Inflación sorprende con freno; desaceleró a 7.45% en la primera mitad de diciembre

BELÉN SALDÍVAR / EL ECONOMISTA

La inflación registró, en la primera mitad de diciembre, una desaceleración en su comparativo anual respecto a la última quincena inmediata; sin embargo, continuó por arriba del 7%, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró, en los primeros 15 días del último mes del año, un avance de 0.19% respecto a la quincena anterior, mientras que a tasa anual se ubicó en 7.45%, menor al dato de 7.70% de la última quincena de noviembre.

El dato quedó por debajo de las proyecciones de analistas, quienes de acuerdo con un sondeo de Reuters esperaban que la inflación se acelerara a 7.73% anual, convirtiéndose así en el registro más alto desde la segunda quincena de enero del 2001, cuando se ubicó en 7.86 por ciento.

La inflación lleva tres quincenas ubicándose por arriba del techo de 7%, y 19 quincenas consecutivas por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual y se espera continúe así aún en el 2022.

Las presiones inflacionarias han puesto en jaque a diversas naciones y generado la discusión de si estos impactos continúan o no siendo transitorios. La pandemia del Covid-19, aún vigente, ha generado choques de oferta que ha incrementado los precios de ciertos productos y servicios.

Ante esta situación, Banxico ha tenido que actuar en diversas ocasiones subiendo la tasa de interés. Para el 2021, cerrará en 5.50 por ciento.

Nuevamente, las presiones en la inflación fueron generales; sin embargo, se observó un mayor peso en la inflación subyacente, la cual elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles.

Este índice mostró una variación anual de 5.87% en la primera quincena de diciembre. Al interior de este, las mercancías mostraron un aumento de precios de 7.26% y los servicios de 4.32 por ciento.

En el caso de la inflación no subyacente, esta se ubicó en 12.34% anual. Esto fue resultado de los aumentos de precios de 16.30% anual de los bienes agropecuarios, y de 9.33% de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Inflacion-sorprende-con-freno-desacelero-a-7.45–en-la-primera-mitad-de-diciembre–20211223-0021.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.