Columnas de opinión: 27 de diciembre de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

 

EL CRISTALAZO

 

RAFAEL CARDONA

 

El poder como garantía de abuso del poder

 

 

“…todo ciudadano pensante posiblemente sabe que el derecho de detención es uno de los poderes más peligrosos que una sociedad puede conferir a un individuo.

 

“Es una facultad de tan enormes consecuencias, que requiere la mayor cautela en las situaciones que comprometan a la gente. Es lamentable que un ciudadano particular sea un sinvergüenza; pero que un agente de policía sea un villano, es una aberración.

 

“En teoría la primera función del gobierno es poner el control en manos de hombres honrados y frustrar lo más posible las ambiciones de los delincuentes. Pero cuando el gobierno pone el poder en manos de un delincuente, quebranta –por supuesto– ese principio y lo convierte en absurdo…”

 

Así, con ese sencillez y profundidad, describía los abusos policiales el gran escritor americano, Stephen Crane, a quien Paul Auster resucita y recupera del olvido, hasta ensalzarlo como uno de los más grandes periodistas y narradores de todos los tiempos. O por lo menos de los tiempos americanos.

 

Obviamente me refiero al monumental ensayo (mil 33 páginas) con el cual Auster recaba hasta el mínimo detalle la vida y la obra Crane descrita como “una llama inmortal”, como esas flamas eternas en los monumentos de los héroes patrios.

 

Pero no dedicaré estas líneas al análisis del libro ya mencionado ni a su reseña. Lo notable es haber leído las líneas iniciales de esta columna, exactamente cuando los noticiarios y las páginas de los periódicos nos daban cuenta de la más notable fechoría del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac (viva la etimología) García, quien a cambio de su felonía abusiva, cometida desde el poder con el encarcelamiento de Juan Manuel del Rio Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, exhibió la condición moral no sólo de su gobierno, sino del movimiento político sobre el cual se sostiene. Después de su arbitrariedad ha recibido toda clase de críticas y también la alabanza de quien lo entronizó en la silla veracruzana.

 

Pero la lectura de los párrafos iniciales me hizo recordar a otro periodista quien describe con un espanto no velado por los años, otra escena de abuso.

 

“… son varios. Unos del Ejército Rojo y otros de paisano. Entran de una manera tan impetuosa y a tal velocidad que parece que los viniera siguiendo una manada de lobos hambrientos. Desde el primer instante nos apuntan sus fusiles. Estamos muertos de miedo. ¿Y si disparan? ¿Y si matan a alguno? Es una sensación muy desagradable contemplar un hombre muerto. Como también lo es ver un caballo muerto. Se le eriza a uno la piel.

 

“Los que nos apuntan con sus fusiles permanecen quietos, no se les mueve ni un sólo músculo. Mientras, los otros sacan y tiran todo al suelo. Los vestidos, los gorros, nuestros juguetes. Los zapatos, los trajes de padre. Vacían los armarios, el aparador; arrancan las ropas de las camas y vuelcan los colchones…”

 

Obviamente estas escenas corresponden al sojuzgamiento de Polonia por los soldados rusos. Las circunstancias eran distintas, pero en el fondo hay una constante: el poder ilimitado, el uso voluntario de la fuerza sin ningún obstáculo, como se relata en toda la literatura bélica.

 

Pero si no se admite ni siquiera en la elástica conducta de la batalla y el botín de guerra; la rapiña y el rapto de mujeres entre los vencidos, mucho menos se tolera en condiciones de paz y democracia.

 

Pero en las condiciones actuales, la polarización nacional, promovida ya se sabe desde dónde y por quién, es un preludio de abuso crónico del poder.

 

Las persecuciones (policiales o fiscales), los encarcelamientos al estilo Rosario Robles, la venganza, la sevicia de quien tiene toda la fuerza contra quien no tiene ninguna, crea una circunstancia peligrosa para todos.

 

A final de cuentas la historia nos lo enseña: los carniceros de hoy serán las reses de mañana.

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

ROZONES

 

Le llueve a Solalinde

 

Quién se iba a imaginar, nos comentan, que precisamente un sacerdote, quien tiene en sus manos hacer que en las ceremonias litúrgicas católicas los feligreses se den la paz, agitara de tal manera las aguas de las benditas redes apenas unas horas después de la Nochebuena. Y es que el padre Solalinde señaló que ve “rasgos muy importantes de santidad” en el Presidente. “Está siguiendo las enseñanzas de Jesús”, dijo. No es la primera vez que el también defensor de migrantes hace señalamientos que lo aproximan a la 4T. Sólo que, a juicio de algunos, esta vez se voló la barda: “La santidad política existe y la menciona la Iglesia católica, pero hay que entender que la santidad no es perfección. Un santo o una santa puede tener errores, pero es santo. Porque la santidad es la imitación del amor de Dios”. Ahí, el regalo de discordia de don Alejandro.

