Escasez de agua trae buenos rendimientos

VALERIA LÓPEZ / EL ECONOMISTA

De acuerdo con la UNESCO, “la escasez de agua representa para los países el desafío más acuciante para el desarrollo socioeconómico y humano en general”. Esto ha impulsado los títulos de las empresas de la industria de almacenamiento y purificación de agua en Bolsa.

Una muestra de diez emisoras pertenecientes a la industria del agua y que cotizan en diferentes mercados accionarios registra un crecimiento promedio de 34.98% en el precio de sus acciones durante 2021 y acumulan un valor de mercado de 53,452 millones de dólares.

Alain Jaimes, analista bursátil junior en Signum Research, mencionó que el tratamiento y almacenamiento de agua son posibles soluciones a las potenciales problemáticas de escasez que se estiman a nivel global.

En ese sentido, las compañías de este sector se están adelantando a los desafíos con los servicios que ofrecen, que van desde la purificación del agua mediante el uso de filtros y procesos químicos en las plantas de tratamiento para la industria, hasta el uso de tinacos para su almacenamiento.

La perspectiva de posible desabasto de este recurso no renovable provocaría que la demanda por los productos y servicios de las empresas aumente, generando una apreciación en el precio de sus acciones.

Entre los títulos de las firmas que han crecido por encima de la media durante este año está la francesa Veolia, que ha tenido un incremento de 64.54% en la Bolsa de París, con un valor de mercado de 24,735 millones de dólares.

El segundo lugar es para la estadounidense Evoqua, cuyos papeles suben 69.68% y tiene un valor de capitalización de 5,527 millones de dólares en Wall Street. El tercer sitio lo ocupa la española Fluidra, cuyos papeles suben en la Bolsa de Madrid 63.01% y tiene un valor de mercado de 214 millones de dólares.

De las empresas cuyo crecimiento se encuentra por debajo de la media están la coreana Coway, cuyas acciones suben 6.74% y tiene un valor de capitalización de 4,739 millones de dólares.

También Meter, listada en Nueva York, con un crecimiento de 11.83% y un valor de 3,077 millones de dólares.

Alain Jaimes dijo que dichas empresas tienen fortaleza financiera ya que han generado crecimientos en ingresos continuamente, un nivel de deuda que les permite maniobrar de manera eficiente y sin grandes presiones, además de márgenes que se han expandido.

En México
La emisora Rotoplas, listada en la Bolsa Mexicana de Valores, ha elevado el precio de sus acciones en apenas 14.55%, si bien ha tenido resultados positivos como el resto de las firmas, no ha destacado y presenta un valor de mercado de 682 millones de dólares.

Jacobo Rodríguez, director de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital, explicó que “la emisora ha mejorado sus finanzas y su plan de negocios en los últimos años, sin embargo, todavía se debe enfocar en incrementar la rentabilidad para los inversionistas ya que el ROE (Retorno por Acción) a 12 meses es de un dígito medio”.

Actualmente, dentro de los retos para la ONU se encuentran 2,000 millones de personas que viven en países que sufren escasez de agua, el 90% de los desastres naturales están relacionados con este recurso, el 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas, de acuerdo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6.

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Escasez-de-agua-trae-buenos-rendimientos-20211223-0112.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.