandatario se dio cuenta del exceso y pidió no penalizar el tema de la Revocación de Mandato.

Gutiérrez Luna tendrá que a acudir a la FGR a retirar la demanda. Si no lo hace de inmediato querrá decir una de dos cosas: no obedece las instrucciones de su jefe o en realidad en Palacio sí quieren a los consejeros en Santa Martha Acatitla.

En Viaducto Tlalpan y Periférico resintieron el golpe, otro más en este año que ha sido el más complicado de su historia. Lo consejeros asumieron la reacción natural, cerrar filas y pidieron que cese de inmediato la persecución en su contra y, claro, el respeto irrestricto a la autonomía del instituto, que es el fondo del asunto.

Tigre suelto en Durango

Durango es otro estado descontento con el resultado de las encuestas de Morena para elegir candidato a gobernador.

José Ramón Enríquez acusó a la dirigencia nacional del partido de jugar con cartas marcadas y de entregar la candidatura a una mujer que la tiene perdida de antemano.

Enríquez, colérico, advirtió: ya soltaron al tigre, ahora a ver quién lo detiene.

La encuesta lo favoreció ampliamente, pero se la arrebataron, dice, por el criterio de género. Advirtió que él estará en la boleta 2022, dentro de Morena o en contra de su partido.

El oftalmólogo no tiene inconveniente en cambiar de partido, pues ha lucido diversas camisetas, como las MC, PAN, PRD y Morena, así que otro cambio no le quita el sueño.

Lo que le provoca insomnio es quedar fuera de la jugada.

Un turco para Tamaulipas

Américo Villarreal se quedó con la nominación de Morena a la gubernatura de Tamaulipas en una contienda que lideró de punta a punta. Arrolló.

El padre de Américo ya fue gobernador de la entidad, de modo que puede afirmase que anda en la grilla desde chamaco.

Los rivales de Morena en la entidad han tomado decisiones importantes. La primera fue la decisión de ir en alianza y la segunda que el PAN sea mano a la hora de elegir candidato.

En este estado fronterizo se dice en voz alta que el actual secretario de Gobierno, César Verástegui, a quien apodan el Turco, tiene una ventaja que será difícil remontar, entre otras cosas porque representa los intereses del grupo detrás del actual gobernador, Cabeza de Vaca.

Creel cierra fuerte el año

Al interior del PAN siguen los reacomodos rumbo al 2024. Algunos aspirantes, como Ricardo Anaya, pierden fuerza.

Las redes sociales sirven mucho pero todavía no hay nada como los encuentros presenciales y Anaya, que está huyendo del largo brazo de la ley, empieza a perder fuelle.

En cambio, Santiago Creel, que está en la batalla del día a día, comienza a subir escalones gracias a su experiencia y buenas maneras, que no son comunes entre los políticos de hoy en día.

Claro que todavía faltan dos años para el momento de la decisión, pero los partidos tienen que construir candidatos, darles apoyo comunicacional, dejar que se vean, que se presenten como una opción atractiva.

Si el PAN está pensando en la opción de Creel, se tiene que notar.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

La santidad andresiana

No quisiera esta columna ser irrespetuosa ante los dichos de un hombre de Dios o por lo menos de iglesia, líbreme el creador de tan pagana actitud, pero he leído y releído las opiniones del señor sacerdote Alejandro Solalinde sobre los rasgos de santidad de nuestro Señor Presidente, y ante ellas he quedado inconforme y pasmado por la cortedad de su percepción.

Quiera el señor, bondadoso en su infinita sabiduría, perdonar mis expresiones, líbreme de algún pecado de vanidad, engreimiento o soberbia, pues ¿quien soy yo ante tan elevada dignidad como la del sacerdote Solalinde? quien además de su bonhomía (ya hubiera querido el mínimo y dulce Francisco de Asís), cuenta en su andar terrenal con la luz de la elocuencia oportunista y una inmensa sabiduría política, porque no se trata de estar solamente en las casas parroquiales o seminarios en constante estudio de la palabra divina, sino de llevar el Evangelio a los pobres, emigrantes, trashumantes, desterrados y desheredados humildes y necesitados como él ha hecho de tan noble y desinteresada manera, como el recientemente desaparecido Desmond Tutú, ejemplo de la iglesia compasiva, justiciera y liberadora?

Pues no soy nada. Ni nadie.

Bueno, a fin de cuentas –dice el catolicismo– yo también soy hijo de Dios y también por mí murió Cristo en la cruz. Ya eso de ser uno de los hijos más defectuosos, es asunto aparte, pero me he alejado del tema.

El presbítero Solalinde advierte rasgos de santidad en el presidente de México a quién Muñoz Ledo vió transfigurarse en cristiandad laica, ¿se acuerdan? especialmente por su amor a los pobres.

Esos, bajo cuyo lema “por el bien de todos, primero los pobres”, se reunieron treinta millones de votos en las elecciones pasadas. Y no todos los sufragios eran de menesterosos. También había personas acomodadas. Y otros de sacerdotes; ministros del culto Metodista, Anglicanos, Adventistas, Mormones y hasta ateos, descreídos y agnósticos. De todo hubo en la urna del señor.

