Columnas de opinión: 25 de noviembre de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Para recuperar Zacatecas

Todo mundo sabía que David Monreal recibiría un estado en llamas. Todos sabían que las ofertas de mejorar la seguridad en el corto plazo eran imposibles de cumplir.

Pero la realidad ha superado los cálculos más pesimistas. Las bandas del crimen organizado le han dado al gobernador Monreal la bienvenida a la pesadilla de una manera dantesca: colgando un montón de cadáveres.

Las policías locales han entregado la plaza. Por complicidad o insuficiencia están en calidad de espectadores. Es por eso que David Monreal se la pasó cabildeando en la Ciudad de México para llegar al gobierno del estado acompañado de contingentes frescos de la Guardia Nacional.

Sus gestiones dieron el resultado y sensibilizaron al presidente López Obrador, quien ayer pernoctó en ese estado y hoy dará su conferencia mañanera desde el municipio de Guadalupe.

El mensaje es claro: el Estado mexicano hará todo lo necesario para recuperar el control de Zacatecas.

Ultra madrugador

Se criticó a quienes hace algunas semanas se apuntaron como aspirantes a las gubernaturas que estarán en juego en el 2022; porque, se decía, se adelantaban los tiempos.

Qué se dirá entonces de quienes ya levantan la mano para las gubernaturas que se disputarán en el 2024. El diputado Sergio Gutiérrez Luna quiere que todos sepan que está interesado en la candidatura de Morena para el gobierno de Veracruz.

En Minatitlán, de donde es oriundo el diputado, lo ubican como parte del equipo de Mario Delgado y por lo tanto del canciller Marcelo Ebrard.

La mala noticia para Gutiérrez es que el actual gobernador, Cuitláhuac Gutiérrez, según dicen en el puerto, está formado en la ventanilla de la jefa de Gobierno de la CDMX, y fue de los más bullangueros en aquella fiesta del Auditorio Nacional en la que se oyeron por primera vez los gritos de ¡presidenta! ¡presidenta!

Pero bueno, lo quería el presidente de la Mesa Directica de San Lázaro es que constara en actas su anhelo. Como dicen por allá: cualquier veracruzano que respire, aspira.

Reconocimiento al personal de salud

En el marco de la Asamblea General del IMSS se hizo un justo homenaje al personal médico del instituto que ha estado en la primera fila de la lucha contra el COVID.

El presidente los llamó héroes y heroínas de la salud. Una descripción justa para hombres y mujeres que arriesgaron incluso su vida para devolverle la salud a los derechohabientes afectados por el virus.

López Obrador hizo eco de la percepción general de que el IMSS está, con Zoé Robledo, en buenas manos.

La Asamblea del IMSS fue un acto político del más alto nivel. Congregó a 21 gobernadores, 12 integrantes del gabinete presidencial y a los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión.

Chilpancingo del viejo oeste

Si lo que quería Norma Otilia Hernández, alcaldesa morenista de Chilpancingo, era lavarse las manos, la verdad es que le cayó un chubasco que la dejó empapada.

Y es que tratar de eludir la responsabilidad de las instituciones con respecto a la seguridad en un lugar tan peligroso como Chilpancingo no conduce a nada bueno.

Brindar seguridad es la raíz del pacto social entre gobernantes y gobernados: tú me proteges y yo te obedezco.

No es de extrañar que al escucharla muchos levantaran la ceja, hasta el obispo Salvador Rangel, que se ha jugado el pellejo varias veces tratando cara a cara con los malandros, se escandalizó, y dijo que la alcaldesa morenista es, digamos, inexperta.

Si se deja que la sociedad asuma su propia defensa, Chilpancingo será pronto una sucursal del viejo oeste, donde prevalece el que desenfunda más rápido.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

El Banco, la banca y el coscorrón

Dos grandes misterios impiden el sueño de muchos mexicanos.

No; en este caso no se trata, como en la duermevela presidencial, de la escasez crónica de medicamentos, signo distintivo de la ineptitud, también crónica, del gobierno, no.

Se trata de indagar en las profundidades de la veleidad, por qué fue nombrado Arturo Herrera, secretario de Hacienda; y después gran candidato al gobierno del Banco de México y luego echado a la cuneta como material de desecho de la incipiente (e insipiente) Cuarta Transformación de la vida nacional.

Puros misterios, obscuros arcanos, penosas lucubraciones.

