Columnas de opinión: 24 de diciembre de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Adán Augusto tiene llamado

El duelo Monreal-Cuitláhuac va para largo.

La Junta de Coordinación Política del Senado resolvió arropar a su secretario técnico, José Manuel del Río, detenido en Veracruz por el gobierno de Cuitláhuac García.

Archivo/Ricardo Monreal, Andrés Manuel López Obrador y José Manuel del Río
Archivo/Ricardo Monreal, Andrés Manuel López Obrador y José Manuel del Río
Los senadores denuncian abuso de poder. Es mucho más que eso. Es un encontronazo entre grupos políticos antagónicos de cara a la decisión 2024.

El presidente López Obrador, como era de esperarse, ya tomó partido a favor del gobernador de Veracruz. Lo que se dice en el puerto es que el gobernador sigue línea de Palacio.

Para evitar que el problema se salga de cauce, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ya está listo para apaciguar los ánimos. Todavía es temprano para el pleito definitivo, que se dará sin duda, pero todavía no.

¿Arsenal imaginario?

Al interior de la 4T se dividen opiniones. Unos dicen que el empresario argentino Carlos Ahumada está blofeando y no tiene más videos comprometedores de gente cercana al presidente López Obrador.

Otros, en cambio, creen que sí puede tenerlos y que lo mejor es ya no moverle porque podría ser más las pérdidas políticas que las ganancias.

El tema de los videos es la carta de negociación de Ahumada que ya vio que la 4T se ensaña con Rosario Robles, que fue su aliada en la revelación de la primera tanda de videos y no quiere pasar por lo mismo.

El propio presidente reconoció que el momento más difícil de su carrera fue la publicación de los videos de Bejarano e Imaz recibiendo dinero de manos de Ahumada.

Tal vez opten por darle largas al asunto hasta que salga de los medios o las áreas de inteligencia del gobierno aseguren que lo de los nuevos videos es un arsenal imaginario de Ahumada.

El diablo está en los detalles

A pesar del tiempo que dedicó Mario Delgado a mostrar las entrañas de las encuestas que usó Morena para elegir a sus candidatos para las gubernaturas que estarán en juego en el 2022, quedó una sombra de penumbra, el llamado criterio de competitividad que, el diablo está en los detalles, cada quien entiende de manera distinta.

Susana Harp, por ejemplo, sostiene que por ese criterio ella debería ser la candidata al gobierno de Oaxaca y no Salomón Jara. Está dispuesta a llevar su inconformidad en los tribunales.

El desacuerdo suena a música celestial para la oposición que ya daba por perdida esa plaza, sobre todo porque el actual gobernador, Alejandro Murat, es el primer morenista de la entidad.

Hay otros perdedores en plan de rebeldía. Delgado ya emprendió la operación cicatriz.

¿Hacia dónde va?

¿Existirá alguien que sepa en qué terminará la Revocación Mandato?

Lo que se vendió como un avance histórico en la democracia participativa está en calidad de sainete´, de esos de albures, portazos y enredos.

Lo único que se sabe, se sabía desde el principio, es que la permanencia en el cargo del presidente López Obrador, que supuestamente es la materia del ejercicio, no corre ningún riesgo, porque el meollo del asunto es otro.

Lo que quiere Morena es que el INE le organice y le pague un mega operativo de propaganda partidista para afianzar la popularidad del presidente.

Por eso el propio presidente dice que la consulta la puede hacer el pueblo, o puede ser una batería de encuestas, o una gran concentración en cada plaza mayor, lo que sea con tal de que quede claro que la gente no quiere que el presidente se vaya.

Que no se vaya antes de tiempo, se entiende.

Blanco, de permiso

Quien pidió días para atender asuntos personales fue el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien solicitó un permiso para separarse de su cargo por motivos personales del 17 de diciembre al dos de enero. Deja en funciones, un día después de comenzar las posadas, al secretario de gobierno Pablo Ojeda.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Los cuchillos largos en la noche de paz

Pues si, así le llaman los cursis a la noche de hoy. Sobre los motivos tradicionales para hacerlo, no tiene ni siquiera caso volver. Como en todos los temas las tradiciones superan al asunto cuya costumbre le da origen y vigencia. Y de la mano con el comercio, pues mucho menos.

Archivo
Archivo
Noche de paz. Mentira anhelante, en todo caso, pero falsedad total, en toda la historia. Se decretan treguas en los frentes de batalla y por unas horas el mito de la fraternidad universal pretende surgir triunfante de la oscuridad de los horrores cotidianos, pero en México está noche es ocasión de pendencia creciente, de lucha en aumento, de bajezas, ruindades, abusos y maniobras innobles, pero la política es así y nadie nos debió haber empujado a suponer lo contrario.

Hagamos un reciento de las violencias políticas de estos días, porque si lo quisiéramos hacer las otras, no terminaríamos o acabaríamos empapados en sangre.

Como todos sabemos en el estado de Veracruz, ha sido promulgada una ley de la caverna. Se ha hecho ascender al trono de lo incontestable un delito mal especificado cuya denominación ya suena a feudalismo: ultrajes a la autoridad.

Y en el nombre de esa conducta, cierta o falsa; probada o sin demostrar, la gente va a la cárcel mientras el impresentable Cuitláhuac García, de nombre nunca antes tan merecido.

(¿usted sabe el significado etimológico de Cuitláhuac? Significa montón de mierda), detiene a sus opositores políticos uno más uno, como se llamaba aquel desaparecido periódico mexicano.

Y sobre ese espanto judicial nadie había levantado la voz. Pero Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política lo hizo. Y emprendió la defensa de los agraviados por el autoritarismo más rupestre de todo el país.

Pero no sólo ha hecho eso: se ha visto desplazado del afecto presidencial desde el fracaso de la consulta para enjuiciar a los expresidentes (nadie tenía ganas, ni los expresidentes) y la derrota en las elecciones intermedias capitalinas, pues la “mano amiga” le procuró a Claudia Sheinbaum una salida decorosa ante su incapacidad política y la derrota en ocho alcaldías de la ciudad de México, cuando su responsabilidad era conservar las propias y conquistar las ajenas.

Pero Claudia y su equipo de cibernautas incompetentes fallaron. Estos “innovadores” hípster, son tan chafas, como si comparamos un “X” Box última generación o un I.Phone con un reloj de cuerda. Ellos son el Neza Pong.