Pero mi desacuerdo no es por la santidad, es porque esta condición requiere pasar por el canon, no nada más por la percepción de los agradecidos.

Para ser santo se debe cruzar el umbral de un proceso complejo y largo. No cualquiera es nombrado “santo súbito”. Ni Juan Pablo IIº, quien además de su condición papal tuvo otros méritos notables fuera de la Iglesia o Escrivá de Balaguer de cuya obra divina todos conocemos en ese habilidoso mundo llamado “Opus Dei”.

El único santo mexicano cuya canonización no requirió mayores trámites, fue el enmascarado de plata.

No, de ninguna manera es tan sencillo.

Vea usted, Juan Diego, por ejemplo, el sencillo indígena de estas tierras a quien la virgen de Guadalupe escogió para revelarle su sobrenatural presencia en el cerro del Tepeyac, quizá por ser el más pequeño de sus hijos, esperó casi 500 años para elevarse a los altares y en ese lapso, casi nadie le advertía “rasgos de santidad”, como ahora el ojo experto de Solalinde aprecia en el autor de la Constitución Moral.

No cualquiera; ¿eh?, no cualquiera.

Y si Juan Diego esperó medio milenio, tres años de gobierno me parecen muy pocos para advertir en Don Andrés Manuel dichos signos de santidad.

¿Qué tan profundos son esos rasgos? ¿Serán suficientes para convencer a los ceñudos hagiógrafos del Vaticano para dictaminar favorablemente los milagros producidos cuando lleguen las evidencias a la Congregación de las Causas de los Santos, ( Angelo Amato), si alguien propone la elevación a los altares (o de menos la beatificación como paso previo) de nuestro jefe del Ejecutivo?

Según la entrevista de “ El Universal”, “… El defensor de migrantes aclaró que la santidad es “la imitación del amor de Dios” y que el presidente López Obrador sigue como esas de que “los últimos serán los primeros”.

Pues ya podemos desechar a Tomás de Kempis y su “Imitación de Cristo”.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

¿Quirino, en el limbo?

Con la novedad de que en estos días anda sonando en algunos espacios de debate público especializados en temas diplomáticos el caso del exgobernador de Sinaloa Quirino Ordaz, quien fue designado por el gobierno como embajador de México en España. Lo que ha llamado la atención de analistas es el tiempo que ha pasado sin que haya habido hasta el momento del gobierno de España el beneplácito correspondiente. El asunto ya rebotó por el propio estado de Sinaloa, donde el nuevo gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, descartó que por temas de presunta corrupción haya algo que frene el trámite. Y consideró además que “como se ha tardado se especula”. Así que mientras son peras o son manzanas, habrá que seguir esperando, ¿o no, don Quirino?

• LA “INSURRECCIÓN” MORENISTA EN DURANGO

Nos dicen que muchos dolores de cabeza vienen para Morena en Durango, pues el senador José Ramón Enríquez no va a desistir en su protesta contra el proceso interno para definir al candidato a la gubernatura del estado, en la que no fue favorecido. Por lo pronto, ayer ya amagó con salir a las calles junto con sus simpatizantes para denunciar el proceso que considera turbio y orquestado, según el legislador, desde la cúpula partidaria al mando de Mario Delgado. Y no sólo eso, se dice que a más de uno inquietó la advertencia que hiciera el senador de que “a ver quién amarra al tigre en Durango”.

• OTRO FRENTE ABIERTO EN OAXACA

A menos de seis meses de ir a las urnas en seis estados, el presidente nacional de Morena, Mario 

Delgado, ya tiene dos frentes abiertos por inconformidades de candidatos que rechazan el resultado de las encuestas, y aunque el más sonado está en Durango, el de Oaxaca no canta mal las rancheras y la trova. Y es que la senadora Susana Harp ya impugnó la decisión de su partido de postular a Salomón Jara con la premisa de que debe respetarse el principio de paridad de género. En un documento que entregó a la Comisión de Honor y Justicia de su partido el lunes pasado, la legisladora va contra la decisión tomada por la Comisión Nacional de Elecciones, pues advierte la omisión en que se incurrió al no considerar su competitividad ni el hecho de que en la entidad la mayoría de los ciudadanos quiera una gobernadora.

• SEÑALADA SIGUE COMO PROVEEDORA DEL METRO

Nos hacen ver que la empresa Tecnolimpieza Ecotec, S.A. de C.V., que se ha mantenido hasta la fecha como la contratista encargada de la limpieza del Metro, repetirá en 2022 como proveedora, sin concurso de por medio. Esto a pesar de que en 2018 el Órgano Interno de Control del sistema de transporte encontró que la firma, entre otras anomalías, no brindaba seguridad social a sus trabajadores. Las observaciones hechas entonces saltaron de la revisión de las credenciales de los trabajadores y el cotejo con registros del IMSS. Luego al ser encuestados trabajadores de tres compañías que estaban contratadas en aquel momento, 25% comentó que le depositaban las quincenas extemporáneamente, 18% dijo que le aplicaban descuentos injustificados, y otro 7.5% afirmó que le solicitaban cumplir horarios extra sin el respectivo pago. Otra anomalía reportada fue la persistencia en labores de personas de la tercera edad durante la pandemia. Uf.

