Columnas de opinión: 20 de diciembre de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Batalla final INE-AMLO

La 4T y el INE están enfrascados en la batalla final. Nada será igual una vez que concluya la contienda por la Revocación de Mandato.

La revocación no es una demanda popular. La gente no la pidió. Los ciudadanos están siendo presionados por activistas de Morena para que el ejercicio se lleve a cabo. Los activistas intentan explicar lo inexplicable: firmen, demandan, por la revocación, pero para pedir que AMLO se quede.

Ni los ciudadanos ni los partidos de oposición están interesados en que el presidente deje su cargo y anticipe su viaje, con boleto de ida, a su finca en Palenque. La idea es que cumpla su sexenio. Eso sí, ni un día más.

Su mandato no está en juego, eso es indiscutible. Para el gobierno y su partido la revocación es un mega operativo de propaganda que quiere el INE organice y pague para que ellos recojan las ganancias políticas.

En un exceso, se indignan porque la jugarreta se les complica.

La revocación causa discordia

La cumbre de seguridad de Tabasco tuvo el efecto de relanzar a la Conferencia Nacional de Gobernadores, que estaba desahuciada, y de anotar el nombre de Adán Augusto López en el elenco de presidenciables de Morena.

Los mandatarios formados en la ventanilla de la Alianza Federalista recapacitaron, regresaron al redil de la Conago y pareció por unos días que vendría una etapa de armonía y colaboración, pero no.

Los gobernadores de Morena, con la idea de congraciarse con su jefe político, le entraron al tema de la revocación y comenzaron a tundirle al INE que será defendido por los gobernadores de oposición, lo que puede dar pie a otra etapa de rispidez entre los mandatarios. La revocación divide.

Los gobernadores de oposición no pueden quedarse viendo como la 4T se engulle al INE.

La pregunta es si la foto de todos los gobernadores juntos en la laguna será la última que se tome este sexenio.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

La revocación, el capricho y la inutilidad

Es cierto, la revocación del mandato presidencial existe en la Constitución como una forma de rectificación ejecutiva dispuesta por una ciudadanía inconforme. Pero eso es en la teoría.

En la práctica actual se trata de un desplante propagandístico del presidente, quien necesita para su catálogo de distinciones históricas, ufanarse de haber sido el primer presidente en someterse a un ejercicio de esta naturaleza –aportado por él, además–, y salir triunfante. Es parte de su ambición por la trascendencia.

La remoción de un presidente de la República, a través de un ejercicio electoral de revocación, supone la respuesta popular ante la pérdida de confianza. Y ese supuesto hoy; en una colectividad mayoritaria y jubilosamente afectada por el síndrome de Estocolmo, no se cumple.

¿Y si al presidente no se le ha perdido la confianza, cuál es el sentido entonces de una convocatoria al aborto de su gestión?

La vanidad. La innecesaria vanidad de presumir un resultado favorable con el cual pueda acentuar sus ideas y radicalizar su gobierno, sin oportunidad para la crítica. Si en los primeros años la respuesta ante toda divergencia era la misma: me respaldan 30 millones de votos, en lo futuro la respuesta tendrá un añadido: y una ratificación del mandato.

El pueblo pone, el pueblo quita y el pueblo consagra, ratifica y sostiene. El pueblo está conmigo.

Eso ya lo sabemos. Nadie lo ha puesto en duda.

Sin embargo, para realizar este referéndum se deben cubrir ciertos requisitos legales. Y eso les estorba a las urgencias políticas.

La ley obliga al INE a organizar esta consulta con la misma capacidad de las elecciones presidenciales previas. Y eso cuesta lo mismo. Se necesita la misma cantidad de personas y de casillas. No se trata de simular una boda en la kermesse del pueblo. Se debe hacer con apego a las normas, aunque se pase por alto la convocatoria.

No es un plebiscito natural ni espontáneo. Es una perla cultivada.

Lo generó el presidente y lo está fomentando su partido. Para eso tienen a Mario Delgado y a todos los funcionarios del gobierno, quienes en coro se han alzado en contra del INE, cuya osadía de pedir presupuesto para hacer el trabajo demandado, se llama traición a la democracia.

Esta colisión entre el gobierno y el INE tiene hasta ribetes de comicidad. Le mutilan el presupuesto y luego lo acusan de contar chiles, cuando el “cuentachilismo” presentado como “austeridad republicana” es la divisa de esta administración cuya pobreza franciscana exhibe en parte el origen de sus pésimos resultados en tantas áreas.

Entonces el INE va con la Corte y le pide intervención. La Suprema se hace de lado y dice, ¿cómo me pides apremiar a la otra parte para una consulta inexistente?

–Cuando la consulta se deba hacer, una vez solicitada por casi tres millones de convocados reales, entonces veremos si en verdad necesitas organizarla. Y le pega una revolera al asunto. Pronto se lucirá en un quite por Chicuelinas.

Mientras, el INE hace suyo el argumento de la Corte: ¡Ah!, bueno, pues cuando una vez comprobada la exigencia de la consulta y la validez de los peticionarios y el asunto de los dineros, entonces la hago. Mientras, pido un plazo.

Y el aplazamiento enciende todas las condenas para empujar a los herejes de la democracia participativa al fuego punitivo de la historia de las traiciones nacionales.

–Juicio político a Lorenzo y sus secuaces, especialmente a Ciro.

Y todos salen por los senderos de la nación en busca de leña para la pira. Pero eso no es lo peor, lo peor está por venir.

El futuro del INE supera en negrura las posibilidades del guajolote en el corral un 22 de diciembre o un toro en los chiqueros de la México el 5 de febrero.

Los matarifes afilan los cuchillos.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

El chequezote que vale nada

Nos cuentan que el dirigente nacional de Morena acudió al INE a entregar un cheque gigante en el que consta la devolución de 547 millones 726 mil seis pesos con 25 centavos de sus prerrogativas, para cumplir con los 800 millones que su partido aseguró que había entregado desde las campañas para las elecciones de junio pasado. Delgado afirmó que así devolvieron los recursos; sin embargo, el órgano electoral ya había advertido que se les pasó el tiempo para este proceso y que los guindas debieron informar la devolución antes de que le fueran entregados los recursos. Nos dicen que al cuestionar al morenista sobre por qué no se cumplió con ese criterio, éste aseveró que el INE no va a marcarle los tiempos a Morena. El caso, nos comentan, es que si prevalece el criterio de que debió notificarse antes la devolución, entonces la acción de ayer, chequezote incluido, no habrá servido materialmente para nada. Uf.

