General acusado de huachicol “con historial de no comparecer ante el tribunal y huir de la jurisdicción”

REDACCIÓN / EL UNIVERSAL

Una jueza de la Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica, con sede en Vancouver, Canadá, ordenó al general Eduardo León Trauwitz, acusado de robo de combustible en México, permanecer bajo fianza por las siguientes razones.

¿Y por qué le negaron la fianza?

La jueza Veronica Jackson negó la propuesta de libertad bajo fianza del abogado de Trauwitz para que residiera en el apartamento de su hija en Surrey bajo un toque de queda de las 11 pm a las 6 am. Su hija, una estudiante universitaria de negocios, había propuesto una fianza de  20,000 dólares, pero Jackson dijo que no podía proporcionar ningún depósito monetario.

“Con pocos vínculos que lo unan” a Canadá

La jueza argumentó, según el sitio The Breaker News, que el general no cumplió con la evaluación para una fianza porque “no es residente habitual en Canadá, tiene muy pocos vínculos que lo unan aquí”.

Además, “se enfrenta a la expulsión de Canadá si se le confía para la entrega, y encara una sentencia que implica un periodo significativo de encarcelamiento si es declarado culpable en México”.

También indicó que “tiene un historial de no comparecer ante el tribunal y huir de la jurisdicción, en lugar de enfrentar los cargos en su contra”.

El medio detalló que Trauwitz llegó a Vancouver en mayo de 2019, en lugar de comparecer ante un tribunal mexicano esa semana. Desde entonces solicitó el estatus de refugiado en Canadá. Tiene un permiso de trabajo, pero el tribunal dijo que no ha sido empleado.

La  jueza dijo que “se alega que entre enero de 2015 y agosto de 2016, el señor Trauwitz utilizó su cargo en la empresa estatal Pemex para facilitar el robo de al menos 1.87 mil millones de litros de hidrocarburos de grifos clandestinos en ductos de Pemex”.

“A través de la investigación se obtuvieron declaraciones de los empleados de Pemex que presenciaron la conducta ilegal e identificaron al principal responsable de la misma como el señor Trauwitz”, dijo.

“Chivo expiatorio”

La próxima aparición de Trauwitz en la corte de Vancouver es el 26 de enero. Trauwitz niega los cargos. El 22 de diciembre, su abogado Tom Arbogast llamó a su cliente el “chivo expiatorio”.

“Trauwitz era quien estaba tratando de detener el robo de hidrocarburos y sus acciones de hecho prohibieron que otras personas corruptas se involucraran en el robo de carbono”, dijo Arbogast. “Ahora le están dando la espalda porque están más arriba en la cadena alimentaria política”, indicó The Breaker News.

México pidió la extradición del general el 12 de noviembre de 2019, lo cual “permitió que las autoridades canadienses cumplieran cabalmente con lo solicitado, lo cual demuestra las excelentes relaciones bilaterales con dicho país”, afirmó la Fiscalía General de la República (FGR) de México.

En 2019, un juez federal ordenó someter a proceso a tres militares empleados de Pemex como sospechosos de colaborar con grupos criminales en el robo de hidrocarburos, quienes posteriormente fueron detenidos.

Los imputados eran subordinados del general Eduardo León Trauwitz, quien encabezaba la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, encargada precisamente de evitar el robo de combustibles.

De acuerdo con las pesquisas de la FGR, este grupo de militares y otras personas en Pemex colaboraban con grupos delictivos para que se sustrajera ilegalmente combustible de los ductos de la petrolera estatal.

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el poder a finales de 2018 desplegó a militares en los ductos de Pemex para frenar el robo de combustibles.

El gobierno de México sostiene que el robo de combustible provocaba pérdidas de 65 mil millones de pesos anuales (unos 3 mil 400 millones de dólares) en todo el país.

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/general-acusado-de-huachicol-con-historial-de-no-comparecer-ante-el-tribunal-y-huir-de-la-jurisdiccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.