También valdría la pena saber los motivos del señor Herrera para resistirlo todo, soportar las humillaciones presidenciales y seguir tan campante. No diremos alegre de la vida, porque desde la ocasión de su nombramiento en sustitución de Carlos Urzúa, Herrera apareció en público con una cara entre compungido y estreñido.

Todos recordamos aquel aciago 2019, cuando López Obrador le tundió varios rapapolvos durante las mañaneras. Primero en contra de las declaraciones del secretario de Hacienda a la prensa extranjera, sobre el futuro de la construcción de la refinería de Dos Bocas, y el segundo –pero no último—, cuando lo desmintió sobre el restablecimiento del impuesto de tenencia y uso y de automóviles.

En todas las ocasiones Herrera se tragó el sapo con fingidas sonrisas marca rictus o con el semblante inolvidable del día de la anunciación de su cargo frente al tesoro nacional.

Pero su ingesta de batracios no iba a terminar ahí. Vendría lo peor.

Engatusado con la idea de gobernar la banca central, Herrera presentó alegremente la dimisión forzada a la secretaría de Hacienda. Fue un secretario tan fugaz como intrascendente. Como ya se ha dicho, lo único notable fue su tolerancia al sobajamiento.

Pero cuando sus sueños lo transportaban al hermoso edificio diseñado por Carlos Obregón Santacilia en la calle del Cinco de mayo, la ilusión se reventó. En agosto de este año –según dijo Ricardo Monreal–, la presidencia de la República le informó al poder Legislativo del retiro de su propuesta.

–¿Por qué se supo hasta ahora y eso a partir de una columna periodística de Carlos Loret de Mola?

Nadie lo sabe, porque está dicho: en este gobierno nunca se conocen las razones finalidades o impulsos; motivaciones o caprichos para hacer una cosa o la otra. La única regla inamovible es la voluntad, el talante o el humor presidencial de cada mañana.

Y otra materia causante de cavilaciones es la insistencia en colocar en la Corte a Loretta Ortiz, quien a pesar de sus conocimientos jurídicos (tema innegable), carece de otras capacidades.

Su mentiroso fracaso en los foros sobre seguridad y pacificación durante el periodo transicional, habrían sido suficiente para insistir en sus oportunidades, pero hay rincones donde anida la gratitud y el presidente los tiene.

¿Basta eso? No, no basta, pero cómo ayuda.

Hoy el sector financiero va cambiando de color. La presencia de Ramírez de la O en la secretaría, la salida de la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja de Hacienda y su repentina elevación a la cima del sistema como súbita gobernadora de la Banca Central, permite advertir un matiz colorido y moreno.

La trayectoria de esta mujer a la cual se debe la estabilidad nacional (dijo el presidente), asombraría a cualquiera: fue directora de Finanzas del Metro. Lo extraño –a la luz de sus talentos–, es no haberla nominado hace meses.

Por si fuera poco también en la Comisión Nacional Bancaria hubo tintura: (en octubre) echaron a Pablo Graf y colocaron a Jesús de la Fuente Rodríguez, cuyas primeras declaraciones fueron sobre la nula tolerancia ante los delitos financieros.

Y si faltara algo en el sector hacendario, pues ahí está Pablo Gómez en la Unidad de Inteligencia Financiera, siempre dispuesto a luchar por la prevalencia ideológica.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Raspones al director del ISSSTE

A quien le llovió en su comparecencia en la Cámara de Diputados fue al director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez. Y es que no sólo fue cuestionado por la oposición por las finanzas y deficiencias de infraestructura del instituto, sino que también estuvo bajo el fuego de legisladores de la 4T, como el caso de la diputada del PT, Margarita García, quien le pidió que la institución no sea “alcahuete” de los problemas en el sector. Incluso, señaló que la corrupción, como en los tiempos que gobernaba el PRI, aún prevalecen y le pidió no traicionar la confianza que le tiene el Ejecutivo. Nos hacen ver que el arropo que se dio la víspera a otro funcionario relevante del Sector Salud, en el caso del titular del ISSSTE, quien está interesado en hacerse de la postulación morenista a la gubernatura de Oaxaca, no se aprecia tan contundente.

• BONILLA EN PALACIO

El que se dio ayer una vuelta por Palacio Nacional para encontrarse con el Presidente fue el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien, al salir del inmueble hizo un ademán a los reporteros que se interpretó como que en la reunión le fue muy bien. A quien se encargó de conducir los destinos de la entidad fronteriza en los últimos dos años y concluyó ese encargo el pasado 1 de noviembre con una evaluación positiva, López Obrador le ofreció incorporarlo a su equipo desde el pasado 16 de octubre. Sólo faltaba que se definiera desde qué trinchera, por lo que ayer había especulaciones de si, en ese tema, se habría cerrado un acuerdo. Y es que también, nos recuerdan, tenía la posibilidad de seguir haciendo política desde su escaño en el Senado de la República.