Ante Ómicron diferentes visiones

Con la novedad de que en varios países de Europa y en Estados Unidos diversas voces autorizadas han empezado a advertir un exceso de optimismo en cuanto a los impactos posibles de la variante Ómicron. Es el caso del principal asesor de Estados Unidos para la pandemia, Anthony Fauci. “Podría provocar que nuestros hospitales estén bajo mucha presión en las próximas semanas”, señaló ayer al urgir a la población no vacunada a acudir a inocularse y a los ya vacunados a ponerse la tercera dosis. La duda que empieza a surgir es si como una acción preventiva ante Ómicron sería tiempo de que en nuestro país, aprovechando además la disponibilidad de vacunas y a que ya están subiendo las cifras de dosis aplicadas, se pudiera acelerar el tema de las terceras dosis. También existe la duda de si se pudieran terminar imponiendo las vacaciones del elefante reumático. Uf.

Sin tregua en San Lázaro

Nos aseguran que, en San Lázaro, donde ya terminaron sesiones, sigue siendo caja de resonancia de los principales acontecimientos políticos, los partidos de oposición están inconformes con la decisión que tomó el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, de emprender acciones legales contra el INE y algunos de sus consejeros por la decisión que tomaron de suspender temporalmente la revocación de mandato. El PAN y PRD exigieron no utilizar al Congreso para perseguir a los consejeros y cuestionaron que la presidencia actúe con tintes políticos. En la bancada de Morena, encabezada por Ignacio Mier, desde el momento en que se tomó la resolución en el INE empezaron a sonar los tambores que, nos comentan, distan mucho de sonar ropopompón-ropopompón.

Se vuelve contra diputado su propia iniciativa

Después del alboroto que se generó en el Congreso de la Ciudad de México, tras la denuncia pública de la diputada panista Luisa Gutiérrez Ureña en contra del morenista Nazario Norberto Sánchez, a quien acusó de tocarla “inapropiadamente” durante una sesión de trabajo, nos cuentan que este lunes la legisladora acudirá a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en donde interpondrá una denuncia penal en contra de su compañero congresista. Vaya lío en el que se metió el morenista, precisamente él, quien hace pocas semanas presentó una iniciativa ante el propio Congreso para agravar las penas en los casos de acoso sexual, para que sea castigado hasta con siete años de prisión.

Nerviosismo por Aguascalientes

Sin uñas es como, nos dicen, están algunos blanquiazules en Aguascalientes, pues la disputa que estalló entre el senador Antonio Martín del Campo y la diputada Teresa Jiménez dejó a varios nerviosos y pensando en las cartas que, este lunes, ambos podrían jugarse luego de que se anuncie quién de los dos abanderará al PAN para la gubernatura que se disputará en junio próximo, ya que ambos se declararon vencedores de las primeras encuestas —el método que se aplicó este fin de semana para definir al o la candidata— y se acusaron mutuamente de manipular resultados y dirigir artimañas para favorecerse. Varios quedarán pendientes, nos dicen, para ver si esta vez sí cumplen el pacto de ese partido para respetar los resultados o si se suman a la lista de aspirantes inconformes con los métodos de designación de las fuerzas políticas a las que pretenden representar.

Se mueve el tablero hidalguense

Así que en Hidalgo, ante los titubeos de sus dirigencias nacionales, los líderes estatales del PAN y PRD fueron los primeros en lanzar los dados con miras a las elecciones del próximo 5 de junio donde se elegirá gobernador ante el juego rápido de Morena que definirá entre siete aspirantes a su abanderado en las urnas, mientras que en el centro del país, tanto Marko Cortés como Jesús Zambrano están a la espera de lo que defina el priismo estatal y nacional sobre sus candidatos, para poder darle curso a su intención de ir en alianza en cuatro de seis entidades del país.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓZANO ZINSER

De nuevo, la Corte la última puerta

Una cosa es que la Corte haya dado el aval para que se lleve a cabo la revocación de mandato y otra es que se tenga el dinero para hacerla.

El Presidente y su partido han querido colocar al INE contra la pared. Avalaron la revocación, pero no le ofrecieron elementos para poder instrumentarla. Carece de lógica que al haber aprobado este ejercicio no hayan contemplado el dinero para hacerlo.

Si el Presidente quiere a como dé lugar que se haga la consulta de revocación de mandato, debió contemplarlo en el presupuesto. Sin dinero el ejercicio se queda trunco, lo que provoca más de crítica del mandatario y su partido contra el INE; si nos atenemos a lo que está pasando pudiéramos estar ante un plan con maña.

Entre el INE y el Presidente existen un buen número de incidentes y confrontaciones. En las que a veces no queda claro qué está de por medio y cuáles son las razones de los desencuentros. Lo que está muy claro es que el Presidente no quiere al INE y a sus integrantes, tan es así que en el primer trimestre del año por llegar enviará su propuesta de Reforma Electoral.

Ha circulado información que plantea que el Presidente quiere tener al INE como parte del gobierno, lo cual sería un retroceso histórico para la democracia del país y para los años de significativas, trascendentes e importantes luchas de mujeres y hombres.

La revocación de mandato es uno más de los escenarios en que el Presidente ha estado confrontado con el INE. Más allá de la importancia que el mandatario le concede a la revocación, lo que está de por medio es que el tabasqueño simple y sencillamente no reconoce al INE como el instrumento para el desarrollo e instrumentación de los procesos electorales del país; la revocación está siendo un detonador más para señalamientos y críticas del Presidente contra el instituto.

En el camino, López Obrador ha arremetido también contra las y los ministros de la Corte ponderando al presidente del tribunal como ejemplo, a diferencia de sus otros integrantes. La perspectiva es audaz, limitada y ausente de una visión integral sobre quienes forman la SCJN, es una generalización maniquea y estereotipada hecha a modo en función de pensamientos parciales y conveniencias.

El INE estableció con toda claridad el viernes que no quiere suspender o cancelar la revocación de mandato. Plantea posponer temporalmente las actividades en tanto que la SCJN resuelve la controversia sobre el presupuesto.

