Permean nepotismo y tráfico de influencias en alcaldías de oposición

SANDRA HERNÁNDEZ GARCÍA / LA JORNADA

Una red de nepotismo y tráfico de influencias encabezada por el diputado federal Jorge Romero y que involucra a los alcaldes de oposición y diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) fue denunciada ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

En conferencia de prensa, diputados de Morena capitalinos acusaron que cónyuges, hermanos, cuñados, primos y amigos ligados al panismo laboran en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Coyoacán y Azcapotzalco.

Los morenistas mostraron un mapa de los funcionarios públicos que son parte de 25 familias panistas que trabajan en esas demarcaciones, y que en conjunto obtienen ingresos por más de 42.5 millones de pesos.

Por ejemplo, en Miguel Hidalgo, a cargo de Mauricio Tabe, el director de Gobierno de esa dependencia, Rodrigo Espina, es hermano del diputado José Gonzalo Espina, con sueldos de 74 mil y 72 mil pesos, respectivamente.

El director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Mauricio Garrido, quien gana más de 95 mil pesos, es hermano del diputado local Diego Garrido.

El director de Modernización Administrativa, Rafael Calderón, con un sueldo de 52 mil pesos, es esposo de la diputada local América Rangel; la subdirectora de Ferias del Saber y Bibliotecas, María Guadalupe Martínez Fisher, es hermana de la secretaria nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Margarita Martínez Fisher.

La directora ejecutiva de Igualdad en Benito Juárez, Susana González, con un sueldo de 67 mil pesos, es suegra de Jorge Romero. En tanto, Ivette Graciano, directora general de Desarrollo Social, con un salario de 95 mil pesos, es hermana de Mauricio Graciano, secretario particular del alcalde Santiago Taboada, con un salario de 46 mil pesos. Y Juan Carlos Saldaña, primo de la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, es subdirector Jurídico.

En Álvaro Obregón, a cargo de Lía Limón, el secretario técnico del concejo de la alcaldía, Juan Díaz Rebollar, es hermano del secretario particular del líder local del PAN, Andrés Atayde.

En Coyoacán, cuyo alcalde es Giovanni Gutiérrez, el director de Recursos Materiales, Fernando von Roehrich, es hermano del diputado Christian von Roehrich; el subdirector territorial en Culhuacanes, Ángel Licona, es hermano de Vicente Licona, quien es administrativo en Benito Juárez.

En Cuauhtémoc, Vianey Cuevas Nieves, hermana de la alcaldesa, Sandra Cuevas, es coordinadora territorial, con un salario de 52 mil pesos.

Situación inadmisible

Al respecto, la lideresa de Morena en el Congreso local, Martha Ávila, dijo que es inadmisible que Acción Nacional pretenda aprobar un presupuesto mayor a las alcaldías para pagar una nómina hinchada por sus familias, y sostuvo que la denuncia se hará extensiva a la Contraloría General.

La vocera de la bancada, Nancy Núñez, comentó que los casos de nepotismo no sólo se han detectado en la capital, sino también en estados donde gobierna la oposición.

Resaltó que al tener familiares involucrados en las demarcaciones se puede incurrir en prácticas autoritarias que beneficien a la población simpatizante de la derecha.

https://www.jornada.com.mx/2021/12/07/capital/031n1cap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.