Define Morena aspirantes a gubernaturas

EL UNIVERSAL

Tras varias horas de debate, Morena definió esta madrugada, a sus aspirantes para competir por las 6 gubernaturas en disputa para 2022.

La coalición conformada por Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde y en algunas entidades con Nueva Alianza, competirá por el gobierno de Aguascalientes con Nora Ruvalcaba; en Durango, Marina Vitela; Hidalgo, Julio Menchaca; Oaxaca, Salomón Jara; Quintana Roo, Mara Lezama, y Tamaulipas, Americo Villarreal.

“Como ustedes se habrán enterado, tenemos en cinco entidades que ganaron las encuestas, hombres, y una entidad donde ganó, claramente, una mujer.

Leer también: “Lástima Lorenzo”: Ignacio Mier se burla ante negativa de la SCJN de aplazar revocación de mandato

A lo largo del día fuimos presentando al hombre mejor posicionado y a la mujer mejor posicionada en cada una de las entidades, porque como advertimos desde el inicio de esta larga jornada, Morena va a cumplir el compromiso de abrir espacios políticos para la participación de la mujer y garantizar que, por lo menos, en tres entidades vayamos con una coordinadora mujer, en tres entidades, para la defensa de la Cuarta Transformación.

“Al ser cinco hombres que ganaron, tuvimos la necesidad de establecer una regla de paridad. Necesitábamos cumplir con la regla de paridad, pero al mismo tiempo, potenciar la capacidad de triunfo que tiene nuestro movimiento en la entidad federativa; necesitábamos una combinación que nos permitiera potenciar la capacidad de triunfo, minimizar riesgos y, al mismo tiempo, cumplir con una regla de paridad”, dijo Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

Ayer, desde las 8:00 horas, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se “encerró” con los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, así como los representantes de las 3 encuestadoras que fueron contratadas para el levantamiento de encuestas: Buendía y Márquez; Covarrubias y Asociados, y Mendoza-Blanco y Asociados.

“La novedad aquí es que contratamos, no a dos, a tres encuestadoras nacionales, privadas, que han venido publicando regularmente encuestas en nuestro país. Tienen reconocimiento.   “No han hecho encuestas públicas para los estados que van a estar en elección, fuimos muy cuidadosos de no invitar a nadie que ya tuviera sus encuestas, que nunca hubiera medido en este proceso a los candidatos y candidatas”, señaló Mario Delgado.

Leer también: Dan un año de prisión preventiva a funcionario del Senado detenido en Veracruz

A la par, Morena levantó una encuesta propia, por lo que al final se contaron con 4 “encuestas espejo”, mediante las cuales se determinó a quien abanderará al partido. Para todas las entidades se hicieron mil 200 entrevistas. Tamaulipas fue la única entidad en la que se llevaron a cabo vía telefónica, para el resto de las entidades, fueron encuestas a domicilio, cara a cara.

El factor de equidad fue definitivo para las definiciones finales. Delgado Carrillo subrayó que si seis mujeres hubiesen ganado las encuestas, son las que hubiesen abanderado al partido. Pero no fue el caso y hubo que hacer ajustes, para tener al final: tres mujeres candidatas y 3 hombres candidatos. Durante el día, se llevaron a cabo reuniones con todos los aspirantes que fueron integrados en los sondeos que se llevaron a cabo.

Se inicio con la revisión y análisis de las encuestas en Aguascalientes, seguido de Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Para cada caso, se dieron a conocer a la mujer y hombre mejor posicionados. Para los casos de Durango, Hidalgo y Oaxaca, se tuvo a tres finalistas: dos hombres y el caso de las mujeres que obtuvieron el tercer lugar, para esas entidades.

https://www.eluniversal.com.mx/elecciones/define-morena-aspirantes-gubernaturas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.