Ocho columnas: 26 de noviembre de 2021

REFORMA

Se pasan de vivos en desfile de muertos

El Desfile del Día de Muertos de la CDMX costó el doble que una conmemoración patriótica organizada por el Ejército.

El Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) pagó 22.6 millones de pesos al productor Alejandro Gou por un desfile donde participaron 320 bailarines y acróbatas, 150 músicos y seis carros alegóricos.

En 2019, la Sedena erogó, según información pública, 10 millones 300 mil pesos en el Desfile del 20 de Noviembre, donde participaron 13 mil efectivos castrenses y desfilaron 3 mil caballos provenientes de todo el País.

https://www.reforma.com/se-pasan-de-vivos-en-desfile-de-muertos/ar2304212?v=2

EL UNIVERSAL

Etiquetado no afecta la venta de comida chatarra

A más de un año de la entrada en vigor de la norma de etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas, los productos con sellos de alerta siguen consumiéndose, indican especialistas consultados por EL UNIVERSAL.

Medir la efectividad de esta medida es difícil, reconocen, pues la vigencia de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051-SCFI/ SSA-2010, Especificación de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-información comercial y sanitaria, a partir del 1 de octubre de 2020, coincidió con la pandemia de Covid-19.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/etiquetado-no-afecta-la-venta-de-comida-chatarra

MILENIO

Desde hace tres años, hay 10 feminicidios al día en México

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), Fabiola Alanís, precisó que es muy grave que, a lo largo de estos tres años, se ha mantenido la cifra de 10 feminicidios al día pese a que han intentado que se reduzca por lo menos a nueve casos diarios. 

En entrevista para MILENIO, la titular de la Conavim dijo que uno de los problemas que existe actualmente en México es que no se juzga con perspectiva de las mujeres y muchas veces no existe un protocolo de género para atender a las víctimas y sus familiares. 

https://www.milenio.com/politica/cifras-de-feminicidio-no-han-bajado-en-esta-administracion-conavim

EXCÉLSIOR

Creceremos 6.0% este año: López Obrador; destaca recuperación del empleo

El presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo su apuesta de que la economía crecerá 6.0% en este año.

En su conferencia matutina desde Guadalupe, Zacatecas, sostuvo que en el país hay más empleos formales que nunca registrados ante el IMSS, pues casi se alcanzan los 21 millones de plazas laborales, más de las que se tenían antes de la pandemia.

Está creciendo la economía y se va a cumplir con el pronóstico de que vamos a crecer este año 6.0%; el mejor indicador es el de la creación de empleos formales, y otro indicador también que ayuda mucho a saber lo que está sucediendo en cuanto a crecimiento económico es inversión extranjera”, indicó.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/creceremos-60-este-ano-lopez-obrador-destaca-recuperacion-del-empleo/1484601

EL FINANCIERO

Economía mexicana cae más de lo previsto en el tercer trimestre

La economía mexicana retrocedió 0.43 por ciento en el tercer trimestre de este año, respecto al trimestre previo, lo que implicó un retroceso mayor al dato preliminar de 0.23 por ciento, ante el debilitamiento de los servicios, que fueron afectados por la ley outsourcing, y por un menor dinamismo en la industria.

El INEGI informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector servicios bajó 0.9 por ciento, más que la caída preliminar de 0.6 por ciento, y el PIB del sector industrial avanzó 0.3 por ciento, menos que el alza de 0.7 por ciento calculada previamente. Por su parte, el sector agropecuario creció 1.3 por ciento.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/11/26/economia-mexicana-cae-mas-de-lo-previsto-en-el-tercer-trimestre/

LA JORNADA
Repudio mundial a los ataques machistas

Mujeres de América Latina, España y Turquía se manifestaron ayer, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, al tiempo que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió que la violencia contra mujeres y niñas es un crimen aborrecible y una emergencia de salud pública.

Es el momento de redoblar esfuerzos para todos juntos eliminar, de cara a 2030, ese problema generalizado de derechos humanos, escribió en Twitter. Precisó que nuevos datos muestran que en 13 países, dos de cada tres informaron que ellas o alguna conocida experimentaron una forma de agresión durante la pandemia de Covid-19.

https://www.jornada.com.mx/2021/11/26/politica/002n1pol

EL ECONOMISTA

Revisión del PIB muestra caída de 0.43% en el tercer trimestre, mayor a lo esperado

La economía mexicana registró la primera caída postpandemia en el tercer trimestre del año, al completar una disminución de 0.4% en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad respecto del cuarto previo, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta tasa trimestral incorpora un ajuste respecto de la estimación oportuna que divulgó el Inegi hace 21 días, cuando proyectó que la contracción trimestral podía ubicarse en 0.2 por ciento.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Revision-del-PIB-muestra-caida-de-0.43-en-III-Trim.-mayor-a-lo-esperado-20211125-0146.html

+LA CRÓNICA DE HOY

Advierte Cofece riesgos en materia de competencia por acuerdo de AMLO para blindar sus obras

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió sobre posibles riesgos en materia de competencia y libre concurrencia derivados del Acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador mediante el cual todas las obras de infraestructura del gobierno federal serán consideradas como asuntos de seguridad nacional.

El organismo antimonopolio alertó que este Acuerdo podría generar un régimen regulatorio asimétrico en función de quién realiza los proyectos y obras pues podría implicar tratos preferenciales en detrimento de la competencia.

https://www.cronica.com.mx/nacional/advierte-cofece-riesgos-materia-competencia-acuerdo-amlo-blindar-obras.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

Farmacéuticas ven venir “nubarrón de desabasto” por fechas de licitaciones

Representantes de la industria farmacéutica consultados por La Razón advirtieron que el retraso de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para presentar la licitación pública de la compra de medicamentos, provocará que haya desabasto al menos los tres primeros meses de 2022.

Como adelantó este diario en su edición de ayer, el organismo informó que el próximo lunes presentará de manera conjunta con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Licitación Pública Internacional para la compra de medicamentos y material de curación para el próximo año.

https://www.razon.com.mx/mexico/farmaceuticas-ven-venir-nubarron-desabasto-fechas-licitaciones-461145

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.