• CIERRAN FILAS CON LOS CONSEJEROS DEL INE

Nos cuentan que al cierre de filas que el Instituto Nacional Electoral hizo con los consejeros denunciados penalmente por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, tras votar a favor de posponer la consulta de revocación, ahora se sumaron los integrantes de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas en contra de lo que denominaron persecución penal y la intimidación en contra del órgano autónomo. Y es que dicen que si existe alguna inconformidad con la determinación del INE, debe resolverse por los órganos jurisdiccionales y no bajo amenazas. Por lo pronto, el asunto levantó ámpula entre consejeros locales de todo el país, quienes enfatizaron que en un Estado democrático de derecho, las diferencias de opinión no se deben perseguir como delitos.

• MORELOS ARDE Y EL GÓBER SIGUE DE VACACIONES

Nos comentan que el estado de Morelos, gobernado por Cuauhtémoc Blanco, está en números rojos, y es que la entidad ya acumula a noviembre de este 2021, 939 homicidios dolosos, una cifra que rebasa los 911 registrados en todo 2019, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Por lo pronto, nos hacen ver que mientras el mandatario estatal continúa de vacaciones por las fiestas decembrinas, la violencia no cede y ejemplo de esto es la balacera ocurrida en Jiutepec la noche de ayer en la que murieron dos personas.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

EN LO QUE se sabe pa’ dónde despega el aeropuerto de Santa Lucía, más de un viajero se pregunta si las condiciones en las que opera el AICM es una represalia de la 4T, una penitencia para los pecadores o simplemente el séptimo círculo del infierno.

MIENTRAS el gobierno federal ha gastado más de 300 mil millones de pesos (incluidas indemnizaciones del NAIM) en el “Felipe Ángeles”, el actual aeropuerto de la Ciudad de México, literalmente, se cae a pedazos. En estos días de saturación por las festividades navideñas, ha sido más que evidente el deterioro y la falta de mantenimiento de las instalaciones, y el consiguiente coste para los usuarios y las aerolíneas. Y conste que el AICM es el que cobra el TUA más alto de todo el país, el cual para nada se refleja en el servicio que ofrece.

EL COLMO es que el AIFA que se estrenará en marzo se convertirá, más bien, en el aeropuerto internacional… ¡de Pachuca!, porque su falta de conectividad con la capital del país, simple y sencillamente, lo hace inviable como alternativa para los usuarios del Valle de México.

CON ESO de que en México tanto admiran al Presidente electo de Chile, Gabriel Boric, sería bueno que éste les contara a sus amigos izquierdistas mexicanos cómo estuvo su encuentro con Luis Maira.

SE TRATA de uno de los viejos líderes estudiantiles chilenos de los años sesenta, que se exilió en México tras el golpe pinochetista y acá, entre otras cosas, fue uno de los fundadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas. Si a eso se le suma que también fue embajador entre 1997 y 2003, queda claro que Maira seguramente tiene una opinión muy interesante sobre lo que ocurre en nuestro país y más con lo que está pasando en el hoy tan vilipendiado CIDE.

VAYA, VAYA, ahora resulta que entre los suspirantes de Morena todo es miel y dulzura… hasta que no les dan la candidatura. El que ahora está haciendo berrinche es el senador José Ramón Enríquez, que ya se veía compitiendo por la gubernatura… pero se quedó con un palmo de narices.

DEBIDO a las normas en cuanto a equidad de género, la designación fue para la ex alcaldesa de Gómez Palacio, la morenista Marina Vitela. Y eso provocó que estallara el también ex alcalde que lo mismo ha defendido los colores de Movimiento Ciudadano, que los del PAN y del PRD. Lo curioso es que, en su reclamo, Enríquez se está sumando a Susana Harp, quien perdió la nominación para Oaxaca. ¿Será que terminen por aceptar su derrota o será que se sientan tan seguros de ganar que vayan a buscar el amor de otro partido político? Es pregunta que cambia de cachucha con mucha facilidad.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

La cuesta de enero 2022, ¡bienvenidos!

La llegada del niño 2022 no traerá torta bajo el brazo y viene con sorpresas. Con el arranque de enero, nos dicen, se darán incrementos a precios de productos y servicios por los ajustes inflacionarios. Si usted está pensando en viajar y no tiene pasaporte vigente, a partir del primer día de año nuevo subirá su costo entre 8 y 26 por ciento, para quedar desde mil 471 con tres años de vigencia hasta 3 mil 506 pesos para 10 años. Y como cada año, también subirá el costo de las licencias de conducir, además de una cascada de aumentos o “ajustes” en el impuesto predial, el agua y el gas. Las amas de casa tendrán que hacer milagros para que rinda el gasto, cuestión de asomarse a los mercados y tiendas de autoservicio para ver cómo han subido los precios de perecederos y productos de consumo habitual, con una espiral ascendente, para darse cuenta de que la cuesta de enero vendrá muy empinadita.

