Columnas de opinión: 21 de diciembre de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Error y afrenta

Quienes pensaron que no podía haber más noticias malas para la comunidad científica del país en este 2021 se equivocaron.

La inminente desaparición del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua constituyen, al mismo tiempo, un error y una afrenta.

Un error porque el Estado mexicano se corta a sí mismo espacios que generan información de calidad para la toma de decisiones en temas estratégicos.

Y una afrenta porque no se toma en cuenta ni la opinión ni las carreras de los científicos que trabajan en esos institutos.

Tal parece que la 4T es alérgica a la generación de conocimiento. Su ataque a los centros de investigación constituye una acción concertada que vulnera al país.

¿Termina la crisis en Aguascalientes?

La dirigencia nacional del PAN supone que con la designación de María Teresa Jiménez como candidata a gobernadora de Aguascalientes concluye la crisis que detonó el proceso de selección en esa entidad.

El senador Antonio Martín del Campo aceptó en principio la decisión y hasta posó para una foto, pero nunca quitó la cara de pocos amigos.

Los seguidores de Antonio, que son legión en la entidad, no quedaron satisfechos por la batería de encuestas que, en lugar de esclarecer el panorama, lo enturbiaron.

El candidato del PAN lo será de la colación que también integran PRD y PRI, con lo que se mantiene altas las posibilidades de triunfar en esa entidad que todavía se resiste a caer en la órbita de Morena.

El MC está listo para aprovechar el descontento entre priistas y perredistas locales, a quienes nadie pidió su opinión de todo lo ocurrido.

Guaymas en la penumbra

La Marina-Armada se está haciendo cargo de la seguridad pública en Guaymas, Sonora, con la supervisión personal del almirante José Rafael Ojeda.

Se tomó una decisión que se esperaba desde finales de noviembre, la renuncia de Andrés Humberto Cano como comisorio de Seguridad Pública, que fue blanco de un oscuro atentado que les costó la vida a tres personas y del que Cano salió ileso.

Ese atentado permanece en una zona de penumbra, desde luego impune. El desempeño del jefe policiaco ha recibido señalamientos graves, al grado de que está siendo objeto de una investigación minuciosa de su patrimonio y relaciones.

Guaymas es un importante centro de distribución de Fentanilo, la letal droga sintética que está de moda en EU y la Secretaría de Marina tiene la encomienda presidencial de devolverle la paz al puerto del Mar de Cortés.

Las autoridades municipales, rebasadas, esperan que desde el centro se diga quién será el nuevo comisario.

Los tribunales se enredan

Una misma elección puede generar interpretaciones diferentes, incluso antagónicas. El ejemplo del puerto de Veracruz es ilustrativo.

El Tribunal Electoral del Estado detectó irregularidades tan graves como para anular el triunfo de la panista Paty Lobeira de Yunes.

Días después la sala regional del TEPJF le devolvió el triunfo a la panista que comenzó a celebrar su victoria, a menos que la primera sala de ese mismo tribunal diga otra cosa.

No se olvida que el propio Tribunal Electoral del estado le retiró la candidatura a Miguel Ángel Yunes y por eso su esposa, Patricia, entró de bateadora emergente y, quién lo diría, se quedó con el triunfo.

Otra alcaldía para el récord Guinness de la familia Yunes.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

La estridencia y la prudencia

La desastrosa campaña en contra del Instituto Nacional Electoral, emprendida a partir una clarinada desde el Palacio Nacional desde el principio del gobierno y cobijada por la falacia de la “austeridad republicana”, cuyos daños ya superan los excesos de los dispendios neoliberales, ha tenido en estos días una voz sensata.

Y por sensata, nadie en Morena la quiso escuchar.

Fue la palabra de Ricardo Monreal, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, quien aportó con sencillez algo absolutamente lógico: si el problema para hacer la consulta de revocación (confirmación, consagración, canonización, etc), del mandato es la falta de dinero en el INE (meollo de la controversia constitucional); pues denle el dinero para hacerla.

Obviamente nadie entre los suyos (si aún lo consideran parte de la Santa Madre Iglesia Andresiana), le va a hacer caso.

Con perdón de esta expresión en la cual se menciona el mefítico olor de las excrecencias de la mofeta, Don Ricardo Monreal está “meado de zorrillo”.

En el Palacio Nacional se le han cerrado puertas y ventanas, cosa aprovechada por sus adversarios para lanzarle todo tipo de proyectiles: saetas, lanzas, flechas, piedras, misiles, torpedos, trompetillas y hasta mentadas de madre como mis castos oídos escucharan hace poco en un restaurante, a la mitad de una indiscreta gritería de morenos, morenas y morenitos. Ya ve cómo se llevan todas estas finísimas personas.

Pero si las palabras de Monreal no tuvieron eco, ni mucho menos atención y posiblemente sí reprobación desde el altar mayor, la orden ha sido usar la artillería mayor y el cañonero favorito, Mario Delgado, apremia a 18 gobernadores morenos y similares; advenedizos y conexos y sus parlamentarios, para promover “fast track” el juicio político de los consejeros del INE.

No de todos al principio, sino nada más de los insumisos al capricho presidencial. Les cortan las alas y luego les exigen vuelo celestial y piruetas en el aire.

La verdadera intención fue expresada por el presidente de Morena en Villahermosa (dónde si no), desde marzo de este año cuando se bamboleaba la candidatura a Félix Salgado Macedonio y un atajo leguleyo y huizachero, hicieron gobernadora a su hija Evelyn.

“…El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que hay que ir pensando seriamente en renovar o exterminar al Instituto Nacional Electoral (INE) porque se quedó “atorado en el pasado”.

“Tras insistir en que se combatirán las decisiones del organismo mediante los tribunales, dijo que este sigue aplicando las viejas prácticas del ‘PRIAN’. Incluso, agregó, algunos de sus consejeros provienen de cuotas e impuestos por cuates del PRI, PAN y PRD.

“¿La solución sería el cambio de consejeros o la exterminación del instituto…?

“Yo creo que son las dos cosas, hay que pensar seriamente no solo en el tema de las personas, sino en la institución que garantice una auténtica democracia” respondió (El financiero)”.

Pero mientras se extermina al Instituto, se debe empujar a sus consejeros al abismo. Y eso están haciendo sin darse cuenta de algo muy grave: el embrollo actual es tan complejo como para crear un polígono vicioso: la Corte, los gobiernos estatales, Morena, la Presidencia, el propio INE, Hacienda, la Cámara de Diputados y el Senado, más lo superviniente esta semana.