Si esto se interpreta como “chicanada” o como un freno a la democracia, o lo llevan a terrenos de pelea callejera y amenazas de que van a entablar un juicio político en contra de dos de los consejeros del INE, no se está visualizando lo que está de por medio.

El INE está porque el ejercicio cumpla los requisitos para que sea válido y para que puedan participar todos los ciudadanos que así lo quieran, para ello, no hay de otra, se requieren recursos materiales.

No deben estar de por medio opiniones o juicios sobre la revocación, porque esto no le corresponde al INE. El instituto lo que hace es acatar y cumplir el mandato emanado del Legislativo y de la SCJN.

Es evidente que hay mucho ruido sobre el tema, pero también es claro que el ruido es parte de la confrontación que está siendo cada vez más delicada y grave. No hay por ahora elementos para pronosticar qué puede acabar sucediendo, el desenlace de la consulta pudiera dar pistas sobre el desenlace de esta muy lamentable confrontación.

En medio de cierto caos, confusión, confrontación y que pocas ganas de resolver el problema, lo importante es que tenemos instrumentos legales que van a determinar una cosa u otra; en éstas andamos.

RESQUICIOS

Bajo el signo de más vale no provocar incidentes no vaya a ser que se pase a molestar, los gobernadores han optado por olvidarse de alianzas y de la Conago. Se veían muy contentos, o eso parecía, en Villahermosa. El año que entra el panorama estará casi completo con la llegada de al menos 5 nuevos gobernadores.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

TRES MESES. Tic, tac, tic, tac. A la medianoche de hoy inicia la cuenta regresiva para la inauguración del aeropuerto de Santa Lucía. Y no es por acabar con el bonito espíritu navideño, pero ésa que es una de las magnas obras de este sexenio nomás no despega. Es diminuto, cuenta apenas con un par de vuelos prometidos (que no programados) y no ha despertado el interés de ninguna aerolínea internacional.

POR SUPUESTO ya ni quien se acuerde de la idea de que el “Felipe Ángeles” iba a resolver el problema de saturación del AICM. ¡Ni en sueños! Y es que por más práctico y bien construido que esté, como aseguran en Palacio Nacional, la realidad es que contará con un mínimo de posiciones para aeronaves. Hay quienes hablan de sólo 14 y otros de 24, sin embargo es imposible saberlo porque hasta ese dato ¡es secreto!

DE LO QUE no hay duda es que, en el mejor de los casos, el AIFA alcanzará todo su potencial nomás en 20 años. Resulta una paradoja que hayan encontrado tantos esqueletos de mamuts al construir ese enorme elefante blanco.

¡QUÉ NERVIOS! Hoy es el nuevo capítulo de la telenovela “Revocación de Amor”, en el que el personaje principal, el dulce y cándido Andrés Manuel, denunciará nuevamente a los malévolos consejeros del INE que le impiden someter su mandato a la amorosa voluntad del amoroso pueblo.

EL PROBLEMA para López Obrador es que no puede hacer mucho, más allá de una rabieta de nivel presidencial. Por más que se lance contra Lorenzo Córdova y el resto de los consejeros que avalaron posponer el proceso para la revocación, en los hechos el mandatario no tiene manera de obligarlos a darle gusto.

VAYA, podría mandar mañana mismo una iniciativa de reforma electoral para desaparecer al INE ipso facto… pero su aprobación no sería nada sencilla. Podría ser que el Presidente se conforme con usar esto de pretexto para seguir golpeando al instituto. O podría ser que, simplemente, ordene abrir la cartera para darse el gusto de pasar otra vez por las urnas. Vaya dilema para AMLO.

SER comelón no implica ser buen cocinero. Así como ser escritor tampoco implica ser buen librero, como ha quedado demostrado con Paco Ignacio Taibo II y su lamentable gestión al frente del Fondo de Cultura Económica.

INCLUSIVE dentro del gobierno de la 4T se quejan de que Taibo se perdió en su propio cuento del justiciero de las letras, pues ni logró establecer un auténtico programa de lectura a nivel nacional, ni pudo rescatar al FCE y mucho menos logró articular en un solo eje las distintas dependencias del sector, como había prometido. Eso sí, ha viajado por todo el país con cargo al erario. Y colorín, colorado, este cuento no se ha acabado.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Los “sueldos insultantes” en el gobierno

El fin de semana, una buena parte de funcionarios del gobierno federal se dedicaron a tuitear en contra de la resolución del INE de posponer la consulta de revocación de mandato del presidente de la República por falta de dinero. Entre los que estuvieron muy activos criticando esta medida está Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, quien criticó los altos sueldos de los 262 asesores, pues señaló que ganan hasta 100 mil. Don Jenaro dijo que si hubiese una reducción en estos montos de salarios insultantes se podría organizar la consulta. Inmediatamente algunos tuiteros buscaron en la nómina del gobierno y encontraron que el funcionario federal tiene también un “salario insultante”, pues su sueldo bruto es de 141 mil pesos mensuales y 98 mil 268 pesos netos mensuales. Y como Villamil hay centenares de funcionarios públicos en el gobierno federal con esos sueldos. Así que todo está listo para la coperacha a beneficio de la consulta de revocación de mandato. ¿Quién es el primer servidor público que se apunta en la lista?

En riesgo, el nombre Gas Bienestar

Nos detallan que, a prácticamente medio año de que el gobierno federal anunció la creación de Gas Bienestar, aún no le han entregado los derechos de marca y de diseño. Y nos comentan que es muy posible que la empresa de Pemex tenga que cambiar de nombre. Cuando en julio pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su mañanera el lanzamiento de esta empresa, un particular inmediatamente acudió al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a registrar la marca, y un par de semanas después lo hizo Pemex. Al enterarse de esto, el particular interpuso un recurso de oposición alegando ser el primero que lo había solicitado. A seis meses de este pleito, el IMPI aún no anuncia un veredicto. Si Pemex pierde, nos hacen ver, tendrá que buscar un nuevo nombre y volver a rotular miles de cilindros que ya se han distribuido en la Ciudad de México con el nombre e imagen de Gas Bienestar.

