Ambientalistas, científicos y ONGs se pronuncian contra la desaparición del INECC e IMTA

ISAAC TORRES CRUZ / LA CRÓNICA DE HOY

La desaparición del IMTA y el INECC forman parte de la política de desmantelamiento del sector ambiental, que ocurre desde hace varios años, pero que se agudizó en el sexenio actual, advirtieron organizaciones de la sociedad civil, como CEMDA, Iniciativa Climática México, Construyendo una Sociedad Sostenible A.C. (SOSAC), El Poder del Consumidor, entre otros, en una carta que sumó las firmas de alrededor de 180 organizaciones, científicos y ambientalistas más.

Recientemente, la red nacional de científicos ProCienciaMx se pronunció también contra la absorción del IMTA por Conagua e INECC por Semarnat. Por otra parte, el Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (CeIBA) expresó su preocupación ante ésta y las medidas medioambientales regresivas adoptadas por el actual gobierno que debilitan la institucionalidad para contrarrestar el deterioro climático de México.

Las organizaciones y miembros de las organizaciones de la sociedad civil “vemos con enorme preocupación las acciones encaminadas a desaparecer al y al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), las cuales se enmarcan dentro de la política de desmantelamiento del sector ambiental que viene ocurriendo desde hace varios años y que se ha agudizado durante la presente administración federal”.

“La desaparición del IMTA y del INECC puede ser uno de los mayores atrasos ambientales que realizará esta administración”, escribió en Twitter Luis Zambrano, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM y uno de los principales científicos dedicados a la conservación del ecosistema de Xochimilco y el ajolote. “El legado destructivo durará por décadas, en momentos de #Crisisclimática ¡ya no tenemos tiempo! El costo lo pagarán los que menos tienen”, agregó el científico, firmante de la carta.

“>

En la misma red social, el periodista científico Arturo Barba escribe: “Se pretexta la desaparición del IMTA y del INECC para “ahorrar” recursos públicos, pero se gastan cientos de millones en propaganda gubernamental y miles de millones en la revocación. La farsa de la “austeridad” de la 4T. La ciencia nunca ha sido prioridad en México”.

Las organizaciones, así como CeIBA exponen cuál ha sido el trabajo realizado por estas instituciones y destacan muchos de sus logros. CeIBA, que cuenta con la participación de diversos miembros de la comunidad medioambiental encargados de la institucionalidad del sector en décadas pasadas, enfatiza que la iniciativa debe ser desechada, “toda vez que su aprobación significa un retroceso en materia de derechos humanos, al tiempo que se contrapone a otros derechos y principios jurídicos previstos en la Constitución y en tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano, incluida la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París, así como la Agenda 2030, específicamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6, sobre agua limpia y saneamiento, y el 13, en materia de acción por el clima”.

LOGROS.

La misiva destaca que el IMTA ha sido una institución clave para el cumplimiento de los derechos humanos al agua y a un medio ambiente sano. “Dentro de sus logros destacan el desarrollo de técnicas para el monitoreo y mejoramiento de la calidad del agua, la generación de información científica y herramientas para el monitoreo de sequías en Mesoamérica, la elaboración del Atlas de Calidad del Agua en México así como la generación de indicadores de cumplimiento de derechos humanos asociados al agua, por mencionar algunos”.

El IMTA fue creado en 1986.

El IMTA fue creado en 1986.

En tanto, el INECC, apunta, “es de gran relevancia toda vez que funge como entidad de coordinación interinstitucional así como con otras entidades de la República para que la política nacional incluya una perspectiva transversal en temas de bioseguridad, desarrollo sustentable, protección del medio ambiente; informes de la calidad del aire y del desempeño de las redes de monitoreo atmosférico de los estados, preservación y restauración del equilibrio ecológico y conservación de los ecosistemas y cambio climático”.

La carta de las ONGs enfatiza a su vez que el INECC y el IMTA “son dependencias que contribuyen a que el país tenga una visión y una ruta clara de acción frente al gran reto que significa combatir el calentamiento global y cumplir con los derechos humanos por el presente y futuro que todos queremos. Hacemos un enérgico y respetuoso llamado al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal para que reconsideren y reviertan la política de desmantelamiento de nuestro sector ambiental, asignando los recursos humanos y materiales necesarios para el ejercicio efectivo de nuestro derecho humano a un medio ambiente sano”.

