Sheinbaum: sin ellas no hay Cuarta Transformación

ALEJANDRO CRUZ FLORES / LA JORNADA

La jefa de Gobierno de la Ciudad de la México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que sin las mujeres no hay Cuarta Transformación y que como feminista y gobernante este sector tiene en ella a una aliada.

En esa construcción de un modelo de pensamiento distinto, o están las mujeres o no es Cuarta Transformación, subrayó, tras recalcar que el movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador significa el rompimiento con el modelo neoliberal que tanta desigualdad generó en el país por uno nuevo basado en un estado de derecho.

Sheinbaum habló después de un informe por los dos años de la declaratoria de alerta por violencia contra las mujeres, la cual está funcionando, pues desde su implementación ha bajado el feminicidio gracias a las acciones para combatir la violencia de género.

En ese acto, realizado en el Museo de la Ciudad de México y después de resaltar las distintas acciones que incluye la alerta, manifestó que la Cuarta Transformación significa también un modelo de pensamiento en el que se plantea que el dinero y la competencia no son el eje central de la vida de las personas, sino la solidaridad y el amor.

En la Ciudad de México, como jefa de Gobierno, como mujer, tengan la certeza de que aquí tienen una aliada que no solamente es feminista, sino que está convencida de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, que significa la construcción de un nuevo estado de bienestar en el que los derechos son parte de la vida social en individual.

En cuanto a la declaratoria de alerta por violencia contra las mujeres, expresó que si bien aún tenemos mucho más trabajo por hacer, se han logrado avances importantes y se trabaja porque no haya impunidad en los delitos contra ellas.

Y digo que funciona porque llevamos ya dos años de reducción de feminicidios, a pesar de que se cataloga hoy cada delito contra las mujeres de forma violenta como feminicidio, y agregó que ese resultado no es producto de la casualidad.

La mandataria señaló que erradicar la violencia de género no es sólo un tema judicial, sino que tiene que ver esencialmente con la construcción de una sociedad más justa.

Por eso, para el próximo año se va a concentrar este trabajo en lograr la igualdad sustantiva de las mujeres, porque sin ésta no se va a terminar la violencia en contra de ellas como parte de la construcción de un nuevo sistema del bienestar.

Sheinbaum precisó que desde que comenzó su gobierno se ha trabajado en ese camino, de allí que se han tomado medidas como que los Centros de Estancia Infantil de Educación Inicial sean gratuitos, además de que se avanza en programas como ofrecer comidas calientes a los alumnos de educación básica de escuelas públicas, quienes además reciben una beca mensual, entre otras estrategias.

https://www.jornada.com.mx/2021/11/25/capital/035n2cap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.