A cambio de un buen trabajo político territorial (fácil para Morena con la entrega de dádivas), urdieron la leyenda de una traición de Monreal quien si tuviera esa fuerza ya la habría puesto en práctica.

Y como el zacatecano ha decidido jugar “por la libre” en la carrera adelantada por la candidatura presidencial del 2024, cuya nominación llevará al elegido a un triunfo estilo José López Portillo, sin enemigo real al frente, el presidente lo dejó de su mano. Retiró de su frente la palma salvadora, cesó de cubrirlo con el manto poderoso de su mirada y le retiró el plato de tamalitos de chipilín de los desayunos de media semana.

Una ángela con espada de fuego lo echó del Palacio Nacional y lo envió al este del paraíso.

Y ahí Cuitláhuac aprovechó la coyuntura y comenzó las hostilidades de manera verdaderamente brutal: metió a Pacho Viejo a Juan Manuel del Río Virgen, el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado acusado de urdir el asesinato de un candidato a la alcaldía de Cazones, asunto sobre el cual hasta el presidente ya se había pronunciado hace casi seis meses.

Del Río se suma ahora a esta lista de víctimas del salvajismo político de García:

Azucena Rodríguez, ex diputada. Acusada del homicidio de Nicanor Martínez, precandidato de Morena en Tihuatlán; Tito Delfín. Candidato al PAN estatal. Detenido el 29 de noviembre por abuso de autoridad y fraude; Gregorio Gómez, ex candidato a la Alcaldía de Tihuatlán,m acusado de posesión de un auto robado, ultrajes a la autoridad y narcomenudeo; Eduardo Cásarez, empresario de centros de verificación vehicular, retenido por “ultrajes a la autoridad”; Rogelio Franco, candidato a diputado en Tuxpan, preso por “ultrajes a la autoridad” y Gustavo Díaz. Diputado electo, acusado de portación de arma. Un hijo suyo desapareció.

Y si en el velorio de doña Chuy todos eran muy honrados pero el rebozo de la señora no aparecía, esta noche de paz Del Río Virgen logra posada en Pacho Viejo, la misma prisión en la cual estuvo alojado el líder del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado quien ahora deberá analizar con toda frialdad si prosigue su doble juego de apoyar y oponerse, como ha venido haciendo con medianos resultados.

Monreal hizo el miércoles pasado un video explosivo y lo puso a circular por las redes sociales del Senado. Y ayer ofreció junto con los integrantes de la junta política senatorial, una conferencia de prensa en la cual se anunció una comisión para revisar el caso de Del Río.

Pero frente a todo esto el señor presidente sentencia:

“…no voy a ser objetivo, pero le tengo mucha confianza al gobernador Cuitláhuac García, creo que es uno de los mejores gobernadores que ha tenido Veracruz en los últimos tiempos, porque mi estado, Veracruz, porque mi padre era veracruzano, padeció de muchos gobernadores mediocres y ladrones, y ese era el principal problema en Veracruz, y ahora por primera vez en bastante tiempo se tiene un gobernador honesto, íntegro, que es incapaz de llevar a cabo una injusticia en contra de nadie, le tengo toda la confianza”.

Así pues, podéis ir en paz (¿en pus?), la misa ha terminado.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Cuauhtémoc Blanco: vacaciones en plena crisis

Una vez más, el gobernador Cuauhtémoc Blanco hizo a un lado el cargo y creó un vacío en Palacio de Gobierno de Morelos, y esta vez no fue por un fin de semana, como cuando se fue a jugar golf con empresarios mientras el desbordamiento del río Yautepec y la Laguna Seca inundaron cuatro municipios. “Se voló la barda”, señalan algunos, pues en esta ocasión el góber decidió tomarse una pausa de 17 días, presuntamente para vacacionar en Brasil y alejarse de los enfrentamientos armados entre organizaciones delictivas que azotan el sur de la entidad y, de paso, delegar en el número dos del Gobierno la tarea de estar atento a los cambios de administración municipal que se darán el 1 de enero. Los morelenses están impacientes por ver el día en que su gobernador agende una cita para atender las demandas que se han acumulado en los mil 164 días que ya lleva al frente de la entidad, en un ejercicio de poder, nos cuentan, cada vez más dilapidado.

• LAS “PRUEBAS” CONTRA DEL RÍO
Nos hacen ver que quienes buscan que el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río, sea procesado por el delito de homicidio, la van a tener difícil, porque resulta que, de cinco testimoniales que se usaron ante un juez para que le dictaran prisión preventiva, en ninguno aparece una imputación directa. Son más bien apreciaciones personales relacionadas con la militancia y el trabajo político de Del Río. Fue en esa tesitura que, en un posicionamiento conjunto, los coordinadores de MC, Dante Delgado; del PRI, Miguel Ángel Osorio; del PAN, Julen Rementería, y del PRD, Miguel Mancera, a quienes se sumó el morenista, Ricardo Monreal, advirtieron que “no constan hechos, pruebas o declaraciones que vinculen de alguna manera” al inculpado, por lo que externaron su confianza en que pronto se solucione el caso.

• FRACTURAS EN MORENA
Pues con la novedad que toda la parafernalia que se armó la víspera, para dar a conocer las encuestas que determinaron las candidaturas de Morena a seis estados, no sirvió de mucho en al menos un par de casos para lo más importante: evitar fracturas internas. Y tan no fue así que aspirantes muy bien colocadas finalmente no fueron tomadas en cuenta y por eso están haciendo crujir el proceso. Es el caso de la senadora Susana Harp, quien estaba apuntada por Oaxaca, y la dejaron con un palmo de narices al entregarle la candidatura a Salomón Jara. La legisladora demandó que se tome en cuenta la paridad de género. “Defenderemos la voluntad y defenderemos la candidatura en este proceso interno”, advirtió. Y si la cosa está peliaguda en Oaxaca, en Quintana Roo podría estar peor, porque ahí la senadora Marybel Villegas tiene ya un pie afuera de Morena, y el senador Pech, sin el mayor tiento, consideró que la decisión de dar la candidatura a Mara Lezama fue “inesperada y dolorosa”. Uf.