Todo eso con grave riesgo de desequilibrios institucionales en medio de vioaciones a la ley por la promoción descarada en favor de la recolección de firmas para la consulta.

–¿Y todo este desmadre para qué?

Para nada, absolutamente para nada.

Una revocación no solicitada y un capricho cumplido para mayor gloria de quien no se satisface con la ya lograda. Más y más, parece ser la canción del insaciable apetito del poder.

–¿Será la consecuencia natural de los años de espera y las frustraciones acumuladas en el camino y hasta ahora no digeridas?

Averígüelo Vargas. O Freud.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Acuerdos en el Edomex

Así que, en momentos en los que se cuestionan en diversas naciones la falta de acciones contundentes en favor del medio ambiente, hay gobiernos regionales que buscan hacer la diferencia. Es el caso del Estado de México que ayer signó por cuarto año consecutivo un convenio de concertación con el Fondo Mundial para la Naturaleza a través de la Protectora de Bosques del Estado de México. El propósito del acuerdo, cuya firma atestiguó el gobernador Alfredo Del Mazo, es proteger las áreas boscosas de la entidad mexiquense, aumentar su tamaño y promover su empleo y aprovechamiento sustentables. Entre sus acciones contempla realizar un monitoreo de especies animales y vegetales y se impulsarán programas de impacto social que mejorarán la calidad de vida de las familias rurales.

• EL REPARTO AZUL

Nos comentan que tras darse a conocer los resultados de la encuesta que dio como ganadora a María Teresa Jiménez para registrarse como precandidata a la gubernatura de Aguascalientes por el PAN, luego de dejar en el camino al senador Antonio Martín del Campo, si bien hacia afuera se avanzó en la unidad de ese partido con miras a las elecciones del año próximo, adentro, en las entrañas azules, el aspirante perdedor salió victorioso tras una negociación que, nos confirman, no sólo amarró la candidatura a la alcaldía de la capital para uno de los suyos, sino también posiciones en el gabinete estatal e incluso agregar una lista de nombres que irán en las curules del 2024, nada más para evitar que su piel adquiriera un tono naranja.

• PROBLEMAS PARA EL GRUPO DE BILLY

Nos cuentan que, además de que fueron aseguradas por la autoridad 200 cuentas bancarias a trabajadores y socios de la planta de Cruz Azul en Tula, Hidalgo, por la presunción de que incurrieron en huachicoleo con cemento, el grupo que encabeza Federico Sarabia, afín a Billy Álvarez, tiene hoy un problema mayor. Y es que el pasado miércoles, gracias al compromiso del gobernador Omar Fayad y el secretario de Seguridad Pública del estado, Mauricio Delimar, se logró dar posesión legal de la planta a la directiva legítima que encabezan Víctor Velázquez y José Antonio Marín. Sin embargo, Sarabia y sus huestes hicieron uso de la fuerza para tomar la planta, cometiendo así el delito de despojo. A esto se añade el deterioro provocado a uno de los hornos de la planta cementera, lo que suma a los anteriores, el delito de daños a la propiedad. Uf.

• PIÑATAS ROSAS Y GUINDAS

Nos dicen que, en estos días de posadas, el Instituto Nacional Electoral está resintiendo una andanada de descalificaciones. Y es que desde Morena parecen haberle visto la cara de piñata y parecen estar formados en la fila para pegarle de palos montones de políticos que obtuvieron sus cargos por esas siglas, sin importar si son gobernadores, legisladores o alcaldes, y todo por la decisión del árbitro electoral de posponer algunas actividades relacionadas con la revocación de mandato. Sin embargo, nos comentan que en el INE no van a aceptarlo y han tomado la decisión de responder informando cuáles son los procesos que se siguen en una consulta de revocación y sus respectivos costos si lo que se quiere es que se cumpla con lo que establece la ley “y no hacer un remedo de ejercicio”. Fue el consejero Lorenzo Córdova quien advirtió, además, que hay quienes sabiendo dichos costos “mienten y descalifican vulgar y arteramente”. Uf.

• ACUERDOS OPOSITORES

Y hablando del caso Aguascalientes, nos confirman que los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, lograron dar pasos importantes en sus alianzas para los comicios del 5 de junio próximo, ya que los llamados Chuchos, a través de Angélica de la Peña y Jesús Ortega, han dado su visto bueno a la panista Tere Jiménez para que se convierta en la abanderada de la oposición en esa entidad, en la que se prevé que irán con el PRI, al igual que en Hidalgo, donde también impulsan la postulación de una mujer, que sería la diputada Carolina Viggiano. No así en Quintana Roo, estado en el que, nos adelantan, está cada vez más amarrado el acuerdo para llevar como candidato al actor Roberto Palazuelos, sin el tricolor, partido enfrascado en luchas intestinas en esa entidad.

• SEMARNAT EMPIEZA ¿Y LOS QUE FALTAN?

Nos cuentan que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a cargo de María Luisa Albores, anunció ayer que comenzará su proceso de descentralización y antes de que termine este año trasladará seis de sus áreas a la ciudad de Mérida, Yucatán. Esto debido al compromiso del Presidente de reubicar varias instituciones del Gobierno en otras entidades. Con este anuncio, la Semarnat se suma a otras cinco dependencias que, informó ayer este rotativo, basado en información de Presidencia, ya comenzaron con este proceso. Lo malo es que habrá que esperar que los titulares de otras 26, que no han avanzado en esta tarea ni un ápice, lo hagan a la brevedad o, en todo caso, que vayan buscando dónde esconder la cabeza cuando desde Palacio les recuerden el pendientito.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

¿Revocación “patito”?

La discusión sobre la revocación de mandato ya entra en los terrenos del debate sobre la Reforma Electoral que ha anunciado el Presidente. 

No tendrá sentido que fuera de borrón y cuenta nueva. Si bien las diferentes etapas de los procesos electorales han tenido sus luces y sus sombras, no hay duda que nos hemos ido acercando a modelos que nos han permitido tener elecciones confiables en donde quien gana, gana.

Los problemas no han pasado en gran número de casos por la gestión del INE. Han sido producto del abuso del poder de gobernantes, caciques y de luchas internas dentro de muchos estados del país.

Los sistemáticos cambios en el sistema electoral han obedecido al momento político, lo que ha llevado a que en función de la experiencia electoral se den ajustes derivados de escenarios que no habían sido originalmente contemplados. No tiene sentido desechar las muchas virtudes de las diferentes reformas electorales, por más imperfectas o coyunturales que hayan sido.

