Columnas de opinión: 22 de diciembre de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Marcelo avizora un triunfo

Férreo optimismo el de Marcelo Ebrard. El canciller auguró que México ganará la demanda contra los fabricantes de armas en Estados Unidos.

Presentar la demanda y que fuera aceptada por un tribunal en Massachusetts supuso una forma diferente de entrarle a un problema viejo y que muchos piensan que no tiene solución.

El gobierno mexicano sostiene que el 70 por ciento de armas ilegales en el país provienen de Estados Unidos y están vinculadas a la violencia que ha enlutado a miles de hogares mexicanos ante la negligencia criminal de los fabricantes.

Hay una ecuación simple pero contundente: si no se reduce la disponibilidad de armas es imposible reducir la violencia

México ha comenzado a cosechar apoyo entre diversos sectores de la sociedad norteamericana que también consideran una amenaza para ellos que las armas se puedan conseguir con facilidad extrema, sin controles ni seguimiento, y que empoderen a los grupos de la delincuencia organizada.

Abrazo navideño

Poco a poco se desvanecen los recuerdos de la boda en Guatemala. Queda claro que es un despropósito tener a Santiago Nieto lejos de la 4T y que parezca disponible para fuerzas políticas de oposición.

La reunión de Nieto con el secretario Adán Augusto López en Bucareli envía el mensaje de que es falso que el ex titular de la UIF esté disponible. No lo está. Todavía forma parte del proyecto que encabeza López Obrador, solo se está reponiendo de la boda.

Para no meterse en camisa de once varas, Nieto dijo que en la reunión en Bucareli se trataron “temas de interés común” que puede significar cualquier cosa, desde el menú de la cena navideña hasta una nueva encomienda en el organigrama del gobierno federal.

Lo que no escapó a los analistas fue el gesto de camaradería de Adán Augusto al posar abrazando a Nieto. Un abrazo navideño con muchas lecturas.

Que la haga el pueblo

Se impone un principio de respeto al tema de la Revocación de Mandato. Está atrapado en un pantano de cachondeo en el que participan actores políticos de todos los perfiles, comenzando por los hombres y las mujeres principales de Morena.

Es un asunto que está, porque así lo quiso la 4T, en la Constitución. No se trata de tener un día una opinión y cambiarla al siguiente según soplen los vientos. No hay espacio para caprichos

El presidente dijo ayer que si el INE no puede hacer el ejercicio que lo haga el pueblo, con lo que lo bajó al nivel de una asamblea en la que se vota a brazo alzado. No faltó quien le hiciera eco.

Hay que tomar en serio la Revocación y en el camino deben participar los tres poderes de la Unión y acatar, en última instancia, lo que la Suprema Corte decida.

La consulta en Jalisco

El presidente López Obrador se manifestó a favor de la consulta popular realizada en Jalisco para el Pacto Fiscal. La participación de jaliscienses en el ejercicio realizado por cuatro fines de semana congregó a casi medio millón de personas.

Fueron parte de un mecanismo que fortalece la democracia y la participación de los ciudadanos en temas de interés colectivo, como es el convenio de coordinación fiscal.

“El que estos temas se traten y además que participe la gente de un estado, no está mal, hay que ejercer la democracia y hay que hacer valer la democracia participativa”, dijo López Obrador.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, manifestó que con la consulta popular realizada no se busca salir del Pacto Fiscal federal sino abrir la conversación para dar un mejor trato a la entidad, en cuanto a los recursos que genera y recibe.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

La CONAGO, un cadáver insepulto

Cuando el Partido Revolucionario Institucional, con todo y su poderosa carga histórica de siete decenios en el poder fue desplazado por una alternancia cuya primera consecuencia fue el gobierno de Vicente Fox, la distribución del poder político en el extraño federalismo centralista mexicano era muy diferente.

Archivo
Descripción de la imagen @Jey_21
El PRI sobre todo y el PRD tenían control sobre buena parte del territorio y una alta presencia en los gobiernos estatales.

Dos décadas después las cosas son muy distintas.

Uno de los mejores ensayos sobre el tema (Rodolfo Téllez Cuevas), nos dice:

“…la CONAGO fue creada por la Declaratoria de Cancún, Quintana Roo, el 13 de julio de 2002, a través de una declaración firmada por 20 gobernadores (16 del Partido Revolucionario Institucional y 4 del Partido de la Revolución Democrática) con el propósito “de fortalecer el federalismo, la democracia y el estado de derecho”.

“El partido de Acción Nacional que había llevado a Fox al poder

estaba comprometido con seguir las políticas impositivas

del consenso de Washington en una fase más cruda, lo

que afectó paulatinamente la relación entre federación y

las entidades e hizo que apareciera la CONAGO de forma

fáctica. los gobernadores del PRI formaron esta organiza-

ción -de facto- que pudiera potenciarlos ante el ejecutivo

federal; esta sería la forma para reclamarle que a su consi-

deración debieran ser las nuevas condiciones del diálogo

y acciones del federalismo en materia de presupuestal y hacendaria. la conago elaboró demandas al gobierno federal y con el tiempo los gobernadores perredistas se fueron sumando, autoexcluyéndose los del Partido Acción Nacional.

“Surge contra los cortes presupuestales a los gobiernos estatales desde 2001, dando una propuesta de reforma hacendaria redefinitoria del pacto federal. Vicente Fox no encontró apoyo en el congreso para aprobar sus medidas hacendarias (la reforma fiscal 2001), lo cual incluía al Partido Acción Nacional; y se ve obligado a recurrir a aquélla para la aprobación: es el momento en que ésta, cuenta ya con cierta legitimidad, al menos ante el poder presidencial.

“Para 2002, el Partido Revolucionario Institucional tenía ejecutivos locales en 20 estados y ello originó que los gobernadores fueran una fuerza real, aunque sin ninguna regulación legal.

“En la reunión de 2003 asistió el presidente Fox y el secretario de gobernación, abriendo la puerta a los gobernadores panistas, dándole legitimidad (que no legalidad) a la conferencia. A partir de ese momento la CONAGO se convirtió en interlocutor y un poder en sí (bizberg, 2005: 286).

“Sus intereses se fueron incrementando y ello propició una serie de reuniones donde se analizaban los pormenores sobre los nuevos nexos entre las entidades federativas y el gobierno federal, dejando evidencia de las mismas a través de una serie de declaratorias por cada evento.”

De manera muy breve esa es la historia de la CONAGO, comprensible en el marco de circunstancias de otras condiciones en el ejercicio del poder. Hoy todo es absolutamente distinto.

La más reciente reunión de los gobernadores, en Tabasco, fue simplemente un coro en loa constante hacia el presidente de la República cuyo dominio político abarca los estados antes en manos de la oposición a los gobiernos panistas. Y ese número se va a incrementar en las elecciones del año entrante.

