Alertan de riesgos para niños en uso de TikTok

EXCÉLSIOR

 

TikTok creció de la mano de la pandemia, sus videos cortos y la creatividad de los usuarios se convirtió en un resquicio de tranquilidad para la cuarentena que se extendió por varios meses. Pero la red social no está exenta de riesgos. Muchos de sus principales usuarios activos son niños y adolescentes que buscan las reacciones a sus videos compartidos; sin embargo, pederastas y pedófilos aprovechan el anonimato de una red social más para acercarse a ellos y atacar.

 

Padres de familia deben ser conscientes del riesgo que conlleva el uso de estas plataformas para saber cómo proteger a sus hijas e hijos y reaccionar cuando son víctimas de abuso sexual infantil.

 

“Hay que enseñar a los padres a tener atención y escucha activa a los menores de edad, porque la mayoría de ellos entran a estas redes sociales por aceptación, integridad, porque los vean, por reconocimiento, por fama, por dinero; hay tanto en el contexto de los menores que es urgente que todas las familias generan redes de apoyo para brindarles esas necesidades y esas carencias emocionales a los menores y que no se las brinden los agresores, comprender que los agresores que están en la red son muy seductores”, dijo a Excélsior Vivaldina Jaubert, fundadora del Centro Cultural de la Asociación Civil Arte, Laboratorio y Activismo Sociocultural (Alas A.C.).

Lo primero es saber que la red social no permite las cuentas en niños menores de 13 años, a mediados de este año eliminaron más de siete millones de cuentas por pertenecer presuntamente a menores de edad.

“Lo que nosotros hacemos es constantemente estar tratando de identificar si hay estos menores para poder desactivar las cuentas, número 1, y número 2, también es posible, y se hace a través de la propia plataforma de la aplicación, que otros usuarios puedan denunciar si están viendo que hay alguien que claramente es menor de 13 años para poder señalar que existe esta cuenta y que nosotros podamos responder y actuar en ese sentido”, respondió Édgar Rodríguez, director de Asuntos Públicos Tiktok México.

Sean adolescentes de 13 años en adelante o menores que se hayan saltado el filtro de edad, sus familias deben estar siempre al tanto de con quién establecen contacto a través de
TikTok y todas las redes sociales en los dispositivos de sus hijos, incluyendo juegos online.

“¿Qué se tiene que hacer?, hablar con tu hijo, tener controles parentales en los móviles, sensibilizarlos e informarle sobre los peligros que existen, sobre los retos, subsanar todas las dudas que tengan sobre sexualidad, sobre violencia, sobre las relaciones con los amigos, es necesario sensibilizarnos para que los niños comprendan que este tipo de redes sociales son un peligro para ellos y para la familia, por los permisos que están solicitando a través de TikTok”, añadió Jaubert.

TikTok se preocupa por la seguridad de sus usuarios, asegura Édgar, y por eso en julio pasado presentaron, junto con la fundación Prevención del Abuso Sexual Infantil (PAS), una guía parental donde explican cómo funciona TikTok, cuáles son sus herramientas de seguridad y privacidad.

“Tiene un checklist para que papás y mamás revisen que ya están haciendo lo correcto con sus hijos adolescentes, es un documento muy práctico que al final es una invitación a papás de ‘júntense con sus hijos adolescentes, aprendan juntos a utilizar TikTok, pero,
sobre todo, aprendan cuáles son esas herramientas que les permiten una utilización segura de la plataforma y una utilización confiable de la misma’”.

Antes de la guía, la plataforma ya proporcionaba candados de seguridad para las cuentas de adolescentes entre 13 y 16 años, como el que para ellos, por defecto, sus cuentas aparecen como privadas y que otros usuarios no pueden enviarles mensajes directos ni interactuar.

La plataforma también tiene opciones para ir personalizando la interacción con otros usuarios y la herramienta “sincronización familiar”, que sirve para vincular la cuenta de un adulto con la del menor.

“De ese modo, el adulto puede tener control sobre lo que su hijo está viendo, recibiendo, interactuando, comentando, quién sí, quién no, incluso, el tiempo que pueden estar en pantalla, que es muy importante como parte de una interacción que sea la correcta en plataformas en redes sociales”, explicó Rodríguez.

La supervisión adecuada y el conocimiento del funcionamiento de TikTok y las otras redes sociales, disminuirá el riesgo que los menores de edad entren en contacto con personas que se aprovechan de la virtualidad para acercarse a ellos y convencerlos de compartirles materiales que en las leyes mexicanas serían tipificados como abuso sexual infantil.

Vivaldina, fundadora de Alas A.C., dedicada a la concientización sobre el abuso sexual infantil, grooming en su versión digital, dice que el que TikTok sea una empresa transnacional complica que las autoridades puedan llevar a cabo investigaciones con las cuentas de los agresores, que pudieran estar incluso en otros países, a pesar de que el año pasado desde el Senado se alertó sobre el incremento de 73% de la pornografía infantil expuesta en internet y que México ocupó, una vez más, el primer lugar en difusión de este tipo de materiales.

El director de Asuntos Públicos de TikTok México asegura que, a pesar de ser una empresa global, ellos colaboran con las autoridades de cada país.

“La empresa matriz de TikTok es china, pero TikTok no es una empresa china, es una empresa global con oficinas corporativas en más de una docena de países, una de las oficinas corporativas está en México, precisamente por lo cual estamos muy contentos, pues tienen una oficina local con empleados locales; la información de los usuarios se guardan países como Estados Unidos, por lo tanto, hay esquemas legales de colaboración muy bien definidos, incluso entre autoridades, y hay un procedimiento muy claro cuando se trata de una situación de este tipo y nosotros colaboramos con base en esos procedimientos”, detalló Édgar.

¿Qué es TikTok?

TikTok es una red social de videos de formato corto. Es una plataforma inclusiva basada en la expresión creativa y es para usuarios de 13 años en adelante y tiene una clasificación de 12+ en App Store y en Google Play Store.

Conexiones

Se busca que usuarios de 13 años en adelante tengan la mejor experiencia en línea, en un ambiente seguro y positivo.

Vigilancia

Existe la sincronización familiar para ayudar a padres a mantener seguros a sus hijos adolescentes. La Sincronización familiar vincula la cuenta de TikTok del padre con la de su hijo menor; una vez que está habilitada, el adulto puede administrar directamente los controles de seguridad más importantes para la cuenta de su hijo.

Conexión

La aplicación cuenta con controles para administrar las conexiones que el adolescente establece en la plataforma.

Candados

Algunas de estas funciones fáciles de utilizar disponibles en TikTok incluyen:

  • Bloqueo de usuarios
  • Reporte de cuentas
  • Filtración de contenidos
  • Restricción de comentarios
  • Mensajes directos
  • Interacción con otros usuarios

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/alertan-de-riesgos-para-ninos-en-uso-de-tiktok-aprender-a-usarlo-para-hacerlo-mas-seguro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.