Los cambios han ido respondiendo a momentos derivados de cada proceso electoral. Lo más importante que se ha hecho, ha sido y es sacar las elecciones del ámbito de gobierno con la creación del IFE, hoy INE.

Este paso ha sido fundamental para el desarrollo de los procesos electorales y para alcanzar credibilidad y confianza. La mejor prueba de ello está en que el INE es una de las instituciones en las cuales la sociedad mexicana tiene más confianza.

Es probable que la credencialización sea uno de los elementos que ayuden a que los ciudadanos se identifiquen con la institución.

Lo más riesgoso que pudiera presentarse en el debate sobre la Reforma Electoral sería caer en la tentación de regresar las elecciones a los ámbitos de gobierno. Muchas de las cosas que hace la presente administración se fundamentan en su indiscutida legitimidad, a lo que se suma que por ello se definan como diferentes.

Esta dualidad los lleva a acciones, sin importar su ámbito, en las que no pareciera importar el marco del derecho, porque en medio de los escenarios en que vivimos la oposición no tiene capacidad de maniobra que le permita dar la cara.

Crear y fortalecer instituciones autónomas es sinónimo de democracia y pluralidad. Quienes hoy gobiernan dejarán de estar en el poder en tres años. Con base en la fuerza que tiene el Presidente, las responsabilidades son mayores porque lo que decida muy probablemente acabará haciéndose, sin que necesariamente pase por la balanza del análisis objetivo de sus propuestas.

El gobierno no puede pensar la democracia a su imagen y semejanza, porque la constante transformación de las sociedades lleva a que este tipo de debates sean susceptibles de cambios en el día tras día. Institucionalizar la democracia no significa imaginarla como un proceso acabado, más bien significa crear condiciones generales para su desarrollo a través de organismos autónomos derivados de nuestros procesos políticos.

Mientras no se tenga un mecanismo distinto de acceder al poder que no sea vía los partidos políticos, éstos seguirán siendo una especie de mal necesario. No somos el único país del mundo que pasa por estos complejos y farragosos trances, sin ir muy lejos es cuestión de ver lo que sucede en América Latina para tener un panorama similar en muchos sentidos al nuestro.

El Presidente ha echado a andar toda su caballería contra el INE. Poco cuenta lo que se plantea desde el instituto para ser considerada como razones para entender sus planteamientos sobre la revocación.

No hay reflexión y cuando surge acaban señalando a quien lo hace. Por más que sea previsible el resultado no tiene sentido hacer una revocación “patito”.

RESQUICIOS

No sólo se trata del inobjetable triunfo de la izquierda en Chile. Lo que debe considerarse paralelamente es que el presidente tiene 35 años y llega con una generación de jóvenes que han sido fundamentales en la vida política, social y económica del país desde hace cinco años al menos.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

TANTO el gobierno de México como los dirigentes de Morena están felices por el triunfo de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales de Chile. Lo consideran un triunfo histórico de la izquierda internacional.

OJALÁ QUE tanta felicitación no se convierta en recriminación, cuando los izquierdistas mexicanos se enteren que el ahora Presidente electo ha sido crítico de la violación de derechos humanos en Venezuela, Cuba y Nicaragua… algo que aquí les da mucho miedo.

EN UN TEXTO que publicó hace tres años, el entonces diputado fue tajante al afirmar: “No podemos permitirnos continuar con el doble estándar en esta materia, ni escudarnos en el principio de autodeterminación de los pueblos para justificar violaciones a los derechos humanos contra esos mismos pueblos”.

HABRÁ que ver si los líderes de la izquierda latinoamericana comparten esta visión crítica del nuevo mandatario o si, como suele suceder, el Boric Presidente termina contradiciendo al Boric militante.

NOMÁS con nueve meses de retraso, pero finalmente la farmacéutica china Cansino publicará esta semana los esperados resultados del estudio Fase 3 de su vacuna para Covid-19. El estudio que publicará la revista The Lancet será lectura obligada en México, pues aquí se aplicó ese biológico a maestros de enseñanza básica y superior.

SI BIEN la administración federal presumió la vacuna Cansino como una maravilla por ser de una sola dosis, los resultados develarán el misterio sobre el nivel real de su eficacia en México, donde participaron más de 10 mil personas en el estudio.

LO MALO es que la credibilidad de esta vacuna (y de quienes la pusieron) está bastante malita, pues no fue aceptada ni reconocida como válida en Estados Unidos ni en Europa; no se sabe nada sobre cuándo debe aplicarse un refuerzo; además de que la OMS no la reconoce como efectiva contra las variantes Delta y Ómicron. Y para colmo, de 35 millones de dosis que se prometió entregar a México, la SRE sólo reporta haber recibido 14.1 millones. ‘Ora sí que puros cuentos chinos.

HASTA el último inning, como en el beisbol, la diputada federal María Teresa “Tere” Jiménez ganó la candidatura del PAN a la gubernatura de Aguascalientes. La estructura blanquiazul crujió en ese estado, pues la ex alcaldesa se enfrentaba en el papel al senador Antonio Martín del Campo, pero su verdadero contrincante era el gobernador Martín Orozco Sandoval. Está por verse que el mandatario panista realmente respete el resultado; no vaya a ser que, como ha sucedido en otros estados, comience a operar en favor de Morena, con tal de salvar el pellejo.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

El candidato presidencial que nadie vio venir

Así, como algo casual, y a cuento del triunfo de Gabriel Boric, un líder estudiantil de izquierda, quien ganó la elección presidencial en Chile, en México una publicación afín a Antonio Attolini, exvocero del movimiento #YoSoy132, publicó un sesudo análisis con el título “Attolini, ¿el próximo Boric mexicano?”, en el que se dice que siguiendo el ejemplo del ahora presidente electo chileno y de Pablo Iglesias, en España, “Antonio podría unir al #YoSoy132 y al obradorismo en un futuro. De esta manera, estaría igualando a Iglesias y Boric en encabezar las protestas de estudiantes en las calles y llegar al gobierno de su país”. Y para cerrar el círculo, en ese mismo portal, horas más tarde se publica un mensaje de Attolini en el que  “agradece las muestras de apoyo hacia su perfil como potencial candidato a la Presidencia, sin embargo, reconoce que por el momento está concentrado en la lucha a nivel local”, en Coahuila. Cuídense Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. ¿Alguien le habrá dicho a Attolini que el Día de los Santos Inocentes es hasta la próxima semana?

