Ocho columnas: 24 de diciembre de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

INE responde a Corte: acatamos… pero resolución de fondo

El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió a la comisión de receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el pasado miércoles determinó que el órgano autónomo debe continuar con el proceso de revocación de mandato, ante esta resolutivo el organismo que preside Lorenzo Córdova Vianello señaló que acatará la medida, aunque se dijo atento a la “resolución de fondo” que emita el máximo tribunal del país ante la insuficiencia presupuestal que argumenta para realizar todo el proceso de democracia participativa.

Consideró que lo resuelto por la SCJN tiene carácter de provisional y no resuelve el fondo del asunto.

https://www.cronica.com.mx/nacional/ine-responde-corte-acatamos-resolucion-fondo.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

SRE: 70% de armas ilegales, de 11 armeras demandadas

La demanda de México interpuesta contra los fabricantes de armas en Estados Unidos no busca frenar el comercio en ese país, pero sí que éste sea transparente, responsable y con rendición de cuentas para evitar que llegue al otro lado de la frontera, señaló Alejandro Celorio, consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En entrevista con La Razón, detalló que se demandó a 11 empresas fabricantes de armas en Estados Unidos porque son las encargadas de distribuir el mayor número de piezas de las que se decomisan en México y que ascienden a medio millón cada año.

https://www.razon.com.mx/mexico/sre-70-armas-decomisadas-son-11-empresas-demandadas-464725

LA JORNADA

Celebra OPS aprobación de antígeno elaborado por México y Argentina

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebró ayer la inclusión en la lista para uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una vacuna de AstraZeneca producida conjuntamente por Argentina y México. Se trata de la primera decisión de este tipo para un biológico anti-Covid elaborado en América Latina.

El biológico, con la denominación internacional de Vacuna Covid-19 (ChAdOx1-S [recombinante]), es fabricada por la empresa argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, y la mexicana Laboratorios Liomont, que formula, llena y envasa el producto para su distribución.

https://www.jornada.com.mx/2021/12/24/politica/005n1pol

EL ECONOMISTA

En noviembre, empleo alcanza su mejor nivel en la pandemia

Aunque moderó su ritmo con respecto al mes pasado, el mercado de trabajo mantuvo su recuperación en noviembre. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el penúltimo mes del año se sumaron 119,098 personas a la población ocupada y, en consecuencia, la desocupación disminuyó a su nivel más bajo en toda la pandemia.

La tasa de desocupación se ubicó en 3.6% reportando una reducción de 3 puntos base en comparación con octubre. A diferencia de la ocupación que recuperó su nivel previo a la emergencia sanitaria en julio, la desocupación demoró 21 meses en retornar a las cifras observadas antes de las afectaciones de la pandemia.

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Desempleo-retrocede-al-nivel-mas-bajo-de-la-pandemia-mercado-modera-avance-20211223-0059.html

EXCÉLSIOR

El INE ajustará revocación a su presupuesto; tiene 1,503 mdp para el ejercicio

El Instituto Nacional Electoral (INE) continuará con el proceso de la consulta de revocación de mandato con el presupuesto que le fue asignado para ello, como le instruyó la Suprema Corte de Justicia. Sin embargo, resaltó que se mantendrá atento a la resolución de fondo que los ministros emitan sobre el tema.

El instituto informó que analizará escenarios y modificaciones a todos los procedimientos y actividades que implica el ejercicio democrático “para ajustarse a ese limitado presupuesto”, el cual asciende a mil 503 millones de pesos.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/el-ine-ajustara-revocacion-a-su-presupuesto-tiene-1503-mdp-para-el-ejercicio/1489628

EL FINANCIERO

¿Feliz Navidad? Inflación se modera a 7.45%, pero sigue bajo presión

La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de diciembre a 7.45 por ciento anual, desde el 7.7 por ciento de la quincena previa, pero el índice subyacente sigue bajo presión y continuó elevándose a su mayor nivel en 20 años.

A tasa anual, el índice subyacente aumentó a 5.87 por ciento, la mayor cifra desde octubre de 2001, mientras que el índice no subyacente subió 12.34 por ciento anual, menos que el 13.55 por ciento reportado en la segunda quincena de noviembre, de acuerdo con los registros del INEGI.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/12/23/feliz-navidad-inflacion-se-ubica-en-745-en-primera-quincena-de-diciembre/

REFORMA

Buscan encarcelar a consejeros del INE

En un hecho inédito, el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, denunció ante la Fiscalía General de la República a seis consejeros electorales por el acuerdo con el que decidieron posponer temporalmente la organización de la consulta de revocación de mandato, debido a la falta de presupuesto.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=/buscan-encarcelar-a-consejeros-del-ine/ar2320716?v=2

EL UNIVERSAL

Inflación en alimentos no da tregua a mexicanos

Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, la inflación dio un leve respiro y llegó a 7.4% en la primera mitad de diciembre, tras tocar un pico de 7.7% en la quincena anterior, de acuerdo con el Inegi.

Sin embargo, la inflación alimentaria no dio tregua y escaló a su mayor nivel en 22 años.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/inflacion-en-alimentos-no-da-tregua-mexicanos

MILENIO

Fábricas utilizan videojuegos como catálogo de armas para narcos: SRE

Organizaciones criminales como los cárteles en México utilizan los videojuegos a manera de catálogo para conocer las novedades en los productos fabricados para la guerra, explicó Alejandro Celorio, asesor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Expresó que eso evidencia que las empresas de videojuegos y empresas fabricantes de armas no tienen cuidado en dejar claro que son productos que sólo pueden manejar personas con entrenamiento en la vida real.

https://www.milenio.com/policia/fabricas-utilizan-videojuegos-catalogo-armas-narcos-sre

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.