Aplican Día de los Santos Inocentes a Edomex

Al gobierno del Estado de México le aplicaron el Día de los Santos Inocentes por adelantado en el paquete económico para 2022. Nos explican que el equipo del gobernador priista Alfredo del Mazo llevó una buena negociación del presupuesto hasta la mismísima Secretaría de Gobernación, pero el plazo fatal acordado por Morena y el PRI para votar el paquete fiscal se venció el lunes, sin que hubiera votación y lo que es peor, no parece que vaya a haber en los próximos días. Nos dicen que este es el segundo año consecutivo en que los legisladores morenistas llevarán la aprobación del presupuesto hasta enero del próximo año. Pero las preguntas que vienen a los polìticos mexiquenses son: ¿Quién es el responsable de este fracaso? ¿Gobernación, Morena, el PRI o quién les creyó por segundo año que cumplirían con su palabra? ¡Inocentes palomitas!

La bronca de la revocación de mandato

El pleito de la revocación de mandato está en otra cancha, además de la Corte: en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se mueven los hilos con la impugnación que metió Morena contra la decisión del Consejo General del INE, para posponer algunas acciones de la consulta programada para 2022. Con todo y que la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución, y aún falta analizar y pronunciarse sobre el tema de fondo, el tribunal debe decidir si el INE podrá o no colocar menos de 161 mil casillas. Nos dicen que el expediente en el tribunal tiene carácter de urgente.

¿Y los verdes, apá?

Nos recuerdan, por cierto, que tras los recursos que el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, interpuso contra el INE ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Fiscalía General de la República y el Órgano Interno de Control del propio órgano electoral, los únicos que se la pensaron para decir algo fueron los aliados de Morena. El lunes, cinco días después, el PT salió a respaldar las denuncias del veracruzano, a quien reconoció por combatir las “conductas draconianas” de los consejeros del INE. Ahora la pregunta es, ¿y los verdes, para cuándo?

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

¿Del olvido a la resurrección? Intentan dar vida al PRD en el Estado de México

El interés que ha despertado la candidatura para gobernador del Estado de México, que se renovará en 2023, llevó al coordinador de los diputados del PRD en el Congreso mexiquense, Omar Ortega, a querer resucitar al partido que en la entidad está por demás olvidado. En los últimos comicios para presidente municipal no lograron nada, sólo conservaron algunas diputaciones y si no hubiera sido por la alianza con PRI y PAN, habrían perdido todo. Sin embargo, el diputado local, junto con el presidente municipal de San José Villa de Allende, Arturo García Piña, hacen todo por revivir al partido de izquierda, tanto que el edil relanzó el grupo Frente para la Renovación de la Izquierda en el Estado de México. A ver cómo les va. Por lo pronto Omar Ortega parece que quiere ganar a toda costa la simpatía de los perredistas.

Otra política a la que intentan hackear su celular

La alcaldesa perredista de Tlalpan, Alfa González Magallanes, estuvo a punto de ser otra de las políticas víctima de la delincuencia, pues detectó que han intentado hackear su teléfono celular. La perredista reveló que, desde la madrugada de este lunes, han querido ingresar a su aplicación de WhatsApp, pero demeritó los ataques, pues dijo que probablemente no sepan que 90% de los mensajes que recibe son de algún problema en la alcaldía que requiere atención, y otro 10% son oraciones y memes. Pero eso sí, se protegió y alertó a sus contactos de que si les llegan a pedir dinero o algo similar en su nombre, sepan que no es ella.

Designan a edil provisional

Debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección del municipio de Atlalutla por motivos de violencia política de género, el Congreso mexiquense designó por unanimidad a José Eduardo Rodríguez Pacheco como presidente municipal provisional, además de sus colaboradores. El edil provisional y sus trabajadores permanecerán en funciones hasta que se instale el ayuntamiento que corresponda en términos de ley.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que la Secretaría de Relaciones Exteriores pidió a quienes quieran respaldar el esfuerzo de México contra el tráfico ilegal de armas participar en la convocatoria de la asociación Arms Control Now, donde uno de los ocho postulados a Persona del Año es el canciller Marcelo Ebrard y el gobierno mexicano, luego de la demanda contra armerías de EU a las que responsabiliza de miles de muertes en este lado de la frontera. La votación inició el 8 de diciembre y termina el 12 de enero. 

Que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero, estarán hoy en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para explicar los 10 puntos que requiere la transformación del sector energético. Se espera que en la cita matutina se detalle el nuevo plan de negocios de la empresa, en el que sobresale el impulso a la política de autosuficiencia de hidrocarburos para erradicar los gasolinazos, además de reforzar las actividades de exploración, refinación, producción de gas y recuperación del mercado interno.