Ayotzinapa, posibles indemnizaciones millonarias

Nos comentan que la apertura de la línea de investigación en el caso Iguala sobre los señalamientos de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional tuvieron conocimiento al momento de la agresión que sufrieron los normalistas en septiembre de 2014 y guardaron silencio, también abre la puerta a que los familiares de las víctimas reclamen la responsabilidad patrimonial del Estado por esta conducta irregular de los elementos castrenses. De ser así, nos hacen ver, este sería uno de los asuntos nuevos que llegaría al Tribunal Federal de Justicia Administrativa en el próximo 2022 y en el cual los padres de los 43 normalistas podrían reclamar millones de pesos en indemnizaciones por el perjuicio ocasionado al derecho de las víctimas a encontrar la verdad sobre lo que pasó con los estudiantes de Ayotzinapa.

El peligro de las ambulancias “patito”

Operadores de ambulancias en el país, nos comentan, solo esperarán a que pasen las fiestas decembrinas para buscar que las autoridades de la Secretaría de Salud hagan algo para evitar la operación de las llamadas ambulancias patito que se “pelean” por llegar primero a las emergencias médicas para lucrar con la necesidad de la sociedad. Nos dicen que, aunque el choque de la semana pasada entre dos de estas unidades, que se volvió viral en internet, muestra la falta de precaución al conducir de los tripulantes, lo más grave es que muchos de ellos no cuentan con certificación de los conocimientos que se requieren para atender pacientes, lo que se traduce en un grave riesgo para la salud de las personas. Aunado a esto, nos aseguran que hay casos de corrupción en los que estas ambulancias no reguladas reciben dinero de clínicas y hospitales para que les canalicen a pacientes que requieren atención médica de urgencia. Todos saben que existen, pero nadie ha hecho nada para evitar su operación, nos dicen.

Diputados en campaña

Nos platican que muchos diputados aprovecharon el fin del periodo legislativo para regresar a sus tierras, pero no para descansar o planear iniciativas, sino para seguir haciendo campaña de cara al proceso electoral de 2022, principalmente en las seis entidades donde se renovarán las gubernaturas, algunos con aspiraciones a mandatarios locales y otros haciendo posadas o campaña para pedir el respaldo de la ciudadanía para ellos mismos, sus candidatos o sus partidos. A ver si no regresan más cansados que cuando se fueron.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

La violencia contra las mujeres no para en el Congreso de CDMX

Muy preocupante es la situación que se vive en el Congreso de la Ciudad de México en materia de violencia contra las mujeres. En esta Segunda Legislatura, con mayoría de mujeres, las quejas por violencia de género no cesan. En días pasados, la líder del grupo parlamentario de Morena, Martha Ávila, acusó al vicecoordinador del PAN, Ricardo Rubio, de amenazas, y por ello presentó una denuncia ante la fiscalía capitalina. Y ayer, la diputada panista Luisa Gutiérrez también acudió a la fiscalía para acusar de acoso al congresista de Morena Nazario Norberto. ¿Quién actuará para detener estas conductas en el Poder Legislativo de la Ciudad?

En la Semovi, ¿se protegen ante protestas?

En el presupuesto de 2022, la Secretaría de Movilidad capitalina, a cargo de Andrés Lajous Loaeza, tendrá, otra vez, una partida de 200 millones de pesos, como en años anteriores, para el programa de subsidio a combustibles al transporte concesionado. Lo que nos recuerdan es que estas acciones surgieron, primero, como una medida ante la petición de alza en la tarifa del transporte público concesionado, y para no darla, la secretaría les otorgó este apoyo, que luego repitió por el tema de los estragos de la pandemia del Covid-19. Así que, nos hacen ver, en la Semovi son muy previsores de las necesidades del transporte, y por si las dudas tienen un cochinito ante eventuales protestas o peticiones del sector.

Morena ahora presiona por deuda en Edomex

Luego de lograr que el PRI retirara dos de los cuatro impuestos propuestos por gobierno mexiquense, los legisladores de Morena, nos dicen, están presionando para reducir el endeudamiento por 9 mil 500 millones de pesos que solicitó el Ejecutivo estatal y ahora es lo que tiene atorada la discusión del paquete económico para 2022. De acuerdo con el coordinador de los diputados de Morena, Maurilio Hernández, del catálogo de 74 obras que les entregó el gobierno estatal y en el que se usaría la deuda, sólo se consideran 15 municipios y la obra federal para facilitar el acceso al Aeropuerto Felipe Ángeles, por lo que están buscando que el monto solicitado se reduzca.

Cierre complicado para edil de Toluca

Un cierre de gestión complicado tendrá el edil de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, ya que empleados sindicalizados del municipio determinaron quedarse en plantón desde la noche del lunes frente al Palacio del Ayuntamiento, pues les adeudan quincenas, prestaciones, aguinaldo y prima vacacional. Toluca se suma a los municipios con crisis financiera y cuya constante es el malestar de los trabajadores por la falta de pagos.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este lunes fue un gran día para la diplomacia mexicana, pues felicitó al candidato ganador de la elección chilena, Gabriel Boric; condecoró con la Medalla del Águila Azteca al canciller francés, Jean-Yves Le Drian, y recibió en Palacio Nacional al nuncio apostólico Franco Coppola, quien fue a despedirse pues a partir del 15 de enero será el representante del Vaticano en Bélgica.

Que puede ser mañana cuando la Cámara de Diputados presente un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, luego de que se determinó posponer temporalmente la consulta para la revocación de mandato. Además, algunos legisladores de la 4T no ven mal la propuesta de que el ejercicio pueda empatarse con la elección de las seis gubernaturas del próximo año, con el fin de ahorrar recursos e instalar el número de casillas requeridas.

Que pese a todos sus detractores, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, logró que su abanderada para la gubernatura de Aguascalientes, la diputada Teresa Jiménez Esquivel, se quedara con la precandidatura al superar en todas las encuestas a su contrincante, el senador Toño Martín del Campo, que ya firmó un convenio con el que se compromete a no correr a los brazos de Movimiento Ciudadano y seguir en el partido. Veremos.

Que donde parece que no ha pasado nada es en el Consejo Nacional de Fomento Educativo, cuyo titular, Gabriel Cámara y Cervera, mantiene una firme protección para su antecesor, el priista Cuauhtémoc Sánchez Osio, despedido por órdenes salidas desde el mismo Palacio Nacional. Todo parece indicar que hay instrucción expresa para sepultar todas las demandas que se presentaron contra el destituido, que goza de todas las atenciones desde el área jurídica de la institución a cargo de Yazmín Lizbeth Vargas González.

