Investiga CDMX contrato de desfile

REFORMA

La Contraloría General de la CDMX investigará el pago millonario que Paola Félix, ex titular de la Secretaría de Turismo local y del Fondo Mixto de Promoción Turística, otorgó a su amigo, el productor Alejandro Gou, para realizar el Desfile de Día de Muertos 2021.

REFORMA publicó que la documentación no estaba disponible en portales oficiales y, tras la petición de la información, el Gobierno capitalino mostró el contrato por el que pagó 22 millones 625 mil 887 pesos, por adjudicación directa, a Gou Producciones.

Aunque la administración local aseguró que se apegó a la ley al otorgar el contrato, informó que se inició una indagatoria sobre el proceso hasta la asignación sin licitación pública.

Félix y Gou han ostentado públicamente su amistad e incluso viajaron juntos a Guatemala en un avión privado el 5 de noviembre, a la boda de Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, lo que derivó en la renuncia de la funcionaria.

Solicitan claridad a Turismo en desfile

El PAN en el Congreso de la Ciudad de México y la Asociación Parlamentaria Ciudadana pidieron tomar medidas contra las adjudicaciones millonarias del Gobierno capitalino.

Federico Döring, diputado local del PAN, enfatizó en que no se puede esperar a que la dependencia rinda información de sus acciones entre agosto de 2020 y julio de 2021, hasta el 2022, por lo que urgió a no postergar más la comparecencia de la Secretaría de Turismo capitalina como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, para informar de la situación y otras prácticas similares.

“La negativa original del Gobierno de transparentar el contrato y ahora que se sabe quién fue la empresa contratada, obliga a replantear la comparecencia de la Secretaría de Turismo que no puede ser aplazada hasta marzo”, dijo el legislador.

“Que comparezca el encargado de despacho, pero tiene que transparentarse y tiene que el Gobierno explicar”.

Hace unos días, el Congreso aprobó que la comparecencia de Turismo, originalmente programada para el 19 de noviembre, sea reprogramada para marzo del 2022, al argumentar que el titular todavía está en proceso de designación.

Luego de que Félix salió de la dependencia tras viajar junto al productor Alejandro Gou y otras personas en un avión privado a Guatemala, para la boda de Santiago Nieto; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que pronto sería anunciado su reemplazo y adelantó que se trataría de una mujer.

En tanto, Royfid Torres, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, urgió a que se terminen las adjudicaciones directas en la Ciudad.

El llamado de Torres no es sólo que desde el Gobierno central se emprendan acciones, pues dijo que estas sólo se han quedado en discursos, sino que en el Congreso se acelere la discusión de una iniciativa que presentó y que busca terminar con dichas prácticas.

La reforma a la Ley de Adjudicaciones está a la espera de ser discutida en comisiones para obligar a las dependencias a realizar dos procesos de licitación antes de utilizar la adjudicación directa, pues en las actuales disposiciones se puede recurrir a ésta cuando se declara desierta una convocatoria.

También aseguró que desde la asociación, que él preside, estarán pendientes del proceso que el titular de Secretaría de la Contraloría General, Juan José Serrano, abrió en contra de Félix.

“Vamos a estar muy pendientes de esta investigación y que se lleva además de manera pronta y expedita para que podamos contar con elementos necesarios para ver el conflicto de interés que tenía la ex Secretaria siendo amiga de este productor”, concluyó Torres.

Hora de publicación: 05:00 hrs.

https://www.reforma.com/investiga-cdmx-contrato-de-desfile/ar2303519

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.