Aplazan fecha de recurso contra revocación

Que siempre no. Nos platican que la queja que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, planeaba presentar hoy en solitario ante el INE contra la resolución que aplaza la consulta sobre la revocación de mandato del presidente de la República, ahora, nos aseguran, la presentarán el martes o miércoles. La causa, nos explican, es que se está buscando el respaldo de toda la bancada guinda y de algunos aliados.

No son lujos, es investigación: Economía

El sábado pasado le dimos a conocer en este espacio que la Secretaría de Economía buscaba una empresa que le suministrara, entre otras cosas, alimentos no precisamente austeros como bacalao importado y marlín ahumado. Al respecto, la dependencia responde que “no está realizando una licitación, se trata de una investigación de mercado para buscar las mejores condiciones en cuanto a precios”, de acuerdo con los principios de austeridad del gobierno. Y que lo solicitado es parte de “un catálogo genérico de productos”. Dice que los 550 mil pesos destinados es el monto máximo para 2022. O sea, podría ser menos. En enero, cuando se haga la licitación, veremos cuánto se compra.

EL UNIVERSAL

MAURICIO MERINO

El dinero o la vida

Me gustaría creer que hay salidas ante el dilema en el que está el INE pero, sinceramente, no alcanzo a verlas, pues las premisas que enfrentan al Ejecutivo con el órgano autónomo son irreconciliables: el presidente sostiene que la consulta sobre la revocación del mandato puede organizarse con los recursos que ya están aprobados, aunque tengan que modificarse los procedimientos establecidos en la ley; y el órgano electoral afirma que su obligación es seguir las reglas del juego previstas y que eso resulta inviable si no cuenta con más presupuesto.

Para la Corte será imposible zanjar ese debate sin vulnerar alguna de esas premisas diametralmente opuestas: o bien le otorga al INE facultades plenas para saltarse las reglas e improvisar soluciones que privilegien la austeridad, o bien le instruye a la Cámara de Diputados a aprobar los recursos que faltan para cumplir a cabalidad con todos los requisitos descritos por la ley de revocación de mandato. No existe ninguna solución intermedia: o se quebranta la ley para ahorrar el dinero, o se entrega el dinero para cumplir con la ley.

La Corte aplazó su veredicto hasta que sea inminente que se reunieron las firmas para convocar esa consulta que, como dice la norma vigente, debe hacerse exactamente de la misma manera y con las mismas casillas que se utilizaron en la elección federal. Y aunque eso no lo sabremos sino hasta bien entrado el 2022, dudo que el aparato político que respalda al gobierno fracase en su cometido: si se han propuesto reunirlas lo más probable es que lo consigan (y si eventualmente no lo hacen, seguramente se abriría una confrontación diferente); pero si las firmas quedan acreditadas, la Corte tendrá que pronunciarse sin medias tintas.

Si la Corte optara por la austeridad, tendría que contradecir de plano al Legislativo para que el INE invente procedimientos inéditos (y baratos) para organizar la consulta, pasando por encima de los que establece puntualmente la ley y, además, tendría que instruir al Tribunal Electoral para que acepte esos atajos con los ojos cerrados. De lo contrario, emitiría una sentencia con reminiscencias de la Colonia: obedézcase pero no se cumpla. Si la Corte, en cambio, atendiera el principio invocado por el INE, según el cual nadie está obligado a lo imposible, tendría que imponerse sin retruécanos sobre la mayoría de los diputados federales y contradecir frontalmente al presidente de la República. Insisto en que le será imposible quedar bien con todos, porque en este punto no hay manera, a la vez, de ahorrar y cumplir cabalmente la ley.

¿Sería posible que el Poder Legislativo aceptara modificar la ley de revocación de mandato sobre la marcha, en armonía con el INE, para buscar procedimientos menos complejos y menos caros para esta consulta? La respuesta técnica es: sí, porque ese poder encarna la soberanía nacional y podría hacerlo; pero la evidencia disponible nos dice que esa salida es políticamente improbable, dado el encono que sigue escalando día a día.

Si la Corte optara, en fin, por acatar la voluntad completa del presidente y ordenara al INE cumplir todos los extremos de la ley que debe seguirse y le instruyera a hacerlo, además, con el presupuesto aprobado por el Legislativo, estaría asumiendo el papel del verdugo de ese órgano autónomo, pues lo condenaría al incumplimiento del conjunto de sus obligaciones legales, que son mucho más amplias que la sola organización de esta consulta bizarra, promovida personalmente por el presidente de la República para revocar su propio mandato —con la contradictoria intención de verlo ratificado—.

Como venga, pues, el desenlace de este entuerto prefabricado producirá un descalabro mayúsculo para la vida política del país. Corrijo: ya lo produjo, pero podría ser peor.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que luego de que México y Estados Unidos echaran a andar formalmente la semana pasada el Entendimiento Bicentenario de Seguridad, que sustituye a la Iniciativa Mérida, el embajador Ken Salazar no perdió un minuto de tiempo y durante los días siguientes visitó puntos estratégicos de la frontera como Hermosillo, Nogales y Ciudad Juárez; tres ciudades en tres días, lo que da cuenta de que el esfuerzo por frenar el tráfico de armas y drogas de un país a otro comenzó de inmediato.

Que en Veracruz ya fueron liberados los seis jóvenes detenidos en una plaza comercial por supuestos ultrajes a la autoridad, un tema que fue ampliamente difundido en el noticiero Azucena por MILENIO, debido a que en los videos que se difundieron del caso nunca se observa que los detenidos hayan siquiera puesto resistencia a su captura. Ricardo Monreal Ávila, líder de Morena en el Senado y crítico de esa figura legal que considera propia de la barbarie, aseguró que si bien la liberación de los muchachos es un logro, aún hay decenas de hombres, mujeres y políticos detenidos en ese estado por ese delito.

Que este sábado en el Senado reapareció con buen semblante, aunque todavía en silla de ruedas, la legisladora del PRI Beatriz Paredes, luego de que en octubre sufriera un accidente en carretera cuando regresaba de Hidalgo, adonde asistió al informe de su compañera Nuvia Mayorga. En el extremo opuesto está la morenista Martha Guerrero, cuyo vehículo fue baleado ayer cuando se dirigía a la toma de posesión de Nelly Rivera, nueva alcaldesa de Teomoya, Estado de México.

