Infonavit superó la pandemia en colocación de créditos este año

EL FINANCIERO

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es optimista y prevé superar en colocación de créditos los niveles previos a la pandemia, pues al cierre de noviembre ya otorgó 473 mil 853, apenas 1 por ciento debajo de lo alcanzado en los primeros 11 meses del 2019.

 

Con una recuperación de la economía, la generación de empleos y la formalización de esquemas como el outsourcing, el Infonavit estima que incluso este año superará el medio millón de financiamientos y empezar a dejar atrás el impacto de la pandemia

 

“Teníamos en nuestro plan estratégico 497 mil créditos totales, yo creo que podemos superar los 500 mil y vamos a estar probablemente a niveles mucho más cercanos a lo que fue 2019 como una recuperación en ‘V’ de un año a otro”, dijo en entrevista Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.

 

Incluso la derrama económica por la originación de nuevos créditos creció 6.4 por ciento comparado con 2019 a 208 mil 495 millones de pesos en el 2021, impulsados por nuevos esquemas como el de Unamos Créditos, ConstruYO y los créditos tradicionales.

Además, para el 2022 el Infonavit proyecta superar la colocación con más de 600 mil financiamientos otorgados, impulsados por la generación de más de 20 nuevos productos en los próximos años, dentro de los que destacan el financiamiento para la compra de terreno, programas de portabilidad hipotecaria y la firma de más de un contrato subsecuente con el Instituto.

“El principal producto y el más esperado por la gente es el de adquisición de suelo habitacional, ese está programado para marzo de 2022; el segundo es reformular esquemas que requieren hacerle una revisión para ampliar la base de sujetos de crédito, hoy ya existen, pero están dirigido a trabajadores en activo, parte de lo que se estará buscando es que sea también para trabajadores que ya no estén en activo pero hayan cotizado en el Infonavit”, dijo.

Recientemente el instituto lanzó un esquema de financiamiento junto a HSBC, Scotiabank, Santander, BBVA y Banamex para que millones de trabajadores inactivos o que tienen ingresos independientes, pero que alguna vez cotizaron, puedan utilizar sus ahorros de la subcuenta de vivienda o como un enganche para un crédito hipotecario.

Guillermo Godínez: ¡Aumenta compra de casas usadas populares y residencial plus!
Guillermo Godínez: ¡Aumenta compra de casas usadas populares y residencial plus!

Aumenta la recaudación
En medio del entorno de reactivación y recuperación de la economía tras la pandemia, la recaudación del Infonavit por las aportaciones patronales y de los trabajadores creció a 223 mil 111 millones de pesos, 9.2 por ciento más respecto a niveles previos al Covid, y del 8 por ciento versus el año pasado.

Martínez Velázquez detalló que el incremento se debe principalmente a la recuperación de empleos y a la eliminación de simulaciones laborales y patronales que ocasionaron los esquemas de subcontratación o outsourcing, eliminado desde el mes de septiembre para las empresas.

“Hemos observado un crecimiento importante en recaudación fiscal, impulsado en primer lugar por la creación de nuevos empleos, ya estamos en un nivel por encima de la pandemia y eso te habla de que el volumen de trabajadores ya es al menos igual que marzo del 2019″.

Agregó que, el otro efecto que es el más relevante en volumen de entradas del Infonavit tiene que ver con el salario.

“Hemos observado que el salario de los trabajadores que migraron por outsourcing han tenido crecimiento de 10 por ciento en promedio, entonces tienes más trabajadores que les pagan mejor y una mayor base de cotización”, dijo.

 

Más reestructuras y apoyos ante crisis
A causa de la pandemia por el coronavirus, el Infonavit ha apoyado a más de 400 mil trabajadores con apoyos y alivios como seguros de desempleo y descuentos para el pago de hipotecas o deudas con el instituto, por la pérdida de empleos o la reducción de salarios.

Tan solo de enero a noviembre de 2021, el instituto apoyó con más de 1.5 millones de pesos en prórrogas por pérdida de trabajo, el fondo de protección de pagos, reestructuras, mediaciones de pago, descuentos por liquidación anticipada y el programa de responsabilidad compartida.

“El instituto está muy sano financieramente y puede apoyar a los trabajadores, por ejemplo al cierre de octubre se ha podido dar prórrogas a 500 mil créditos, 200 mil fondos de protecciones de pago, 500 mil reestructuras y otros programas, de tal manera que la gente pueda tener tiempo para re emplearse o para obtener ingresos para poder pagar sus créditos”, aseguró.

Agregó que el Índice de Cartera Vencida (ICV) del Infonavit a noviembre de 2021 cerró en 16.97 por ciento en saldo y del 13.14 por ciento en créditos, sin embargo aseguró que la gente está pagando sus créditos con estos apoyos.

“Lo que hemos observado y para mí es el indicador principal de éxito de todos estos programas es que durante este año hemos tenido récord cada mes de aportaciones de gente que paga su crédito de forma propia, en términos de volumen hemos alcanzado casi 2 mil millones de pesos promedio al mes, que eso nunca se había visto en el Infonavit”, dijo.

 

 

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2021/12/23/infonavit-supero-la-pandemia-en-colocacion-de-creditos-este-ano/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.