El bloque opositor federalista, tras muchos pataleos y rabietas, ha desaparecido. La CONAGO era un grupo adverso al gobierno. Hoy, cuando los nuevos gobernadores le pertenecen, la oposición desaparece automáticamente.

Antes, Omar Fayad Meneses, asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) e hizo el llamado a los demás estados para respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador

La nueva CONAGO se expresó este pasado fin de semana: diez y ocho ejecutivos estatales se adhirieron al planteamiento del presidente de la República en su choque frontal contra el Instituto Nacional Electoral con motivo de la consulta nacional sobre la revocación del mandato.

C’est fini, diría al francés.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

No sea pen…

Y en una sección de pifias que podría denominarse “Maldita videoconferencia”, el que en estos días entraría en primer lugar sería el diputado local priista por Guanajuato, Alejandro Arias, quien durante la sesión del Congreso estatal abrió su micrófono y soltó un: “Dile que no sea pen…”. La descalificación, por el momento en que ocurrió, se interpretó como dirigida a su compañera de partido, Ruth Tizcareño, quien había cometido el error, que después enmendó, de votar, pero sin poner el micrófono. El hecho se convirtió en tema de conversación y comidilla en las redes, de manera que el también coordinador de los tricolores tuvo que disculparse y decir que no era para su compañera la descalificación. Ok. Pero, ¿con quién sí se permite el legislador esas palabras?

• ¿UTILIZAR LA MISMA VARA?

Y hablando de la decisión del INE, de suspender tareas del proceso de revocación de mandato, fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien interpuso la controversia constitucional para combatir ese acuerdo. La acción no estuvo exenta de críticas, algunas de ellas con cierta carga de frontalidad, como las del líder de la bancada del PAN, Jorge Romero, quien le dijo al morenista que, si está en “modo defensor constitucional”, también presente una controversia contra el decretazo que blinda las obras de la 4T. “¿O no te dejan medir con la misma vara?”. Nos dicen que de esa forma pareció cobrar una factura de la legislatura anterior cuando Morena se quiso comer viva a la entonces presidenta de la Cámara, la panista Laura Rojas, por presentar motu proprio, una controversia por el tema de las fuerzas armadas en tareas de seguridad. Uf.

• LA CONSULTA DE ALFARO EN LA MAÑANERA

Fue el Presidente el que ayer dejó en claro que no ve con malos ojos la consulta sobre el pacto fiscal que se realizó en Jalisco, donde gobierna Enrique Alfaro. “El que estos temas se traten y además que participe la gente de un estado no está mal, hay que ejercer la democracia y hay que hacer valer la democracia participativa”, dijo el mandatario en la mañanera, e incluso agregó: “Cualquier iniciativa que signifique participación de los ciudadanos es buena, es conveniente. Lo que se tiene que informar es que una modificación al pacto fiscal pasa por una reforma constitucional y que va a modificar el actual esquema de distribución de fondos federales”. Nos cuentan que apenas el pasado 19 de diciembre concluyó el ejercicio que inició el 27 de noviembre, fue organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado, y contó con la participación de 450 mil jaliscienses, es decir, 200 mil más que los que votaron en la entidad en la consulta para enjuiciar a expresidentes.

• INE, OTRO DÍA BAJO FUEGO

En un día más bajo fuego morenista, que ya se materializó en la presentación de una controversia constitucional y en una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el INE la mayoría de los consejeros por cuyos votos se determinó posponer algunas actividades preparatorias de la consulta de revocación de mandato, decidieron mantenerse a la defensiva, pero no en silencio. Y así, tras advertir que no es su propósito frenar un ejercicio constitucional sino dejar clara la falta de fondos para ejecutarlo como la Constitución manda, habrán de esperar el resolutivo que al respecto tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Fue la consejera Claudia Zavala la que puntualizó que el instituto obedecerá la determinación que tomen los ministros y, a partir de su sentencia, procederán los siguientes pasos en la organización de la revocación. Por lo pronto, el que sigue sin freno alguno es el de verificación de los 2.8 millones de firmas que se requieren para arrancar el ejercicio.

• ECHAN DE MENOS AL PRI

En el aire se percibe la coalición Va por México en Hidalgo, ya que el líder estatal del PRI, Julio Valera Piedras, declaró que esperará a que la dirigencia nacional le dé luz verde para incorporarse al equipo que ya integraron el PAN y el PRD. Nos cuentan que algunos se quedaron con la duda sobre la razón por la cual el priista ya no está tan firme respecto a la alianza, como se mostró hace unos días, cuando refirió que al tricolor le tocaría encabezar la candidatura junto a los partidos con los que construía la misma agenda. Varios se preguntan si habrá reconsiderado la opción, después de que los panistas y perredistas insinuaron que no se unirían al priismo, sino que el priismo se podía unir a ellos, si quería.

• AL BANQUILLO MORENISTA

Luego de aparecer muy sonriente en un video de sólo seis segundos de duración, el puño levantado y acompañado con música de mariachi para gritar su apoyo al Cártel del Golfo, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena informó que iniciará un procedimiento sancionador en contra de Gastón Arriaga, que ha ocupado distintos cargos partidistas. Esto, a 20 días de haberse difundido el material en redes sociales. Por lo pronto, se le señala por conductas que constituyen violaciones flagrantes y públicas a la normatividad guinda y cuya grabación, nos adelantan, será utilizada por la oposición en la batalla electoral por la gubernatura del año próximo, como ya lo hizo el PAN desde el Senado en la primera semana de diciembre. Tsss.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Tres años más y la terca realidad

El Presidente no va a perder el impulso y la fuerza que lo han caracterizado en estos tres años.

Sigue bajo el manto de la esperanza de millones de personas. No es sólo ello, algunos de sus programas sociales están teniendo efectividad y cobertura. El dilema y problema para el Presidente y su gobierno serán hasta dónde les va a alcanzar para consolidar su proyecto, el dinero puede ser un problema.

Se ha apostado por una política de austeridad que es por momentos draconiana, la cual no está permitiendo una gobernabilidad integral. Cada vez se van abriendo nuevos frentes que van a tener secuelas, las cuales están ahorcando dependencias y proyectos fundamentales para el desarrollo del país y en algunos casos se debe establecer la ausencia del país en foros internacionales donde nos hemos distinguido por ser importantes, estratégicos e influyentes protagonistas.

La integración forzada de institutos de medio ambiente y ecología a estructuras de gobierno, quitándoles peso y sobre todo presupuesto, es evidencia de la poca importancia que el gobierno le concede a estos temas. La participación oficial en la COP 26 en Glasgow fue menor, lo cual provocó críticas fundadas de muchas organizaciones internacionales y gobiernos, sobre todo por el papel activo que había jugado el país desde hace al menos dos décadas.

