CDMX sí adelantará recursos a IECM para pago a partidos; Sheinbaum y Avendaño alistan reunión

FRANCISCO CONTRERAS / DEBATE

El Instituto Electoral de la Ciudad de México está abierto al diálogo con el gobierno capitalino a  fin de entregar a los partidos políticos en la CDMX las prerrogativas de los últimos dos meses del año, afirmó el organismo en un comunicado.

Asimismo, destacó que la consejera presidenta Patricia Avendaño ya solicitó el
encuentro con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum donde se evaluarán las
posibles soluciones a la crisis presupuestal.

Ello, luego de que el fin de semana trabajadores de las diferentes fuerzas política con registro en la capital del país se manifestaron frente a la sede del IECM en Rancho Los Colorines, alcaldía Tlalpan, para exigir al organismo la liberación de los recursos, pues acusaron que los partidos no les han pagado los salarios de noviembre y diciembre.

De igual forma, en su mensaje el IECM aseveró que “realizará las acciones
necesarias para dar cumplimiento a las obligaciones que se tienen con los partidos
políticos”.

Y es que a mediodía Claudia Sheinbaum anunció que en los próximos días se
reunirá con Avendaño para ver lo del adelanto del Presupuesto 2022 del IECM para que pueda entregar los recursos faltantes y que los partidos políticos liquiden las prestaciones y quincenas que adeudan a sus trabajadores.

“El objetivo es que todos los trabajadores asalariados de los partidos políticos
puedan tener sus ingresos, su aguinaldo –sea en una o dos partes, como lo estamos haciendo en el Gobierno de la ciudad– y, el apoyo que le daríamos al Instituto, pues es un adelanto de sus recursos del próximo año”, acotó Sheinbaum.

Plan ¿conmaña?

Sin embargo, tras adelantar que ya había comunicación con la consejera presidenta para salir de la crisis en la que se encuentra el organismo, Sheinbaum apuntó que a cambio de la entrega del dinero el instituto tendrá que establecer un plan de austeridad para el año entrante.

Asimismo, aseguró que, aunque la democracia es fundamental para la CDMX, no necesariamente está ligada a que el IECM o el Instituto Nacional Electoral (INE) tengan cada vez más recursos.

“No puede ser que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) tenga mil 400 millones de pesos de presupuesto y el Instituto Electoral tenga un presupuesto similar. Entonces, uno atiende a 20 mil estudiantes con sus profesores, investigación; y, el Instituto Electoral tiene labores y hay que hacer una auteridad en el gasto público”, afirmó. 

Y es que el sábado pasado Sheinbaum calificó de excusa el que el INE posponga indefinidamente la encuesta para revocación de mandato por no contar con los recursos suficientes para su planeación y realización. Además, en Twitter “recomendó” al instituto electoral nacional aplicar la austeridad republicana que, dijo, le ha funcionado a la CDMX

https://www.debate.com.mx/cdmx/CDMX-si-adelantara-recursos-a-IECM-para-pago-a-partidos-Sheinbaum-y-Avendano-alistan-reunion-20211221-0291.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.