Que en Hidalgo se prendieron las alarmas sanitarias luego de que el senador y delegado de la dirigencia nacional de Morena en el estado, César Cravioto, confirmara que dio positivo a covid-19, pues hace apenas cuatro días encabezó en Pachuca la presentación de Julio Menchaca como virtual candidato de su partido a la gubernatura. Aunque dice tener síntomas leves, las imágenes del acto lo muestran también con Cuauhtémoc Ochoa, segundo lugar de las encuestas. Los tres están tomados de la mano en lo alto y sin cubrebocas.

Que el gobierno entrante de Baja California anunció la contratación exprés de la empresa sonorense Frutteto para que surta alimentos a distintos penales de la entidad, pero resulta que es operada por Julio César Padrés y propiedad de su hermano Guillermo Padrés, ex gobernador panista de Sonora que acumula varias denuncias ante el SAT, lo que generó que hace años fueran congeladas sus cuentas bancarias, además de que enfrenta dos procesos penales, uno por delincuencia organizada y otro por defraudación fiscal. 

MILENIO

ANTILOGÍA

Ni tibieza ni neutralidad

RICARDO MONREAL ÁVILA

Tiene razón el presidente López Obrador al citar una extraordinaria frase del recientemente fallecido Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz y compañero de lucha de Nelson Mandela contra el racismo.

Esa frase contundente, con la que comulgo y la cual practico, afirma: “Si eres neutral en casos de injusticia, has elegido el lado del opresor”. Una sentencia similar se puede encontrar parafraseando los textos bíblicos, cuando Dios se dirige al ángel de la iglesia de Laodicea, para decirle: “Conozco tus obras: no eres ni frío ni caliente, por eso te voy a expulsar de este sitio”.

Frente a las injusticias y a las tropelías no podemos actuar con neutralidad ni tampoco con tibieza. No, no se trata de situarnos en los extremos, sino de asumir una postura en la que, con claridad, objetividad y argumentos, evitemos caer en un síncope político que nos aleje de la posibilidad de luchar para que en México el Estado de derecho y la presunción de inocencia prevalezcan siempre, en todos los casos, sin importar de quien se trate y por encima de cualquier ambición o vendetta personal.

Por eso me parece correcta nuestra posición ante lo que pasa en Veracruz. Tenemos que estar del lado de las personas humilladas, de las injustamente apresadas, de los perseguidos políticos, de la gente que siente temor y terror en su propia tierra.

Hay que estar junto a ellas y ellos, ésa es la esencia de MORENA, no podemos cambiarla, fue lo que nos dio vida, fuerza y entereza. Tenemos que colocarnos en el lado contrario del de los opresores, con contundencia, sin contemplaciones y sin tibieza.

Estos ideales en que se sustenta nuestro movimiento deberían ser aplicados de manera universal por todas las personas, pero especialmente por las mujeres y los hombres de leyes. Recordemos el mandamiento de la abogacía acuñado por Eduardo Couture: el día que encuentres en conflicto al derecho con la justicia, lucha por la justicia.

Y aunque al momento de escribir estas líneas se está dando continuidad a la audiencia inicial de lo que a mi parecer es un juicio injusto en contra de José Manuel del Río Virgen, vamos a esperar y no a desesperarnos. Estoy seguro de que lograremos su liberación, así como la de muchas otras personas más que sin motivo alguno están privadas de su libertad en Veracruz.

Termino citando el poema “Guardé silencio”, del pastor germano y símbolo de la resistencia antinazi Martin Niemöller, el cual me parece pertinente para entender que no se defiende a alguien por su filiación política, su religión o cualquier otra condición, sino por el simple hecho de no permitir que sus derechos sean ignorados, especialmente por las autoridades que deben defenderlos: 

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista. 

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista.

Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío.

Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Mensaje claro. “Todos los días trabajaremos para que nuestra Ciudad de México tenga una mejor policía, con integridad y mejores condiciones laborales para personas realmente entregadas al mejor trabajo del mundo, ¡servir a los demás!”, escribió Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien cierra un año con cifras delincuenciales a la baja, gracias a la actuación de la policía capitalina. García Harfuch expresó que al trabajar mediante un mando único se ha podido ser más eficaz y tener más éxito en el combate a la criminalidad. La planeación e implementación de programas orientados a desarticular y neutralizar actividades delictivas dan resultados. Su corporación, cada año más fuerte. Lo verán en 2022.

2. Defensa y ataque. El Instituto Nacional Electoral acusó al presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Sergio Gutiérrez, de una “persecución penal” en contra del organismo autónomo ante la polémica por la Consulta y Revocación de Mandato. Los 11 consejeros electorales, con Lorenzo Córdova a la cabeza, se unieron en lo que denominaron defensa de la autonomía del instituto y, en un inusual comunicado, criticaron que Gutiérrez haya denunciado a los miembros del órgano electoral que votaron por aplazar la consulta revocatoria, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador. Gutiérrez los denuncia por posponer la revocación de mandato y ellos reviran. ¿Saben lo mal que terminará esto?