MILENIO

EN PRIVADO

Revocación, prioridad y cortina

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Aún un imposible representa una oportunidad

Florestán

El país es víctima de la inseguridad, los homicidios dolosos superan los 108 mil en lo que va de este gobierno; la pandemia, las muertes tocan las trescientas mil, sin contar el exceso de mortalidad que llevaría al medio millón; la escasez de medicinas que por su apuesta pone en riesgo que López Obrador se siga llamando Andrés Manuel; la crisis económica, con una inflación no vista en los últimos veinte años; la migración, fuera de control y en crecientes niveles críticos; la polarización de la sociedad, exacerbada desde el púlpito mañanero y el conflicto como modo de gobierno, problemas reales que no están en la agenda presidencial centrada en sus prioridades físicas: aeropuerto Felipe Ángeles, refinería de Dos Bocas, Tren Maya, sus programas sociales, que no han impedido el aumento de la pobreza y la revolución de las conciencias como objetivo superior.

Por eso el presidente no está en estos temas a los que solo alude en las crestas de sus crisis, para luego volver a lo suyo: la sucesión.

Hoy, en este escenario, su prioridad es la consulta de revocación de mandato, acometida contra el INE que lanzó desde el inicio de su gobierno para llegar a las elecciones del 24 con un instituto debilitado u otro sumiso, que facilite la prolongación del proyecto presidencial.

El presidente diseñó su golpe final impulsando la consulta de revocación de mandato con el subsecuente recorte presupuestal para financiarlo, de no ser así Morena no lo hubiera eliminado, para ahondar su ofensiva.

Por eso la arremetida contra el INE, mientras los problemas que matan y acorralan a los mexicanos son cubiertos por esa cortina de ejercicios de democracia participativa.

RETALES

1. MADRINA. En el video de una golpiza en el lobby de un hotel de Polanco, la víctima, que fue identificada como el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, lo que ayer me negó y que iba a investigar. Lo que pasa es que en él aparece una funcionaria de su oficina conteniendo al enorme ogro agresor. Sí, hay que investigarlo. Y de ser él, sería una debacle por haberlo negado;

2. ETAPA. Alejandro Díaz de León me dijo ayer que no estaba triste por terminar un ciclo en el Banco de México que inició hace treinta años, siendo su entonces director Miguel Mancera. En diez años no podrá trabajar en nada relacionado con banca o financieras. La reforma es de AMLO, con la que él nunca ha tenido problema por falta de curricula laboral; y

3. CIUDAD. Se habla poco pero la gran batalla en Morena será por la candidatura al gobierno de Ciudad de México. La quieren Martí Batres, Mario Delgado y Clara Brugada. En Palacio ven para ese lance a la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Claudia Sheinbaum iría con Martí, pero la decisión se tomará enfrente, en Palacio Nacional.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Licitaciones Bonilla. Entregar los recursos a modo fue constante de la administración del exgobernador Jaime Bonilla, en Baja California. De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2021, fue la cuarta entidad más opaca, al contratar 44.4% de todas sus compras por la vía de adjudicación directa. Y esto trajo como consecuencia el más reciente escándalo de la administración Bonilla. Entregó contratos millonarios a la empresa Comercializadora Doncacahuato, por más de 600 millones de pesos para la compra de despensas y desayunos escolares… Y si esto es extraño, más lo es haberlo hecho cuando no se requerían, debido a que las escuelas estaban cerradas por la pandemia. ¿A quién pretende engañar, señor Bonilla?

2. Desesperación. Genoveva Huerta ya no sabe a quién culpar de su inminente derrota por la dirigencia estatal del PAN en Puebla, pues la diputada federal impugnó ante el TEPJF, acusando una supuesta violencia política de género en su contra, ejercida por la dirigencia estatal, encabezada por Jesús Giles, por ocultar información del proceso que se encuentra en la Comisión de Justicia, tras el robo de 33 paquetes electorales. La legisladora le cumplió la promesa al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, e inició un proceso judicial, buscando que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le pueda dar la oportunidad de reelegirse. Peleará en la mesa lo que no obtuvo en votos. El caos en el PAN crece.

3. Organizados. Nadie puede cerrar los ojos ante una realidad: en Morena sus militantes luchan por la misma causa con una tenacidad envidiable. Tras la proposición de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE y otros consejeros más, de aplazar la consulta de revocación de mandato, todas las fuerzas morenistas se unieron para expresar su desacuerdo. El canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llamaron al Instituto Nacional Electoral a recapacitar. “Prevalece un cálculo político. El discurso desde el INE de defender la democracia se desmorona. Ojalá recapaciten. A nadie conviene”, expuso Ebrard. La jefa de Gobierno pidió a los consejeros sujetarse a la austeridad. Por el otro lado… oídos sordos.

4. Esperanzas. Es lamentable y penoso que el Instituto Nacional Electoral en lugar de promover la democracia, la obstaculiza, aseveró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al fijar su postura acerca de la decisión del órgano electoral de retrasar la realización de la consulta de revocación de mandato por falta de recursos. El INE está obligado, dijo, a cumplir con su obligación constitucional y si no le alcanza para instalar todas las casillas que prevé para una consulta de esa naturaleza, debe colocar para las que le alcancen y así pasar de la democracia representativa a la democracia participativa. Abril es la fecha sugerida. Solucionar este conflicto lo antes posible le dará salud a la vida democrática. Piénsenlo todos.

5.  Firme. De manera inédita, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, pidió formalmente al Congreso de Veracruz que elimine del Código Penal de la entidad el delito de “ultrajes a la autoridad”, porque viola los derechos humanos, la presunción de inocencia y se presta para el uso abusivo de cuerpos policiacos. Mediante una carta firmada sólo por él, no por el colegiado de la Junta, Monreal recordó a los diputados veracruzanos los precedentes judiciales que existen tanto en México, con sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y criterios internacionales, fijados en los tratados que México ha firmado. Y lo que nadie olvida: los abusos cometidos. Es hora de reconsiderar. Estamos a tiempo.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PARTICULAR

RAYMUNDO RIVA PALACIO

La pesadilla de las vacunas

Los resultados preliminares sobre las vacunas incapaces de resistir la variante ómicron que dio a conocer este lunes el periódico The New York Times, deben encender las alarmas en prácticamente todo el mundo, incluido México. La mayoría de su portafolio de vacunas anti-Covid se apoyó en vacunas no reconocidas por la Organización Mundial de la Salud, o en algunas que carecen de la eficacia esperada, a decir de los investigadores, que llegaron a esas conclusiones preliminares a partir de experimentos en laboratorios, que como observó el diario, aunque no capturan el total de la respuesta de inmunidad y no establecen el patrón del efecto en poblaciones reales, los resultados son sorprendentes.