El Presidente debe saber que tiene abiertos muchos frentes, aunque haga caso omiso de muchos de ellos y siga confiando en sus fuerzas e impulsos.

Dentro de los asuntos que van teniendo repercusión, está uno que se ha convertido en un enigma, nos referimos al porqué no se le otorgó un apoyo concreto a las micro, pequeñas y medianas empresas a lo largo de la pandemia. Algunos estados del país lograron paliar la crisis, porque los gobiernos diseñaron planes económicos para apoyarlas; sin embargo, en buena parte del país seguimos con problemas y con sueños perdidos.

Sin soslayar la dinámica económica mundial, en particular la de EU, el quiebre de muchas empresas y el deterioro de vida de millones de familias pudieron haber sido atemperados con una estrategia distinta. No se quiso gastar, lo cual en el fondo es más bien una manera de gobernar y suponemos de invertir en otras áreas, como las obras emblemáticas del sexenio. Las consecuencias se han estado viendo y viviendo en estos dos años.

Está visto que por más frentes que se abran el Presidente mantiene una fuerza y capacidad de maniobra que le permiten mover sus piezas, a veces de la mano de estrategias y planificación y otras a través de impulsos bajo los cuales está visto que el Presidente tiende a moverse y actuar, los cuales no necesariamente terminan por ser positivos y productivos.

Los próximos tres años van a ser cruciales, no tanto porque pueda disminuir la popularidad del Presidente, la cual se ve firme y en muchos casos va de la mano de una militancia que no cuestiona. El gran asunto es que en los próximos tres años el Presidente va a tener que ofrecer resultados que vayan más allá de su poderoso discurso, el cual, a menudo, se le identifica como una especie de verdad, trátese de lo que se trate.

Es un enigma lo que puede pasar. Si el Presidente logra consolidar algunos de sus proyectos emblemáticos se va a fortalecer aún más, hay algo así como una apuesta del tabasqueño en este sentido. La inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles le va a dar un respiro al Presidente y sobre todo va a conseguir, aunque sea de manera momentánea, algo que le es necesario, el reconocimiento a las Fuerzas Armadas en la construcción de las instalaciones.

Por más popularidad que pueda tener el Presidente le vienen tres años en que le urgen resultados, hay muchas cosas que no se están dando como refiere; es la terca realidad.

RESQUICIOS

Un grupo de legisladores demócratas de EU cuestionó severamente la continuación del programa “Quédate en México” al señalarlo como violatorio de los derechos humanos de los migrantes. Como dicen, que conste en actas.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

A QUIENES conocen el historial de Andrés Manuel López Obrador en la realización de consultas populares no les extrañó que ayer dijera que la revocación de mandato la pueden organizar los ciudadanos sin necesidad del INE.

CUANDO fue jefe de Gobierno del DF creó las “consultas telefónicas”, sondeos sin rendición de cuentas ni rigor metodológico que sirvieron para validar su proyecto de Segundo Piso del Periférico y para tratar de sacar -sin éxito- a la capital del horario de verano.

LO MISMO ocurrió en el 2018 cuando, antes de tomar posesión, su movimiento colocó mesas para recolectar opiniones sobre el futuro del NAIM en Texcoco y la propuesta de construir un aeropuerto en Santa Lucía en un ejercicio que fue criticado por no ser ni legal ni vinculatorio.

YA EN la Presidencia, ha pedido varias veces a los asistentes a sus eventos legitimar decisiones ya tomadas por él a través del método de expresar su opinión a mano alzada. La constante en todos los casos es que el método es lo de menos, siempre y cuando el resultado sea el que él espera.

QUEDA claro que en el México de la 4T son más importantes las Fuerzas Armadas que la democracia… al menos en el ámbito presupuestal.

PARA el Ejército hay 104 mil millones de pesos, para la Guardia Nacional casi 63 mil millones y, para la Marina, casi 38 mil millones. Es decir que, con menos de una semana del presupuesto destinado a estas tres dependencias se podrían juntar los 3 mil 800 millones de pesos para hacer la consulta de revocación de mandato que taaanto quieren en Palacio Nacional. Si se quiere, se puede.

SI NO HAY cambios de último momento hoy se anunciará quiénes serán los aspirantes de Morena a las seis gubernaturas que estarán en juego el 5 de junio de 2022.

PARA Quintana Roo se anticipa que la ganona sea Mara Lezama, alcaldesa de Cancún y, en el caso de Oaxaca, que la elegida sea la senadora Susana Harp.

LAS NOMINACIONES que hasta ayer seguían en el aire eran las de Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas. ¿Alguien dijo pleito? No sería raro tratándose de los morenistas.

INTERESANTE se va a poner el juicio electoral que interpuso Movimiento Ciudadano contra la decisión tomada por la Jucopo de la Cámara de Diputados que dejó a ese partido fuera de la Comisión Permanente del Congreso.

LOS MAGISTRADOS del Tribunal Electoral federal deberán determinar si se les negó el derecho a tener representación en ese organismo a pesar de sus 23 diputados. Una buena oportunidad para ver si, después de los cambios en el Trife, la justicia electoral vuelve a ser ciega… o sigue siendo sorda.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Exsubsecretario busca hacer negocio con la 4T

Ricardo Peralta Saucedo, exsubsecretario de Gobernación, acudió hace unos meses al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para registrar la marca “Alianza Patriótica por la 4T”. Nos detallan que ese nombre corresponde a su organización por medio de la cual promueve las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, autollamada por el mandatario como la Cuarta Transformación (4T). Nos comentan que don Ricardo busca registrar ante el IMPI la marca con el fin de utilizarla para ofrecer servicios de entretenimiento y actividades deportivas y culturales. Nos hacen ver que el Instituto ha negado ya algunas solicitudes similares, y que han sido rechazadas por utilizar el concepto de la 4T. ¿Dejarán al subsecretario Peralta usar la marca Cuarta Transformación para prestar servicios?

Se brincan a López-Gatell

Molesto se mostró ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Durante su presentación en la mañanera, don Hugo acusó a un instituto nacional de salud, al que no quiso identificar, de no proporcionar sus datos de nuevos casos sobre la variante ómicron al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, y sí hacerlo a “plataformas globales”. Esto, nos indican, debido a que antes de que el gobierno mexicano supiera de que había 23 casos de la nueva variante en nuestro país, esta información fue difundida en la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data). El subsecretario advirtió que no notificar a la autoridad sanitaria mexicana “era una falta importante”. ¿Será que quizá ya ni dentro del propio sector salud del gobierno federal tienen confianza en las cifras que López-Gatell entrega a los ciudadanos, que mejor las entregan a alguien de mayor credibilidad?

¿Cerca el regreso de Santiago Nieto al gobierno?

