Eliminó la 4T 21 organismos por austeridad

MILENIO

La política de austeridad, implementada en los primeros tres años de la 4T para reducir la carga económica de la operación burocrática, ha derivado en la desaparición de al menos 21 instituciones y subsecretarías de gobierno con un presupuesto conjunto de 5 mil 195 millones de pesos.

 

El ente con más bajas es la Fiscalía General de la República, pues desde hace dos años ha cerrado seis organismos que manejaban una partida conjunta de 516.6 millones de pesos.

Entre los órganos que dejaron de operar se encuentran la Agencia de Investigación Criminal, el Centro de Evaluación y Control de Confianza, el Centro Federal de Protección a Personas, así como el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

Los organismos creados en administraciones pasadas y que ahora forman parte del cementerio institucional son el Órgano Administrativo de Solución de Controversias en Materia Penal y el Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial. Todos estos movimientos se dieron a mediados de 2019 mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En la Secretaría de Economía se reportó la desaparición de dos instituciones y una subsecretaría de Estado que manejaban mil 805.5 millones de pesos, siendo destinados a distintos proyectos prioritarios en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya.

La dependencia tuvo que terminar la operación del fideicomiso público conocido como ProMéxico, que en 2019 manejaba una partida de 909.5 millones para difundir al país en el extranjero y atraer inversión en infraestructura y recursos turísticos.

Además, se dio la estocada al Instituto Nacional del Emprendedor a solo siete días de que López Obrador tomara posesión y, en 2020, tras un decreto presidencial para liberar recursos y atender la pandemia, Economía tuvo que cerrar las operaciones de su subsecretaría.

Destaca la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), creado en el gobierno de Peña Nieto a partir de la reforma educativa de 2013, misma que fue revocada en el primer año de la actual administración.

En los próximos meses también desaparecerán el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y el Mexicano de Tecnología del Agua.

Entre las subsecretarias desaparecidas está la de América del Norte, la de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, y la de Gobierno; las otras dependían de Seguridad, Turismo, Salud, Hacienda, Medio Ambiente y de Trabajo y Previsión Social.

 

 

https://www.milenio.com/politica/elimino-la-4t-21-organismos-por-austeridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.