FIRMANTES.

Las organizaciones y personas del sector firmantes de la carta son:

¡Cultiva ya! Tijuana, Abogacía contra la Crisis Climática, ABX Ensenada Ensenada, ALHER Sustentable S.A. de C.V., Alianza Juvenil por la Sostenibilidad (AJUVES), Alianza por la Movilidad Activa AC Tijuana, Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente A.C., Be Someone World, Bicitekas A.C., Calconbaja Consultores Tijuana, Caminantes del Desierto A C, Centinelas del Agua A.C., Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales, A.C. (CEJA), Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), Centro Mexicano de Responsabilidad Global CEMERG A.C., Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (CEMEFI), Centro para la Diversidad Biológica, Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad de la Universidad Iberoamericana, CIMA Consultores Tijuana, CINED A.C., Clínica de Desarrollo Sustentable y de Derecho Ambiental del ITAM (CDSDA), Colectivo de Ciudadanía Sustentable A.C., Colectivo de Justicia Ambiental, Tijuana; Colectivo Ecologista Jalisco A.C., Colectivo Salud y Justicia Ambiental, Tijuana.

Colegio de Auditores Ambientales de BC, Mexicali, Comité Ecológico, Integral, Comunicación y Educación Ambiental S.C., Conexiones Climáticas A.C., Consejo Ciudadano de Ecología para el Estado de Sinaloa, Conservación Humana A.C. (CHAC), Construyendo una Sociedad Sostenible A.C. (SOSAC), Consultoría & Instrumentación Industrial Tijuana, Coordinación Interregional Feminista Rural COMALETZIN A.C., Derecho y Desarrollo Sustentable S.C., Derechos de la Infancia y la Adolescencia A. C.

División Juvenil de Cambio Climático, Ecotono Tijuana; El Poder del Consumidor A.C., Embajada Pro acción Climática, Escazú Ahora México, Estrategias de Adaptación al Cambio Climático A.C., Estuario del Río Tijuana / Sección mexicana de la Cuenca del Rio Tijuana Tijuana, Extinction Rebellion Mexico, FOTCA, Fridays for Future México, Fuego Verde, Fundación Hélice AC Mexicali, Fundación Mexicana para el Océano A.C., Fundación para la Investigación de la Calidad del Aire, A. C. REDSPIRA, Fundación Tláloc, A.C., GIMA Ensenada; Green Business Partners, Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC), Grupo de Rescate de Áreas Verdes y Barrancas del Poniente, Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable A.C. (GRUPEDSAC).

 Huerto Roma Verde, Iniciativa Climática de México (ICM), Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Km 1 Tijuana, La Cuadra A.C, Laer abogados, S.C., Las Piedras Tecate, Latinas for Climate, Legado Sustentable, A.C., Let’s do it Mexico, Materia Verde AC Tijuana, México Vuela, Mexicanas Frente al Cambio Climático, Misión Planeta, Movimiento Colectivo por la Cultura y las Artes de México (MOCCAM), Movimiento Jóvenes por Nuestro Futuro, Nación Verde Tijuana, Nativ@s de las Californias AC / Sociedad de Plantas Nativas de Baja California Tijuana/ Tecate, Naturalia A.C., Naturalus AC, Tijuana, Nuestro Futuro A.C., Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAM), Out of the Board, Tijuana, Papalotzin, Tijuana, Prodefensa del Nazas AC, Comarca Lagunera, Durango y Coahuila, Programa Mexicano del Carbono, Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental Tijuana A.C, Proyecto Vecinal Barranca de Barrilaco, RECIMEC Tijuana.

 Red de Acción Climática, Red de Género y Medio Ambiente (RGEMA), Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad, Capítulo México (GYBN México), Reforestamos México A.C., REMEXMAR BC Tijuana, Revive México A.C., ROVAK Tijuana, Ruta Cívica A.C., SACBE-Sacbé Servicios Ambientales, Conservación Biológica y Educación A.C., Soluciones Estratégicas e Innovación Sostenible (SEIS), Sostenibilidad Global A.C., Sostenible Mx Tijuana; Sustentabilidad para México (SuMe), A.C., The Climate Reality Project América Latina, Tijuana AC Tijuana; Tijuana Calidad de Vida, AC Tijuana, Tijuana Verde Tijuana, Toroto, UNE México, Waste Lab Tijuana, Wildlands Networks, programa México.