Ayer, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto subió a sus redes sociales una foto en la que aparece con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien lo abraza mientras ambos posan para la cámara. En su mensaje, don Santiago recuerda que hace algunos días se había reunido con el secretario y que ayer volvió a hacerlo. “Tocamos varios temas de interés común. Seguimos en la construcción del proyecto para transformar al país. Hoy, le agradezco la nueva reunión privada que tuvimos”, escribió el exjefe de la UIF, quien no solo deja claro el mensaje de que está cerca del gobierno federal, sino que su regreso a algún cargo es inminente.

La CNTE y el desamorcon Morena

En medio de las fiestas decembrinas, los maestros de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Michoacán, amenazan con poner en marcha un plan de movilizaciones. El motivo: este 31 de diciembre se le vence el plazo al magisterio para rendir su declaración patrimonial como lo establece la Ley de Educación. Los trabajadores de la educación se dicen “hostigados”. Sin embargo, habría que recordarles que esa ley que hoy les molesta fue aprobada por la mayoría morenista en el Congreso de la Unión, partido al que apoyaron en la pasada elección presidencial. ¿Amor con amor se paga?

EL UNIVERSAL

MARIO MALDONADO

AMLO: inflación, control de precios y votos

El Presidente está preocupado por la inflación. Pese a desconocer muchos temas económicos, el Andrés Manuel López Obrador que ha recorrido el país sabe que el aumento de los precios de productos de la canasta básica y otros de consumo masivo afectan, sobre todo, a los más pobres. Y esta suerte de impuesto regresivo que es la inflación, además de poner en entredicho la retórica incluyente del Presidente, impacta sus perspectivas electorales del próximo año, cuando se van a renovar seis gubernaturas estatales y se llevará a cabo su consulta de revocación de mandato.

México cerrará el año con una inflación cercana a 8%, la más alta de los últimos 20 años, y no se prevé que regrese a los niveles de 3 o 4% el próximo año, sino hasta 2023. La inflación alta, como lo dijo el Presidente, es un “fenómeno mundial”, pero en nuestro país se ha exacerbado por el precio de los energéticos (gas LP, electricidad y gasolina), los cuales López Obrador aseguró que no aumentarían.

Además, el aumento que ha tenido el Índice Nacional de Precios al Consumidor en 2021 es solo un promedio del incremento de una serie de bienes y servicios, pero no refleja el costo real de muchos productos de consumo masivo que se han encarecido, en algunos casos, al doble. Por ejemplo, bebidas y alimentos procesados que se consumen en todo el país, incluidas las zonas más apartadas y las rancherías hasta las que López Obrador ha ido a buscar votos.

Esta situación, que impacta a los más pobres y a los más de 20 millones de beneficiarios de los programas sociales del Presidente, son una bomba de tiempo para López Obrador, quien desayuna, come y cena política. Esta es la razón por la que el titular del Ejecutivo aceptó reunirse, en menos de dos semanas, con los multimillonarios y empresarios principales del país para pedirles que le “ayuden con la inflación”.

En la reunión con los empresarios de su Consejo Asesor, el 23 de octubre pasado, López Obrador les entregó un texto con información económica general, pero con énfasis en el tema de la inflación y los salarios.

Sobre el salario mínimo, que en esos días se negociaba un aumento para 2022, pidió que “lo apoyaran”, de manera que se permita recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. Y entonces se anunció un alza de 22%, el cuarto incremento en lo que va de la administración, con lo que habrá subido ya 82%.

En cuanto al tema de los precios, el Presidente pidió a los empresarios “tener conciencia” y que no aumenten “más de lo que deberían”, apelando a su política de ganancias justas.

Los multimillonarios explicaron que buena parte de la inflación es importada y obedece al incremento de los precios a nivel internacional; en algunos, incluso, no estaban transfiriendo esos aumentos a los precios finales a los consumidores. Entre los asistentes estaban Carlos Slim (América Móvil, Grupo Carso, CICSA), Germán Larrea (Grupo México, Ferromex, Cinemex), Alberto Baillères (Grupo BAL, Palacio de Hierro, GNP), Bernardo Gómez (Grupo Televisa), Olegario Vázquez Aldir (Grupo Ángeles, Grupo Imagen), Ricardo Salinas (Banco Azteca, Elektra, TV Azteca), Carlos Hank González (Banorte, Hermes, Gruma), Daniel Chávez (Vidanta), Miguel Rincón (Biopappel) y Sergio Gutiérrez (DeAcero).

Al parecer al Presidente no le gustó la respuesta y esta semana inauguró el “Quién es quién en los precios” de la canasta básica, al comparar los supermercados con las centrales de abasto. Esta información, junto con la que le han puesto sobre la mesa algunos colaboradores, de llevar a cabo un control de precios, como ya sucede con el gas LP, han puesto a pensar al Presidente sobre qué hacer: dejar que México siga siendo una economía de mercado o tentar al Diablo con el establecimiento de precios máximos, y entonces sí voltear a ver las tragedias humanas que han ocasionado en países como Venezuela.

¿Adiós a Sacyr?
Tras el cúmulo de irregularidades en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, la constructora española Sacyr ha reducido su presencia en el país. Atrás habría quedado el trato privilegiado que recibió en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, y hay quienes aseguran que su personal en la oficina de Polanco actualmente llega apenas a los 10 empleados.

La compañía buscó hacerse de contratos en los tramos del Tren Maya pero no lo consiguió. Todo parece indicar que el historial de la empresa le impidió transitar con la administración de Andrés Manuel López Obrador. Y es que en Palacio Nacional no se les olvida que fue precisamente en la Línea 3 donde se le asignaron dos de los seis contratos principales, el contrato DGTFM-25-14, por 4 mil millones de pesos más IVA, y el DGTFM-14-14, por 2 mil 646 millones de pesos más IVA.

Ambos llevaron la firma de Pablo Suárez Coello, director General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, y los dos registran sobrecostos. En el caso del primero, el costo se elevó a 6 mil 193 millones de pesos, es decir, 32.9% más, aunque debía estar concluido en marzo de 2017, en nueve convenios modificatorios se fueron agregando plazos; y en el caso del segundo, se firmaron al menos una decena de convenios modificatorios con los que el costo se elevó en más de mil 143 millones de pesos, es decir, 37%, mientras que el plazo de entrega se prorrogó desde octubre de 2016..

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó a favor de la consulta popular del pacto fiscal, que el domingo 19 concluyó en Jalisco con la votación de casi medio millón de personas, al considerarlo “un mecanismo que fortalece la democracia y la participación de los ciudadanos en temas de interés colectivo”. Del 27 de noviembre al 19 de diciembre, durante cuatro fines de semana se llevó a cabo ese ejercicio y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez manifestó que el objetivo no es dejar el acuerdo, sino abrir la conversación para dar un mejor trato a la entidad.

