AMLO recurre más al Banco Mundial que Peña

EL FINANCIERO

 

A la mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el financiamiento otorgado por el Banco Mundial asciende a 3 mil 855 millones de dólares, 57 por ciento arriba de los 2 mil 462 millones de dólares registrados en toda la gestión de Enrique Peña Nieto.

 

Sin embargo, conforme se concreten en México reformas que choquen con los objetivos de desarrollo sustentable y combate al cambio climático, se abre el riesgo de que se limite ese financiamiento, consideraron especialistas.

 

“En la medida que alguno de los objetivos choque con las premisas del Banco Mundial, pudieran dificultarse algunos de los créditos, pero la verdad es que, si en algunos temas se complicara, en otros se abrirían las oportunidades sin mayor problema. No son montos para la estructura de deuda mexicana significativos, no hay nada de qué preocuparse ahí”, dijo Héctor Villareal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas en México Evalúa, coincidió en que los montos son poco significativos, “sin embargo, sí se podría perder opciones de financiamiento, el que se encuentre relacionados a promover energías limpias o castigar a las fósiles”, dijo.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que la mayoría de los créditos otorgados a México son para el áreas de cuidado y sostenibilidad del medio ambiente, mejorar la calidad del sistema financiero con el aumento de la inclusión financiera, particularmente en la parte rural y el sistema de identidad única.

 

 

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/12/21/amlo-recurre-mas-al-banco-mundial-que-pena/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.