PUBLICIDAD

• DESMORONAMIENTO EN EL PAN
Y hablando de fracturas, nos comentan que siguen creciendo las inconformidades al interior de Acción Nacional contra la dirigencia de Marko Cortés, por lo que ha iniciado una desbandada silenciosa. Ahora fue el turno de la exdiputada de Oaxaca Alejandra García Morlan, quien ayer se despidió del albiazul tras 24 años de militancia, argumentando que ya no se siente representada “por quienes hoy llevan o dicen llevar las riendas del partido”. En su carta de despedida, que cae como pedrada en las oficinas de avenida Coyoacán, refiere que ante el enorme reto que tiene el PAN en la actualidad “urge un liderazgo sólido, que, a pesar de que vea el terreno inhóspito y las condiciones adversas, cuente con el temple necesario y el corazón bien puesto para que alejado de los apetitos personales inyecte ánimo a su militancia, un liderazgo cercano y sensible a la gente… Debo decir con profunda tristeza que hoy ya no encuentro esa conducción que Acción Nacional requiere”. Así la franqueza en la víspera de Nochebuena.

• SEGURIDAD SIN DIÁLOGO EN EL CIDE
Con la novedad de que la comunidad estudiantil del CIDE pidió a las autoridades del Conacyt que hagan públicos los contratos suscritos con el Servicio de Protección Federal, a fin de conocer el armamento y los protocolos con los que serán vigiladas las instalaciones del centro de estudios, cuyo servicio comenzará a partir del 1 de enero de 2022 en el campus ubicado en Santa Fe, el cual tienen tomado desde el pasado 29 de noviembre a manera de protesta y que está por cumplir un mes sin ninguna pista que lleve al diálogo. Y es que, nos comentan, así como están las cosas el despliegue de seguridad anunciado se tomó como otra afrenta más del director José Romero Tellaeche a alumnos y docentes de esa institución educativa, que siguen inconformes con su designación. Su sentir, como se informó ayer en este espacio, tiene eco en el ámbito internacional.

• MÉXICO Y LAS VACUNAS
Así que el nombre de México, junto con el de Argentina, saltó ayer al reflector internacional al darse a conocer que la OMS aprobó para uso de emergencia una nueva vacuna. En realidad se trata, nos comentan, de una versión de la de AstraZeneca, que fabrican las empresas argentina mAbxience y mexicana Liomont. Y fue la directora de la OPS la que consideró que se trata de un hito importante para América Latina, que pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas contra Covid-19 de calidad en la región. Nos hacen ver que este biológico nada tiene que ver con el denominado Patria, que está en fase de desarrollo, y un poco atrasado en su cronograma original. Y que sería el lunes próximo cuando la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, informe los cómos del mismo, pero sobre todo, los cuándos.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

Ómicron, entre nosotros

Habrá que insistir las veces que sea necesario que Covid llegó para quedarse entre nosotros.

Aceptarlo y entenderlo significa aprender a vivir con él sin que sea necesariamente una fatalidad. A lo largo de estos años el papel de de los científicos y personal de salud ha sido fundamental para poder enfrentar una crisis que por momentos nos ha rebasado.

En medio de escenarios inéditos lo que nos ha salvado ha sido el avance científico, lo cual ha sido el mecanismo para enfrentar la pandemia.

PUBLICIDAD

A la par de significativos esfuerzos colectivos cada país ha buscado cómo hacerle. Si algo ha quedado claro con el Covid son las l grandes diferencias socioeconómicas en el mundo.

Un buen número de países no ha tenido manera de enfrentar al virus. Cuando llegue el tiempo de los balances y resúmenes va a conocer de escenarios escalofriantes por la cantidad de personas que han fallecido por el coronavirus y que por ahora no tenemos información para saberlo. Lo que se va perfilando en África y América Latina puede arrojar secuelas de enorme gravedad que afectarán el tejido social, el cual de por sí está cargado de adversidades.

Aprender a vivir con el coronavirus es la mejor manera de enfrentarlo. Es hasta cierto punto inexplicable el que en algunas naciones del llamado “primer mundo” exista una abierta negativa ciudadana a aplicarse la vacuna.

La tasa de mortalidad en EU ha crecido de manera dramática, debido a la negativa de mucha gente a vacunarse, se estima que el número podría alcanzar las 100 mil personas. Un fenómeno similar se está dando en Europa donde en naciones como Alemania, Países Bajos, Austria, entre otras, se han presentado protestas por la negativa a admitir el ingreso a centros de trabajo y lugares públicos a personas que no hayan sido vacunadas.

Las protestas, se argumenta, se fundan en que cada quien tiene derecho a hacer lo que quiera pasando también por quienes aseguran que detrás de todo hay una mascarada echada a andar desde algún lugar del mundo.

Lo cierto es que estamos en medio de la crisis de la cual a veces parecieran surgir signos de que la estamos superando, pero también aparecen elementos que nos colocan con toda claridad de nuevo en el eje de ella.

La llegada de Ómicron es una manifestación más de las variantes del Covid. Lo importante es que cada vez hay mayor conocimiento científico sobre el virus, lo que significa que en la medida que surjan nuevas variantes las posibilidades de atajarlas son mayores.

La pandemia sigue siendo el gran tema del mundo. Nos cambió la vida, la cual nunca volverá a ser como antes. Los cubrebocas y la sana distancia difícilmente dejarán de estar entre nosotros.

PUBLICIDAD

Sin embargo, también es claro que afloraron de manera fehaciente las diferencias socioeconómicas. La pandemia evidenció la pobreza del mundo y mientras no se ataque de manera toral el problema, los efectos de la pandemia y lolas que inevitablemente vendrán volverán a atacar severamente a las personas que viven en la mayor de las adversidades en medio de intentos cotidianos de sobrevivencia.

No queda claro cómo será el futuro. Ómicron nos ha dado una nueva sacudida. Se creyó que a final de este año habría condiciones para una mayor cercanía y movilidad, pero todo se vino abajo porque las condiciones de esta variante han golpeado y sacudido severamente al mundo.

Es cosa de nada para que Ómicron se meta de lleno a nuestro país. De nuevo estamos como sociedad atrapados en las desiguales interpretaciones que se hacen desde el gobierno sobre la pandemia.

Mantengamos el uso del cubrebocas y la sana distancia. Entendamos que así seguirá siendo por un largo rato.

RESQUICIOS

Tomaremos unos días de respiro y descanso del QUEBRADERO. Nos viene un enero intenso, se va a echar andar el debate sobre la Reforma Eléctrica que habrá que seguir a detalle. Le deseamos lo mejor para estas fiestas y ya estaremos de vuelta en los primeros días de enero.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

¿Cuál es tu principal propósito para 2022? Este es el planteamiento de nuestro sondeo semanal. Los resultados aparecen en la gráfica.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 601 personas. En Twitter, 114; en El Foro México, 345, y en Facebook, 142. Utilizamos la aplicación SurveyMonkey.