Que todo parece indicar que la Sala Superior del Tribunal Electoral resolverá hasta el próximo año la impugnación que presentó ayer Morena contra el acuerdo del INE, que encabeza Lorenzo Córdova Vianello, para posponer las actividades de enero para la revocación de mandato. La ley marca 72 horas de recepción en la Oficialía de Partes y 24 horas para que llegue al TEPJF, es decir, hasta el lunes se definiría cuál magistrado tendrá a su cargo tremendo enredo.

Que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, presentará su informe de resultados durante los últimos tres años a través de una serie de videomensajes que difundirá en redes sociales, pero antes se dio tiempo para decir que es necesario superar el “callejón sin salida” de la revocación de mandato, dialogar y buscar soluciones, y puntualizó que el INE tiene recursos de sobra para organizar y cumplir con sus obligaciones constitucionales: “No puede cambiar las fechas que la ley señala, porque incurre en una falta grave al usurpar funciones del Poder Legislativo”.

Que el CEN de Morena citó ya a los aspirantes para las elecciones de 2022, por lo que habrá humo blanco antes de que termine el año. Los senadores Américo Villarreal y Julio Menchaca aventajan en Tamaulipas e Hidalgo y fuentes consultadas por MILENIO dan por ganadoras a las alcaldesas de Gómez Palacio, Marina Vitela, en Durango, y de Benito Juárez, Mara Lezama, en QR.

MILENIO

EN PRIVADO

La consulta y el ‘pueblo bueno’

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Cuando dicen ver algo con muy buenos ojos, es que el asunto ya se jodió.

Florestán

Ayer le contaba que la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el INE siempre fue impedir que hiciera la encuesta de revocación de mandato, como marca la Constitución, al ordenar a su bancada de Morena en la Cámara de Diputados que le recortara el presupuesto previsto para su realización, y que fuera de las que le gustan, de las que hace el pueblo bueno.

Y es que eso ha sido lo suyo a lo largo de su vida pública: las consultas en la plaza a mano alzada y las que, insiste, hace el pueblo bueno que, en realidad las hace Morena, como la que canceló la construcción del aeropuerto de Texcoco, siendo presidente electo, del 25 al 29 de octubre de 2018, a más de un mes de tomar posesión, el uno de diciembre.

El resultado fue a la medida de su decisión de liquidarlo, como había anunciado, pero ya lo hizo con el apoyo del pueblo bueno.

Ahora, tras la decisión del INE de aplazar esa consulta por falta de presupuesto, abre su juego y dice que lo mejor es que la hagan los ciudadanos, el pueblo bueno, pues, consulta en la que está claro el resultado: hay una mayoría que queremos que termine su mandato.

Pero López Obrador, en el cuarto año de gobierno, necesita la ratificación pública y con el INE o con el pueblo bueno, claro, será reungido.

Y lo celebrará como la concentración del Zócalo del día uno, donde le llenaron la plaza, a diferencia de los días que era opositor y él solo le reventaba.

Hoy ya no.

Es gobierno.

RETALES

1. TABE.- En el análisis de los videos donde un sujeto golpea a otro en el lobby de un hotel de Polanco, el agresor, enorme, ha sido identificado como Emmanuel Grey, que la mujer que intenta contenerlo es funcionaria de la alcaldía Miguel Hidalgo y que circula una foto de su alcalde, Mauricio Tabe, con dos golpes en la cara, a pesar de que el lunes me aseguró que no era él;

2. DISTANCIA.- Hugo López-Gatell sigue en modo negación ante el inevitable arribo de la cuarta oleada de Covid, como estuvo ante la primera, la segunda y la tercera. Baste recuperar aquella declaración de que llegar a sesenta mil muertos sería una cifra catastrófica. Aquel escenario catastrófico ya se multiplicó por cinco, estamos por llegar a trescientos mil, y él como si nada. Y el presidente haciéndole caso. Algún día se ajustarán cuentas; y

3. ATRACOS.- Claudia Sheinbaum dijo que su gobierno va intervenir ante el disparo, impune, de las tarifas de Uber y Didi que se han llegado a triplicar. Espero que no sea como cuando la engañaron diciendo que se iban a reforzar las medidas de prevención en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, misma mentira que dijo López-Gatell ante el presidente López Obrador, cuando en esa terminal aérea no se pide ningún requisito a los miles de viajeros que llegan al día en vuelos internacionales.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Encargo gigantesco. Se espera que hoy, en sesión maratónica, la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, integrada por Ivonne Cisneros, Rogelio Valdespino y Pedro Miguel Arce, junto con las dirigencias del PT, PVEM y Nueva Alianza, informen los resultados y definiciones de candidatos para las elecciones de 2022. Una gran responsabilidad tienen en sus manos; el manejo de las candidaturas en las elecciones pasadas no les dejaron buenos dividendos, pues hubo varias quejas. Dos empresas presentarán las encuestas espejo, junto con las de Morena. La Comisión de Encuestas no puede darse el lujo de fallar, pero los ajustes por la igualdad de género propiciarán sorpresas. ¿Y después, serán capaces de mantener la unión en el partido?

2. Del dicho al hecho. Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y los militantes de su partido hablan en serio cuando advierten a los consejeros del INE sobre consecuencias tras aplazar la consulta de revocación de mandato. Los legisladores de la coalición Juntos Hacemos Historia impulsan ya la presentación de un juicio político en contra de los seis consejeros del INE que votaron a favor de suspender parte de la organización de este ejercicio democrático. El documento, expuesto en redes sociales de los morenistas, está firmado por 80 diputados, entre ellos la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Aleida Alavez. Se lanzarán con todos los argumentos legales contra Lorenzo Córdova y consejeros que le acompañan. No se andan con medias tintas.

3. Contra la pared. Ante la presión social tras varias movilizaciones de protesta, el gobierno de Baja California Sur decidió pagarles el bono navideño a los trabajadores de confianza y empleados por honorarios de la Procuraduría General de Justicia del estado. El gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, afirmó que “a más tardar este miércoles 22 de diciembre estarán recibiendo el pago del bono navideño, además, las y los empleados por honorarios que no percibían aguinaldo, también les será pagado”. El mandatario manifestó que en su encuentro con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Tabasco, le solicitó su apoyo por la situación económica que priva en el estado. Resolver bajo presión es lo último que debe permitirse, señor gobernador.

4. Blanditos. Después de varios días en que han sido apabullados por la opinión pública y por los militantes de partidos afines al poder, los consejeros del INE ceden un poco. La consejera electoral Claudia Zavala aseguró que acatarán lo que determine el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la realización de la consulta popular de revocación de mandato. Señaló que el instituto “es susceptible a ser impugnado” y reiteró que la decisión de aplazar la organización se basa en la deficiencia de los recursos asignados por los diputados federales en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022. Austeridad y despilfarro, a esto se reduce el debate. ¿Y la democracia, apá?