3. Divorcio. Desde el Senado, el legislador de Morena José Ramón Enríquez se declaró “en rebeldía” en contra del dirigente nacional del partido, Mario Delgado, a quien acusó de estar en “la mafia del poder” y usar “dados cargados” para la elección de los candidatos a los gobiernos estatales que se renovarán en 2022. Enríquez está molesto de no haber sido nominado a la candidatura por Durango, postulación que recayó en la expriista Marina Vitela, alcaldesa con licencia de Gómez Palacio. Enríquez, quien hasta hace un año era senador de Movimiento Ciudadano y se cambió a la bancada de Morena, no pudo ocultar su inconformidad contra Delgado. ¿Y si lo hubiesen elegido, diría lo mismo? Simple curiosidad.

4. Ignorado. Sin esperar a los resultados de la alianza con el PRD y brincándose la jerarquía del líder nacional del PAN, Marko Cortés, la dirigencia estatal en Quintana Roo madrugó y destapó como candidata a la gubernatura a la senadora Mayuli Martínez Simón. Grave es que hayan traicionado a su aliado, porque el PRD se ha mantenido firme en buscar una alianza con el PAN, respetando los tiempos, pero más aún que su candidata no cuente con el respaldo de ningún referente nacional. Ante la pasividad de Marko Cortés, avanzan las oscuras pretensiones de destrozar la alianza que podría dar una verdadera pelea en las elecciones de 2022. Este madruguete tiene todos los tintes de deslealtad. ¿A quién se lo adjudicamos?

5.    ¿Preso político? Es de primordial urgencia enfriar un tema que puede desbordarse apenas inicie el año. Familiares, amigos y legisladores federales se manifestaron el fin de semana en defensa del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, quien fue privado de su libertad la semana pasada e internado en el penal de Pacho Viejo, en Veracruz. Se exigió la inmediata liberación de Del Río Virgen ante la representación del gobierno estatal en la Ciudad de México, y sostuvieron que el gobierno que encabeza Cuitláhuac García agravia y atemoriza en forma “sistemática” a las personas con la aplicación del delito de “ultrajes a la autoridad”. Si hay que poner un hasta aquí al gobernador, ahora es cuando.

EL FINANCIERO

BENITO SOLÍS

Termina un año difícil…

El año que termina empezó con expectativas positivas, ya que era creciente el número de vacunas existentes para enfrentar el coronavirus, mismas que empezaban a ser utilizadas en cada vez mayor número de países. Además, la ciencia y la medicina avanzaban en el conocimiento de esta enfermedad y la manera de superarla. De esta manera se incrementaba el porcentaje de personas que la adquirían, se curaban y se reducía la letalidad; lo cual fue apoyado por el incremento de la temperatura con la entrada de la primavera en la mitad norte del planeta. Otro factor positivo ha sido el fuerte programa económico expansivo del gobierno de Estados Unidos, que se traduce en un incremento de la demanda agregada no solo en ese país, sino en el resto del mundo, del cual se beneficia México.

Nuestro país no fue ajeno al efecto de las vacunas y el avance en el tratamiento de esta enfermedad, lo que permitió reducir el número de entidades que estaban en el llamado “semáforo rojo y amarillo”. El reinicio de distintas actividades productivas fue evidente en gran parte del territorio nacional, apoyado con el llamado “rebote del PIB”. Este se refiere a que las tasas de crecimiento anuales en el segundo trimestre fueron muy elevadas, al compararse con datos extremadamente bajos del año anterior.

Hay que recordar que el PIB de México tuvo una contracción en el primer trimestre de 2020 de -1.7%, en el segundo de -18.9% y de -8.4% en el tercer trimestre. Al inicio del año que termina la economía seguía bajando en el primer trimestre (-2.8%), pero en el segundo trimestre ya hubo tasa positiva en el PIB (+19.8%) y en el tercero también (+4.7%). Sin embargo, la situación no es tan positiva al revisar los datos mensuales del IGAE, en el cual se nota que la economía inicia un nuevo descenso a partir de mayo. No solo eso, sino que nunca recuperó los niveles previos a la pandemia ni los máximos alcanzados en agosto de 2018.

Las economías en el mundo tienen cuatro grandes motores de la demanda global que les permiten crecer, que son el consumo privado, el consumo del gobierno, la inversión y las exportaciones de bienes y servicios. En México el más importante es el consumo privado, el cual representa cerca del 46% de toda la demanda y ha tenido una contracción en los pasados años, tanto por la pandemia como por la caída en el empleo. Además, en los últimos trimestres se ha reducido por el incremento en la inflación. Por su parte, el consumo del gobierno representa alrededor del 9% del total, el cual tuvo un incremento superior al 2% el año pasado, pero en el presente ya registra una disminución. La inversión representa cerca del 20% del total y de ella, la inversión privada es mayor al 90%, la cual ha sido muy castigada por la propuesta de la reforma eléctrica enviada al Congreso. El restante lo componen las exportaciones, que son las más dinámicas por la reactivación de EU.