Twitter

Sobrevivir a la pandemia. Ya vacunada no puedo cantar victoria, aún con las medidas de prevención es un riesgo constante.

@rasgadoalicia /Puebla

Luego de casi dos años trabajando en casa, definitivamente ponerme en forma es elemental. Nuestra salud debe ser prioridad.

@Gonzada88 /CDMX

Un segundo empleo. De alguna manera durante los pasados dos años ya no alcanza para cubrir gastos, además de encarecerse todo para alguien de clase media baja.

@triciretri /Zapopan

Conseguir empleo es prioridad, todo lo demás se dará con el favor de Dios.

@luisgarcianmx /Monterrey

Por muchos años nos inculcaron que hablar de política era un despropósito, y así nos ha ido. Hoy más que nunca es tiempo de pasar de la banca a la acción y participar.

@AngelC1796 /Edomex

Facebook

¡Sobrevivir a la pandemia. No se puede desear otra cosa en estos tiempos!

Julia Limón Torres /CDMX

La circunstancia laboral es más inquietante, la de salud con las precauciones necesarias se pueden superar. Las alimentarias, no.

Higinio Hernández /Edomex

Con tantas variantes, sobrevivir es como ganar la lotería sin comprar boleto.

Saúl Enza /CDMX

Todos estamos preocupados por la pandemia. El otro objetivo es estar sano.

Ma. Elisa García Ramírez /CDMX

Si no tenemos salud lo demás no puede ser.

Patricia Rivas /CDMX

Tengo la esperanza de que ahora sí pueda encontrar en mi ciudad, un empleo formal, que hace años no tengo.

Gabriela García Romero /Villahermosa

La salud es indispensable para cualquier proyecto de vida.

César Manuel Medina Mireles /Acapulco

El Foro México

Espero conseguir UN empleo que me permita, cuando menos, cubrir mis gastos básicos.

Luis Ángel García Sánchez /León

Es un milagro sobrevivir a la pandemia y a los precios cada día más altos de los alimentos.

Leticia Franco Alvarado /CDMX

Siempre hay una lista de buenas intenciones y sólo se cumplen algunas o ninguna. El participar en la política debería ser una actividad continua y efectiva y no nada más como un propósito de año nuevo. En este caso participaré más activamente con mis amistades, mis conocidos y en cualquier lugar donde me encuentre.

Fernando Murillo Pacheco /Zapopan

Quizá sobrevivir a la pandemia para muchos pueda sonar cursi, pero en 2020 y principios de este varios de mis amigos y compañeros de trabajo se contagiaron, estuvieron graves y desafortunadamente fallecieron. Las secuelas de quienes siguen vivos son extrañas, nada agradables. Y nadie sabe cuándo se les quitarán. Mi familia no ha bajado la guardia en las precauciones y es incómodo vivir así. Al observar tanta gente imprudente amontonada, en lugares cerrados, sin cubrebocas sí que me enoja. ¿Cuándo terminará esta pandemia con tantos inconscientes? No quiero imaginar cómo estaremos en enero.

Danielina Duque /San Luis Potosí

Seguir activa en mi profesión, tener salud, y ser una ciudadana comprometida y responsable. No ser indiferente en aspectos que ocurren y en los que se puede participar en nuestro país.

Aída Malpica /CDMX

Bajo las circunstancias por las que atraviesa el mundo, tenemos que seguir cuidándonos para sobrevivir a esta pandemia, y buscar cómo aportar para que la economía de México siga mejorando.

Federico Martínez /Edomex

Todos los anteriores, excepto cambiar de pareja. Y con todo y el escenario catastrofista que nos pinta la oposición y los medios tradicionales de noticias, tratar de vivir la vida en equilibrio y con tranquilidad.

Abraham Alvarado Vargas /CDMX

Sobrevivir con fortaleza, trabajando duro, con dignidad, esperanza, fe, con ánimo y ganas de vivir y salir adelante, no quejarme de todos. Feliz 2022.

Fernando Martínez Mancilla /CDMX

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

De manera involuntaria, el presidente del Comité Nacional de Morena ofreció una especie de fin de temporada anual de tragicomedia política al dar a conocer, la madrugada de este jueves, las seis postulaciones a gobernar sendos estados en la siguiente reposición del espectáculo, a realizarse en 2022.

Deseoso de dar apariencia de minuciosidad demoscópica, pues un reproche generalizado de sus correligionarios se refiere a las encuestas de opinión como disfraz del histórico y ahora muy bien conservado dedazo electoral, Mario Delgado montó un divertimiento en varios tiempos que, a fin de cuentas, desembocó en lo sabido: la fuerza electoral de Morena, que en realidad es la personalísima de Andrés Manuel López Obrador, termina sirviendo a grupos de poder tradicional, a personajes saltimbanquis y, en lamentable resumen, a consolidar las formas de construcción y ejercicio de poder que sólo retóricamente se busca desplazar y sustituir.

Así como este año Morena ganó la inmensa mayoría de los cargos estatales en contienda, pero no triunfaron el ideario ni los compromisos de cambio de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), para 2022 se plantea el mismo escenario de pragmatismo: ganar en las urnas con quien sea, como sea, para lo que sea.

Estas son las precandidaturas, a las cuales en treta simplista se ha denominado coordinaciones de comités de defensa estatal de la 4T (para que el INE no castigue precampañas): en Durango, Marina Vitela, que es la abanderada del grupo priísta encabezado por el ex gobernador Jorge Herrera Caldera, señalado por actos de corrupción y de tolerancia ante grupos violentos; en Oaxaca, el ultrapragmático (y lo que ello implica) Salomón Jara, como punto de confluencia de intereses priístas morenizados (con la oposición de Susana Harp). En Quintana Roo, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, abreviada como Mara Lezama, quien como presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún) ha dado muestra de lo mal que se puede gobernar, entre beneplácito de cárteles políticos y de otro tipo; en Hidalgo, Julio Menchaca (uno de los tres senadores que son precandidatos), con más de tres décadas de priísmo, al que renunció en 2015 (Alberto Witvrun, en Vía Libre, escribió: Julio Menchaca, nadar de muertito https://bit.ly/3HatjJ4).