5. Caja fuerte. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que el INE “tiene recursos de sobra, puede reducir su presupuesto y generar ahorros con la disminución de salarios, la eliminación de viajes al extranjero y al interior de la República, evitar los excesos y la contratación de demasiados asesores”. Criticó que Lorenzo Córdova, presidente del INE, considere insustancial e insuficiente hacer esos ajustes en los gastos del instituto, “por algo deben de empezar para los efectos prácticos de cumplir con su obligación constitucional”. Consideró “demasiado arriesgada y cerrada la decisión de no dialogar antes de aplazar el ejercicio”. Se fueron por la libre y les está costando caro a los del salario blindado.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Conflictos en el gabinete

El presidente Andrés Manuel López Obrador está perdiendo el control de su gabinete. Abundan los enfrentamientos internos, lo que no es novedad en esta administración y, de hecho, tampoco es algo inusual de otros gobiernos. Lo notable es que la virulencia del conflicto va creciendo y de manera gradual le han perdido respeto a la investidura, dirimiendo fuertemente sus diferencias en reuniones frente al Presidente. El último choque de esta naturaleza sucedió hace unos días, entre la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de la Marina, el almirante Rafael Ojeda. El pleito fue muy fuerte, según testigos, y obligó a López Obrador a dar un enérgico manotazo para detener la virulenta discusión.

Ese día en Palacio Nacional, la secretaria Rodríguez comenzó a quejarse de la falta de apoyo de la Marina en la implementación de los Tianguis del Bienestar, un programa puesto en marcha en agosto pasado para entregar a poblaciones vulnerables bienes y recursos confiscados o decomisados en las aduanas. El programa no tiene que ver nada con la Secretaría de Seguridad, pero el Presidente se lo encargó a Rodríguez, muy cercana a él desde hace dos décadas, y a quien está comenzando a tallar para convertirla en la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Rodríguez acusó a la Marina de haberlos dejado sin protección, y señaló que les era muy difícil entrar a algunas poblaciones porque pensaban que eran policías. La secretaria se confundió evidentemente. Seguridad Pública y policías son casi un sinónimo ¿Por qué tendrían que ser vistos como lo que no son? Tampoco es culpa del personal de la secretaría, sino de quien los puso a realizar tareas que no se encuentran dentro de su jurisdicción, y de quien lo aceptó. En cualquier caso, la queja de Rodríguez tuvo respuesta inmediata del secretario de la Marina, quien rechazó los lamentos y le dijo que lo que demandaba no se encontraba dentro de sus responsabilidades. Los secretarios se hicieron de palabras y recriminaciones mutuas hasta que intervino el Presidente.

La violencia de ese choque en las reuniones multitudinarias y desorganizadas previas a la mañanera, no es algo a lo que están acostumbrados. Lo que había sucedido antes en la categoría de sobresaliente, fueron los momentos de desdén hacia la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, o el silencio público de los jefes militares, quienes ante tanta audiencia en reuniones que debían ser mucho más privadas y acotadas, habían optado por guardarse los temas delicados y buscar al Presidente en otro momento para comentarlo con él.

La rispidez con la que se trataron Rodríguez y el almirante Ojeda permite asomarse a la forma como se están peleando los colaboradores del Presidente, que ante los vacíos y descontrol que están observando, están dirimiendo sus problemas en público, muchas veces ante personas que desconocen quiénes son o por qué son invitadas a ese tipo de reuniones. Los enfrentamientos, para agudizar el problema, siguen creciendo.

Uno que se arrastra desde hace más de un año, es el que ha sostenido el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard,y no ha dejado de tener nuevos capítulos. El último, hace dos semanas, fue la batalla por las vacunas de refuerzo anti-Covid, luego que el fallido zar del coronavirus convenció al Presidente de que no eran necesarias, y que esperaran hasta marzo, cuando habría suficiente información y pruebas de su necesidad. Ebrard, a quien le había quitado el Presidente la compra de vacunas y se la regresó a la Secretaría de Salud, persuadió al Presidente de lo contrario, y logró que cambiara su postura y anunciara que la vacuna de refuerzo sería universal.

Fuera de la mañanera, Ebrard ha sido déspota con López-Gatell, y lo ha despreciado en reuniones vinculadas al tema del Covid, marginado y rechazado cuando el subsecretario ha pretendido llegar a acuerdos con él. López-Gatell, nada efectivo como estratega contra la pandemia, pero cargado de intrigas, se apuntó algunas victorias contra el canciller, pero tiene más derrotas en su haber. Topó con el muro de Ebrard, que ha tenido una aliada inopinada en Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno capitalina, quien con el apoyo del Presidente desplegó una estrategia distinta a la recomendada por el subsecretario para enfrentar la pandemia, y lo confrontó, llegando su exasperación y percepción de poder en Palacio Nacional a tal nivel, que recientemente pidió su destitución.

López Obrador no accedió a la propuesta, porque considera que la remoción del subsecretario sería el reconocimiento de que su estrategia contra la pandemia fracasó, y ha tratado de proteger al subsecretario, no de las críticas externas, sino del fuego interno, al encargar a su coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas, que sea quien lleve la interlocución regular con él.

Hay otros conflictos que van en aumento. El más importante, el renovado pleito entre la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero, que se intensificó, coincidentemente, tras el aplazamiento de la autorización de la compra del 50% de la refinería de Deer Park, en Houston, donde la brocker fue Elvira Daniel Kabbaz Zaga, muy cercana al funcionario, que había renunciado a la dirección del Centro Nacional de Control de Gas Natural para meterse en ese negocio, de donde obtuvo, según información que llegó a Palacio Nacional, una comisión equivalente a 12 mil millones de pesos.

Los choques en el gabinete son cada vez más fuertes, consecuencia de un estilo presidencial peculiar, ausente en muchos temas, sin involucrarse en los detalles de lo importante, y con obsesiones políticas y lógicas electorales que dejan vacíos de poder que se llenan con la díada pendular de ganadores y perdedores. López Obrador no se ha dado cuenta que sus omisiones ayudan a que las relaciones intergabinete se vayan pudriendo, afectando su gestión y eventualmente sus resultados.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

Los secretos de la revocación

Respecto al tema de la revocación de mandato, hay una gran duda: si el proceso fuera tan relevante para Morena y para el presidente de la República, ¿por qué no haberle garantizado al INE los recursos para asegurar su realización?

La lógica indica que si alguna acción es muy relevante para el Poder Ejecutivo y para el partido que tiene el control del Poder Legislativo, es de esperarse que se le asignen recursos. Eso pasa con las megaobras como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas, o el programa para adultos mayores, sólo para poner algunos ejemplos.

Se sabía de antemano que, en caso de no asignarle recursos a la consulta para la revocación, habría problemas para su realización.

¿Por qué entonces se le negaron al Instituto Nacional Electoral?