Que a partir de hoy el nuevo comisionado presidente del Instituto de Transparencia de Ciudad de México, Arístides Rodríguez, comienza su periodo de tres años al frente del organismo y su reto inicial será limar asperezas con las comisionadas María del Carmen Nava y Marina San Martín, aunque la tarea no será nada sencilla, pues la ausencia de ambas fue notoria el viernes pasado en el acto en que el funcionario presentó su plan de trabajo.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Liderazgo incuestionable. Durante la ceremonia de reconocimiento a la Policía de la CDMX, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, destacó el desempeño de los agentes para disminuir la violencia, y afirmó además que en la Ciudad de México no hay grupo delictivo que pueda combatir a las fuerzas policiacas. “En la Ciudad de México hay menos impunidad, y no hay grupo criminal que pueda hacerle frente a nuestra secretaría y a nuestra fiscalía”, expresó García Harfuch. El funcionario subrayó que sólo este año y en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se han llevado a cabo 846 cateos enfocados a disminuir la violencia. Hay idea, coordinación, fortaleza y reconocimiento a quienes lo hacen posible. Y menos criminalidad…

2. Palabra cumplida. El líder nacional de Morena, Mario Delgado, acudió al INE para entregar un cheque simbólico por 547.7 millones de pesos y regresar esos recursos del financiamiento del partido para que se utilicen en vacunas contra covid-19 para las y los mexicanos. Delgado afirmó que con esta cantidad se cumple con la promesa de devolver 800 millones de pesos, que corresponden a la mitad de su financiamiento para 2021. El morenista denunció que los consejeros cobrarán aguinaldo de medio millón de pesos “porque no les gusta la austeridad”, y anunció que su bancada en la Cámara de Diputados acelerará los juicios políticos contra los consejeros que votaron por posponer la revocación de mandato. El horno está que arde. A cocinar.

3. Protesta generalizada. Consejeros del INE, junto con Lorenzo Córdova, agitaron el avispero y ahora se ha levantado una ola de críticas en su contra. Los 18 gobernadores de Morena solicitaron al INE “reconsiderar” su decisión de suspender temporalmente los avances en la organización de la revocación de mandato y ver el tema con una “perspectiva garantista en favor de la democracia participativa y de un compromiso con el pueblo y la democracia”. Los gobernadores, junto con Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno, firmaron una carta dirigida al INE en la que aseguran que están “a favor de la defensa de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas” que están consagrados en la Constitución. El rechazo es total y lo que urge es atemperar los ánimos, no encenderlos.

4. Naciones hermanadas. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dio la bienvenida a México al ministro para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, quien hoy será condecorado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Banda. El merecimiento se debe a su destacada labor en aras de fortalecer las relaciones y cooperación entre ambos países, como fue el relanzamiento de los trabajos del Consejo Estratégico Franco-Mexicano y el impulso a la incorporación de nuevos temas a la agenda de trabajo del grupo. La diplomacia mexicana llevaba algunos sexenios trastabillando; firmeza y consistencia son los sellos de la actual cancillería. Y el nombre de México resplandece a nivel internacional.

5. Historias de éxito. María de la Luz, paciente del IMSS, traía un drama desde hace décadas. A la edad de 8 años sufrió una caída que le provocó fractura en la articulación que une la mandíbula con la base del cráneo, que le impedía hablar y deglutir. Tuvieron que pasar años. Este fin de semana, con procedimiento quirúrgico de alta especialidad, un equipo de cirujanos maxilofaciales del Hospital de Especialidades Dr. Antonio Fraga Mouret del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS logró corregir su condición, con impresión tridimensional. Por casos como éste, Zoé Robledo y el instituto que dirige son un orgullo nacional.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Bienestar, ¿para quién?

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó la semana pasada un cambio que urgía. Removió a Diana Álvarez Maury, como directora del Banco del Bienestar, digno de reconocimiento, y en su lugar nombró a Víctor Lamoyi Bocanegra, notable por lo desatinado de la elección. Una buena decisión se canceló con otra mala, por lo que es posible que si los problemas del Banco del Bienestar lo estaban ahogando, se pongan peor.

Álvarez Maury tuvo una gestión muy deficiente en el Banco del Bienestar, y las quejas en Palacio Nacional se venían acumulando por su incapacidad para resolver la capitalización de la institución creada por López Obrador. Todo el dinero que le inyectaban terminaba en la basura. Las sucursales eran limitadas, algunas instaladas en lugares en medio de la nada, y en otras se llegaba al ridículo, como donde los cajeros automáticos eran humanos; es decir, donde debía existir un cajero automático, como rezaba la señalización, no había ninguna máquina, sino una persona entregando el dinero solicitado. Del chip en la tarjeta, ni hablemos; inservible.

La exasperación de algunos colaboradores del Presidente encontró un aliado, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien al ver lo que la gestión de Álvarez Maury estaba generando, su impacto en las finanzas públicas y la posibilidad de que se convirtiera en un fracaso con repercusiones sociales, habló con López Obrador y le dijo, de acuerdo con funcionarios, que la directora no tenía la más mínima idea de cómo funcionaba un banco. Fue el empujón definitivo.

Su salida fue financieramente saludable, pero su relevo no. Al ser el Banco del Bienestar una institución que se supone es prioritaria para el Presidente, la remoción de Álvarez Maury no le abrió a Ramírez de la O la oportunidad para sugerir a alguien con experiencia bancaria para enderezarlo. López Obrador nombró a su paisano Lamoyi Bocanegra, con amplia experiencia administrativa, pero rodeada por enormes ineficiencias.

Lamoyi Bocanegra fue secretario de Finanzas en el gobierno de Arturo Núñez en Tabasco de 2013 a 2015, y renunció oficialmente por razones personales, en medio de señalamientos en los medios locales por el desorden que tenía. Como muchos tabasqueños, encontró una plaza en el gobierno de López Obrador, y su brinco al Banco del Bienestar fue desde la Coordinación Nacional de Administración y Finanzas del Instituto de Salud para el Bienestar, el Insabi, donde su gestión fue una desgracia en cuanto a abasto de medicamentos.

