“No hay duda, Cámara de Diputados avalará reforma eléctrica de AMLO”: Sergio Gutiérrez Luna

EL UNIVERSAL

Para el presidente de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, el primer periodo de la 65 Legislatura transcurrió sin obstáculos, pese a que Morena perdió la mayoría calificada.

Sostiene que para 2022 las prioridades serán impulsar las reformas presidenciales para blindar a la Guardia Nacional y la eléctrica, de la que ve amplias posibilidades para su aprobación, más aún tras el diálogo que el PAN abrió con el gobierno federal.

El morenista también señala que el trabajo legislativo avanzó de manera adecuada gracias a que en los primeros cuatro meses de su mandato se consolidó como un facilitador del diálogo, lo que le permitió, asegura, ganar la confianza de todos los coordinadores de bancada.

En ese sentido, destaca que en este primer periodo se impulsaron más de 700 iniciativas y se aprobaron diversas leyes y disposiciones, como el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF), el cual permitirá, asegura Gutiérrez Luna, garantizar el desarrollo pospandemia de Covid-19.

¿Cuáles son los principales logros del primer periodo de la 65 Legislatura?

—Se interpusieron más de 700 iniciativas y diversas leyes muy importantes, como la Orgánica de Marina, la de revocación de mandato, juicio político.

La aprobación del paquete hacendario me pareció de mucha trascendencia, trae cosas acordes con la situación pospandemia.

El gran logro de esta Legislatura fue el paquete hacendario, en la parte de ingresos vemos temas de apoyo a las clases medias, el régimen de confianza es un régimen dirigido a 13 millones de personas físicas y morales que componen la clase media. Fue un paquete propuesto por el Presidente, aprobado por Morena y rechazado por PRI y PAN.

En la parte de gasto, los temas que hemos enarbolado son el apoyo a quienes más lo necesitan, federalismo, más dinero para estados y municipios.

En el tema de salud hubo un aumento de casi 30%, se destinaron recursos para infraestructura, inversión que comenzará a cristalizarse. En marzo tendremos la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, entonces, cuando vayan floreciendo estas obras comenzará a haber una percepción diferente sobre ya una realidad que empieza a culminar.

Lee también: Hay condiciones para iniciar debate de la Reforma Eléctrica: Gutiérrez Luna

¿Cómo fueron los primeros meses en la presidencia de la Mesa Directiva?

—Tengo la gran satisfacción de sentir que estoy haciendo el trabajo correcto. Visualizo mi misión como un facilitador para que fluyan los trabajos parlamentarios, creo que he conseguido la confianza de todos los grupos y eso es importante.

La presidencia toma decisiones que a veces a alguien puede parecerle o no, pero eso no significa que sea considerada injusta, y creo que hay una percepción de que las decisiones han sido justas, con independencia de que favorezcan a alguien o no, eso depende de la situación, y lo que se ha hecho es actuar con imparcialidad y privilegiar el trabajo.

¿Ha sido difícil la conducción del trabajo legislativo si Morena no tiene mayoría?

—Es una Legislatura diferente por varias razones, empezando por la política, que tiene que ver con que es una Legislatura de fin de sexenio; también porque la composición es diferente, por el tema de que existe una alianza con la oposición.

¿Cómo la calificaría? Como una Legislatura en la que se ha avanzado, en la que ha prevalecido el diálogo, creo que los coordinadores han hecho un buen trabajo, Nacho Mier está generando consenso y buen diálogo.

¿Hay obstáculos?

—Ninguno, los obstáculos podrían ser la falta de comunicación, pero hasta el momento se ha avanzado bien ahí.

Lo que debemos hacer es seguir fortaleciendo eso, por ejemplo, de cara a la reforma eléctrica, convencimos para ir al debate y lo que vamos a hacer es informar, ganar el debate público con elementos, datos, argumentos, y con base en eso posicionar lo que nosotros estamos haciendo; no tengo dudas de que aprobaremos esta reforma.

Lee también: Discusión de Presupuesto de Egresos, hasta segunda semana de noviembre: Gutiérrez Luna

¿Visualiza una fecha para su debate en el pleno?

—No visualizo una fecha específica, son muchos factores, pero se va a debatir.

¿La reforma eléctrica será la principal tarea para 2022?, ¿qué otros temas hay?

—Hay que concentrarnos en la eléctrica y en la posibilidad que ya nos dio el Presidente de una reforma constitucional en materia de seguridad para blindar la Guardia Nacional.

Vemos también, a la par que el Partido Acción Nacional ha buscado el diálogo con el gobierno, que el Presidente le ha dado instrucciones al secretario de Gobernación y ya se instalaron algunas mesas para ver ese tema.

¿Esto permitirá encauzar la reforma eléctrica?

—Lo veo posible, muy posible.

¿Por qué?

—Se abre el diálogo, y todo diálogo de buena fe es de celebrarse, celebro la propuesta del diputado [Santiago] Creel porque teniendo buena fe puede haber coincidencias o divergencias, pero se puede llegar a productos que emanen de ese ejercicio, y creo que al inaugurar este diálogo se van a poder lograr consensos.

¿No hay dudas entonces de que se aprobará la eléctrica?

—No hay dudas.

El próximo año es electoral, ¿será difícil conducir los trabajos legislativos?

—Hay elecciones en seis estados. Todos los años son electorales, una cosa es el tema electoral y la otra es la alta responsabilidad que tenemos como legisladores, yo no veo, por ejemplo, relación entre el tema de la Guardia Nacional y el electoral, hay que separar los temas y analizarlos de una manera muy responsable.

Lee también: Diputado Gutiérrez Luna destaca recursos “sin precedentes” para salud en Presupuesto 2022

¿La reforma político-electoral se logrará en 2022?

—Veo muchas coincidencias, hay muchísimas iniciativas. La Legislatura pasada, de todos los colores y de todos los sabores, creó una comisión especial para atender esa tarea, pero más que eso hay que esperar a la propuesta que enviará el Ejecutivo, para estar en condiciones de iniciar un amplio debate, no veo 100% productivo iniciar un amplio debate si no tenemos propuestas.

EL UNIVERSAL informó que hay más de 500 pendientes derivados de omisiones legislativas, ¿se avanzará?

—Van a avanzar estos pendientes, ya que en enero reorganizaremos la agenda legis- lativa para marcar las coincidencias, empezar con una agenda ambiciosa a partir de febrero y empezar ya a sacar todos estos pendientes.

Destacan la pensión por viudez, el tema de la cannabis, el tema de comunicación social, son temas en los que yo creo que sí estaremos avanzando de febrero en adelante.

En el ámbito nacional, ¿cómo ve a su partido de cara a las elecciones?

—Yo veo a Morena como un partido muy fuerte, lo veo con preferencia en las entidades para ganar las gubernaturas.

Creo que el trabajo que está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador es bien valorado, querido y atendido por la gente.

El Presidente ha tenido una gran aceptación y yo creo que quienes estamos en la Cuarta Transformación debemos ser apoyo y también vehículo de difusión de las muchas cosas buenas que se están haciendo, es algo que debemos difundir y comunicar con mayor contundencia.

¿Opina que le alcanzará a la alianza Va por México para ganarle a Morena en 2022?

—Definitivamente, tengo la certeza de que no va a ser así, de que no van a ganar en ninguno de los seis estados.

 

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/no-hay-duda-camara-de-diputados-avalara-reforma-electrica-de-amlo-sergio-gutierrez-luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.