Senado cierra el año con 863 pendientes

EXCÉLSIOR

Entre iniciativas, nombramientos, instrumentos internacionales, el Senado concluyó el primer periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura con 863 pendientes y sólo dos de las 474 iniciativas que se presentaron entre septiembre y diciembre de este año son ahora una realidad en el marco jurídico nacional.

El Senado, sin embargo, aprobó otras 322 iniciativas presentadas en otros años, hasta de las LXII y LXIII Legislatura, de las cuales 13 ya son una realidad en el marco jurídico nacional, porque se publicaron en el Diario Oficial de la Federación entre septiembre y diciembre de este año, mientras que 309 están en análisis de la Cámara de Diputados.

El miércoles concluyó el primer periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislaura y a pesar de los anuncios hechos y la intención de construir nuevos marcos legales, el Senado se quedó corto, pues de las 474 iniciativas que se presentaron entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre, sólo dos son una realidad, al haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación, pero sin modificar el marco jurídico nacional.

Se trata del decreto para llamar a elecciones extraordinarias en el estado de Nayarit, para cubrir la vacante de una de los escaños, por la ausencia del titular, Miguel Ángel Navarro, y la inexistencia de suplente. Y la segunda se refiere al decreto para inscribir en letras doradas el nombre de la Secretaría de Educación Pública, por sus 100 años de existencia, en el muro de honor del Senado.

Hay otras siete iniciativas que fueron aprobadas por el pleno del Senado, pero están a discusión en la Cámara de Diputados; es decir, todavía no son una realidad.

Una es para regular las grasas trans, de la morenista Margarita Valdés; la que declara el 28 de junio como el Día Nacional de los Tamices Neonatales, propuesta por varios legisladores; la reactivación de grupos de amistad, propuesta por Ricardo Monreal y Beatriz Paredes; reformas para regular los dispositivos médicos, de Sylvana Beltrones; otra para castigar la falsificación de los dispositivos médicos, de Margarita Valdés; una más sobre bibliotecas y la referente a los mandos de la Secretaría de la Nacional.

Entre las 13 iniciativas de otras Legislaturas aprobadas destacan la Ley Federal de Revocación de Mandato y la prohibición para usar animales en investigaciones y actividades cosméticas.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/senado-cierra-el-ano-con-863-pendientes/1488457

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.