El paisano del Presidente fue premiado poco después de que el Órgano de Control Interno del Insabi le encontró un adeudo de 3 mil 500 millones de pesos a 12 proveedores de medicinas e insumos desde diciembre del año pasado, lo que significó paralelamente un subejercicio por esa cantidad. El Órgano de Control Interno dijo que se debió a la “falta de control, seguimiento y supervisión sobre el pasivo contraído por los proveedores, por las áreas que realizaron pagos y saldos pendientes de pagar”.

La falta de pagos a proveedores de medicinas no se volvió otro problema para el gobierno, porque la industria está sometida a una especie de chantaje del mismo, donde sin importar que no les paguen, tienen que seguir abasteciendo medicinas porque, de otra forma, son sujetos a multas. La industria está estirando sus recursos, pero el mal ejercicio de Lamoyi Bocanegra podría provocar el cierre de algunas empresas, o que la cadena de suministro se rompa por la imposibilidad de seguir trabajando gratis para el gobierno.

En un gobierno que opera bajo criterios no políticos, este tipo de acciones, que permean desde Palacio Nacional, producen aberraciones en la gestión, donde los incentivos son inversos. Si son leales, aunque profundamente incapaces, serán protegidos, como Álvarez Maury, que no perdió su chamba. Lamoyi Bocanegra, hombre de la claque tabasqueña, no fue castigado, sino elevado en responsabilidad.

Haber sido premiado pese a poner en riesgo el abasto de medicamentos, es un patrón en el Presidente desde que, ante las críticas sobre la falta de experiencia de funcionarios y en defensa de un incompetente en un área de seguridad, afirmó en 2019 que prefería tener colaboradores con “90% de honestidad y 10% de experiencia”. Lamoyi Bocanegra es uno de tantos. En la cadena de cambios en los segundos niveles de la administración, realizados en días recientes, el Presidente nombró a Almendra Loreta Ortiz como directora de Normatividad de Administración del ISSSTE.

Ortiz remplazó al general Jens Lohmann Iturburu, quien fue nombrado como nuevo director de Birmex, los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, que es la productora y comercializadora del gobierno. Lohmann es un militar con lustros de experiencia, mientras que Ortiz saltó al delicado cargo directamente de la Ayudantía del Presidente, que son quienes le ayudan a López Obrador a abrirle puertas, facilitar su paso entre la gente, cargarle sus maletas, buscarle qué comer o beber si lo necesita, tareas de esa naturaleza acorde con sus capacidades. Ahora, impulsada por el trampolín de la Ayudantía, manejará los dineros de una institución de salud estratégica.

Cuál ha sido el costo de premiar lealtad sobre experiencia, es algo que todavía no se puede medir cabalmente. Visible ha sido la pérdida de vidas por el desastre en el abasto de medicinas, cuyas consecuencias letales siguen. O el invento de la “guerra contra el huachicol” para cubrir la ruptura en la cadena de suministro de combustible causado por la nueva administración en Pemex. La corrupción que pensaba el Presidente se reduciría, se incrementó, y camina a ser el gobierno públicamente más corrupto en la historia de este país.

Prácticamente cada día hay denuncias en la prensa sobre corrupción en el gobierno, mientras López Obrador tiene marcada su propaganda con la palabra “Bienestar”. En muchos rubros la gestión ha caminado hacia el beneficio de unos cuantos, y en perjuicio de las mayorías. La realidad es que los privilegios que reiteradamente asegura desaparecieron, se transfirieron de manos, causando, muchos de sus leales, daños irreparables.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

El desafío de ómicron

Mañana comienza el invierno en el hemisferio norte, y de acuerdo con el doctor Anthony Fauci, asesor médico del presidente Joe Biden, será muy sombrío por la gran cantidad de nuevos contagios de covid-19.

Señaló que es probable que la variante ómicron se convierta en dominante en Estados Unidos en las siguientes semanas y que conduzca a un récord de casos, hospitalizaciones e incluso fallecidos.

Fauci puso énfasis en el porcentaje de la población de Estados Unidos que todavía no se vacuna. Al día de ayer, sólo el 61 por ciento de la población del país que produce el mayor número de vacunas en el mundo tiene el esquema completo y apenas el 73 por ciento tiene al menos una aplicación.

El señalamiento del doctor Fauci se da en el contexto de la realidad de un fuerte crecimiento de los contagios en algunas zonas de Estados Unidos, como el estado de Nueva York. En todo ese país, los nuevos casos diarios (en su promedio de 7 días) están en alrededor de 124 mil, lo que significa un incremento de 72 por ciento respecto al 28 de noviembre.

Si continuara así el crecimiento de los contagios, se estaría rebasando hacia la mitad del próximo mes el nivel más alto registrado hasta ahora, el cual ocurrió en los primeros días de enero de 2021.

Si se aceleran los contagios, algo nada remoto, podría llegarse a ese récord incluso antes.

A nivel mundial, la tasa de crecimiento de los nuevos casos está en 22 por ciento al mes. La cifra hoy es de alrededor de 630 mil nuevos contagios al día. Con el ritmo actual, llegaríamos al peor momento de la pandemia en cuanto al número de nuevos contagios, antes de que concluya el mes de enero próximo.

El caso más crítico es el de Europa. En este momento, ya atraviesa el peor momento de toda la pandemia en cuanto a nuevos casos, y se van sumando naciones de ese continente a la aplicación de confinamientos o al menos de medidas más restrictivas a la movilidad.

Se ha dicho, y lo hemos comentado en diversas ocasiones, que entre las pocas cosas ciertas que ya sabemos de esta variante es que su proclividad al contagio es la mayor que hemos visto entre todas las que han surgido.

Igualmente, hay indicios de que, al paso de los meses, buena parte de las vacunas pierden efectividad para prevenir el contagio.

Lo único positivo que también parece observarse, y eso de modo muy preliminar, es que pareciera que los síntomas que genera son más leves, al menos entre la población vacunada.

Esto se observa en el caso de Europa, pues pese a establecerse niveles sin precedentes de contagio, el número de fallecidos creció en mucho menor proporción.

El problema que señala el doctor Fauci es que, aunque las tasas de enfermedad grave y letalidad bajen, en la medida que los contagios aumenten de manera tan rápida como lo están haciendo, de cualquier forma, habrá presión sobre los hospitales y muchos fallecidos.

En el caso de México, hay versiones de que esta semana podrían anunciarse medidas adicionales para hacerle frente a una previsible nueva oleada de contagios.