Ómicron, aún en espera de estudios concluyentes, ha probado un nivel de contagio más rápido que la variante delta, y pese a que no hay elementos todavía para pensar que sea más letal, el que se esté propagando velozmente por el mundo, señaló el domingo el zar del coronavirus de la Casa Blanca, Anthony Fauci, la hace igualmente peligrosa. Con la llegada hoy del invierno se espera una nueva ola en Estados Unidos, y en Europa, varios países cerraron fronteras y endurecieron sus restricciones de viaje. En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador está en otra cosa, peleándose con el Instituto Nacional Electoral por el aplazamiento de la consulta para la revocación de mandato.

Esta actitud no es nueva. Los únicos temas importantes en Palacio Nacional son las elecciones de 2022 y 2024. El Presidente, incluso, ignoró las previsiones de compra de medicamentos anti-Covid que le presentó en noviembre el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y le pidió que hablara con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que presentaran un plan para el próximo año con las necesidades presupuestales. Pero por semanas los ignoró. Se desconoce si en este momento hay una partida adicional para los refuerzos de vacunas –que no quería el subsecretario– y para el desafío de ómicron.

Las alertas rojas mundiales no pasan por México. Soslayar la nueva emergencia es sinónimo de irresponsabilidad, donde el extravío político de las elecciones impide al Presidente ver los riesgos y las complicaciones de las nuevas amenazas del coronavirus. Las revelaciones del Times agregan incertidumbre, particularmente en aquellas naciones donde el portafolio de vacunas es amplio. Haberlo planeado así parecía un acierto. Pero no haberse apegado a los requerimientos que exigía la Organización Mundial de la Salud, como se denunció en los medios desde que el gobierno mexicano tomó esa ruta, coloca al país en el escenario de una nación que podría sufrir mucho con ómicron.

Los resultados preliminares de los investigadores señalan que las vacunas chinas Sinovac y Sinopharm, que suman casi el 50% de las vacunas distribuidas mundialmente, ofrecen una protección de casi cero frente a ómicron. Sinovac ha sido utilizada de manera intensiva en México, con 20 millones de dosis recibidas que representan el 10.36% del portafolio de siete vacunas. Sinopharm no es una vacuna que se haya aplicado en México, pero el canciller Marcelo Ebrard anunció hace varias semanas que habían negociado con China 22 millones de dosis. Los nuevos estudios no mencionan la vacuna CanSino, que con poco más de 14 millones de dosis recibidas, comprende el 7.32% del total que ha arribado al país hasta el sábado pasado. CanSino, muy empleada en la inmunización de maestros, no es reconocida por la OMS, y la experiencia en varios países sudamericanos que la aplicaron es negativa.

AstraZeneca fue la gran apuesta mexicana. Entre compras al Reino Unido, donaciones de la versión india y la fabricación conjunta con Argentina, se lograron 86 millones y medio de dosis, el 44.84% del total. De acuerdo con un estudio de efectividad realizado en el Reino Unido, citado por el Times, la vacuna no tiene la capacidad para frenar la infección de ómicron seis meses después de la inmunización. La vacuna rusa Sputnik, de la cual se recibieron 20 millones de dosis, el 10.36% del total, tendrá resultados similares que las otras vacunas en cuanto a frenar ómicron, anticiparon los investigadores.

México recibió en donación de Estados Unidos para aplicar en los estados fronterizos del norte a fin de agilizar los flujos comerciales, un millón 350 mil dosis –sólo se necesitaba una vacuna–, pero los estudios preliminares sobre su efectividad, publicados ayer, señalan que tampoco podrá hacer frente a la nueva variante del coronavirus. Sólo Pfizer y Moderna, del portafolio mexicano, han mostrado capacidad para enfrentar a ómicron. México recibió casi 47 millones y medio de dosis de la primera, el 24.60% del total, pero se ha quedado sin nuevos suministros. De Moderna, a quien López-Gatell ignoró cuando ofrecieron su vacuna en el otoño del año pasado, se recibieron 3 millones y medio, el 1.81% del total, y no hay pedidos futuros.

Cincuenta y un millones de dosis más se encuentran en la dimensión desconocida. Dentro de la opacidad reinante se encuentra también el dato de cuántas vacunas, de qué marca se aplicaron y a cuántas personas. Sólo se conoce el porcentaje de dosis recibidas, porque lo demás se maneja como un secreto de Estado, de acuerdo con el seguimiento puntual que han realizado a lo largo de toda la pandemia Elizabeth Velázquez y Manuel Lino, para Eje Central y Los Intangibles.

No hay información pública que permita saber con exactitud lo que ha hecho el gobierno mexicano con la vacunación. De acuerdo con las cifras oficiales, hasta el 12 de diciembre, el 61.8% había recibido al menos una dosis, mientras que sólo el 50.8% tenía el esquema completo. Si comparamos el esquema de vacunación completa con las dosis de Pfizer y Moderna, menos de 25 millones de mexicanos, si se confirman los estudios preliminares revelados por el Times, enfrentarían con buena protección a ómicron. Pero casi 100 millones estarían en riesgo de contraer la variante del Covid. Con estos datos, lo increíble es que la discusión pública en México sea la politiquería y no la salud de una nación.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

La desaceleración se va a extender hasta el 2022

El día de ayer, el INEGI confirmó lo que ya se dibujaba desde semanas atrás: la economía mexicana nuevamente está en un proceso de desaceleración.

Al anticipar la actividad económica de octubre y noviembre, el Instituto calcula que el crecimiento a tasa anual fue de apenas 1.2 por ciento.

Si éste fuera el resultado también en diciembre, entonces el PIB de 2021 habrá crecido a una tasa anual promedio de 5.7 por ciento.

Ese resultado ocultaría enormes contrastes a lo largo del año.

Mientras que en el segundo trimestre el rebote fue de casi 20 por ciento, en el tercero ya se observó una desaceleración al llegar a 4.7 por ciento y en los últimos tres meses del año el crecimiento habría sido mucho más limitado, de apenas 1.2 por ciento.

Aun suponiendo que la tasa de diciembre es de 2 por ciento, el resultado trimestral sería de 1.5 por ciento y el anual sería prácticamente el mismo.

Sobre la base de estas cifras, ¿qué se puede proyectar para el 2022?

Difícilmente se podrán mantener tasas de crecimiento como la Secretaría de Hacienda anticipó en el Paquete Económico para el próximo año, en el que considera un crecimiento superior al 4 por ciento.

De hecho, el consenso, aun antes de conocer la cifra del mes de noviembre era de un crecimiento de 2.8 por ciento para el préximo año, de acuerdo con la encuesta entre especialistas del Banxico que fue publicada el viernes pasado.