Sólo ellos lo saben con certeza, pero quizás con algunos comentarios realizados por el presidente López Obrador esta semana se pueda perfilar el sentido de esta decisión.

El presidente señaló el lunes pasado que no importaba si en lugar de instalarse el número total de casillas que se requieren sólo se instalan 10 mil o 30 mil o 50 mil, que eso no es importante. Ayer mismo señaló que si el INE no la organiza, podría organizarla “el pueblo”.

Es decir, para el presidente, el cumplimiento de la ley es secundario.

El artículo 41 de la Ley Federal de Revocación de Mandato dice lo siguiente:

“El Instituto deberá habilitar la misma cantidad de las casillas que fueron determinadas para la jornada del proceso electoral anterior, teniendo en cuenta la actualización que corresponda al listado nominal.”

Si el INE no instala alrededor de 163 mil casillas, estaría violando la ley.

Ya se ha comentado en muchas ocasiones que ante la certeza plena de que el presidente va a obtener un resultado favorable y de que el porcentaje de participación ni lejanamente se va a aproximar al requerido para que la decisión de las urnas sea vinculante, entonces resulta claro que el propósito es poder efectuar una campaña de reposicionamiento político del presidente López Obrador.

A AMLO se le pueden criticar muchas cosas, pero no que sus decisiones en materia política carezcan de sentido. Vaya si lo tienen.

La prueba es el nivel de respaldo que mantiene a pesar de los malos resultados de las políticas públicas.

Se trata en esta estrategia de ‘una carambola tres bandas’.

La primera es la señalada, el fortalecimiento del presidente. Prueba de ello es que la campaña en la calle no está hablando de revocación, sino de ratificación.

El segundo impacto es desacreditar a las autoridades electorales, en el caso del INE, especialmente al consejero presidente Lorenzo Córdova, así como el consejero Ciro Murayama. Esto ha venido sucediendo de manera sistemática y se ha acentuado en los últimos días a partir de qué el Consejo del Instituto decidió suspender una serie de actividades vinculadas a la revocación.

La carambola se completa con el impacto del proceso en las elecciones locales de junio.

Si la consulta por la revocación de mandato se realiza de acuerdo al calendario previsto, sería a poco más de un mes y medio para que se efectúen las elecciones para gobernador en seis estados de la República.

En varios de ellos Morena tiene claramente la ventaja.

Con un proceso para fortalecer al presidente que todavía tendrá efectos cuando se efectúen los comicios, lo más probable es que se amplíe esa ventaja y quizás se logre obtenerla en donde no la tiene.

Pero, el mayor riesgo en todo esto es que el resultado sea un cuestionamiento sistemático al INE con el propósito de lanzar una reforma constitucional que lo desaparezca en el curso de los próximos meses.

¿Será ese el gran secreto de este proceso de revocación?

Paréntesis

Esta columna volverá a publicarse el próximo lunes 3 de enero. Pase una fiestas felices y sin riesgos.

EL ECONOMISTA

SIGNOS VITALES

ALBERTO AGUIRRE

Edomex: atorón presupuestal

Hace una semana, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, daba testimonio de su buena relación con la Cuarta Transformación. Y para muestra, un botón: el presidente Andrés Manuel López Obrador había decidido adelantar la inauguración del Tren Interurbano, para que el mandatario priista pudiera despedirse con esa obra, antes de entregar el poder, en septiembre del 2023.

Las megaobras de la Cuarta Transformación van. Pero concretarlas —el Corredor Interoceánico, el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles— depende de gobernadores de la oposición. Del Mazo, como sus homólogos Alejandro Murat, Mauricio Vila y Carlos Joaquín González, gozan de la confianza presidencial.

Ese buen ánimo, empero, no ha contagiado a las cúpulas de ambos bandos. En el Edomex, por ejemplo, los puros de Morena en el Congreso local no han dado su aval al paquete económico propuesto por el Ejecutivo. El periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura local concluyó hace una semana y deberá convocarse a un extraordinario para aprobar la Ley de Ingresos, el Presupuesto y el Código fiscal.

Los dictámenes ni siquiera llegaron al pleno, no obstante, los acuerdos suscritos en la mesa que los legisladores locales acordaron con el gobierno federal, con el subsecretario Rabindranath Salazar como promotor y testigo de honor.

Maurilio Hernández, líder de la bancada morenista en el Congreso mexiquense, y el secretario de gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, han mantenido un diálogo ágil y constructivo. Pero Morena —a través de la delegada estatal, Marta Guerrero, y el senador Higinio Martínez— no han querido dar su aval a los acuerdos alcanzados en esa instancia.

Igualmente, los líderes de las bancadas opositoras, Elías Rescala, del PRI, y Enrique Vargas del Villar, del PAN, cuyos diputados ni siquiera han aceptado participar en las deliberaciones de las comisiones unidas de planeación, gasto público y finanzas.

Hernández tampoco tuvo los votos suficientes para sacar adelante el paquete económico antes de que concluyera el periodo ordinario.

El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, propuso incrementar la generación de recursos, con la implantación de cuatro nuevos impuestos —uno para industrias contaminantes, entre ellos— pero la bancada izquierdista, con el respaldo del PVEM y Nueva Alianza, logró que fueran retirados dos de los nuevos tributos, que gravaban al comercio electrónico.

La autorización para contratar empréstitos por 9,500 millones de pesos, no ha sido concedida, a pesar que 5,949 millones serían destinados al financiamiento de obras federales, entre ellas la conectividad vial para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que deberá entrar en operaciones justo dentro de tres meses.

Para sustentar su petición, el Ejecutivo detalló los 71 proyectos contemplados para concluir el año próximo. De los 3,550 millones de pesos que corresponderían a obras estatales, 1,145 millones serían destinados al Fondo de Fomento Municipal y el resto —2,405 millones— serían derramados en 46 municipios, mismos que generarían 22,555 empleos directos y 47,103 indirectos.

Esas obras fueron presentadas por Del Mazo a la Legislatura hace tres meses, durante su Cuarto Informe de Gobierno. El corredor Chalco-Santa Martha es un sistema eléctrico para transporte masivo que requerirá de 5,245 millones de pesos, y conectará con la Línea A del STC Metro de la Ciudad de México. Mientras que la ampliación de Mexibús requerirá de 700 millones de pesos.