En Tamaulipas, el médico cardiólogo Américo Villarreal, hijo del ex gobernador tricolor del mismo nombre, como señuelo sin mayor experiencia política que ser senador actualmente por el partido guinda, lo cual le congracia como opción previsiblemente pasiva ante los grupos del auténtico y oscuro poder estatal, y en Aguascalientes, donde Morena tiene menores posibilidades de victoria, Nora Ruvalcaba, superdelegada federal que hizo carrera en la corriente perredista Foro Nuevo Sol, dirigida por Amalia García y Silvano Aureoles.

Así cierra 2021 y así se perfila 2022 (y no sólo en Morena: en todos los partidos). Muy poca regeneración de la clase política, reciclamientos tradicionales, influencia y financiamiento de poderes turbios, maniobras facciosas, futuros gobernantes y representantes populares anclados en las prácticas del pasado.

Durante dos semanas el autor de esta columna tomará descanso, así que el rencuentro con los lectores será el próximo lunes 10 de enero. Este tecleador desea a su audiencia que tenga felices fiestas de temporada y que el año en puerta nos permita salir adelante de tantos retos, sobre todo el pandémico (para frenar cualquier conato de polémica nada propia de la temporada: el término audiencia no se refiere únicamente a quienes oyen; en su acepción séptima la Real Academia Española establece que puede usarse respecto al número de personas que reciben un mensaje a través de cualquier medio de comunicación).

Así pues, muchas gracias a quienes a lo largo de 2021 han acompañado esta columna (que, por cierto, cumplirá 25 años de estarse publicando en su misma casa editorial). Saludos, abrazos y brindis virtuales. ¡Hasta el próximo 10 de enero!

EL ECONOMISTA

EDUARDO RUIZ-HEALY

AMLO vs. INE: primer round para AMLO; falta el segundo

El presidente Andrés Manuel López Obrador y sus morenistas ganaron el primer round del pleito que sostienen contra el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que éste decidiera posponer la realización de la consulta de revocación del mandato presidencial aduciendo que no tiene los fondos suficientes para ello.

El miércoles, a las 9:34 PM (Centro), por medio de un tuit, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que su Comisión de Receso (encargada de los asuntos de la Corte cuando ésta se encuentra en receso), integrada por las ministras Margarita Ríos-Farjat y Yazmin Esquivel, “concedió la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que el INE se abstenga de ejecutar el acuerdo por el que pretendía posponer cualquiera de las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato” y ordenó que se “continúe con la organización y el desarrollo de la totalidad de las actividades del proceso de revocación de mandato hasta su conclusión con el presupuesto aprobado de 1503 millones de pesos el cual constituye un indicador de viabilidad financiera”.

Para el INE, los 1,503 millones de pesos son insuficientes para realizar la consulta. Ese monto no representa ni la mitad de los 3,830 millones que asegura necesitar para hacerlo. Solo para la instalación de 161,490 mesas receptoras, incluyendo la impresión de materiales, tinta indeleble, crayones y otros artículos requiere 1,471 millones de pesos; para la contratación de 32,451 capacitadores electorales, 5,451 supervisores electorales y el personal técnico para visitar a 12 millones de personas sorteadas y capacitar a 807,450 funcionarios de casilla, necesita 1,213.3 millones. Sólo estos dos conceptos suman 2,684.3 millones de pesos.

La SCJN le ordenó al INE hacer algo, “hasta su conclusión”, para lo que supuestamente no tiene los recursos necesarios.

Entonces, ¿va a poder hacerlo? No, porque no tiene el dinero necesario para ello.

La Ley Federal de Revocación de Mandato señala puntualmente todo lo que el INE está obligado a realizar antes, durante y después de la consulta de revocación. Y el hacerlo exige vastos recursos materiales, humanos y económicos, algo que a veces parece no pasar por las cabezas de nuestros legisladores cuando aprueban una ley o un presupuesto de egresos.

Si bien la decisión de la Comisión de Receso de la SCJN le niega al INE posponer la consulta y le ordena seguir avanzando en sus trabajos, queda pendiente el segundo round del pleito AMLO vs INE: la controversia constitucional contra el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 que el Instituto presentó el 7 de diciembre pasado.

La suspensión solicitada por el INE fue negada por el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá porque la consulta es un hecho de realización incierta que para llevarse a cabo se necesita que así lo solicite el 3% de las personas incluidas en la Lista Nominal de Electores. Por lo tanto, la Corte no puede pronunciarse sobre la suspensión de los efectos presupuestarios porque todavía no existe afectación alguna al INE.

La SCJN decidirá sobre esta controversia apenas se anuncie que se recabó o no el 3% de las firmas de los electores. Ese será el segundo round, de pronóstico reservado.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

¿Y el asilo político a Julian Assange?

A inicios de este año, el 4 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pediría a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizar los trámites para solicitar al gobierno de Reino Unido la posibilidad de que Julian Assange, creador de los WikiLeaks quedará en libertad y que México le ofrecería asilo político. Sin embargo, a casi un año de esta declaración, nadie en el gobierno de la autollamada Cuarta Trasformación sabe sobre esa orden del Presidente. Al solicitar, con fundamento en la Ley de Transparencia, cualquier documentación sobre este caso, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó de manera oficial que turnó la petición de información a la Dirección General para Europa y a la Embajada de México en Reino Unido, pero “después de realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos y registros, no localizaron información, toda vez que no se ha emitido ni recibido algún documento relacionado con lo solicitado”. ¿Será que la cancillería analizó con detenimiento esta orden presidencial y prefirió no cumplirla para evitar algún riesgo de confrontación diplomática? ¿O, de plano, alguien en la cancillería se le traspapeló esta orden presidencial?

Caso del Río ¿quién baja la temperatura?
La detención en Veracruz del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, José Manuel del Río, a quien la Fiscalía General del estado acusa de participar el homicidio –en junio pasado– de Remigio Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones de Herrera, ha abierto en el Senado dos bloques de defensa del funcionario. Uno, que busca la conciliación con el gobierno que encabeza el morenista Cuitláhuac García, en el que intervienen el senador Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo y líder de la bancada de Morena, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Y el segundo, es el que integran los coordinadores parlamentarios de oposición que apoyan la postura de Monreal y piden que solucione el caso de Del Río, pues señalan que en la carpeta de investigación ninguna de los testimoniales que se recogen representan imputación directa, sino sólo son apreciaciones personales sobre que el ahora detenido estaba relacionado con la definición de candidaturas. Habrá que ver si alguno de estos dos bloques tiene éxito y logra bajar el mercurio al termómetro, pues la temperatura del choque entre los morenistas Monreal y García ha alcanzado niveles febriles.

