Legisladores critican detención de José Manuel del Río

MILENIO

El líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado pidió desaparición de Poderes en Veracruz, luego de la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río, quien es un preso político acusado de homicidio doloso contra quien era candidato de MC a la alcaldía de Cazones, René Tovar, por el que también está preso el alcalde electo y quien era su coordinador de campaña y ocupó su lugar después de su muerte.

También expresaron solidaridad con Del Río senadores del PAN, el PRI, el PRD, el Verde y hasta de Morena.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que esta detención está alejada del principio de legalidad “maquinada, inventada, construida artificialmente, lo cual se demostrará en su momento y se demostrará el abuso del poder, qué lamentable que la etapa del pitecántropos pekineses haya retornado a Veracruz”.

La audiencia inicial duró alrededor de ocho horas en la sala de juicios orales de Pacho Viejo, Coatepec y no se definió su situación jurídica y se reiniciará después de navidad, el próximo lunes 27.

En tanto, el gobernador Cuitláhuac García negó que el caso sea una venganza política y que la fiscalía veracruzana sea brazo ejecutor y explicó que el tema fue expuesto en la mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y después de seis meses de investigación de la Fiscalía de Veracruz se corroboró información que fue presentada al Juez para que se otorgara una orden de aprehensión.

“La Policía Ministerial actuó, hay presunción de inocencia. Mal hubiera hecho la Fiscal de no haber actuado”, aseguró. Tampoco, dijo García, el fiscal “anda preguntando si a este sí o a este no, en qué momento sí o no, usted dígame para ir contra fulano. Le he dicho, usted actúe, no me tiene por qué avisar, que sea todo por el lado derecho, de procuración de justicia” y lo único que le ha pedido es no dar espacio a la impunidad.
“Del Río Virgen es un preso político del gobernador y en Movimiento Ciudadano actuaremos con decisión y hasta las últimas consecuencias para lograr su liberación y que se sancione con todo el peso de la ley a quienes están haciendo de la justicia un instrumento de represión política en Veracruz”, destacó Dante Delgado, al insistir en que es un acto más de represión y persecución política “ordenado por García y ejecutado por la Fiscalía de Veracruz, la cual carece de toda autonomía”.
El senador Delgado destacó que cuando la justicia se politiza y se pervierte, se daña a la sociedad veracruzana en su conjunto, se afecta y se lastima el pacto federal.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila aseguró que la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de este órgano de gobierno del Senado está alejada del principio de legalidad y se trata de una acción “maquinada, inventada y construida artificialmente” y es un ejemplo más del abuso de poder en Veracruz.

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero pidió a las autoridades de Veracruz garantizar la presunción de inocencia y el debido proceso en el caso. El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong expresó que “usar la justicia con fines políticos implica abuso de poder” y dijo que estará atento al proceso contra Del Río.

En tanto, el coordinador del PAN, Julem Rementería se unió al reclamo y al posicionamiento de Monreal: “condeno de manera absoluta el autoritarismo y el uso faccioso y político de la justicia que hace el gobernador”, dijo.

Mientras que el Grupo Plural planteó que un juez honesto e imparcial sea quien deslinde las responsabilidades en la detención de Del Río, “el Grupo carece de información para abordar las circunstancias del hecho. En este y en todos los casos, deben respetarse los DDHH de las personas”.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde manifestó su solidaridad y la bancada del PRD precisó que las autoridades de Veracruz deben respetar las garantías constitucionales y derechos humanos de Del Río, “la justicia no debe politizarse: el Poder Judicial debe ser garante del Estado de Derecho”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna lamentó la situación jurídica de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado y quien fue detenido en Veracruz acusado presuntamente por el delito de homicidio.

En redes sociales, el diputado de Morena escribió: “gran amigo desde hace más de 20 años, veracruzano reconocido. Deseamos que esta situación no obedezca a alguna motivación de índole política y que todo se resuelva con estricto apego a derecho. Estaré atento a su proceso”.

 

https://www.milenio.com/politica/legisladores-critican-detencion-jose-manuel-rio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.