 

Morenista le hace ojitos a otros partidos

 

Nos cuentan que quien está metido en su formación como oftalmólogo es el senador José Ramón Enríquez, pues luego de que la exalcaldesa de Gómez Palacio Marina Vitela fue elegida para contender por la gubernatura de Durango bajo las siglas de la coalición Juntos Haremos Historia, ahora anda echándole ojo a los demás partidos porque, a decir del propio legislador, él quiere “mucho al movimiento, pero más a Durango”. Aunque nada se ha confirmado hasta este día, Enríquez tampoco se ha encargado de pronunciar un “no” cuando se le pregunta si buscará la candidatura con otras fuerzas políticas y se reduce a decir que él hará lo que los duranguenses digan. Sus simpatizantes esperarán ahora las señales para ver si impugnará el proceso interno o si decidirá cambiar de camiseta en las siguientes semanas. Uf.

 

Cierre de filas en el INE

 

Relevante cierre de filas, nos comentan, el que se dio ayer entre los 11 integrantes del Consejo General del INE, luego de que seis de ellos fueran denunciados penalmente por el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna. Este último, quien antes fue representante de su partido precisamente en la llamada herradura de la democracia, abrió la vía penal luego de que, por mayoría, el pleno determinara posponer algunas de las actividades del proceso de revocación de mandato, por falta de fondos. Una decisión que, por cierto, ya fue revocada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así que los consejeros advirtieron ayer que la actuación de Gutiérrez es preocupante y calificaron su proceder como una persecución penal. “Se trata de una acción injustificada y sin sustento jurídico, que busca inhibir la independencia con la que los miembros del Consejo General valoran y votan los asuntos que les competen”. Tssss

 

Alistan defensa de Del Río Virgen

 

En el caso de la detención de José Manuel del Río Virgen, una decena de manifestantes marchó ayer en Xalapa para exigir la liberación del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado y un juicio justo y limpio. Por lo pronto, hoy se realizará la continuación de la audiencia inicial. Según el pulso que tienen en el equipo del senador Ricardo Monreal, la defensa de Del Río tiene trazada la ruta que seguirá, ya que en primera instancia presentará los medios de prueba y se responderá a la imputación de la Fiscalía de Veracruz como presunto autor intelectual en el homicidio del candidato emecista a la alcaldía de Cazones, René Tovar, la cual, aseguran, carece de sustento jurídico. Para mañana, el juez de control deberá resolver si vincula o no a Del Río Virgen a proceso, para cuya resolución también está preparada la vía de la apelación o el amparo a nivel federal, en caso de ser necesario, nos comentan.

 

México, sin “Patria”

 

Esta semana, nos dicen, los reflectores estarán puestos en Palacio Nacional para saber, ahora sí, la fecha en que podrá estar lista la vacuna mexicana contra Covid-19, “Patria”, pues aún sigue en la memoria que la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, prometió tenerla terminada para finales de este año, es decir, ya. Ante los cuestionamientos cada vez más insistentes, desde Palacio mandaron llamar a la científica para que explique cómo van las cosas y que sea ella misma quien, de viva voz, responda a las preguntas que pudieran ser incómodas de los reporteros. Por lo pronto, es un hecho que este año ya fue y no se avizora tener el biológico ni para principios de 2022, pues apenas andaban consiguiendo voluntarios para su segunda fase de estudios. A ver pues, qué es lo que se informa.

 

Estacionados en la autopista

 

Y los que ayer sin quererlo ni imaginarlo se quedaron varados por más de cinco horas en la autopista México-Puebla, fueron cientos de automovilistas que transitaban por esa vía. Y es que pobladores de Santa Rita Tlahuapan decidieron bloquear en reclamo de que se hiciera justicia por un caso ocurrido la víspera en el que una persona embistió con su automóvil a una peregrinación en el poblado mismo donde tiene lugar, según se informó, una tradición que se denomina “Acostada del Niño Dios”. Y como era domingo y día posterior al feriado, como que quienes se encargan de la gestión política no tuvieron la suficiente destreza que ameritaba el caso. Y así se formó una fila hacia Puebla de 19 kilómetros, y hacia la CDMX de 24 kilómetros, según reportó Capufe. Y no hubo de otra que esperar.

 

REFORMA

 

TEMPLO MAYOR

 

ES CURIOSO: se supone que en México se acabaron los gasolinazos, pero el precio sigue sube, sube y sube, al punto de que este fin de semana navideño se vieron estaciones en el país en las que el litro de Premium estaba en ¡25 pesos!

 

TANTO Andrés Manuel López Obrador siendo candidato, así como sus promotores, aseguraban que en caso de ganar las elecciones, la gasolina se vendería en 10 pesos por litro. ¡Ajá! La realidad, sin embargo, se ha impuesto al discurso y hoy el gobierno está entrampado en sus propias fantasías.

 

POR UN LADO, mantiene e incrementa año con año el IEPS, de tal forma que a partir de la próxima semana los bolsillos de los mexicanos se enfrentarán a un gasolinazo hecho y derecho. Y por el otro, sigue manteniendo un “estímulo”, que es como llaman al subsidio en el lenguaje populista. Y conste que todavía no es Día de los Inocentes.