El temor es que, si nos atenemos a los antecedentes, resulten medidas muy tibias y aplicadas a destiempo.

Le insisto en lo que le dije la semana pasada, el tema en nuestro país no es si habrá un alza de los contagios, la famosa cuarta ola próximamente.

Ninguna persona razonablemente informada tendría duda de que se vaya a registrar.

La interrogante es cuándo explotará y cuáles serán sus efectos en la población.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Derrota Consar a Azteca y Coppel

Ni la Afore Azteca ni la Afore Coppel pudieron frenar la decisión del gobierno de aplicar un tope de 0.57% a las comisiones que cobrarán a los trabajadores a partir del primero de enero del 2022.La victoria jurídica es para la Consar que preside Iván Pliego.

Plusvalías
Por otra parte, le puedo anticipar dos notas importantes.

1.- De acuerdo con cálculos oficiales, el Sistema de Ahorro para el Retiro cerrará el año, con alrededor de 300 mil millones de pesos de plusvalías en los ahorros de los trabajadores.

2.- En el proceso de desregulación que analiza la Consar se prevé que a partir del primero de enero se liberen 2 mil 900 millones de pesos de las reservas, que equivalen a 6 puntos base de las propias reservas.

3.- Adicionalmente viene otro proceso desregulatorio que equivale a 5 puntos base, equivalentes a 2 mil 300 millones de pesos.

Hasta ahora sólo 5 de las 10 administradoras han cubierto los requisitos.

Esas son las nuevas. Pero sobre el tema central, hay varios puntos a destacar.

La aplicación de este tope implica una reducción en las comisiones que cobran las afores, por la administración de los recursos de los trabajadores, de 23 puntos base, al pasar del 0.80% al 0.57%.

Y según los cálculos oficiales tal reducción en comisiones, redundará en un beneficio de 11 mil 800 millones de pesos que permanecerán en las cuentas de los trabajadores que ahorran en el sistema de Afores.

Las Afores tendrán que competir ahora, más con un criterio basado en la rentabilidad que logren para los trabajadores y ya no en un sistema distorsionado basado en el cobro por los traspasos de los trabajadores entre las afores.

Se busca también reducir el costo regulatorio, en beneficio de las operadoras del sistema.

Tope de 0.57%
Desde el primer día del próximo año, las 10 afores que operan en el mercado tendrán que ajustarse a ese nivel o al promedio de lo que cobrarán la mayoría, considerando a la Afore Fovissste que cobra de 0.53%.

La Afore Azteca pretendía cobrar una comisión de 0.83% en el año 2022, a contracorriente del segundo tope que la Consar determinó.

Sólo para recordar. En la práctica será el primer tope que entre en vigor, pero en los hechos es el segundo tope que dispone la autoridad.

El primer tope se estableció, pero antes de que entrara en vigor vino el relevo en la presidencia de Consar, el cambio en la metodología y la fijación del segundo tope.

Afore Azteca tendrá que sujetarse a la comisión del 0.57% y Coppel al promedio que resulta en un monto de 0.56%.

De tal forma que ninguna de la decena de afores podrá superar el nivel del segundo tope dispuesto por la Consar.

Azteca y Coppel interpusieron sendos recursos de amparo y aunque continúan el proceso, obligatoriamente tendrán que aplicar el tope o el promedio de la comisión decidida por el órgano regulador.

En días pasados, el juez primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza López Figueroa, rechazó un amparo promovido a Afore Azteca. Inicialmente, Afore Azteca había logrado la suspensión provisional.

Posteriormente vino la resolución que rechazó conceder la suspensión definitiva. La derrota jurídica de Azteca y Coppel fue porque se ampararon y presentaron una solicitud de autorización de comisiones más altas al tope señalado por Consar.

La pregunta es si el juez especializado ¿no debería haberse enfocado en el análisis sobre si el tope es contrario a la sana competencia en el sector dentro del marco de la Ley?

Por lo pronto la Consar obtuvo la victoria jurídica.

Atisbos
AMARGA NAVIDAD.- Aseguran fuentes del sector laboral que 75 empleados eventuales en Consar tendrán una amarga Navidad y un difícil año nuevo. Y es que de sopetón les dijeron que ya no les renovarán sus contratos que vencieron el pasado 15 de diciembre.

Me aseguran que tres exfuncionarios de alto nivel: 3 vicepresidentes y 2 coordinadores generales fueron convencidos para que presentaran sus renuncias y les pagarían conforme a la ley, pero a la fecha no les han pagado.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Los hogares más vulnerables de España están pagando entre mil 500 y dos mil pesos al mes a las compañías privadas que manejan el negocio de la electricidad, lo que supone un aumento de 500 por ciento en relación a lo que pagaban en 2018. Las diversas medidas que ha tomado el gobierno socialista del presidente Pedro Sánchez han paliado, pero no resuelto, el problema. La causa, dicen, es el aumento del precio del gas. En parte sí, pero también la corrupción. Iberdrola sigue reclutando políticos. Isabel García Tejerina, ex ministra de Agricultura con el gobierno de Mariano Rajoy, ha sido propuesta para incorporarse al consejo de administración. Su designación deberá ser ratificada por la junta general de accionistas. Esa compañía en Mexico hizo lo mismo cuando contrató al ex presidente Felipe Calderón y a su secretaria de Energía, Georgina Kessel. La ex ministra Tejerina ya formaba parte del grupo encabezado por Ignacio Sánchez Galán, el jefe de Iberdrola, como miembro del consejo de la filial brasileña, Neoenergía, desde septiembre de 2020. En esa misma fecha, una compañera de gabinete, Fátima Báñez, que había sido ministra de Empleo, se incorporó como consejera de la filial mexicana de la compañía. En el consejo se encontrará también, informa el diario El País, con otro ministro del Partido Popular, Ángel Acebes, que ocupó la cartera de Interior durante los atentados del 11-M. Otro político, Antonio Miguel Carmona, ex canditado a la alcaldía de Madrid por el PSOE, ha sido fichado recientemente para ocupar la vicepresidencia de Iberdrola España y dirigir la política de comunicación. La lista sigue. El grupo incorporó al consejo de Iberdrola España este mismo año a Emma Navarro, ex secretaria general de Tesoro con Luis de Guindos, tres meses después de dejar el cargo de vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones. Esto motivó que la Defensora del Pueblo Europeo, la irlandesa Emily O’Reilly, abriera una investigación para evaluar la existencia de un posible conflicto de interés. Iberdrola supuso que podría continuar la misma ruta en México, desmantelando a la CFE y controlando, junto con otras empresas privadas, el suministro de energía, para luego poner de rodillas al gobierno. Fue un error de cálculo. La reforma a la Constitucion en trámite, cuando se apruebe, le fijará muy bien sus límites. En Estados Unidos también acaba de sufrir un duro revés.