Al margen de la cifra, tendremos un comportamiento desigual, en el cual las exportaciones habrán de seguir creciendo mientras que los sectores que tienen que ver con el mercado interno avanzarán de manera más lenta.

Con el efecto de la variante ómicron, que nuevamente está generando problemas para la movilidad internacional, no se observa algún otro ingrediente que permita pensar en una recuperación más rápida de la actividad económica.

Las diferencias entre los sectores también se expresarán en diferencias entre las regiones.

Los estados en donde la industria exportadora tiene su base, como el norte de la República así como una parte del Bajío, seguramente mantendrán dinamismo, empujado por la economía norteamericana.

Aunque es probable que también se modere el crecimiento en Estados Unidos, de allí seguirá proviniendo el principal impulso para el crecimiento en nuestro país.

El sector turístico está ya en proceso de recuperación, particularmente los destinos asociados a viajes internacionales. Pero será también de los que probablemente padezcan el impacto de la nueva variante, a partir de que las restricciones impuestas bajen nuevamente el flujo de visitantes, sobre todo en los primeros meses del 2022.

En el caso del mercado interno, frente a una inflación que estará cerca del 8 por ciento anual al término de este año, veremos una caída significativa en el poder de compra de los salarios, lo que será un factor que limite la demanda. De esta manera, el sector terciario de la economía sufrirá, y con ello, metrópolis como la Ciudad de México tendrán también un impacto negativo.

En los siguientes días y semanas, probablemente observemos una revisión a la baja en los estimados de crecimiento para el 2022.

Este panorama no toma en cuenta el efecto negativo que podría ejercer la reforma eléctrica, en caso de que esta iniciativa prosperara en el Congreso.

Si, contra todos los pronósticos, esta iniciativa saliera adelante, baje usted al menos un punto en el estimado de crecimiento del 2022.

Y, si estuviera cerca de cero, no se asombre.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Megacable, separación contable

Megacable tiene poder sustancial de mercado en el servicio de televisión y audio restringidos en nueve mercados relevantes y, en consecuencia, de manera automática e inapelable tiene que realizar la separación contable de sus operaciones para presentarla al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con los criterios de los reguladores en materia de competencia económica, la información de contabilidad separada por servicio, función y componentes de la red, es útil para evitar la existencia de subsidios cruzados entre los servicios, así como para detectar trato discriminatorio en la prestación de los mismos.

Independientemente de que la empresa Megacable anunció que impugnará la resolución del IFT, tendrá que llevar a cabo la separación contable de sus operaciones.

A cualquier agente económico que se declara con poder sustancial, se le aplica de manera inmediata la medida.

Megacable tiene todo el derecho a demandar el amparo y protección de la justicia en contra de la resolución del IFT, pero las resoluciones del IFT no se suspenden; mientras no haya una resolución final de los juzgados, asegura el titular de la Unidad de Competencia Económica del IFT, Salvador Flores

Independientemente de ello, el IFT evalúa si amerita algún tipo de medidas específicas para corregir algún problema de competencia.

Es un procedimiento adicional que se lleva a cabo en los términos del artículo 281 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Pueden ser requerimientos de información, cuestiones de calidad, de tarifas, ó la posibilidad de pedirle que ofrezca servicios, a través de ofertas comerciales públicas.

Lo analiza la Unidad de Política Regulatoria del IFT.

En días pasados el órgano autónomo informó que después del análisis respectivo encontró que Megacable tiene poder sustancial de mercado en 9 mercados relevantes: San Mateo Atenco y Zinacantepec, en el Estado de México; León, Guanajuato, Guadalajara y Tonalá, Jalisco; Cuautlancingo y San Pedro Cholula, en Puebla y Corregidora y el Marqués, Querétaro.

Explica el titular de la Unidad de Competencia Económica del IFT, que este es un procedimiento de los que se denominan especiales en la Ley Federal de Competencia Económica. Significa que no es sancionatorio por sí mismo.

Y lo que procede es, una evaluación para determinar si amerita algún tipo de medidas específicas para corregir algún problema de competencia.

El funcionario recordó los antecedentes del caso.

Tiene su origen, en mayo de 2019, cuando Megacable adquirió activos y clientes de Axtel en 16 municipios ubicados en el Estado de México, en Guanajuato, Jalisco, Puebla y Querétaro.

Megacable compró Axtel en 2019 por 60 millones de dólares.

La operación, involucró la transferencia de 1,370 kilómetros de red de fibra óptica y el traspaso de 55,000 clientes, entre residenciales y micro-negocios.

En esa fecha Megacable presentó un aviso de haber realizado una concentración.

La Ley de Telecomunicaciones permite a las empresas realizar operaciones de concentración sin presentar la notificación, siempre y cuando, se cumplan ciertos supuestos.

Pero también, el artículo noveno transitorio de la Ley de Telecomunicaciones prevé que en esos casos se debe de llevar a cabo una investigación en términos del 96 de la Ley de Competencia, sobre la existencia del poder sustancial del mercado, en los mercados donde incide esa operación.

En agosto de 2019, la Autoridad Investigadora del Instituto inició la investigación y, para enero de 2020 la concluyó y presentó su dictamen preliminar, que es un dictamen que sirve de base para que el Pleno del Instituto emita la resolución final.

Sin embargo, en ese mismo año, se atravesó la pandemia, y el procedimiento estuvo suspendido.

Fue hasta agosto de este año 2021 que se reanudó el procedimiento; y, finalmente el pasado 29 de noviembre, el Pleno del Instituto admitió la resolución final.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

En víspera de Navidad, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se vistió de Santa Claus para anunciar un regalo a los automovilistas: subió el subsidio fiscal para la compra de combustibles por primera ocasión en las últimas tres semanas. Ya habían vuelto a ser necesarios más de mil pesos para llenar un tanque de 50 litros. Con el ajuste, el gobierno dejará de cobrar 2.42 pesos de impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por cada litro de gasolina regular, en lugar de los 5.11 pesos que por ley tiene permitido cobrar. También aumentó el subsidio para la gasolina premium luego de tres descensos. Así el gobierno no cobrará 0.70 pesos del IEPS por cada litro, de los 4.32 pesos establecidos en la ley para este año. Por último, el gobierno decidió subir el subsidio para el diésel tras siete recortes semanales. Cobrará 3.79 pesos por cada litro que se venda a partir del lunes de esta semana, en lugar de 5.62 pesos. Hay un compromiso del presidente López Obrador en el sentido de que el precio de la gasolina regular no aumentará por encima de la inflación a lo largo del sexenio, y aun cuando ésta rebasa el 7 por ciento anual, lo que da espacio para incrementarlo, no es ese cálculo matemático el que debe prevalecer. Además, la gasolina es uno de los factores que cuentan mucho a la hora de medirla.