 

LO QUE en otras partes del mundo ha sido un magnífico instrumento de la democracia, en México la revocación de mandato se ha convertido en un patético monumento a la autocracia.

 

Y ES QUE, como su nombre lo dice, la idea es que quienes están inconformes con un gobierno se organicen, promuevan la consulta y, así, tirios y troyanos voten sobre si debe revocarse al mandatario. La versión mexicana es parecida… ¡pero al revés! Los que no quieren que se vaya el Presidente (incluido él mismo), promueven una multimillonaria consulta para que les pregunten si quieren que se vaya el Presidente. Buenas noches, lógica.

 

EL COLMO es que en todo esto el principal afectado será el INE, pues además de los sambenitos presidenciales que le cuelgan cada semana, ahora tendrá que verificar más de 8 millones de supuestos apoyos a la revocación, que carecen de candados de seguridad. Si los avala, malo; y si los rechaza, ¡peor! ‘Ora sí que mucha revocación para tan poquita democracia.

 

LA SENADORA Susana Harp sigue indigesta y no por el recalentado, sino porque se quedó con las ganas de ser candidata de Morena a la gubernatura de Oaxaca. Aunque ella misma reconoce que quedó en segundo lugar, por debajo de Salomón Jara, anda buscándole cualquier recoveco estadístico a las encuestas para impugnar el resultado que no le favoreció. Sin duda fue una sorpresa que no ganara ella, pero más sorprende que la cantante suene tan desafinada en la derrota.

 

EL UNIVERSAL

 

BAJO RESERVA

 

Regresa el privilegio de las pruebas de Covid

 

Nos comentan que ante la aparición de nuevas variantes de la pandemia del Covid-19, en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya se previeron y desembolsarán 1.8 millones de pesos pruebas PCR de Covid para el próximo año. Nos detallan que en una licitación la dependencia federal entregó este contrato a una empresa privada al justificar que este servicio es “necesario e indispensable”. Lo que no es “indispensable”, nos hacen ver, es gastar dinero público para contratar este servicio privado, disfrutar las comodidades y evitar las molestas filas que se tienen que hacer en las pruebas gratuitas que se ofrecen en clínicas del ISSSTE, IMSS y demás dependencias públicas de salud. ¿Y la austeridad republicana? ¿Y el fin de los privilegios?

 

El Instituto Nacional de Migración rompe la “regla de la democracia”

 

Aunque la lógica indica que todas las dependencias del gobierno federal debieran saber los motivos de bajas de sus funcionarios, ese no es el caso en el Instituto Nacional de Migración (INM). Nos detallan que al preguntar al INM vía Ley de Transparencia el número de bajas entre sus empleados por agresiones a migrantes, la dependencia federal aseguró que no tenía ese dato, y le tiró la “bolita” a la Secretaría de la Función Pública. “Se hace de su conocimiento que de la búsqueda exhaustiva realizada en los archivos, registros y controles que obran en esta dirección no se encontró expresión documental relacionada con el número de elementos que han sido separados y/o sancionados por maltratos a migrantes, por lo que no se cuenta con elemento de convicción del que se desprenda que dicha información debe localizarse en posesión de este sujeto obligado”, respondió el Instituto a la solicitud de información. ¿Dónde quedó la frase del presidente López Obrador de que “la transparencia es la regla de oro de la democracia”? ¿Será que no lo escucharon?

 

La Corte y el impacto del caso Gertz Manero

 

Ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en sus manos el amparo por el caso del fiscal Alejandro Gertz Manero contra la expareja de su fallecido hermano, Federico Gertz Manero, a quien busca responsabilizar de la muerte de éste, nos comentan que la resolución que dicte el máximo tribunal no sólo tendrá un impacto directo en el asunto sino en la vida de todos los mexicanos. Esto, porque la Corte tiene que resolver si es posible o no revivir investigaciones criminales a placer, sin importar que ya existan diversos pronunciamientos judiciales sobre la no existencia de elementos para proceder penalmente. Nos explican que la resolución de la Corte puede incidir para erradicar los intentos de ejercer justicia vengativa en el país.

 

Sanciones para Yeidckol Polevnsky

 

La exsecretaria general y exdirigente nacional interina de Morena, Yeidckol Polevnsky, tiene suspendidos sus derechos políticos al interior del partido, pero ello no ha frenado los procesos internos en su contra. Nos dicen que la Comisión de Nacional de Honestidad  ahora resolvió hacer una amonestación pública en contra de doña Yeidckol por violentar documentos internos cuando fue secretaria general.  Aseguran que el expediente dentro de Morena de la hoy diputada Polevnsky es amplio.