El jaloneo por las candidaturas de Morena
Nos dicen que la selección de quienes serán los aspirantes de Morena a competir por las gubernaturas en disputa en 2022, se puso muy intensa en la madrugada del jueves. La dirigencia nacional de Morena, que encabeza Mario Delgado, tuvo que hacer malabares para equilibrar la equidad de género. Nos cuentan que nadie quería ceder y la mayor intensidad estuvo en los casos Aguascalientes, Durango y Oaxaca. Pues en los dos primeros estados los hombres, que quedaron mejor posicionados en las mediciones no querían dejar pasar a las mujeres. Lo mismo sucedió en el caso de Oaxaca, pero en esa entidad acabaron por darle la candidatura al aspirante varón y quien quedó inconforme fue la candidata. Pero lo que llamó la atención es que a esas horas de la madrugada en que aún se definían nombres, apareció un grupo de “revoltosos” a las afueras del hotel en donde se llevó a cabo la reunión. Algunos consideraron que estaba ahí por lo que se pudiera ofrecer. ¿Quién los habrá enviado?

Santa Claus llega al INE
Este 25 de diciembre, nos dicen que diversas “asociaciones civiles” se presentarán en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral para entregar, aseguran, más de un millón de firmas que levantaron de entre la ciudadanía para apoyar la realización de la revocación de mandato. Se trata de las organizaciones Que Siga la Democracia, que encabeza el exjefe de los Servidores de la Nación, Gabriel Jiménez, y Alianza Patriótica por la 4T, de Ricardo Peralta. Ambas dicen que llevarán las firmas repartidas en cajas, las cuales deberán ser revisadas y avaladas por el órgano electoral, quien deberá dar fe de que sean auténticas, y sobre todo, de personas vivas y reales.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que quien conoce de cerca la investigación contra José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, asegura que en ese expediente no hay imputaciones directas contra el veracruzano, solo apreciaciones personales desglosadas en cinco testimonios en los que se recogen datos públicos como el hecho de que forma parte de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano y que, desde esa posición, estuvo relacionado con la elección de candidatos, de ahí que senadores de todos los partidos insistan en que se trata de un “preso político” y exijan el debido proceso, que a la postre, dicen, desembocará en su liberación. Que en más del tema del secretario técnico del Senado preso en Veracruz, se sabe que el coordinador de Morena en ese órgano legislativo, Ricardo Monreal, no cuenta con el respaldo de algunos compañeros de bancada, aunque sí de la oposición, para abrir la indagatoria por las irregularidades generadas en aquel estado por la aplicación del delito de ultraje a la autoridad, que puede llevar a la cárcel a cualquier ciudadano por el simple hecho de mirar feo a un policía. No hay fuego amigo… ¿o sí? Que fue notaria la ausencia de los representantes de Estados Unidos en el foro que organizó la cancillería para celebrar un año de la odisea que significó traer vacunas a México para combatir la pandemia de covid. En la ceremonia se extrañó al embajador Ken Salazar y demás diplomáticos de su país, aunque quizá no asistieron porque no estaban dispuestos a compartir podio con los enviados de China y Rusia. Parece que la Guerra Fría se reactivó en vísperas de Nochebuena. Que las fiestas decembrinas y de fin de año dejarán en Ciudad de México una derrama superior a 33 mil millones de pesos, lo que representa más de lo obtenido en Día de Muertos, más que en las carreras de la Fórmula 1 e incluso más que el Buen Fin, todo por actividades relacionadas con intercambios de regalos, cenas, reuniones familiares y de trabajo, posadas, alojamiento y comercialización de flores, lo que confirma la reactivación de la economía en la capital.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA

Migración, un problema sin solución

Un microbús se detiene delante de mí y me presume con su aviso: “paradas continuas”. Florestán De la mano con los graves problemas del país, inseguridad, violencia, economía, pandemia, vendrá otro que ha existido por años, pero que nunca había entrado en la actual dinámica: la migración. No hay que abundar mucho en el hecho de que México ha sido históricamente un país expulsor de personas que, en busca del sueño americano, cruzaron, y siguen cruzando como pueden, la frontera hacia Estados Unidos. Ahora, la nueva dinámica del problema son los migrantes que nos llegan por el sur y ahora por el norte con el programa del gobierno de Estados Unidos Quédate en México, en tanto los jueces allá les resuelven su situación migratoria, lo que puede llevar hasta diez meses. Mientras, aguardarán de este lado de la frontera a un promedio de arribo de dos mil personas al día, que a ver quién y con qué las atiende, pues no hay ningún programa federal ni estatal de apoyo. Hace dos días, un grupo bicameral de 14 senadores y 23 representantes demócratas envió una carta al presidente Joe Biden afirmando que ese programa normaliza y amplía la política cruel de disuasión, mientras en México, ¡qué contradicción!, todos los niveles de gobierno guardan silencio y apoyan, con su mutismo, la decisión de la 4T. En este escenario, aquí, el conflicto migratorio se congestiona, complica y crece. En sus primeros diez meses de gobierno, Barack Obama expulsó a 472 mil 947 migrantes y Donald Trump a 300 mil 632. Biden lleva de enero a noviembre un millón 855 mil, lo que documenta el disparo en el éxodo y el endurecimiento de su política migratoria. No cabe duda, en esta relación, ellos son los vecinos malos y nosotros seguimos siendo los buenos. Y eso que ya éramos iguales. RETALES PUBLICIDAD 1. RAYA. El Presidente volvió a marcar distancia con Ricardo Monreal quien, tras la captura en Veracruz de José Manuel del Río, secretario de la Jucopo del Senado, denunció la intervención del gobernador Cuitláhuac García y creó una comisión senatorial de investigación. A esto, López Obrador lo respaldó y calificó de honorable. Y pregunto, ¿honorable?; 2. ARMAS. Histórica victoria de Juan Ramón de la Fuente en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde logró la aprobación de la propuesta mexicana contra el tráfico de armas. Tenía el riesgo de que Rusia lo vetara, pero no. El caso salió con 12 votos a favor y tres abstenciones. De la Fuente lo celebró con Marcelo Ebrard; y 3. AJUSTE. Traer a Carlos Ahumada ha sido una prioridad de López Obrador, quien reveló que al ver los videos que en agosto de 2004 transmitió Brozo en su mañanero, donde aparece entregándole cientos de miles de pesos a René Bejarano, le provocó el mayor dolor íntimo y político. Por ese dolor no saldrá de la cárcel Rosario Robles, por ese mismo dolor buscan encarcelar a su expareja sentimental. Por vacaciones, nos vemos el año que viene.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Al infinito y más allá. A pesar de que los opositores al gobierno aseveran que se ha disminuido el apoyo a la ciencia, en México, el desarrollo es materia viva. Para 2022, la Agencia Espacial Mexicana, organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, seguirá sumando aliados. Contará con el gobierno del Estado de México, universidades e iniciativa privada como aliados con la misión de detonar la industria espacial. El director general de la AEM, Salvador Landeros, explicó que el objetivo es que estas acciones de coordinación catapulten un polo de desarrollo estatal que estimule el talento de la juventud y atraiga inversión, aprovechando esta tendencia tecnológica global de vanguardia. Ellos son el futuro.

