“Quiero más gente compitiendo en el PRI, no sólo a ‘Alito'”: Enrique de la Madrid

MILENIO

Enrique de la Madrid afirma que prefiere ver a más gente compitiendo por la nominación del PRI para abanderado presidencial y no sólo el nombre del actual dirigente, Alejandro Moreno, agrega que lo definido por el tricolor en su 23 Asamblea Nacional no es un tema definitivo, toda vez que deben buscar coincidencias con PAN, PRD y hasta Movimiento Ciudadano. 

En entrevista con MILENIO, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid, se suma a la propuesta del Frente Cívico Nacional de hacer una elección primaria entre todos los aspirantes de la oposición, que le quite a las direcciones de los partidos el peso de la selección. 

El director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey, reconoce que más allá de seleccionar un representante carismático es necesario tener una plataforma de gobierno que atienda las principales necesidades del país como son desigualdad, inseguridad y crecimiento económico.

Rechaza tener miedo a una investigación por su pasado en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, y pide que en su caso “no me inventen nada”.

Aunque dijo que hubo avances sociales y económicos en el gobierno peñanietista, aceptó que hubo casos ofensivos de corrupción que hartaron a la ciudadanía.

 

¿Cuál es el análisis que hace de este gobierno?

Reconozco las razones por las cuales mucha gente optó por votar por el presidente López Obrador, y las comparto, la gente se hartó de la inseguridad que es un problema gravísimo, crónico, que no hemos resuelto.

También se exacerbaron las desigualdades en el mundo, pero en México también había una mayor desigualdad en la sociedad; gente que tiene derecho y acceso a todo y gente que no tiene nada, y la otra también hubo un hartazgo a temas de corrupción, hubo casos emblemáticos de corrupción que lograron que la gente dijera “hasta aquí”.

La democracia también es para castigar, para decir: no me gusta esto, busco otra opción. Por otro lado las propuestas del presidente López Obrador, en términos de mejorar la sociedad, más igualitaria, justa, de eliminar la pobreza, combatir, también estamos de acuerdo, lo que ya no hace el menor sentido son las formas de enfrentar.

Por ejemplo, si tú quieres eliminar la pobreza lo que tienes que generar es crecimiento económico y empleo y no puedes generar crecimiento económico peleándote con la inversión nacional y extranjera, y ahí están los resultados, en el año 2019 cuando no había pandemia, no había a quien echarle la culpa nuestra economía creció cero por ciento.

También tienes un discurso polarizante que pretenden echarle la culpa solamente a un grupo de la sociedad y explicarle a la gente que tiene menos recursos que no es por falta de educación, de calidad, que no es por falta de oportunidades, sino que es un grupo de gente mala que te ha perjudicado, eso está bien para las historias y para los cuentos, pero no da resultados.

Hoy tienes además seis millones de las clases medias empobrecidas y tienes 9 millones de personas de la clase más baja en aumento.

 

¿Ve un gobierno enfocado más en lo electoral que en resultados sociales?

Un gobierno como debe de medirse, al final del día es: estás mejor o no que antes. Repito son 6 millones de mexicanos de las clases medias que ya cayeron a la pobreza, 9 millones de las clases bajas que aumentaron porque no solamente son los que cayeron de arriba.

Una sociedad tiene que buscar la manera de tener movilidad social de abajo hacia arriba, pero como va a subir la gente pobre hacia las clases medias si se te están llenando las escaleras de las clases medias bajando, y la otra, seguridad que siempre nos decían que qué barbaridad, que era un desastre. Ya más de 100 mil muertos de manera violenta, eso es terrible.

Un gobierno se mide por resultados. En México todavía muchas personas lo hacen por el discurso, la narrativa, las expectativas, creo que México debe de tirarle a ser un país que se consolide como de clases medias.

 

¿Le alcanza el tiempo a México?

Si no le alcanza el tiempo, nos alcanza el tiempo y México debe tener un sentido de urgencia porque estamos en un momento histórico de definición.

O avanzamos radicalmente para ser un país mucho mejor o se nos va la oportunidad de ser un país desarrollado. Estamos entre caminar hacia un país como son los países Europeos que son más homogéneos, que son más justos.

Quizá todos pagan muchos impuestos, pero reciben muchos servicios, todos tienen acceso a educación de calidad, todos tienen acceso a servicios de salud, todos tienen acceso a la justicia porque eso también es importantísimo.