 

EL UNIVERSAL

 

EL CABALITO

 

Analizan opciones para emplacamiento en la CDMX

 

Nos cuentan que la Secretaría de Administración y Finanzas local, cuya titular es Luz Elena González, y algunas otras instituciones están analizando la manera más viable de obligar a los ciudadanos a emplacar sus vehículos en la capital, aunque los precios de éstos rebasen el subsidio oficial que otorga la actual administración, que es de 250 mil pesos. Nos dicen que se puso sobre la mesa la opción de obligar a los compradores y a las agencias capitalinas a que, si un auto es adquirido en la CDMX, no haya manera de emplacarlo en otra entidad. Para esto se busca establecer todas las facilidades para que desde las concesionarias automotrices se haga el papeleo y no haya vuelta de hoja. Cabe recordar que a partir del próximo 1 de enero habrá una multa de hasta 911 pesos para los ciudadanos que emplaquen sus coches en otro estado y vivan en la Ciudad de México.

 

¿Y si Del Río Virgen fuera culpable?, le cuestionan a Monreal

 

Este viernes, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, posteó un video en sus redes sociales en el que relató que intentaría visitar a su amigo José Manuel del Río Virgen, preso en el penal de Pacho Viejo, Veracruz, y rápidamente el exdiputado federal de Morena y actual director del Instituto del Deporte de la CDMX, Javier Hidalgo, le contestó que se imaginara si el acusado de asesinato sí fuera culpable, y él con la investidura del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado ya lanzó una defensa férrea. Y le recomendó: “Lo prudente es que se haga una investigación de fondo, que se juzgue dentro de la ley y no hacer uso político de un tema tan delicado”, posteó Hidalgo. Lo bueno es que son compañeros de partido.

 

¿Cederá el PRI mexiquense?

 

Este lunes, las comisiones unidas de Finanzas, Administración y Gasto Público en el Congreso mexiquense continuarán con el análisis del Paquete Económico 2022. Nos cuentan que no ha habido avances, en realidad parece que lo llevarán hasta enero, como en 2020. En esta ocasión ya no sólo los detiene la reestructuración de la deuda pública, sino la solicitud de 9 mil 500 millones de pesos que quiere el gobierno estatal para más obra pública. Nos adelantan que la bancada del PRI ha tenido que ceder en prácticamente todo para lograr avances.

 

MILENIO

 

TRASCENDIÓ

 

Que el senador de Morena José Ramón Enríquez decidió ejercer el derecho de “pataleo” y hoy anunciará su intención de impugnar la designación de Marina Vitela como virtual candidata al gobierno de Durango, pues se dice ganador en las encuestas aplicadas por su partido y exige respetar lo que “decidió” el pueblo de aquella entidad. Esa misma inconformidad la expresaron antes en Quintana Roo y Oaxaca las senadoras Marybel Villegas y Susana Harp; sin embargo, en la dirigencia nacional ya dieron por cerrado el tema.

 

Que en el otro pleito entre morenistas, el movimiento que exige la liberación de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, dio otro pasito, luego de que este fin de semana familiares, amigos, simpatizantes y legisladores protestaran en una veintena de ciudades de diversos estados.

 

En CdMx hubo manifestantes frente a la representación del estado de Veracruz y en el Monumento a la Revolución bajo la consigna de que “se sienten agraviados y atemorizados” por las acciones del gobernador Cuitláhuac García por la aplicación de la figura legal de ultrajes a la autoridad.

 

Que la extradición de Carlos Ahumada no es asunto consumado, debido a que aún puede interponer recursos en Argentina y México para retrasar el proceso. Al menos eso dicen en oficinas del gobierno federal y dan por descontado que librará la batalla para evitar su retorno. Por lo pronto, el empresario mandó decir que si no lo dejan en paz dará a conocer más videos, un recurso de consumo básico en la política mexicana desde que él lo inauguró contra René Bejarano y el PRD que gobernaba CdMx en 2004.

 

Que en Tamaulipas el PAN va lento en la selección del candidato que intentará relevar a Francisco García Cabeza de Vaca, en contraste con Morena que ya tiene candidato en el senador Américo Villarreal. En Acción Nacional no hay prisa, pese a la importancia que reviste esa gubernatura, tan zarandeada desde la FGR por las acusaciones contra el gobernador de supuestos vínculos con el narcotráfico y el pleito del desafuero que sigue en análisis en la Corte.

 

EXCÉLSIOR

 

FRENTES POLÍTICOS

 

  1. Fuera de control. Pierden la brújula los panistas en la encarnizada lucha por el poder. El candidato a la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Joaquín Guzmán Avilés, afirmó que impugnará los resultados de la elección para la renovación de la dirigencia, que le dan la victoria a su contrincante Federico Salomón Molina. El panista señala que se detectaron diversas irregularidades, entre ellas, que las boletas electorales mantenían el nombre de Tito Delfín Cano, quien tuvo que ceder su candidatura a su suplente por su detención por parte de la Fiscalía General del estado. Marko Cortés, líder nacional del partido, no relaja las tensiones y opta por ser testigo del desastre. En eso va muy bien.

 

  1. Tema primordial. México ganará la demanda ante la Corte Federal contra los fabricantes de armas en Estados Unidos, aseguró el canciller Marcelo Ebrard. Indicó que tienen hasta el fin de enero para contestar los argumentos que los fabricantes emitieron tras la demanda. A partir de ello, estos tendrán hasta terminar febrero para responder de nueva cuenta. El gobierno de México, a través de la cancillería, demandó en agosto a los fabricantes y distribuidores de armas en la Corte de Justicia Federal en Massachusetts. Desde entonces y hasta ahora, el canciller Ebrard apuntó que diversos países han respaldado la lucha de México contra las armas y su negligente distribución en territorio mexicano. Le asisten la razón y los argumentos. La pacificación está en juego.