2. Proceso sobre ruedas. Movimiento Regeneración Nacional (Morena) definió de buena manera a los candidatos del partido para contender por las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, se sacó un diez, pues hay que reconocer que había incertidumbre y muchos auguraban un desastre. El proceso se dio con transparencia, respetando la metodología y, lo más importante, con todos conformes y respetando la decisión mayoritaria. Mario Delgado está callando bocas y dando el ejemplo. Bien.

3. Aseo profundo. Quedó instalado el Gabinete de Seguridad y la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad en la alcaldía Iztapalapa, una de las demarcaciones con históricas cifras de criminalidad y que hoy se transforma para tranquilidad de sus habitantes. La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, destacó que gracias a la atención de las causas que generan la violencia, disminuyeron en casi 60% los delitos de alto impacto, al pasar de casi 40 delitos de este tipo en promedio diarios en 2019 a alrededor de 17 en 2021. Receta infalible, con un ingrediente secreto: la presencia de la SSPC, a cargo de Omar García Harfuch, que le ha reintegrado credibilidad a la policía capitalina, que reduce a las bandas criminales.

4. El vaivén de la política. Por un lado, la senadora panista Xóchitl Gálvez se lanzó contra Morena por la controversia constitucional contra el INE, que presentó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por posponer la consulta de revocación de mandato. Por otro lado, apoyó la iniciativa del senador Ricardo Monreal de acabar con los abusos policiacos en Veracruz. La Cámara alta convocó a los veracruzanos a denunciar casos de abuso de autoridad de los que han sido víctimas, y Xóchitl Gálvez se sube al tema, voluntariosa. Apoya cuando más conviene, es decir, viste un traje camaleónico a la medida del oportunismo.

5. Obligados. Después de un intento por allegarse más recursos, el INE anunció que acatará la resolución de la SCJN y se mantendrá atento a que se resuelva de fondo la controversia que presentó ante la insuficiencia presupuestal. “Como siempre, el INE México seguirá garantizando los derechos políticos de la ciudadanía”, informó Lorenzo Córdova, consejero presidente. Más tarde, y ante la imposibilidad de abaratar el proceso democrático, el consejero Ciro Murayama afirmó que van a utilizar el Plan B, que es instalar 648 casillas, que es para lo que les alcanza del presupuesto. Siguen desviando la mirada, ya que la Constitución mandata la instalación de mil 622 casillas. En menudo lío están metidos. ¿Saldrán? Pregunta en todos los sentidos.

EL FINANCIERO

LAS ENCUESTAS

ALEJANDRO MORENO

En diciembre de 2005, con los ánimos políticos caldeados por la elección presidencial del siguiente año, el presidente del entonces IFE pidió a los actores políticos una tregua navideña, que consistía en dejar de hacer actos de proselitismo político y debate público por unos días. Fue una medida muy controvertida, pero recuerdo que los actores políticos la acataron, incluidos Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, los dos punteros en las encuestas. Podía no gustar lo que marcaba el árbitro, pero se acató.

En este diciembre, con la consulta de revocación de mandato programada para el próximo año, los ánimos políticos también andan muy caldeados, y el INE está en el ojo del huracán, como lo indican las reacciones del Presidente y su partido a la decisión del órgano electoral de aplazar la consulta y revisar el tema presupuestal, y de la Suprema Corte de no validar tal decisión. No parece haber tregua esta vez. Vale la pena ver algunas mediciones de opinión pública para documentar y entender el sentir ciudadano en medio de esta controversia.

Un primer indicador es el nivel de confianza en el INE. A pesar de los diversos embates que ha habido hacia al órgano electoral, el INE goza de buena reputación. La encuesta nacional de El Financiero realizada en noviembre pasado registró 63 por ciento de confianza ciudadana en el INE y 36 por ciento de desconfianza.

Según la encuesta, la confianza en el INE es mayoritaria entre los diversos grupos de simpatizantes de los partidos políticos: más del 80 por ciento de los panistas confía en el INE, así como más del 70 por ciento de los priistas, y más del 50 por ciento de los morenistas y de los apartidistas. En ningún caso persiste la desconfianza, lo cual es una señal muy saludable de la actitud de los ciudadanos partidistas y apartidistas hacia los procesos electorales en el país.

 

Un segundo indicador sí revela una clara división de opiniones, en la que se contraponen la misión central del INE de organizar elecciones confiables y el objetivo lopezobradorista de austeridad. Según la encuesta de El Financiero, el 46 por ciento de las personas entrevistadas está más de acuerdo con que el INE cuente con los recursos que garanticen elecciones confiables en el país, mientras que el 49 por ciento está más de acuerdo con que el INE se ajuste a la política de austeridad y reciba menos recursos. Con una diferencia de tan sólo tres puntos porcentuales, ninguna de estas dos visiones se impone sobre la otra.

A diferencia del indicador anterior, en esta pregunta sí se reflejan divisiones partidarias importantes. Los panistas y los apartidistas se inclinan mayoritariamente hacia la postura de dotar al INE con los recursos que garanticen elecciones confiables, mientras que los morenistas apoyan mayoritariamente la postura en favor de la austeridad republicana que defiende el presidente López Obrador. El apoyo a la política de austeridad es incluso más alto entre los entrevistados que se consideran lopezobradoristas, más que morenistas. Esta es una diferencia que ya hemos señalado aquí y a la cual vale la pena regresar en otra ocasión, pero basta decir que el lopezobradorismo hoy en día es una identidad política más numerosa que el morenismo y más estrechamente ligada a las posturas del propio Presidente.

