Ocho columnas: 25 de noviembre de 2021

REFORMA

Gastan 15 estados más en deuda que en obra pública

La mitad de los gobiernos estatales gasta más en el pago de sus deudas que en inversión pública.

Una revisión a los presupuestos de los 32 estados revela que 15 de ellos tienen etiquetados en 2021, en promedio, 180 por ciento más de sus recursos para “Deuda Pública” que para el desarrollo de infraestructura encaminada a acercar bienes y servicios a la población.

Se trata de Baja California, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, gobernados actualmente por Morena, así como Coahuila, gobernado por el PRI; Chihuahua, Tamaulipas y Yucatán, por el PAN; Quintana Roo por el PRD, y Nuevo León, por Movimiento Ciudadano.

https://www.reforma.com/gastan-15-estados-mas-en-deudaque-en-obra-publica/ar2303467?v=2

EL UNIVERSAL

Aumenta incidencia en 7 delitos contra mujeres

Miles de mujeres saldrán este jueves a las calles del país para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un contexto delictivo creciente en su contra que alcanzó cifras históricas en la primera mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Al menos siete delitos contra las mujeres aumentaron en los primeros 34 y 35 meses, respectivamente, del actual gobierno, en comparación con los mismos periodos de la segunda mitad de la administración del priista Enrique Peña Nieto.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/aumenta-incidencia-en-7-delitos-contra-mujeres

MILENIO

Para Zacatecas, 3,800 federales con helicópteros

En un despliegue de fuerza sin precedente en lo que va del sexenio, el gobierno federal desplegará a partir de hoy mil 954 soldados y mil 894 agentes de la Guardia Nacional, con el apoyo de tres helicópteros artillados, para enfrentar la ola de violencia en Zacatecas provocada por el enfrentamiento entre bandas del crimen organizado. 

Al iniciar su visita al estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobernador David Monreal cuenta “con todo nuestro apoyo” y detalló los programas de Bienestar que su administración aplicará en la entidad. 

https://www.milenio.com/politica/para-zacatecas-3-800-federales-con-helicopteros

EXCÉLSIOR

Cierran filas contra la violencia en Zacatecas; “se le pasó la mano (al crimen)”: gobernador

El gobierno federal incrementará la presencia militar en Zacatecas, aumentará los recursos para seguridad pública y reforzará los programas de Bienestar para enfrentar la ola de violencia que padece el estado.

Como parte del Plan de Apoyo a la entidad, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, anunció que a partir de hoy 460 elementos del Ejército y la Guardia Nacional se unirán a los más de 3 mil 300 elementos que ya vigilan Zacatecas. Además, las zonas militares de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco apoyarán con otros 360 efectivos para reforzar la seguridad en áreas limítrofes.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/cierran-filas-contra-la-violencia-en-zacatecas-se-le-paso-la-mano-al-crimen-gobernador

EL FINANCIERO

Cumpliré con la autonomía del Banxico: Victoria Rodríguez Ceja

Victoria Rodríguez Ceja, quien será nominada por el presidente López Obrador para dirigir el Banco de México, dijo que su compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía de la entidad central.

En un video difundido en la cuenta de Twitter del Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la actual subsecretaria de Egresos en la Secretaría de Hacienda, agradeció también haber sido nominada para el cargo.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/11/24/cumplire-con-la-autonomia-del-banxico-victoria-rodriguez-ceja/

EL ECONOMISTA

“Nominación propiciará incertidumbre en mercado”

Desde Washington, el estratega de riesgo en la consultoría Frontier View, Alejandro Valerio, explicó que ante la poca exposición internacional que ha tenido Victoria Rodríguez Ceja, no se puede saber que posición tendrá sobre temas torales como la autonomía del Banco de México, o sobre el mandato único de inflación, lo que también alimenta la incertidumbre.

Al mercado no le gustan las sorpresas y es lo que incorporó la depreciación cambiaria observada tras el anuncio del mandatario mexicano, quien cambió al nominado Arturo Herrera por Victoria Rodríguez Ceja para el cargo de Gobernadora del Banco de México. Así es como lo vieron estrategas de inversión y consultores de Goldman Sachs, Franklin Templeton, Credit Suisse, Pantheon Macroeconomics y Frontier View.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Experiencia-de-Victoria-Rodriguez-Ceja-despierta-incertidumbre-en-los-mercados-tras-nominacion-de-AMLO-para-Banxico-20211124-0087.html

LA JORNADA

Anuncia AMLO plan integral para lograr la paz en Zacatecas

En la ominosa circunstancia de violencia criminal que se abate en la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a la capital para dejarle al pueblo y al gobernador, David Monreal, su apoyo permanente y total.

“Vamos a estar muy pendientes, vamos a estar viniendo a Zacatecas, recorriendo, apoyando al pueblo y también expresarle a David Monreal que no está solo, que tiene todo nuestro apoyo, el respaldo del gobierno federal y que vamos a salir adelante.

https://www.jornada.com.mx/2021/11/25/politica/003n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Sube 7.05 % inflación en México, el mayor nivel en 20 años

La tasa de inflación mexicana subió en la primera quincena de noviembre hasta el 7,05 % interanual, su mayor nivel desde 2001, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ello tras un aumento de los precios en este lapso del 0,69 % respecto a la quincena inmediata anterior impulsado por los agropecuarios y los energéticos.

https://www.cronica.com.mx/nacional/sube-7-05-inflacion-mexico-mayor-nivel-20-anos.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

Subsecretaria propuesta por AMLO a Banxico ofrece no tocar reservas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso como gobernadora del Banco de México (Banxico) a Victoria Rodríguez Ceja, quien hasta ayer continuaba fungiendo como subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su conferencia matutina, el mandatario señaló que luego de que decidiera dejar fuera al extitular de Hacienda, Arturo Herrera, optó por Rodríguez Ceja, de quien destacó que será la primera mujer que estará encabezando el banco central.

https://www.razon.com.mx/negocios/subsecretaria-propuesta-amlo-banxico-ofrece-tocar-reservas-461004

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.