 

  1. Se arma o no se arma… El gobierno de España se negó a otorgar el beneplácito para que Quirino Ordaz sea el nuevo embajador de México en ese país. El Gobierno del presidente Pedro Sánchez no está en condiciones de otorgar el beneplácito al exgobernador de Sinaloa. Argumentan que no se trata de un diplomático y que “el ministerio de Exteriores de Madrid tiene registro de los casos de corrupción en los que está implicado”, reportó el gobierno español. Son contadas las ocasiones en las que un gobierno rechaza la propuesta de un embajador. Quedan para la memoria Quirino Ordaz y el rechazo de España. Carambola de dos bandas: la negativa le pega al PRI y a Morena. ¿Ya le diseñaron un plan B?

 

  1. Juventud, divino tesoro. La titular de Trabajo y Previsión Social federal, Luisa María Alcalde, la secretaria más joven del gabinete, tuvo una reunión con abogados laboralistas y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Acosta, con motivo de la implementación de la reforma laboral en Chihuahua. La funcionaria federal refirió que esta implementación es parte de una deuda histórica que permitirá transitar a una verdadera democracia sindical y a la negociación colectiva auténtica en materia laboral. Claroscuros en la secretaría. La nueva reforma laboral debe comenzar a operar el 1 de mayo del 2020 en seis sedes en la entidad chihuahuense, pero hay temas atorados en los tribunales laborales a los que debería poner más atención.

 

  1. Sentida despedida. Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte del Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu. Manifestó su agradecimiento al arzobispo sudafricano que luchó contra el apartheid, a quien llamó “un libertador inteligente y perseverante, un maestro lleno de amor a su prójimo”. Al señalar que nunca se sumó al silencio institucional de la Iglesia, la escritora citó una de las frases del activista: “Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor. Si un elefante tiene su pata en la cola de un ratón y dices que eres neutral, el ratón no apreciará tu neutralidad”. Merecidas palabras para un hombre que será emblema de la libertad, la inteligencia y la perseverancia.

 

EL FINANCIERO

 

PABLO HIRIART

 

USO DE RAZÓN

 

Releer: Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu

 

Releer es, a veces, más agradable que la primera lectura de un libro.

 

Escrito por Maurice Joly en la segunda mitad del Siglo XIX, Diálogo en el Infierno entre Maquiavelo y Montesquieu (Seix Barral) es un clásico de la literatura política que puede y debe releerse hoy, no para entender el pasado, sino el presente. Su vigencia es asombrosa.

 

Desde la presentación de los editores: “Montesquieu defiende la causa de la democracia y de libertad dentro de la ley. En un mundo maquiavelizado Montesquieu queda sin habla. Porque el aliado número uno de su interlocutor (Maquiavelo) ya no es la astucia inescrupulosa de El Príncipe modelo, sino la apatía política del pueblo sojuzgable”.

 

Joly hace decir a Maquiavelo: “Por lo tanto, no destruiré directamente las instituciones, sino que les aplicaré, una a una, un golpe de gracia imperceptible que desquiciará su mecanismo. De este modo iré golpeando por turno la organización judicial, el sufragio, la prensa, la libertad individual, la enseñanza”.

 

Concentro parte de esta columna en el tema de la prensa:

 

Maquiavelo: “… la prensa tiene el talento de hacerse aborrecer, porque solo está siempre al servicio de pasiones violentas, egoístas y exclusivas, porque denigra por convivencia, porque es venal e injusta; porque carece de generosidad y patriotismo”.

 

Montesquieu: “¡Oh! Si vais a buscar cargos contra la prensa, os será fácil hallar un cúmulo. Si preguntáis para qué puede servir, es otra cosa. Impide, sencillamente, la arbitrariedad en el ejercicio del poder; obliga a gobernar de acuerdo con la constitución; conmina a los depositarios de la autoridad pública a la honestidad y el pudor, al respeto de sí mismos y de los demás. En suma, para decirlo en una palabra, proporciona a quienquiera se encuentre oprimido el medio de presentar su queja y de ser oído. Mucho es lo que puede perdonarse a una institución que, en medio de tantos abusos, presta necesariamente tantos servicios”.

 

Maquiavelo: “Sí, conozco ese alegato; empero, hacedlo comprender a las masas, si podéis; contad el número de quienes se interesarán por la suerte de la prensa, y veréis”…. “Muy pronto la industria de la prensa resultará tan poco lucrativa, merced a la elevación de estos impuestos, que nadie se dedicará a ella sino cuando en realidad le convenga”… “La prensa extranjera es, en efecto, peligrosa en extremo…Es una verdadera indignidad escribir, desde el extranjero, contra el propio gobierno”.