Aida Carrillo Ocampo, Educadora ambiental Carta de la Tierra; Adrián Fernández Bremauntz, Dr en Ciencias Ambientales; Adriana Beltrán; Alejandra Espinosa, Consultora independiente; Alejandra Reyes Retana, EcoVadis; Alejandra Serrano Pavón, Consultora ambiental; Alexandra Zenzes, Consultora ambiental; Alonso Monroy Conesa, Andrea Cruz Angón;

Andrea Martínez Ballesté, Académica, UNAM; Adriana Nelly Correa Sandoval, Antonio Mier Hughes, Analista de Economía y Cultura; Brenda Rodríguez Herrera, Feminista ambientalista; Carlos Martorell Delgado, Académico, UNAM; César Martínez Torreblanca, Consultor SERCE GROUP; Claudio Atl Pérez Alcalá, Daniela Sandoval Alamo, Universidad Autónoma del Estado de México; Diego Cobo Terrazas, Dra. Helena Cotler, Dra. Leticia Merino, Dra. Marisa Mazari, Dra. Marisol Anglés Hernández, Investigadora, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM; Dulce María Ramos, Durruty Jesús de Alba Martínez, Universidad de Guadalajara; Elva Escobar, Emilio Godoy, periodista independiente; Erick Galán-Castro, Eric Rosas, Clúster Mexicano de Fotónica, Fabián Carvallo Vargas, Gabriela Estrada Espínola, Periodista independiente; Gabriela Vargas-Cetina, Profesora de Antropología, Universidad Autónoma de Yucatán; Germán González-Dávila, Consultor Ambiental y Cambio Climático; Francisco España, Profesor en la UNAM y consultor de SST y MA, Héctor Alan Sáenz Pérez, abogado de la Universidad de Londres y egresado de la especialidad de derecho ambiental por la UNAM; Horacio E. Alvarado Raya, Profesor Investigador, Área de Biología. Universidad Autónoma Chapingo; Iván Esau Arenas Ortiz, UNAM; Javier Flores, UNAM; Javier Tovarich, Creador Escénico; Jimena Marván Santín, Consultora en energía y sostenibilidad; José López Rodríguez, José Manuel Rueda Smithers, Periodista ANCOP; Juan E. Martínez Gómez, Investigador del INECOL; Karla Joana López Nava, Laura Santos Burgoa, Lic. Elizabeth Camargo Ramírez, Lucila María Balam de la Vega, REDD+ Expert, Coalition for Rainforest Nations; Luis Alberto Esparza Romero, Luis Almeida Herrera, Luis Fueyo MacDonald, Consultor ambiental;

Luis Manuel Guerra, Comunicador ambiental; Luis Zambrano, Instituto de Biología, UNAM; Maite Cortés, M. I. Mauricio Zenteno Casas, Consultor Experto en Economía Circular; Marcela Álvarez Mardones; María del Pilar Padilla Morales, María Guadalupe del Consuelo Aceves Serrano; Mariana Blanco, Melina Soto, Consultora ambiental; Mónica Lafon, Consultora ambiental; Norma Patricia Muño, Patricia Balvanera, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, UNAM; QFB Martín Bonfil Olivera, Divulgador científico; Regina A Barba Pirez, Rodolfo Terrón Tagle, Abogado especialista en materia Ambiental, UNAM; Rodrigo Cordera Thacker, Rosi Amerena, Consultora independiente; Rubén Darío Martínez Ramírez, Salvador E. Muñúzuri Hernández, Solange Márquez, Analista internacional; Sonia Arakelian Bodossian, Valeria Souza, Instituto de Ecología, UNAM y Verónica Delgadillo.

https://www.cronica.com.mx/academia/ambientalistas-cientificos-ongs-pronuncian-desaparicion-inecc-e-imta.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.