Descartan más violencia en Sinaloa ante pago de Washington por los Chapitos

ENRIQUE MÉNDEZ / LA JORNADA

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, descartó un repunte en la violencia o declarar una alerta extraordinaria de seguridad en el estado, ante la recompensa que Estados Unidos ofreció por información que lleve a la captura de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

Informó que ya se abrió una investigación sobre los hechos del fin de semana en Culiacán, donde un supuesto sobrino de El Chapo disparó un arma de fuego en un bar.

A su vez, el secretario de Seguridad de Sinaloa, el teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, afirmó que no se observa un clima para que crezca la incidencia delictiva en el estado por la decisión del gobierno estadunidense.

Entrevistado a su llegada a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Rocha Moya expresó, antes de ser interrumpido por el militar: “estamos a lo que ocurra. Alerta no, porque esto regularmente existe…”

Castañeda Camarillo añadió entonces: el gobernador aplica la misma política nacional en el estado. Hay suma de esfuerzos de Ejército, Marina y Guardia Nacional. No vemos que con esta alerta suba la incidencia delictiva.

–¿No afecta esta oferta de recompensa? –se le insistió.

–Al momento no vemos una condición que nos permita suponer que haya un evento adicional.

–¿No les preocupa?

–Estamos atentos. Afortunadamente, no es una preocupación.

Rocha Moya dijo que la decisión de liberar, en octubre de 2019, a Ovidio Guzmán ya fue explicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo que tuvo que hacer para salvar muchas vidas inocentes, concluyó.

https://www.jornada.com.mx/2021/12/17/politica/006n3pol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.