Las comisiones unidas reanudaron sus trabajos ayer, luego de cinco días de impasse. Los panistas se retiraron de la mesa y no acudirían al periodo extraordinario. Y un sector de la bancada priista tampoco avala las negociaciones del secretario de Gobierno con las instancias federales.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Es altamente redituable que las empresas privadas incorporen a su nómina a ex funcionarios de gobierno que en su momento les prestaron servicios valiosos. El gobierno de España reintegrará a compañías eléctricas privadas mil 900 millones de euros (alrededor de 45 mil millones de pesos) por impuestos que pagaron por el uso o aprovechamiento de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica en su beneficio. De esa cantidad, Iberdrola recibirá 400 millones de euros. La compañía fue la que empleó al ex presidente Felipe Calderón y su secretaria de Energía Georgina Kessel, y curiosamente creció hasta convertirse en el segundo proveedor de energía después de la CFE. La corrupción puede colarse hasta el Poder Judicial de un país. El Ministerio de Hacienda de España ha dispuesto un crédito con cargo al fondo de contingencia para hacer frente a una sentencia del Tribunal Supremo que anuló el canon hidráulico que aprobó el anterior gobierno del Partido Popular, encabezado por el conservador Mariano Rajoy, obligando al Ejecutivo a restituir a las eléctricas todo lo cobrado por el mencionado concepto. Mientras tanto, los hogares y las empresas siguen pagando las tarifas de luz más altas de la historia. España está pagando el precio de la privatización de su sector eléctrico. Lo que sucede allá debe ser una lección para México.

Mentirosos y vulgares, responde Lorenzo

“¿Eres de los contribuyentes que no saben cuáles son los costos reales de una revocación de mandato? ¿O, sabiéndolo, ‘mientes y descalificas vulgar y arteramente’?” El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, peleonero y soberbio –lo han hecho soñar los de PRI, PAN y PRD de la Alianza por México que puede ser candidato a la Presidencia–, escribió utilizando esos términos un tuit en que describe las partidas que integran el presupuesto. Pueden verse en el cuadro que aparece en esta página. La mayoría de los mexicanos descalifican que se derroche de esa manera el dinero, por lo tanto, son, según Lorenzo Córdova, merecedores de sus insultos.

La receta Humphrey

En sentido opuesto, la consejera del INE Carla Humphrey, esposa del ex fiscal Santiago Nieto, próximo a regresar al primer plano de la actividad pública, propone varias medidas para llevar a cabo la revocación sin bolsear a los contribuyentes, entre otras, las siguientes:

“1. Eliminar el conteo rápido debido a que esta actividad, además de no estar prevista ni en la Constitución ni en la Ley, queda rebasada toda vez que se tiene contemplado que los cómputos distritales comiencen el mismo día de la elección, por lo que se tendrían los resultados de este ejercicio el mismo día del proceso de revocación de mandato. Es una papeleta y sólo dos opciones de respuesta.

“2. Implementación de nuevas tecnologías utilizando cuando menos mil urnas electrónicas con las que cuenta el Instituto, así como el desarrollo de una aplicación (App) que permita contar con toda la información de los manuales de capacitación en los teléfonos móviles, lo que generarían ahorros al no imprimir dichos materiales.

“3. Que Talleres Gráficos de México como órgano descentralizado del gobierno mexicano, imprima menos y a más bajos costos o incluso de manera gratuita los documentos y materiales para la revocación de mandato.

4. Bajar el umbral de personas funcionarias de casilla y solicitar más tiempos del Estado para la difusión de este mecanismo y con ello contar con mayores espacios de difusión que no resulten onerosos al Instituto.

Rating

Informa TV Azteca que en este año 2021, 106 millones de mexicanos vieron la programación de sus cuatro canales, Azteca UNO, Azteca 7, adn40 y a más+, con base en datos de Nielsen-Ibope México. De acuerdo con este reporte, 98 por ciento de los hogares en México sintonizó Tv Azteca, es decir, más de 32 millones.

Twiteratti

A los chilenos les podemos decir por experiencia que no se van nunca los que prometieron irse, que el dólar no subirá, que nadie les quitará la casa y que sus hijos no leerán El Capita l.

Escribe @mariafdezV

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Emplazadas las baterías partidistas y legislativas de la llamada Cuarta Transformación contra los seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que aprobaron pausar a partir de enero los principales aspectos procesales del ejercicio de revocación de mandato, el propio Presidente de la República ha aceptado la posibilidad de que en lugar del acto constitucional estricto se pudiera realizar una especie de consulta organizada por el pueblo.

A la espera de lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación responda sobre el tema, lo cierto es que como salida política puede analizarse alguna acción ajena a las formalidades y consecuencias del caso, pero nada puede sustituir el muy delicado acto formal de decidir la eventual revocación de un presidente de la República.

Lo que la Constitución señala como derecho es un ejercicio especial, similar en cuanto a formalidades al que le da origen, la elección presidencial (o de gobernadores), y no es equiparable a las consultas ciudadanas autorizadas en la Carta Magna, mucho menos a consultas de realización informal.

A menos que se diera algún acuerdo político, lo cual se vislumbra difícil, las partes contendientes deben esperar la resolución del litigio ya planteado ante la Corte. No hay opción para fórmulas sustitutivas o adelgazadas: el ejercicio constitucional de revocación de mandato es único, con reglas obligatorias.

El 26 de noviembre del año en curso, el autor de estas líneas tuiteó lo siguiente: Un pajarito que vuela por el rumbo del Zócalo de la Ciudad de México me asegura que el plumaje laboral y político de Santiago Nieto seguirá siendo guinda y de ninguna manera naranja. Lo de Monterrey fue una circunstancia de acompañamiento conyugal, que seguirá sucediendo de manera natural (https://bit.ly/3ehzKh4).

La recurrencia astillada a una figura avícola se produjo luego de que el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público había reaparecido en Monterrey en un acto público presidido por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, todo en un contexto donde el color dominante era el naranja, correspondiente al partido Movimiento Ciudadano aunque, en esa ocasión, una cromática referida al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En esa ocasión, Nieto Castillo acompañó a su esposa, Carlota Humphrey, consejera del INE, quien había sido invitada al acto de Monterrey. Pero, siendo la primera vez en que se asomaba a una reunión abierta, luego de su ruidosa salida de la UIF a causa de incidentes relacionados con su boda en Guatemala, eran naturales la expectativa periodística y las especulaciones del caso.

Sin embargo, en noviembre el pajarito antes aludido aseguró a este tecleador que se mantenía la comunicación política con Nieto Castillo, quien estaría en espera de una nueva responsabilidad marca 4T. Ayer, el abogado queretano publicó en su cuenta de Twitter una fotografía de talante amistoso, y podría decirse que hasta restaurador, con Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación que posa su mano izquierda en el hombro del ex funcionario cuasi pródigo.

En el tuit mencionado, señaló Santiago que ya antes había sostenido otra reunión privada con el tabasqueño de Bucareli y dejó un no tan enigmático mensaje: Seguimos en la construcción del proyecto para transformar al país. ¿A cuál cargo o encargo irá ahora Nieto Castillo, con el plumaje íntegramente guinda y sin toque naranja alguno? (Por cierto, Dante Delgado difícilmente abriría las puertas al ex titular de la UIF, pues éste, cuando estaba al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales solicitó una orden de aprehensión contra el citado Dante, según el mismo pajarito citado).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.