Para confirmar esta línea de división política, la encuesta revela que quienes están a favor de la cuarta transformación están mayoritariamente a favor de que el INE se ajuste a la política de austeridad. Por el contrario, quienes están en contra de la 4T manifiestan un sentir mayoritario a favor de que el INE cuente con los recursos que garanticen elecciones confiables. No hay que olvidar que la consulta de revocación de mandato tiene, por ley, las características de una elección constitucional, y por ello el INE ha solicitado los recursos necesarios, mientras que los tres poderes de la Unión los han denegado.

Llegamos a la Navidad sin tregua navideña para el INE. Veremos cómo siguen las cosas.

EL FINANCIERO

SOBREMESA

LOURDES MENDOZA

Querido Santa: Me traes una quimio, porfas

Nos hemos portado muy bien. Nuestros papás no son parte de un complot y mucho menos de un golpe de Estado.

Hoy llegas a las casas, por lo que te queremos pedir el milagro de que nos traigas las quimios que necesitamos para poder seguir nuestro tratamiento.

Ha sido un año difícil. Nuestros familiares están desesperados y han protestado; a cambio, han recibido indiferencia, por no decir atole con el dedo.

Pero no todos son iguales, por ejemplo: el Canelo, sí el boxeador, es padrino de muchos, nos llama pequeños guerreros, y ha donado para que algunos de nosotros sigamos adelante con nuestros tratamientos, pero aún somos muchos los que seguimos sin medicinas.

Tenemos un secretario de Salud, Jorge Alcocer, que parece aviador; un subsecretario, Hugo López-Gatell, que insulta a todo aquel que lo cuestiona y ve tintes golpistas en la exigencia de tener medicamentos; un titular del Insabi, Juan Ferrer, que brilla por su ausencia… Y aunque los regañe AMLO un día sí y el otro no, la realidad es una tragedia.

Los pequeños luchadores

SantaLupita (@vamoslupita1 ) necesita para su tratamiento contra el cáncer etapa 4. Ya inició sus ciclos de quimioterapia, cada ciclo cuesta 7,800 pesos –cada ámpula vale 1,300 y se usan seis para cada quimio–.

Lupita tiene seis años, necesita 12 ciclos, es decir, 93,600 pesos. Con el apoyo de su familia y de quienes donaron y se enteraron de esta historia a través de las benditas redes sociales, está a cuatro ciclos de llegar a la meta.

Seguro sabes de Matteo (@Rogeliofloresn2 ), es el pequeño que sube videos a las redes bailando al ritmo de Los Tigres del Norte. Le echa ganas todos los días y ante la adversidad y radioterapias sólo tiene una sonrisa.

Yuvia también es una pequeña luchadora, combate a diario esa enfermedad. Su papá, Marcelino, estará el 27 de diciembre afuera del Instituto Nacional de Pediatría vendiendo jamaica que trae desde la sierra de Guerrero para pagar los gastos de la enfermedad de su hija.

Jonathan tiene leucemia linfoblástica aguda. Requiere 11 ampolletas de su medicamento con costo de 35 mil pesos cada una. No tengo su contacto, pero quien seguro lo tiene es Claudia Santillana (@panaclo), sí, la psicóloga que es reconocida por su gran corazón y por difundir las historias de niños, adolescentes, mujeres y todo aquel que le pide ayuda.

Matías (@piensa70 ) se está recuperando de un meduloblastoma y le urge hormona de crecimiento, somatropina de 20 ml., su papá vende tés para juntar dinero, pues cada ida al hospital es una fortuna.

Sabes, hay muchas historias de nosotros en la cuenta de Twitter @NARIZROJAAC.

Las cifras dolorosas

Santa, lo peor de todo es que nuestras vidas están en riesgo. La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) precisa que esta enfermedad es la primera causa de muerte en pacientes de 5 a 14 años; que cada 90 minutos se registra un nuevo caso; que hay más de 5 mil nuevos casos de cáncer infantil al año, y que tres de cada cuatro casos se detectan en etapas avanzadas.

El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) dice que cada año mueren unos 2 mil menores por este mal.

No es un golpe de Estado, es una exigencia social. No es exageración, es desesperación. Tampoco es una estrategia de los conservadores. Las asociaciones civiles especializadas contabilizan que han fallecido al menos mil 700 niños por los recortes al gasto en tratamientos y el desabasto de medicamentos.

El desabasto

Seguramente tienes un nudo en la garganta. Resulta que el Colectivo Cero Desabasto presentó un informe sobre el segundo cuatrimestre de 2021 y recabó mil 823 reportes por falta de medicinas, el periodo con la cifra más alta de reportes.

La CDMX, la que gobierna la regenta Sheinbaum que está más preocupada por su imagen rumbo al 24, es la entidad con el mayor número de casos de desabasto reportados (27%).

Con el neoliberalismo no estábamos del todo bien, pero nunca hubo un movimiento tan fuerte de personas afectadas por el desabasto; es más, México era líder en el esquema de vacunación y hoy no hay quimios y también faltan vacunas. ¡Así como lo estás leyendo!

Seguimos dando palos de ciego. Desde 2019, ante la desaparición del Seguro Popular, porque la 4T decía que no era ni seguro ni popular, el desabasto de medicamentos oncológicos para infantes y mujeres sigue siendo un problema cotidiano.

Por cierto, Nariz Roja es una de las asociaciones que constantemente evidencia las faltas. El martes pasado, Jorge Alcocer dijo que el gobierno ha comprado mil 459 millones 288 mil 818 piezas de medicamentos, pero quién sabe dónde están porque a manos de los pacientes no han llegado.

“Pues no llegó… esto no se resuelve con cifras y números sorprendentes, se resuelve con recetas surtidas en tiempo y forma, disculpen la molestia y la presión, pero se nos está muriendo la gente… gracias”, respondió Nariz Roja, presidida por Alex Barbosa.

En efecto, hoy llega Santa, y si consigo tocar tu corazón para ayudar a un pequeño habrá valido la pena esta columna.

Les deseo feliz Navidad y un mejor 2022.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.