Celebran el boom del streaming como fuente de trabajo para las producciones audiovisuales

AJ NAVARRO / LA CRÓNICA DE HOY

La Comisión de Filmaciones del estado de Guanajuato (CFGTO), organismo a cargo de la Secretaría de Turismo, se ha convertido en un ente fundamental en la estrategia de promoción para el destino y en un importante enlace de coordinación para la industria cinematográfica y audiovisual nacional e internacional.

En entrevista con Crónica Escenario, el comisionado de esta comisión, Eduardo Aburto Garduño, nos habló de la importancia que tiene la misma para continuar posicionando a la entidad en la pantalla grande y a su vez ayudar a que la industria audiovisual siga creciendo en el país.

“Esta comisión se formalizó gracias a que en Guanajuato existe una Ley de Filmaciones que comenzó en el 2014. Esto da cabida a nuestra actividad, sumado a que somos uno de los pocos estados que solo cuenta con fondos e incentivos. Somos un organismo que se encarga de atender a las producciones y los realizadores que quieran filmar su proyecto audiovisual en el estado y cualquiera de sus 46 municipios que lo integran”, comenzó explicando Garduño.

Una de las labores importantes de la Comisión ha sido el poder crear vínculos para que nuevos proyectos sean filmados en el estado. “Hemos tenido la ventaja de que, con la experiencia que hemos obtenido, logramos que casas productoras nacionales e internacionales bastante fuertes volteen a ver a Guanajuato no sólo como un destino fílmico por sus locaciones ni por conservar el patrimonio y los pueblos mágicos que caracterizan al estado. Tenemos la fortaleza suficiente para recibir producciones de alto impacto debido a la infraestructura de productos y servicios idónea para que vengan a grabar y nos consideren una buena opción”, explicó el comisionado.

Un gran ejemplo del potencial y la importancia de la CFGTO se da con la ópera prima de Fernanda Valadez que ha sido un éxito, Sin señas particulares. “La cinta recibió un apoyo por parte del Fondo de Fomento a las Actividades Cinematográficas y Audiovisuales además del acompañamiento de la Comisión de Filmaciones. Nos da mucho gusto que Fernanda Valadez y Astid Rondero se acercaran con nosotros para pichar el proyecto en la convocatoria que ganaron porque les dio la oportunidad para abrir puertas con una especie de capital semilla para que detonara el mismo. Y fue grandioso que ganara las nominaciones y premios que ganó en la última entrega del Ariel”, agregó orgulloso Garduño.

Algo en lo que hace hincapié Eduardo es en la importancia de los permisos para poder lograr estos resultados. “Parte de la labor más importante recae en concientizar a las autoridades de ámbito local, estatal y federal para hacerlas partícipes y así sepan su involucramiento. La Comisión Fílmica se enfoca en esa relación inter institucional así como los vínculos con otros sectores como el privado, el social, educativo, entre otros. El cine impacta de manera impresionante en todos estos ámbitos, hasta lo deportivo. Es importante que esto se exhiba también en las pantallas grandes”.

A su vez, nos habló de algunos ejemplos de producciones internacionales que han sido grabadas en el estado de Guanajuato gracias a la intervención de la CFGTO. “Hemos conseguido, por ejemplo, que No Man’s Land, en su 99 por ciento fuera grabada en Guanajuato y nos derramó más de 16 millones de pesos. Por otra parte, Infinite de Paramount en el 2019 que se filmó del 3 al 6 de diciembre, nos dejó cerca de 24 millones de pesos con esa producción grande y de alto impacto donde escogieron a Guanajuato por los servicios a la producción y los beneficios de ser un destino turístico importante. Si la grabación dura dos o tres semanas, también necesitas un break. La oferta de lugares y eventos que hay hace que dentro del estado te sientas como en tu casa”, afirmó el directivo de la Comisión.

Aunado a todo esto, hay otros factores a considerar para que un proyecto se logre. “Cada uno tiene sus características específicas para llevarse a cabo. Algunos necesitarán un adiestrador de animales, un florista o un herrero que detona una economía local muy importante. Cuando llega una grabación a un destino se ve el cambio entre la misma población. Queramos o no, se involucra a la sociedad y ellos lo agradecen porque se dan cuenta de que aportan a la activación de una locación en todos sentidos”, mencionó Eduardo.

Y es que hay algo que se puede aplaudir de la labor de la CFGTO: su constante búsqueda de crecimiento y contactos para hacer alianzas importantes. “A raíz de la participación de la Comisión en eventos y ferias o festivales de la industria audiovisual, nos hemos acercado a los representantes de diversas casas productoras como Telemundo, HBO o Netflix porque creemos en la globalidad de los proyectos”, dijo.