La reforma eléctrica tiene como uno de sus objetivos el fortalecer las finanzas de la CFE. Sin embargo, el impacto que puede tener en el resto de la economía puede ser muy costoso, al estimarse que significaría un incremento en el costo promedio del energético cercano al 30%, lo que finalmente podría perjudicar a la misma empresa, al reducirse el número de compañías privadas existentes en el país, así como el poder de compra de la población. Esto tendría un elevado costo en el actual esquema de desarrollo económico nacional, que está basado, entre otras cosas, en una creciente capacidad para competir en los mercados internacionales. Este modelo se siguió para poder detener las fuerte y recurrentes crisis económicos que ocurrían en el país en la década de los 70 y 80.

Nuestro país siguió un esquema de economía cerrada al comercio internacional después de la Segunda Mundial, con fuerte controles en las distintas ramas económicas y una importante intervención gubernamental. El gobierno se volvió el principal proveedor de divisas para la industria nacional, ya fuera que las obtuviera por medio de los ingresos petroleros o por endeudamiento público. Por otro lado, el tipo de cambio era fijado por el mismo gobierno, quien surtía al mercado de los dólares que se requerían.

Este modelo resultó en que los productos fabricados en el país tenían costos de producción elevados, por lo cual las empresas nacionales no podían competir en los mercados internacionales, con lo que carecían de las divisas necesarias para adquirir sus insumos. El nuevo esquema está basado en incrementar la competitividad de las empresas por medio de incrementos en la productividad y reducción de costos, lo que ha permitido que las empresas privadas generen los dólares que se requieren.

El hecho de elevar el precio de el principal energético que requiere la industria exportadora del país (o subir los impuestos para compensarlo) destruiría toda la estrategia de crecimiento, sin tener un modelo alternativo. Esto agravaría la caída en la inversión, perjudicaría la creación de empleos y el consumo privado, debilitaría al tipo de cambio y se tendrían aumentos adicionales en las tasas de interés.

EL ECONOMISTA

SIGNOS POLÍTICOS

ALBERTO AGUIRRE

¿Boicot a Del Mazo?

Quedaban 144 horas pero ya no habrá más desgastes. El PRI y el PAN no pudieron darle al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, el presupuesto que propuso ante el Congreso local, dominado por Morena.

Después de tres meses de negociaciones fallidas y amagos intermitentes, la Cuarta Transformación logró frenar el plan de la administración priísta, que con una deuda de 9,500 millones de pesos, buscaba extender los beneficios del salario rosa, la principal política asistencia del mandatario tricolor.

La aritmética legislativa no admitió dobleces. Los 32 legisladores del bloque izquierdista se mantuvieron unidos. Y para ser aprobado, el paquete económico 2022 en el Estado de México requería mayoría calificada.La política social, más que la deuda, está detrás del bloqueo legislativo. Y es que Morena impugnó el monto de los programas y su alcance.

El gobernador mexiquense ha contratado empréstitos por 23,337 millones de pesos en el primer cuatrienio de su administración. Para el año fiscal 2022, a través de su secretario de finanzas, Rodrigo Jarque, solicitó autorización a la Legislatura para tramitar otros 9,500 millones como deuda pública.

La mayoría morenista ha planteado objeciones al monto, pero también al destino de esos recursos. Y es que en el desglose del proyecto de Presupuesto de Egresos, 67,555 millones de pesos irían para el capítulo 1000 (servicios personales) mientras que 18,901 millones serían para el capítulo 4000 (transferencias y subsidios). En sentido inverso, el capítulo 6000 (inversión pública) quedarían en 20,247 millones, 10% menos que el ejercicio anterior.

El programa de igualdad de trato y oportunidades para la mujer y el hombre pasaría de 4,138 a 5,436 millones, mientras que el programa de alimentación y nutrición familiar pasaría de 867.7 millones a 1,407 millones.

Al arranque de la actual administración, el gasto corriente consumía dos terceras partes del presupuesto mexiquense. La propuesta para el siguiente año alcanzaría al 81.72 por ciento.

El diputado morenista Valentín González Bautista, exalcalde de Nezahualcóyotl, quedó al frente de la Comisión Permanente. Y el pasado viernes 24 citó a la última sesión del 2021. El paquete fiscal había sido aprobado en la víspera, en comisiones. Y tenían que recibir el aval de ese órgano legislativo, antes de convocar al periodo extraordinario. Pero ayer los legisladores quedaron en espera de que los coordinadores parlamentarios lograran destrabar el entuerto. Ni las gestiones en el Palacio de Covián fueron exitosas. Era un asunto “de obvia y urgente resolución”. Y lo seguirá siendo… hasta el 2022.

Efectos secundarios

CICLOPUERTOS. Tras dos intentos fallidos, el Gobierno de la CDMX otorgó la expansión de la red EcoBici al consorcio chilango-tapatío conformado por dos de las empresas líderes en el ramo del mobiliario urbano: BKT y Grupo 5M. No sería la primera vez que la administración capitalina —de acuerdo con especialistas en el ramo— otorgara una concesión a empresas que no se dedican al rubro, pero lo que más críticas ha concitado incluso dentro de la Cuarta Transformación, es la cercanía de este consorcio con proyectos políticos que no necesariamente simpatizan con la causa de Claudia Sheinbaum.