En México, sostengo, la corrupción no es el principal problema del país, la impunidad es el problema porque corrupción hay en todos lados y en todas las sociedades, el problema de nuestro país es que no se castiga, o las injusticias, hay en todos lados, en todos los países, pero el tema es que se castiguen y en México es lo que no ocurre, no se castigan.

 

Ha manifestado que le gustaría ser considerado para ser candidato presidencial ¿Qué viene para usted?

Lo que he manifestado, porque soy cuidadoso de los tiempos legales porque en México hay momentos para precampañas y momentos para campañas.

Ahí no estamos todavía, lo que sí he manifestado es que necesitamos construir una alternativa a la que hoy tenemos. Nadie está proponiendo un regreso al pasado, pero también creo que el modelo actual de confrontación entre los mexicanos no da, entonces necesitamos una alternativa.

En los próximos años los mexicanos tendríamos que concentrarnos en conversar de nuestros problemas, de las posibles soluciones y también de cómo aprovechar las oportunidades que hoy vivimos en el exterior y dejarnos de obsesionar todos los días con estar criticando a alguien. No, eso no va.

 

¿Cree que en su partido le den la oportunidad de llevar sus ideas, de que lo escuche, de que se plasmen en alguna plataforma?

No tengo todo el detalle de lo que se discutió en esta última reunión de asamblea en el caso del PRI, pero el PRI no es lo definitivo en este tema porque es la alianza lo que importa. En el caso del PRI, las primeras cosas que he leído.

El reto que viene es que tenemos que encontrar una narrativa que le responda al PRD, al PAN, al PRI y seguiré insistiendo que ojalá también a Movimiento Ciudadano y en su momento se tendrán que encontrar candidatos que sean aceptables para todos esos partidos y además para la sociedad.

 

¿Alejandro Moreno converge todo esto?

No sé, eso lo va a tener que decidir la gente si él tiene eso, esas ideas que convencen a todos estos y a la sociedad y si tiene además la personalidad para hacerlo, creo que en México es importante que haya opciones y gente que quiera aspirar.

Lo primero que necesitamos en la vida es tener opciones y después va a ser la gente quien decida quien reúne esas características, yo prefiero ver más gente compitiendo que menos y porque creo que después estas cosas son como una decantación, se dará y para eso hay tiempo en los meses por venir, en los años por venir es la oportunidad de exponer ideas y exponer personalidades y al final del día se sabrá.

También habrá que ver cuál es el método, el que esta presentando el Frente Cívico Nacional de unas primarias, un poco como lo viven en los Estados Unidos, puede que no sea mala idea porque de esa manera también le quitas a las dirigencias de los partidos el peso específico y se lo das a la sociedad.

 

¿Le da miedo que lo investiguen por haber pertenecido al gobierno de Peña Nieto?

Ojalá que no ocurra que haya la tentación de buscar o que te pongan cosas que no hiciste. He sido investigado y todos los años que he sido servidor público he hecho mis declaraciones patrimoniales, resuelvo los problemas de las auditorías que siempre te hacen como gobierno o para aclarar temas.

Aspiro a que, en mi caso, por lo menos, no me inventen cosas y de las que nosotros hemos hecho yo he sido cuidadoso de hacerlo conforme a la ley y por eso estamos aquí.

A este gobierno hay muchas cosas con las que no estoy de acuerdo, pero siempre me dirijo a ellos con respeto y ese mismo respeto es el que yo pido para mí.

 

¿Qué fue lo que le pasó al peñanietismo? ¿cómo se resquebrajó tan rápido?

En general es una lección de vida, no solamente en este caso, sino en otros. Creo que muchas veces el problema es que cuando se desatienden ciertos temas que para la sociedad eran muy importantes se dejan de ver muchas de las cosas que se hicieron bien. Muchas de las reformas de la administración pasada son importantísimas, pero reconozco que no logramos resolver el problema de seguridad, eso generó agobio, molestia; que la desigualdad es un tema y creo que algunos casos muy notorios, muy ofensivos de corrupción que se pudieron haber hartando a la gente con la suma de lo que te digo.

Por eso en la vida hay que cuidar no solamente los aciertos, sino hay que tratar de evitar los desaciertos.

https://www.milenio.com/politica/quiero-gente-compitiendo-pri-alito-madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.