 

Sigue Maquiavelo: “Vislumbro la posibilidad de neutralizar a la prensa por medio de la prensa misma. Puesto que el periodismo es una fuerza tan poderosa, ¿sabéis qué hará mi gobierno? Se hará periodista, será la encarnación del periodismo”.

 

Montesquieu: “Milicias de publicidad clandestinamente contratadas por vuestro gobierno”….

 

Maquiavelo: “No es tan difícil de concebir, sin embargo; tened presente que los periódicos de que os hablo no atacaran jamás las bases ni los principios de mi gobierno, una oposición dinástica dentro de los limites más estrictos”…

 

Continúa: “El resultado, ya considerable, por cierto, consistirá en hacer decir a la gran mayoría: ¿no veis acaso que bajo este régimen uno es libre, uno puede hablar; que se lo ataca injustamente, pues en lugar de reprimir, como bien podría hacerlo, aguanta y tolera? … han de estar por encima de las injusticias y las pasiones, para que ni los enemigos mismos del gobierno puedan menos que rendirles homenaje”.

 

Sigue: “Con la ayuda de la oculta lealtad de estas gacetas públicas; puedo decir que dirijo a mi antojo la opinión en todas las cuestiones de política interior o exterior. Excito o adormezco los espíritus, los tranquilizo o los desconcierto, defiendo el pro y el contra, lo verdadero y lo falso. Hago anunciar un hecho y lo hago desmentir, de acuerdo con las circunstancias; sondeo así el pensamiento público, recojo la impresión producida, ensayo combinaciones, proyectos, determinaciones súbitas, en suma lo que en Francia vosotros llamáis globos-sonda”.

 

Montesquieu: “Si permitís a las milicias de vuestros periódicos hacer, en provecho de vuestros designios, la oposición ficticia que acabáis de describirme, no entiendo muy bien, en verdad, cómo podréis impedir que los periódicos no afiliados respondan, con verdaderos golpes, a esos arañazos cuyos manejos adivinarán”…

 

Responde Maquiavelo:… Es asaz probable, convengo en ello, que en el centro de la capital, entre una determinada categoría de personas, estas cosas no constituyan un misterio; pero en el resto del país, nadie sospechará su existencia, y la gran mayoría de la nación seguirá con entera confianza por la huella que yo mismo le habré trazado. ¿Qué me importa que, en la capital, cierta gente pueda estar enterada de los artificios de mi periodismo si la mayor parte de su influencia estará destinada a la provincial, donde tender en todo momento la temperatura de opinión que necesite y a la cual estarán dirigidos todos mis intentos?”.

 

Más adelante… Maquiavelo: “Los pueblos necesitan que sus gobiernos se muestren constantemente ocupados; las masas consienten en permanecer inactivas, a condición de que sus gobernantes les ofrezcan al espectáculo de una continua actividad, de una especie de frenesí; que las novedades y las sorpresas”. … “El objeto único, invariable, de mis confidencias publicas será el bienestar del pueblo. Hable yo, o haga hablar a mis ministros o escritores, el tema de la grandeza del país, de su prosperidad, de la majestad de su misión y su destino nunca quedará agotado…Mis escritos transitarán el liberalismo más entusiasta, más universal”.

 

Dice el Maquiavelo de Joly que el estadista “no debe temer, llegado al caso, hablar como demagogo, porque después de todo él es el pueblo, y debe tener sus mismas pasiones…En mi obra aconsejo al príncipe que elija como prototipo a un gran hombre del pasado, cuyas huellas debe seguir en todo lo posible”.

 

EL ECONOMISTA

 

SIGNOS VITALES

 

ALBERTO AGUIRRE

 

Puebla: atorón presupuestal

 

Más por la recesión que por la contingencia sanitaria, los gobernadores y los alcaldes de México han tenido que enfrentar presiones inéditas sin que los sistemas fiscales sean suficientes para cubrir los servicios públicos esenciales.

 

Durante el bienio que está por concluir, la disminución de los flujos de ingresos —producto de la caída en la recaudación— agravó los efectos de la política de austeridad republicana implementada por la Cuarta Transformación.

 

Aquellos tiempos en que eran comunes las asociaciones público-privadas y la bursatilización de la deuda no volverán. Y menos, con la advertencia de la Secretaría de Hacienda a los gobiernos estatales, sobre el excesivo endeudamiento.

 

Ahora, implacable, avanza la federalización de la nómina de policías, maestros y trabajadores de la salud, al tiempo de que Estados y municipios han perdido la capacidad de financiar megaobras de infraestructura.

 

Es el tiempo del cobro de impuestos locales a los servicios públicos elementales. En Puebla, 136 alcaldes y un bloque de legisladores locales —que de acuerdo a versiones no confirmadas fueron asesorados por el excandidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña— propusieron un “derecho por alumbrado público”, que estaría ingresado en las leyes municipales de ingresos.

 

El exdirigente estatal del PRI y presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, fue el principal impulsor de esta medida que finalmente no pagarán los habitantes de la capital poblana, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.