ABRUMADOS. En las vísperas navideñas, el equipo jurídico del panista José Luis Lavalle recibió malas noticias: el juez de control negó la solicitud para que recibiera el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria. ¿Riesgo de fuga? Convaleciente, aunque inmovilizada, la esposa del exlegislador campechano ha tenido que confiar el cuidado de sus pequeños hijos menores a sus padres.

LA JORNADA

MÉXICO SA

CARLOS FERNÁNDEZ VEGA

Para iniciar muy bien 2022, el presidente López Obrador anuncia que, con moños y mariachis, el próximo enero se liquida completamente la operación de compraventa de la refinería Deer Park, en Houston, Texas (y tenemos el recurso para hacerlo), por lo que su propiedad, operación y administración pasa, íntegramente, a la nación, de tal suerte que México suma más de 300 mil barriles diarios a su sistema nacional de refinación, siempre con miras a consolidar la autosuficiencia en este renglón, algo no registrado desde 1990.

En la mañanera de ayer el mandatario detalló que se tienen los recursos para liquidar la deuda: se hizo una reserva del presupuesto, porque hubo un ahorro el año pasado y se apartó dinero para la compra de la refinería y el inicio de la coquizadora de Tula. Hubo este ahorro y se decidió tener ese dinero disponible, pero la Secretaría de Hacienda va a valorar lo que más conviene, por el precio del dinero, las tasas de interés. Si esa deuda se contrajo a intereses bajos y nosotros tenemos que pagar otro tipo de deuda a intereses más altos, pues yo pienso que Hacienda optaría por pagar la deuda en los tiempos que se contrajo. Pero todo depende del convenio, de los acuerdos que se tengan.

Pero no fue un asunto sólo de pesos y centavos, pues, recordó López Obrador, “quedaba pendiente en trámite de la autorización del gobierno de Estados Unidos… Se firmaron los acuerdos de compraventa, se fijó el precio, se aceptó, pero faltaba el permiso. Nos llevó un poco de tiempo, porque queríamos liquidar la refinería en diciembre (de 2021); sin embargo, se pidió una ampliación del trámite que habíamos hecho conjuntamente el gobierno de México, Pemex y Shell para que el gobierno de Estados Unidos otorgara el permiso”.

Pero no faltó el palo en la rueda: hubo algunas protestas soterradas no muy claras, para que Estados Unidos no nos otorgara el permiso, esa es la verdad; incluso, hasta en los últimos días leí que una tintorería presentó una denuncia. Me acordé de aquello del pastelero de Tacubaya, sí, que no le pagaron unos pasteles y eso lo utilizaron de pretexto los franceses, si no me equivoco, 1938, para invadirnos, por eso se llamó la Guerra de los Pasteles. Entonces, una ¡tintorería! No puedo decir más, porque no vaya a salir, ahora sí, un panadero. Bueno, pero ya se concretó esta operación y lo único que falta es pagarla y tenemos el dinero.

Qué tal. Ciento ochenta y tres años después, los rabiosos herederos de monsieur Remontel dejaron los pasteles y se presentaron como propietarios de una tintorería con la pretensión de armar escándalo y echar para atrás la operación de compraventa de Deer Park. Pero se quedaron con las ganas de estallar la guerra de la tintorería.

En el balance, el presidente López Obrador detalló: la modernización de las seis refinerías (existentes); llevamos invertidos como 30 mil millones de pesos modernizándolas, porque las habían dejado en el abandono. Deer Park, que tiene capacidad para procesar más de 300 mil barriles. Dos Bocas, que va a procesar 340 mil barriles. Y la coquizadora; todo ello nos permitirá procesar de un millón 800 a un millón 900 mil barriles diarios. Consideramos que con eso podemos abastecer el mercado interno, ese es el cambio que se está llevando a cabo con el apoyo de los trabajadores, de los técnicos, de los que están ahí día y noche trabajando, haciendo ellos, como no se hacía, las reparaciones; ya no todo es contrato, se están utilizando todos los talleres que existían en las refinerías y con la especialidad, la creatividad de los obreros petroleros estamos reparando, rehabilitando todas las refinerías.

Sobre la coquizadora de Tula explicó que el régimen neoliberal la dejó inconclusa, con todo y que es una planta muy importante, porque va a producir más combustibles. Estaba emproblemada, porque había deudas y demandas, y nos llevó tiempo resolverlo, pero se reinició la construcción de esa obra que va a ayudar mucho; necesitamos dejar de comprar gasolina en el extranjero. Además, es empleo para Tula, para toda esa región.

Las rebanadas del pastel

Con los atentos saludos de Palacio Nacional para seis consejeros del INE: cometieron un error y lo tendrían que reconocer; se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática, pero en política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse … Va un fuerte abrazo para Marianita en su aniversario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.