• MEDICINAS: RETO Y GALIMATÍAS DEL ABASTO

Entre los conocedores de los mecanismos de adquisiciones, el tema de los medicamentos sigue apareciendo como un galimatías. Y es que ahora el Instituto de Salud para el Bienestar publicó la convocatoria a la licitación pública internacional para la adquisición de 564 claves, en la que no participa la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos que, en su oportunidad, nos recuerdan, no dio buenos resultados. Sin embargo, nos aseguran que este organismo sí publicará en conjunto con el Insabi una convocatoria el próximo lunes 29 de noviembre, pues tiene que cumplir el contrato que estableció con el Gobierno de México. Nos hacen ver que se trata de una nueva prueba que deberán librar casi de manera obligada, pues con el antecedente que hubo y la creciente queja social por el desabasto, si se falla ahora el costo será mayor.

• TRIBUNAL UNIVERSITARIO DA UN PASO ADELANTE

Nos hacen ver que, aun en medio de la pandemia, la UNAM, a cargo del rector Enrique Graue, no ha quitado el dedo del renglón en el tema de evolucionar e innovar en materia de justicia universitaria, atendiendo los reclamos sociales del momento. De ahí, la realización del Primer Congreso Internacional sobre Justicia Universitaria: Género y Derechos Humanos, los próximos días 25 y 26 de noviembre. Se trata de un evento que organiza el Tribunal Universitario presidido por el doctor Eduardo López Betancourt y que contará con la presencia de expertos de varios países o adscritos a instituciones de educación superior o instancias internacionales como la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El propósito es intercambiar reflexiones y experiencias sobre las mejores prácticas para atender de manera urgente temas como la violencia de género y la discriminación en los entornos educativos. Una buena iniciativa, nos comentan.

• LAS PRIORIDADES DE OROZCO

Sin duda, nos comentan, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, busca terminar su administración con obras que marquen el futuro de la entidad, aunque pocos sean testigos de sus beneficios. Nos cuentan que, durante el último año, el mandatario expropió terrenos para enlazar las avenidas más importantes que unen a Aguascalientes con el municipio de Jesús María, con la justificación de impulsar el intercambio comercial y mejorar la calidad de vida, pero, ¿de quiénes?, se preguntan algunos. Y es que el área elegida para tal objetivo se localiza en una zona exclusiva, a la que pocos pueden acceder debido a su alto costo y que, por lo tanto, carece de flujo vehicular. Muchos aguascalentenses, esperarían que la prioridad fuera destinar recursos y esfuerzos, en una entidad en la que la cifra de personas en situación de pobreza extrema aumentó 155 por ciento sólo en dos años.

• DE ZEPEDA A LOS “NERVIOSOS”

Hay nerviosismo, nos aseguran, por la posición crítica que ha asumido al interior del PAN el senador Damián Zepeda, tras la reelección de Marko Cortés como presidente nacional del mismo. Y es que, nos dicen, hay personas interesadas en difundir la versión de que está valorando dejar esos colores tras 20 años de militancia activa, en la que ha ocupado distintos cargos de dirección. Por eso fue el propio sonorense quien salió a aclarar que, aunque alguien en su partido está incómodo con su independencia y con las declaraciones que van en sentido opuesto a la línea que se dicta desde el edificio de avenida Coyoacán, él continuará dando la batalla por el blanquiazul desde las filas del blanquiazul. En otras palabras, que si saben contar sigan contando con sus críticas. Uf.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

¿Cuál sorpresa?

Un rasgo significativo del Presidente es que lleva el ejercicio del poder hasta sus últimas consecuencias.

No tiene reparo en hacerlo, se ha educado para ello. Lo fortalecen y se lo permite el 2018, en algún sentido lo que pasó en 2021 y lo que todo indica sucederá en las elecciones del año que entra.

López Obrador ejerce el poder porque lo tiene y sabe qué hacer con él. Lo que son las cosas, el último antecedente que tenemos de un mandatario que haya ejercido el poder cerca de límite es Carlos Salinas de Gortari. Lo que pasó al final de su sexenio estuvo cerca de la hecatombe.