 

Los legisladores poblanos no ignoraron los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el DAP, que ha sido materia de diversas acciones de inconstitucionalidad en las que se ha argumentado que  materialmente se trata de un impuesto sobre el consumo de energía eléctrica, mismo que corresponde al ámbito de competencia exclusiva de la Federación.

 

No obstante, el DAP sería pagado por dos de cada tres poblanos, pero después de la clausura del periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura del Congreso local se han acumulado 136 solicitudes, del mismo número de ayuntamientos, que ahora quieren modificaciones a sus leyes de ingresos. La Comisión Permanente deberá resolver en las próximas 72 horas. Y en última instancia, será la Corte.

 

EFECTOS SECUNDARIOS

 

ENFRENTADOS. En segundo plano, después de la tragedia del News Divine, Joel Ortega regresó al servicio público en el sexenio de Miguel Ángel Mancera para hacerse cargo del SCT Metro para conducir los esfuerzos de modernización de la red que garantiza la conectividad de la zona metropolitana de la CDMX. A su debido tiempo, evidenció las fallas estruturales en la Línea Dorada y volvió a confrontarse con los ebraristas. Incluso antes, nunca dejó de tener contacto con cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador y en este sexenio estuvo cerca de integrarse al aparato de inteligencia gubernamental. Ahora, muchos lo ven detrás de un movimiento que busca tomar el control administrativo de los principales planteles del Instituto Politécnico Nacional, cuyos alumnos están emplazados a regresar a clases presenciales justo dentro de cuatro semanas. Los docentes y el personal de apoyo y asistencia están citados para el próximo 4 de enero de 2022. En esa institución, a cargo de Arturo Reyes Sandoval, hay otras disputas en ciernes, entre ellas, la asignación del millonario contrato para la limpieza de las unidades académicas y administrativas, cuya asignación está ensombrecida por señalamientos por los nexos que el empresario de ramo, José Juan Reyes Domínguez tendría con Javier Tapia Santoyo, según quejas de sus competidores.

 

LA JORNADA

 

DINERO

 

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

 

No terminó el año sin que otro de los grandes contribuyentes se pusiera al corriente con La Dama de Hierro, como ya comienza a ser conocida la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro. La cadena de supermercados La Comer pagó 426 millones de pesos para dar por terminada una disputa con el fisco. El cobro reclamado por el SAT corresponde a revisiones de dictámenes fiscales de algunas empresas del grupo que realizó y firmó un despacho de auditoría externo en los años 2014 y 2015, dijo la empresa. La administración considera que los criterios que utilizó en la determinación de los impuestos a su cargo es correcta, aseguró en el comunicado en el que agregó que decidió dialogar con las autoridades fiscales, con la finalidad de evitar confrontaciones legales inciertas, ya que los asuntos de dicha índole pueden representar un largo desgaste de tiempo y recursos para la empresa.

 

En 2015 Organización Soriana, la segunda cadena de supermercados de México, compró la entonces Comercial Mexicana en una operación de 39.2 mil millones de pesos por 160 establecimientos sin contemplar los formatos Fresko, City Market y Sumesa. Todavia puede ocurrir que antes de que suenen las campanas del último día de diciembre caigan 20 mil millones de pesos de una empresa telefónica, producto de otro arreglo con el SAT, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ya está listo todo, sólo falta que suene la caja registradora. Antes, el grupo telefónico de Slim había pagado mil millones de pesos, probablemente se trata de otra firma.

 

Perdieron el sueño

 

En los tiempos por venir será importante tener en cuenta quién votó arbitrariamente por suspender el proceso de logística para la consulta sobre la revocación del mandato presidencial y quién sufragó porque se realizara con los medios disponibles. Se pronunciaron seis consejeros por el desacato a la Constitución: Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz, Claudia Zavala Pérez, Dania Ravel Cuevas y Jaime Rivera Velázquez. A favor de respetarla se pronunciaron cinco: Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey, Uuc-kib Espadas. Martín Faz Mora y Adriana Favela Herrera. Fue una sorpresa el voto del consejero Roberto Ruiz Saldaña porque con frecuencia se decanta en contra de las pato-aventuras de Lorenzo y Ciro. Es impotante tener en mente estos datos, no porque vayan a ser perseguidos o se le vaya a abrir proceso penal a los lorenzos, pero tarde o temprano habrá una limpia en el INE y hay que saber quién es quien en el consejo. Aunque sí hay una denuncia penal en su contra que no los deja dormir tranquilos ni disfrutar el pavo navideño promovida por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutierrez Luna. (Si fueran verdaderos demócratas deberían estar dispuestos a ir a la cárcel por defender sus principios, pero prefieren las viandas de los restaurantes de lujo de San Jerónimo, como el Alaia, donde el chef conoce los sofisticados gustos del presidente del INE). Con todo, no hay que perder de vista que en el instituto hay gente valiosa que será conveniente conservar.

