Ocho columnas: 20 de diciembre de 2021

REFORMA

 

Presionan al INE con Gobernadores

 

Gobernadoras y gobernadores de Morena y aliados exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) reconsiderar su decisión de aplazar indefinidamente el ejercicio de revocación de mandato.

 

En un pronunciamiento público, los Mandatarios plantearon la necesidad de que el órgano electoral garantice la democracia a diario y no sólo cada seis años.

 

Sin referirse a la polémica sobre los recursos públicos para llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato, los morenistas criticaron la decisión.

 

https://www.reforma.com/presionan-al-ine-con-gobernadores/ar2318538

 

EL UNIVERSAL

 

Se endurece choque de AMLO contra el INE por aplazamiento de revocación de mandato

 

Tras la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de posponer, por falta de recursos económicos, la consulta de revocación de mandato, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, en dureció la posición de este organismo político y pidió a los diputados de su partido y aliados impulsar en San Lázaro un proceso de juicio político contra los consejeros electorales por violar la Constitución Política.

 

En tanto, liderazgos y legisladores de partidos de oposición calificaron como “infundada” la decisión del presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, de interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso contra la determinación del INE de aplazar el ejercicio.

 

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/se-endurece-choque-de-amlo-contra-el-ine-por-aplazamiento-de-revocacion-de-mandato

 

MILENIO

 

Sedena desmanteló 113 ‘narcolaboratorios’ en tres años de AMLO

 

El Cártel de Sinaloa es el grupo de la delincuencia organizada con más narcolaboratorios localizados por el Ejército mexicano, por encima del Cártel Jalisco Nueva Generación, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Más de la mitad de este tipo de instalaciones detectadas por las autoridades se encuentra en zonas controladas por ese grupo de la delincuencia organizada, como son Sinaloa, Sonora y Durango.

 

De acuerdo con un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional, obtenido vía transparencia por MILENIO, de diciembre de 2018 a septiembre de este año, elementos militares localizaron en total 113 laboratorios para la fabricación de drogas sintéticas en todo el país, principalmente metanfetamina.

 

https://www.milenio.com/policia/sedena-desmantela-113-narcolaboratorios-en-los-tres-anos-de-amlo

 

EXCÉLSIOR

 

Gobernadores exigen consulta de revocación; envían carta al INE

 

Mediante una carta, los 18 gobernadores de Morena y sus aliados llamaron al INE a reconsiderar su decisión de suspender temporalmente la organización de la revocación de mandato, con el argumento de falta de recursos, y respetar el derecho de los mexicanos a la democracia.

 

En el texto dirigido a los consejeros electorales, los gobernadores de Baja California, BCS, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, SLP, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la jefa de Gobierno de la CDMX, pidieron al instituto electoral ver el tema con una “perspectiva garantista en favor de la democracia participativa y de un compromiso con el pueblo”.

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/gobernadores-exigen-consulta-de-revocacion-envian-carta-al-ine/1488873

 

EL FINANCIERO

 

México y Canadá respiran: Senadores de EU rechazarán subsidios a autos eléctricos

 

Puede que los gobiernos de México y Canadá tengan más tiempo para cabildear en el Senado estadounidense sobre la controversial propuesta de incentivos para la compra de coches eléctricos.

 

El senador demócrata Joe Manchin aseguró que no apoyará el Build Back Better Act, un megapaquete de gasto social por 2 billones de dólares del presidente Joe Biden, que incluye nuevos incentivos para coches eléctricos en Estados Unidos, los cuales tienen mortificados a los gobiernos de México y Canadá.

 

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/12/20/mexico-y-canada-respiran-senadores-de-eu-rechazaran-subsidios-a-autos-electricos/

 

EL ECONOMISTA

 

Pandemia profundizó caída de la inversión fija

 

El cierre de actividades no esenciales el año pasado por la pandemia de Covid-19 agudizó la crisis de la inversión fija en México.

 

En el 2020, el indicador, que se mide a través de las Tablas Origen-Destino de la Formación Bruta de Capital Fijo, se ubicó en un nivel de 17.3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) del país, esto es, dos puntos abajo respecto del registro del 2019 (19.3%) y 4.3 puntos menos respecto de su último pico (2015), de acuerdo con cifras divulgadas el viernes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

 

Se trata además de la cifra más baja desde que el Inegi mide el indicador (2013) y del quinto valor anual descendiente al hilo. “La caída se debió a la disminución en la adquisición de bienes de capital, ocasionada por una menor demanda por parte de las actividades económicas que detuvieron su producción, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19”, explicó el Inegi.

 

 

LA JORNADA

 

Hermana y cuñado de Juan Collado lavaron $50 millones en Andorra

 

Lucía Collado Mocelo y Mario Andrade, hermana y cuñado del abogado Juan Collado Mocelo, están siendo investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Para simular operaciones comerciales textiles y ocultar su dinero en Andorra, los familiares del litigante recurrieron a una red de empresas utilizadas por el cártel de Sinaloa para lavar dinero.

 

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/FECOC/UEIDCSPCAJ-CDMX/0001645/2021, el 8 de julio de 2021 se inició la indagatoria en contra de Lucía Collado Mocelo y Mario Andrade, titulares de una cuenta de Banca Privada de Andorra (BPA) que ingresó 50 millones de pesos.

 

https://www.jornada.com.mx/2021/12/20/politica/003n1pol

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

Gobernadores morenistas critican decisión del INE por revocación de mandato

 

Los 17 gobernadores morenistas y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, condenaron la decisión del Instituto Nacional Electoral por posponer la revocación de mandato; aseguraron que el hecho atenta contra los derechos constitucionales de los mexicanos, por lo que pidieron a los consejeros del INE reconsiderar la determinación.

 

“La democracia no es un proceso que se vive solo cada seis años, debe ser un sistema en donde todos los días el pueblo ejerce sus derechos de participación y decisión”, señala la misiva.

 

https://www.cronica.com.mx/nacional/gobernadores-morenistas-critican-decision-ine-revocacion-mandato.html

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

Descentralización lenta: sólo 5 de 32 dependencias con avances

 

La descentralización del Gobierno de México se mantiene como uno de los pendientes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que involucra a 13 secretarías y 19 entidades gubernamentales, en las que cinco dependencias llevan avances parciales y sólo una ha completado su traspaso.

 

La Razón solicitó a la Secretaría Técnica del Gabinete de la Presidencia de la República el proceso de desconcentración, por lo que en su respuesta del 24 de noviembre de 2021, vía transparencia, detalló que de 13 secretarías, solamente Energía y Cultura se han reubicado parcialmente, en Villahermosa, Tabasco, y Tlaxcala, Tlaxcala, respectivamente.

 

https://www.razon.com.mx/mexico/tres-anos-4t-minimo-avance-proceso-descentralizacion-464185

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.