“He hecho equipo con Martín del Campo desde hace 14 años”: precandidata del PAN en Aguascalientes

MILENIO

Después de lograr un acuerdo de unidad con el senador Antonio Martín del Campo para reconocer que ella será la precandidata del PAN a la gubernatura de Aguascalientes en 2022, la diputada Teresa Jiménez se siente aliviada de que la contienda interna no terminó en una escisión del partido y por el contrario, concluyó con la suma de apoyos.

Luego de una serie de encuestas, cuyos resultados ninguno de los dos se animaba a reconocer, ayer finalmente, ambos panistas aceptaron que Jiménez es la mejor posicionada, de acuerdo con el último sondeo que le dio ocho puntos de ventaja sobre su compañero.

“Me ocupaba mucho que el senador fuera conmigo porque es una persona que ha trabajado por Aguascalientes, él también fue alcalde de la capital de Aguascalientes, yo fui alcaldesa en dos ocasiones; la verdad es que solamente unidos podemos llegar a una candidatura. Siempre hemos hecho equipo, hemos hecho equipo desde el 2005 o el 2007″, platica.

En entrevista con MILENIO, la legisladora confiesa que hasta la noche del lunes, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, no le había llamado para felicitarla por el acuerdo alcanzado con el senador para destrabar el proceso interno, pero confió en que pronto podrán charlar sobre el tema.

Las versiones en torno a la elección interna decían que el senador Martín del Campo era el favorito del mandatario estatal.

No obstante, la diputada descarta que en Aguascalientes se pueda repetir lo vivido en 2021 en Chihuahua, en donde el entonces gobernador panista Javier Corral fue acusado de obstaculizar la campaña de su compañera de partido, Maru Campos.

 

 

¿En qué consistió este acuerdo de unidad? ¿Cómo se llegó a este acuerdo?

El día de hoy, entre particulares, entre el senador Toño Martín del Campo y una servidora, llevamos este proceso interno ante las instancias del PAN. Fue un acuerdo entre particulares, en el que el CEN estuvo presente, para que uno de los dos nos inscribiéramos a esta consulta indicativa, para hacer precampaña, para poder ir juntos a una precandidatura. Me ocupaba mucho que el senador fuera conmigo porque es una persona que ha trabajado por Aguascalientes, él también fue alcalde de la capital de Aguascalientes, yo fui alcaldesa en dos ocasiones, la verdad es que solamente unidos podemos llegar a una candidatura.

 

¿Ya le habló el gobernador?

No.

¿Espera alguna llamada de él?

Yo creo que él está haciendo un buen gobierno, él ha representado bien a Aguascalientes, le ha apostado mucho al campo, que es a lo que México tiene que apostarle, y creo que ha hecho las cosas bien. Él, lo que dijo, en su última entrevista, fue que nos dejará un buen gobierno y yo creo que se tienen que respetar todos los programas que realmente se hicieron bien y reconocer que se hicieron bien esos programas y aplaudirle. Es lo que puede dejarle a Aguascalientes.

¿Espera su llamada?

Yo creo que él y yo, en lo personal nunca nos hemos llevado mal, yo creo que realmente en el tema político, en muchas ocasiones sí hemos coincidido, en otras no, pero sé que pronto tendremos que hablar.

¿No se convertirá en un obstáculo, como ocurrió en Chihuahua?

No, no creo. A estas fechas, creo que faltaron mucho al respeto a Maru Campos, ya deja que sea por ser mujer, sino como política y yo creo que en esta ocasión, ya a estas alturas a Maru Campos ya le habían hecho la vida imposible y en estos momentos, se ha tenido mucho respeto por parte del gobernador.

¿El caso de Maru Campos le deja una lección que le sirva para el proceso que viene?

No solamente a mí, a todo el PAN y a todo México, porque sí fue muy doloroso lo que pasó Maru Campos para llegar a ser gobernadora.

¿El senador se va a sumar a su equipo, van a hacer precampaña juntos?

Hemos hecho equipo desde el 2005-2007: él fue diputado local, yo fui su suplente; posteriormente él me ayuda a ser diputada federal en el oriente de la ciudad y dijo ‘si tú te anotas para ser diputada federal, yo voy a la alcaldía de Aguascalientes’. Gano yo la diputación federal, una diputación federal muy difícil porque representaba la mitad de la capital, la alcaldía, que en ese momento era de otro partido, la gubernatura también era de otro partido, representaba siete distritos locales de otro partido, y entonces logramos ganar esa diputación federal. Posteriormente se anota Toño a la alcaldía y también ganamos. Después yo soy alcaldesa de Aguascalientes y en mi reelección, también estuvimos juntos. Ahorita yo le ayudo a ser senador de la República y la verdad es que es muy fuerte cuando dos compañeros del mismo partido, del mismo equipo, hacen esta campaña interna, pero pues ya ahorita concluimos con que una encuesta arroja los últimos resultados y vamos unidos.

¿Se había convertido en un pleito personal, más que político?

Yo creo que los equipos ya lo estaban viendo en un tema personal, yo con el senador jamás lo vimos así, siempre estuvimos en un diálogo permanente, siempre viendo las opciones de cómo hacer para llegar a una unidad.

Se decía que Aguascalientes es la única entidad donde el PAN tiene posibilidades reales de ganar, ¿qué opina de esta expresión y de esta situación?

Yo creo que solamente está derrotado quien deja de luchar. Los panistas estamos en pie de lucha, no solamente en Aguascalientes, sino también en Durango, en Tamaulipas, en Hidalgo y yo creo que van a dar sorpresas en los otros estados también. Yo creo que en esta gran alianza que se está haciendo con los otros dos partidos, van a dar a una sorpresa.

¿Qué tan importante es la unidad en un contexto político como el actual, donde Morena va ganando estados que antes no tenía?

Yo creo que eso es lo que nos motiva para estar unidos. Al ver el senador lo que pasa y las decisiones que se toman en el Senado de la República, yo también al ver en el Congreso de la unión, lo que está sucediendo, que están despedazando nuestro país, en donde vemos que no vamos para adelante, sino que vamos retrocediendo en nuestro país, en ese momento, los dos decidimos sentarnos, ponernos de acuerdo e ir para adelante. Es lo único que nos corresponde a los dos, como militantes del PAN, al voltear a ver que un partido político está destruyendo a México.

https://www.milenio.com/estados/teresa-jimenez-equipo-martin-campo-anos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.