Aumentan salarios

En Estados Unidos este fue el año en que los trabajadores de bajos salarios finalmente ganaron un poder de negociación significativo y lo ejercieron para obtener grandes aumentos salariales. Veintiún estados y 35 ciudades y condados están listos para incrementar sus salarios mínimos en o alrededor del día de Año Nuevo, de acuerdo con un informe del Proyecto Nacional de Ley de Empleo (NELP, por sus siglas en inglés), un grupo de defensa de los trabajadores. Dado que algunos gobiernos actuarán más adelante en el año, sumarán un total de 25 estados y 56 localidades, según NELP. (El país tiene 50 estados). El mínimo de California alcanzará 15 dólares por hora por primera vez para los grandes empleadores. El estado de Nueva York, que ya está en $15 en la ciudad de Nueva York, extenderá ese punto de referencia a Long Island y el condado de Westchester en la víspera de Año Nuevo. Cuatro de las localidades que subirán sus pisos salariales y alcanzarán el umbral de $15 por primera vez: Denver, que está saltando de $14.77 a $15.87, y las ciudades californianas de San Diego, Oakland y West Hollywood. La cotización actual del dólar es de 20-21 pesos. Una hora de trabajo equivale a más de 300 pesos. Y una jornada de ocho horas, 2 mil 400 pesos. Si un trabajador liga 40 horas, se llevará un cheque mayor a 12 mil pesos. Los empleos bien pagados son el imán que jala a los migrantes, no los detendrá ningún riesgo, ni siquiera el peligro de morir.

Spider Man vs ómicron

Se enfrentaron en las taquillas de los cines y a pesar de las advertencias sobre el brote del virus, que obligó a ciudades de Estados Unidos y países de Europa a hacer más estrictas las medidas de prevención, el estreno del filme Spider Man: no way home (no hay regreso a casa, literalmente), fue un taquillazo internacional. Levantó 600 millones de dólares y se convirtió en el mejor estreno de la historia, apenas superado por otros dos éxitos: Avengers: End Game (mil 200 millones) y Avengers: Infinity War (640 millones). No es poco mérito haber quedado a tres peldaños de Los Vengadores. En el mercado estadunidense, el más importante para Hollywood, la película se convirtió en el segundo debut más taquillero de la historia del país, al superar 260 millones de dólares, según la revisión de cuentas que Sony realizó este lunes.

Twiteratti

Tons a ver, ¿la boda en Guatemala era ostentosa, pero un par de departamentos frente a Central Park no?

Escribe @Vivianolala

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

La victoria electoral de Gabriel Boric Font en Chile ha generado una natural euforia en el abanico político e ideológico cargado a la izquierda. Con 35 años de edad (cumplirá 36 el 11 de febrero del año próximo, y un mes después entrará al Palacio de la Moneda) y forjado en protestas estudiantiles, el nuevo presidente chileno (de ascendencia croata y catalana) evitó el arribo al poder de la opción del neopinochetista José Antonio Kast Rist (de ascendencia alemana), quien había ganado en una primera vuelta en noviembre de este mismo año, aunque sin la amplitud suficiente para evitar la segunda, en la que perdió.

El hecho de haber frenado a la ultraderecha tiene una significación enorme y agrega piezas de poder al tablero latinoamericano progresista (en el plano mexicano ha de decirse que es una buena noticia para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador).

Boric obtuvo la más alta votación histórica en concurrencia voluntaria a las urnas, obtuvo más de 10 puntos porcentuales de diferencia respecto a su rival en segunda vuelta y tiene la legitimidad y mandato de las protestas estudiantiles y populares iniciadas en octubre de 2019 (el Estallido Social), que llevaron a reformas que incluyeron un plebiscito nacional en 2020, el cual determinó redactar una nueva Constitución para suplir a la instituida por la dictadura militar encabezada por el general golpista Augusto Pinochet Ugarte.

Sin embargo, el triunfo electoral ha de verse a través de la lente de una realidad equilibradamente dividida en el Poder Legislativo (en el Senado, empate a 25 senadores por bando) y de un necesario corrimiento al centro por parte de Boric para ganar el voto indeciso en la segunda vuelta.

Esa realidad dificultará el paso operativo de Boric y obligará a una constante negociación con la derecha, además de las divisiones internas de la propia izquierda. Observar cómo avanza ese proceso, con cuidado oratorio y propositivo del presidente de la República y, al menos en estas primeras horas, con planteamientos si no absolutamente conciliadores sí respetuosos de la oposición, será interesante en lo general para México.

Y, para la izquierda en particular, lo será el advertir que el triunfo de ese frente amplio (en el que se incluye al Partido Comunista de Chile) tuvo como motores electorales a los jóvenes (un auténtico relevo generacional, no artificioso, sino producto de la lucha social) y a los centros urbanos, con un rechazo claro a los partidos y a las figuras políticas convencionales.

Ha comenzado la contraofensiva al decreto presidencial que declaró Área Natural Protegida la Sierra de San Miguelito, en cuatro municipios de San Luis Potosí. Siete personas, que dijeron representar a miles de ejidatarios y comuneros de 36 núcleos agrarios asentados en esa zona, dieron una conferencia de prensa para anunciar que no hay fundamentación ambiental ni jurídica para el decreto en mención, al que consideran engañoso, ocurrente y violatorio del derecho de audiencia (https://bit.ly/3yMeidz).

Los denunciantes señalaron que López Obrador ha sido mal informado, pues en la Sierra hay lagartijas, sí, pero también niños y niñas que necesitan servicios, que quieren educación; además, lo que Emiliano Zapata nos dio, no vamos a permitir que el gobierno nos lo quite, aseguraron (https://bit.ly/3pcfRhU). En tanto, quienes apoyan el decreto realizan asambleas y tareas de información para contrarrestar la ofensiva proempresarial.

Por otra parte, miembros de despachos jurídicos, algunos de estos con asiento en la Ciudad de México, aseguran a los interesados que el decreto presidencial será combatido judicialmente, por lo cual recopilan datos de los presuntos afectados. Además de los poderosos empresarios potosinos que pretenden echar abajo el decreto presidencial, destaca un foráneo, Alejandro Tamayo Ibarra, de Century 21 Tamayo & Asociados, con presencia destacada en Nuevo León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.