Aerolíneas mexicanas ‘pierden vuelo’ frente a firmas de EU por degradación de categoría

EL FINANCIERO

Las aerolíneas mexicanas que operan vuelos entre México y Estados Unidos continuarán perdiendo participación de mercado frente a las empresas aéreas estadounidenses debido a la degradación de la categoría en seguridad aérea que no ha podido resolverse desde mayo pasado, coincidieron expertos.

Brian Rodríguez, analista del sector en Monex Casa de Bolsa, indicó que las aerolíneas estadounidenses podrían aumentar su participación en 5 puntos porcentuales en la movilización de pasajeros entre México y la Unión Americana.

De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el 71.4 por ciento de los pasajeros que viajaron entre México y Estados Unidos fueron transportados por líneas aéreas de bandera de la Unión americana, mientras que el resto, 28.6 por ciento, fue movilizado por Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus.

“Las aerolíneas mexicanas van a comenzar a perder, en el siguiente año, una participación de mercado importante respecto a las aerolíneas internacionales, creemos que mientras se mantenga la degradación, da pauta a que se sigan generando pérdidas”, señaló Rodríguez a El Financiero.

El gobierno mexicano no ha podido resolver las 28 deficiencias que encontró la autoridad estadounidense, por lo que, ninguna aerolínea mexicana puede abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos ni incorporar aeronaves a sus vuelos entre ambos países.

Aunque al inicio de la degradación, la AFAC indicó que la categoría 1 se recuperaría en menos de 4 meses, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha indicado que México tardaría hasta 6 meses más, es decir, durante la primera mitad del 2022.

Pablo Casas Lías, abogado en derecho aéreo, señaló que las aerolíneas estadounidenses sí han podido aumentar su oferta de asientos hacia México, mientras que las mexicanas se han mantenido en los niveles prepandemia.

No obstante, Volaris se ha colocado como el principal jugador nacional en el transporte de pasajeros hacia Estados Unidos, con 14 por ciento del total, según datos de octubre de la AFAC, mientras que Aeroméxico tiene el 8.4 por ciento y Viva Aerobus 6.2 por ciento.

El mercado aéreo México-Estados Unidos se ha recuperado completamente y, durante este año, ha tenido máximos históricos en el número de viajes entre ambas naciones, como en julio, cuando 3.3 millones de pasajeros volaron desde algún aeropuerto mexicano a uno estadounidense.

 

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2021/12/21/aerolineas-mexicanas-pierden-vuelo-frente-a-firmas-de-eu-por-degradacion-de-categoria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.