Otro más

Manejar miles de millones de pesos cada año, mandar a centenares de empleados, la publicidad que recibe de los medios, comer y beber (por cuenta de los contribuyentes) en restaurantes caros, la corte de asesores que le aplauden las torpezas, todo esto ha contribuido a inflar la soberbia del presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova. No es el tema del presupuesto. No hay choque de trenes. Sencillamente, no puede prevalecer sobre las decisiones de los tres poderes de la unión y los poderes estatales. Ha llegado el momento de conservar lo bueno y desechar lo maleado del INE. Lorenzo es otro más de los que han desfilado por el instituto y hoy nadie los recuerda.

Chile, a la izquierda

Un país fundamental de América Latina, la República de Chile, optó por un presidente de izquierda, Gabriel Boric. Ex líder universitario, diputado, tiene 35 años (no de lucha politica, sino de edad). Su opositor, el abogado ultraderechista José Antonio Kast, reconoció el triunfo de Boric y se comprometió a colaborar con él. Detrás de la prosperidad del país de gobiernos neoliberales asoma una pobreza que ya no podrá disimularse.

Ombudsman social

Dado el ostensible amor del INE al dios dinero, le tengo una propuesta para que ponga fin a su posposición de la consulta de revocación de mandato: que las urnas sean como los cepos en que se captan las limosnas y que en lugar del letrero Tu voto es libre y secreto ahora diga Tu voto vale más si va acompañado de lo que sea tu voluntad. Profr. Benjamín Cortés Valadez/Cdmx

Twiteratti

Se la pasan pidiendo que AMLO renuncie, que ya se vaya, hasta piden que le pase algo para que deje la Presidencia y cuando tienen la oportunidad de echarlo con una consulta popular como la #RevocacionDeMandato gritan y patalean en contra. La oposición se opone a sí misma. Escribe @dadkom14

Twitter: @galvanochoa

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

No se busca dilucidar si el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha de seguir en el cargo, pues eso se da por descontado (los opositores han arriado banderas y las encuestas de opinión mantienen al tabasqueño en lo alto) ni se trata del cumplimiento forzoso de un derecho (el ejercicio de revocación de mandato), pues éste es optativo, no de ejecución obligatoria y, en congruencia jurídica, debe activarse en su momento por los promotores de la revocación, no por los defensores de la ratificación.

Tampoco es un derecho que, por la omisión de su cumplimiento en 2022, pueda caducar o extinguirse: ahí estará disponible en la Constitución para cuando los interesados en revocar un mandato lo planteen y consigan los requisitos de cada caso (de presidente de la República o de gobernadores).

La batalla de hoy es por el mantenimiento o la sustitución del modelo de organización electoral que el salinismo aprobó en 1989 (con los votos del prianismo ya en pleno maridaje explícito) e instauró en 1990. El ya muy desmejorado IFE se convirtió en INE en 2014, luego de la llegada al poder del peñismo priísta. En el fondo, el esquema IFE-INE sigue privilegiando el reparto de consejerías entre los partidos y la toma de decisiones conforme a los intereses de las cúpulas.

Ese modelo nacido en el salinismo y maquillado en fechas posteriores no obedece al mandato popular depositado en las urnas en 2018 ni a la esperanza de cambio que, según las recientes encuestas de opinión, le dan a López Obrador un amplio respaldo. Lorenzo Córdova Vianello, el consejero presidente del INE, su facción de consejeros afines y los mandos del aparato administrativo del instituto fueron colocados en el cargo por intereses y circunstancias del pasado que se repudia y obedecen a una realidad que ya no existe.

La falta de recursos económicos o la satisfacción de éstos, los ahorros o el despilfarro del INE, la recolección suficiente y válida de firmas o la carencia de éstas, y el aplazamiento o conservación de fechas procesales en enero próximo son tarjetas postales de la gran batalla, que tiene como objetivo retirar a Córdova de la presidencia del consejo general del INE y dar paso a una nueva forma de ejercer el poder electoral.

No es una cosa menor que la votación, clave, a favor de la pausa procesal del revocatorio haya sido de seis votos contra cinco. Entre éstos, los cuatro consejeros llegados al cargo ya en el periodo obradorista (Martín Faz, Uuc-Kib Espadas, Norma Irene de la Cruz y Carlota Humphrey, vista ésta con desconfianza en ciertas franjas del propio obradorismo), más Adriana Favela Herrera, cuya carrera judicial y su llegada al INE tienen como contexto al poder priísta mexiquense, que en 2014 la hizo consejera.

Si José Roberto Ruiz Saldaña hubiera mantenido la disidencia de otros momentos frente a Córdova y su grupo, habría dado el triunfo a los opositores a la pausa del revocatorio, pero en esta ocasión (¿molestia por no haber sido considerado para la rectoría de la Universidad Veracruzana?) votó en el mismo sentido que Córdova, Murayama, Rivera, Ravel y Zavala.

La acometida del morenismo contra Córdova y la cúpula dirigente del INE avanza en los planos discursivo, mediático, político y social. La mayoría en las cámaras federales legislativas y en los gobiernos estatales, además de la campaña abierta del partido guinda, serán de gran presión contra el cordovismo.

No se lesionará la democracia (que, en realidad, sigue siendo una aspiración: en 2018 se aceptó la irreversible tendencia a favor de AMLO, pero los procesos electorales siguen siendo turbios) ni vendrá el cataclismo cívico si se remueve a los consejeros del pasado, aunque la eventual prueba de la calidad en el cambio provendrá de la postulación de más consejeros no facciosos y de una presidencia del INE enteramente confiable y dispuesta a corregir y mejorar lo necesario. No es un asunto de dinero para el revocatorio, sino político, en el mejor sentido de la palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.