“No estamos ajenos a una alianza con otros, sino que vemos siempre dónde involucrarnos para que esto nos salga. Hay, por ejemplo, una Red Mexicana de Comisiones Fílmicas de la que somos parte y aportamos bastante para que esto detone de manera óptima. También estamos dentro de la Red Latinoamericana de Comisiones donde poco a poco buscamos que Guanajuato se posicione como un lugar en esta industria para recibir a todas estas producciones que siempre son bienvenidas”, añadió.

Aunado a esta labor, Eduardo Aburto destacó la importancia de la cultura en la población mexicana. “Creemos fielmente que tiene un papel vital en el desarrollo de una sociedad sana. Por eso, el estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Turismo, se centra y concentra en preservar y cuidar los valores histórico culturales. Porque el cine es el séptimo arte pero también hablamos de conservar los patrimonios de la humanidad que tenemos. Existe esa conciencia en la Comisión como una figura que busca la sostenibilidad de buenas acciones para llevar a cabo procesos y procedimientos”, destacó.

La pandemia ha presentado nuevos retos para la industria audiovisual, pero la Comisión de Filmaciones ha tomado esto como un área de oportunidad para crecer. “Tenemos que evolucionar y reinventarnos. La industria audiovisual no ha sido la excepción. Pensamos que nos golpearía mucho en cuestión de no generar tanto contenido pero a final de cuentas no fue así gracias al boom del streaming que pone a la mano estas producciones y qué mejor si son filmadas en Guanajuato para que salgan esas bellas locaciones y se animen a visitarnos”, aseveró el comisionado.

Guanajuato tiene cifras bastante interesantes acerca de la actividad cinematográfica en el país. Ocupa el noveno lugar en actividad fílmica del país, es el segundo en número de festivales, séptimo en contar con más pantallas de cine, el octavo en complejos cinematográficos, el séptimo en asistencia al cine mexicano, el quinceavo en producción de cortometrajes y el treceavo en producción de películas mexicanas.

“Los guanajuatenses somos muy afines a ver cine mexicano a la par de los proyectos internacionales. Pero estrictamente hablando de cine nacional si somos de los primeros estados que tiene más concurrencia. Seguimos siendo además el segundo lugar en festivales y eventos cinematográficos, lo que nos hace pensar que tenemos que potencializar esta muestra cultural para exhibir estos proyectos, generarles espacios para que sean exhibidos incluso en espacios alternativos que van mas allá de las salas de cine”, aportó al respecto Aburto.

También, existe esta vocación por la labor que resulta importante para conseguir esta descentralización de las producciones audiovisuales. “Hablando de Guanajuato, es fundamental la sinergia con todos. Gracias a los buenos contactos y relaciones, ofrecemos el destino, les abrimos las puertas y les decimos que vengan. Una ventaja que tenemos es que somos una ‘free location’, es decir, no cobramos permisos de filmación a excepción de San Miguel de Allende por la operación de la ciudad. Pero usualmente no se cobra por ello, lo que nos diferencia de lugares como la Ciudad de México, que es el epicentro de la industria, para que volteen a ver estos lugares y estados, ofrecerles un todo donde podamos mantener las locaciones en óptimas condiciones para que los creativos tengan ganas de grabar en estos lugares”, explicó Eduardo.

Esta capacidad de adaptación y motivación que la CFGTO ha creado ha sido importante para lo que han logrado y lo que se viene a futuro. “Nos hemos dado cuenta que hay proyectos que llegan muy rápido a grabar. Tenemos que tener esa capacidad de reacción para estar listos siempre y se estén detonando. Para el 2022 tenemos proyectos en puerta con Telemundo y otras casas productoras nacionales. Tenemos otros también que grabarán su primera etapa de producción y lo demás en otro lugar pero se dan cuenta de que les funciona tan bien estar acá que ajustan sus planes para regresar. Por el momento tenemos dos series y dos largometrajes que esperemos que el próximo año se logren”, adelantó.

Concluyendo, Eduardo Aburto hizo una declaración interesante, así como una cordial invitación a ser partícipes de este impulso que la CFGTO: “Somos una industria muy noble que nos hemos sabido reinventar ante estas adversidades, hemos sabido ser resilientes en esta nueva normalidad donde hemos logrado bastantes cosas y esperamos seguir avanzando mucho mejor y más rápido. Los invito a que visiten el sitio de la Comisión de Filmaciones donde podrán revisar cada punto que les permita realizar su proyecto audiovisual en el estado de Guanajuato, los invitamos a que vengan y participen”, concluyó.

https://www.cronica.com.mx/escenario/celebran-boom-streaming-fuente-trabajo-producciones-audiovisuales.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.