En Fresnillo, asesinan a 54 personas cada mes; en promedio dos por día

MILENIO

En Fresnillo, Zacatecas, cada mes son asesinadas 54 personas, en promedio dos por día, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La violencia es consecuencia de la pugna entre narcomenudistas del Cártel Jalisco por el control de las narcotienditas en las colonias, guerra a la cual se sumó recientemente el Cártel de Sinaloa.

“Aquí yo creo que la lucha de estos grupos antagónicos es lo que atribuye a esta ola de violencia en todas las comunidades y no solamente en la periferia, sino también en colonias como arboledas, también la lucha de poderes entre estos grupos antagónicos es lo que hace está lucha continúa de homicidios por todos lados, comentó Toby Macedo Martínez, director de la policía de Fresnillo.

Las zonas con mayor incidencia de homicidios en Fresnillo son: Lienzo Charro, Azteca, Emiliano Zapata, Lomas de Plateros y Plateros.

Fresnillo es vigilado con 144 policías operativos en dos turnos, que tienen la encomienda de velar por la seguridad de 50 rancherías y más de 143 mil habitantes, según el Inegi.

Plateros, es poblado con alta concurrencia de turismo religiosos por la imagen del Santo niño de Atocha, pero también, es uno de los puntos con mayor volumen de homicidios….

Monseñor Antonio Soto Guerrero, rector del santuario de santo niño de Atocha señaló que dada la violencia que se vive en plateros, ha tenido que limitar las salidas nocturnas a poblaciones afectadas por la inseguridad…

“El señor Obispo nos ha recomendado, que si bien nosotros no somos blanco de secuestros o esas cosas, nuestra labora es una labora totalmente distinta, es verdad que puede hacer algún incidente, pero en general se nos respeta mucho a mi si me da gusto porque si nos respetan mucho, porque es una misión de paz, no es una misión de violencia, al menos no hemos tenido algún incidente en el estado, pero si nos piden que la labor que hagamos de día, que también cuando atendamos sea a la hora que se tenga un poco más se seguridad y evitemos las salidas nocturnas”, comentó el párroco.

El segundo municipio de Zacatecas con más asesinatos es: Guadalupe, con 221; le sigue Zacatecas, capital con 202; posteriormente se ubica Valparaíso, con 105; Calera reportó 70, Villa de Ecos, 45; Jeréz, 39; Morelos, 31; Pánuco, 31 y Ojo Caliente con 25, en total estos diez municipios suman mil 370 de los más de mil 500 crímenes cometidos en todo el estado hasta el 21 de noviembre, según la Fiscalía de Zacatecas.

Continuamente, llegan a orar al santuario del santo niño de Atocha, jóvenes que fueron privados de su libertad por narcotraficantes y posteriormente liberados.

“Cuando llegan jóvenes que fueron secuestrados dos días antes y son liberados, algunos han sido golpeados, llegan con un gran fervor, no te imaginas la sensación de felicidad y esperanza de que dios les dio una nueva oportunidad”, narró monseñor Antonio Soto.

El sacerdote hace un llamado a las autoridades a promover la paz en Zacatecas, sacudido por la violencia de grupos criminales.

“No puede haber paz sino hay justicia y hay justicia cuando también hay paz, son dos cosas, no podemos tener una paz armada, si vamos a poner mucha seguridad de nada va a servir sino cambie al corazón”, agregó el sacerdote.

https://www.milenio.com/estados/fresnillo-asesinan-54-personas-mes-promedio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.