 

Préstamo a Pemex

 

Según las firmas calificadoras, nadie le presta dinero a Pemex. Sin embargo, Barclays, SMBC y Banorte sacaron la cartera y le están otorgando un financiamiento de 500 millones de dólares para apoyar la adquisición de 50 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park, cerca de Houston, Texas, acciones que vende su socio de cerca de 30 años Royal Dutch Shell. El préstamo puente de los bancos comerciales ayudará a cubrir el costo total de compra de cerca de un mil 200 millones de dólares, una suma que incluye los activos de refinería, inventarios y deudas. El resto de los fondos los tomará el gobierno del Fondo Nacional de Infraestructura, para cubrir la transacción total, la cual ya recibió el visto bueno del gobierno estadunidense. Tomen nota de que la gallina de los huevos de oro, según Peña Nieto, ya cuenta ahora como una trasnacional petrolera.

 

Twiteratti

 

El precio de la libertad es la eterna vigilancia. Desmond Tutu (7/10/1931-26/12/2021). #InMemoriam Escribe @fuedicho

 

Twitter: @galvanochoa

 

LA JORNADA

 

MÉXICO S.A.

 

CARLOS FERNÁNDEZ VEGA

 

Tras cinco años de ocupar la oficina principal del Inegi, a partir del primer día de 2022 Julio Santaella se dedicará a otros asuntos, porque el presidente López Obrador decidió no ratificarlo en el puesto, al que llegó por cortesía de Enrique Peña Nieto. Será sustituido por Graciela Márquez Colín, ex secretaria de Economía de la 4T quien por esa dependencia transitó prácticamente en calidad de fantasma.

 

Pues bien, como despedida Santaella divulgó el resultado del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE, que mide el comportamiento del país en ese renglón en el corto plazo) correspondiente a octubre de 2021, el cual revela que en ese mes la economía mexicana se contrajo 0.2 por ciento en términos reales en comparación con el resultado de septiembre pasado, aunque en términos anualizados observó un modesto incremento de 0.3 por ciento. Así, la economía nacional sumó tres meses consecutivos a la baja (todos en este 2021). De acuerdo con los resultados de dicho indicador, en octubre pasado las actividades primarias registraron un descenso de 1.2 por ciento y las terciarias de 0.5 por ciento. En cambio, las secundarias reportaron un avance de 0.6 por ciento.

 

De cualquier suerte, en 2021 la economía mexicana registrará un fuerte incremento, aunque, como sostiene el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) el año está por terminar y los indicadores económicos del país muestran una clara debilidad, los cuales formarán la línea de partida para 2022. Los datos publicados por el Inegi del IGAE a octubre exhiben la tercera caída consecutiva (agosto, -1.2 por ciento; septiembre, -0.4; y octubre, -0.2, con cifras desestacionalizadas) y el séptimo mes con retroceso de los diez contabilizados del año, hasta ese momento. Este resultado fue causado tanto por la disminución de las actividades primarias como de las terciarias, dejando a las secundarias con un indicador positivo.

 

De acuerdo con el análisis del IDIC, las actividades secundarias y terciarias tienen una tendencia negativa, mientras que las actividades primarias son el único sector al alza. En su comparativo anual, el IGAE mostró un rendimiento marginal de 0.3 por ciento frente a la caída de 4.9 del mismo mes en 2020. Además, dentro de sus componentes tanto las actividades primarias como terciarias tuvieron retroceso anual 3.2 y 0.04 por ciento. Nuevamente las actividades secundarias fueron las que lograron un incremento, siendo éste de 1.6 por ciento anual con cifras desestacionalizadas.

 

El citado instituto considera que dichos resultados indican el deterioro en el que se encuentra México respecto a su estructura económica, mostrando que se tienen áreas de oportunidad para conseguir los crecimientos propuestos por la Secretaría de Hacienda para el siguiente año. Por un lado, la última información de consumo del país reflejó un crecimiento mensual de 0.9 por ciento, en donde lo importado mostró un retroceso de 0.1; la inversión fija bruta continúa oscilando en una tendencia estancada, aún lejano de los niveles necesarios para contribuir a un cambio en la senda del crecimiento nacional.

 

Los sectores secundario y terciario del país muestran que los rezagos por el impacto de la contingencia por Covid-19 aún prevalecen y se vislumbra que continúen durante buena parte del siguiente año, tales como cierres de empresas, rompimientos en las cadenas globales de valor, incremento de precios, incertidumbre por parte de la demanda, pérdida de poder adquisitivo de las familias y persistencia del virus ante sus mutaciones. Frente a este escenario, es indispensable contar con una propuesta de dimensión holística que brinde soluciones a los desequilibrios estructurales del país. Sigue el riesgo latente de continuar en el círculo vicioso de bajo crecimiento de los pasados 40 años. Con la merma causada por la crisis reciente se deberá enfrentar 2022 con una economía aún en recuperación y con sectores debilitados. Habrá que observar los resultados de noviembre y diciembre del presente año para conocer el balance anual, el cual, pese a todo, será positivo.

 

Las rebanadas del pastel

 

Increíble: será por la temporada navideña, pero el tal Borolas amaneció autocrítico. Se miró en el espejo, y para él y sus seguidores sentenció: “raza de víboras… por fuera aparentan ser gente honrada, pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.