Las cosas hoy son por mucho diferentes. La referencia tiene que ver con un singular paralelismo entre dos personajes que sin tener que ver entre ellos ejercieron y ejercen el poder de manera determinante. Mientras uno ganó la elección de manera cuestionada el otro tiene una plena legitimidad, lo que los une es el pleno ejercicio del poder.

A López Obrador ni le inquieta ni le incomoda llevar las cosas al límite, esta estrategia es su terreno natural como político. No parece importarle lo que puede provocar entre quienes se ven afectados por sus políticas, hemos escrito una y otra vez que se mueve bajo el “voy derecho y no me quito”.

Quizá pueda sorprender a muchos la forma en que el Presidente está ejerciendo el poder, bajo argumentos como el que muchas de las cosas que está haciendo no tienen nada que ver con su desarrollo como candidato e incluso como Jefe de Gobierno de la capital.

No compartimos la perspectiva. Es probable que muchas cosas que se están viendo no se hayan apreciado cuando López Obrador era candidato. Ciertamente han aparecido algunos temas que estamos viendo y viviendo, situaciones diametralmente opuestas a las que planteó en su campaña el tabasqueño. Uno de los temas más contradictorios está siendo el de las Fuerzas Armadas, la entrega hacia ellas rebasa cualquiera de las opiniones que haya emitido en su pasado; queda la impresión de que este asunto se agudizará y no se le ven ni pies ni cabeza.

No podemos decirnos sorprendidos en las opiniones presidenciales sobre las OSC y los institutos autónomos. Estas organizaciones le sirvieron a López Obrador en su momento para fundamentar muchas de sus denuncias, pero nunca tuvo la más mínima empatía hacia ellas; no se olvide su expresión de “al diablo con sus instituciones”.

En el fondo lo que quería decir es que las organizaciones de la sociedad civil y todo lo que tuviera que ver con ellas no formaban parte de su concepción de la política, desde hace tres años está claro que en el ejercicio del poder son instancias que no le merecen atención y respeto.

El debate sobre el “arrepentimiento” por haber votado por el Presidente nos parece insulso. Se votó por López Obrador en medio de una coyuntura en que surgió como la opción de millones de personas, lo que ha pasado desde hace tres años no dista mucho de lo que el entonces candidato le planteó a la sociedad mexicana para que votara por él.

El problema que tenemos es que el Presidente no va a cambiar por más que haya evidencias de que el rumbo que está tomando su gobierno y el país esté cargado de problemas que en muchos casos el mismo gobierno provoca, las cosas no van a cambiar.

Se van a seguir creando condiciones para que el Presidente cumpla lo que se ha propuesto, el decreto forma parte de la estrategia, ante una sociedad pasiva, sin oposición influyente a lo que se suma que los seguidores del Presidente se van radicalizando.

Quizá habría que reconocer que de lo que debemos sorprendernos es de nosotros mismos.

RESQUICIOS

Anda circulando en redes una muy buena e interesante entrevista que el equipo de José Ramón Fernández, en los tiempos de la nostálgica Imevisión, le hizo a César Luis Menotti, quien en los 90 fue entrenador de la Selección de México. Vale verla para confirmar que 30 años después el futbol mexicano sigue igualito, no cambia nada, no pasa nada y doña tele domina y hace y deshace.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

QUIENES la conocen, dicen que Victoria Rodríguez Ceja es una mujer brillante y una funcionaria eficaz. Con todo y eso, no cumple con los requisitos legales para ser gobernadora del Banco de México.

LA LEY del banco central es muy clara: quien aspire a suceder a Alejandro Díaz de León debe haber ocupado “por lo menos durante cinco años” cargos de alto nivel en organismos con funciones de autoridad en materia financiera. ¿Y cuáles son esas autoridades? El propio Banxico, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; la de Seguros y Fianzas; la Consar y el IPAB.

Y, PUES, Rodríguez Ceja apenas va a cumplir tres años como subsecretaria de Egresos de la SHCP. Además, su paso por la Secretaría de Finanzas capitalina no cuenta para este caso, al no ser considerada en las leyes como autoridad financiera, dado que no supervisa al sistema bancario, ni determina políticas monetarias.

PERO, BUENO, para la 4T eso de los requisitos legales son minucias. Pasa porque pasa, ¡faltaba más!

POR CIERTO que luego del anuncio de la nominación de Rodríguez Ceja, el dólar se disparó y ahora sí no hay nadie más a quién echarle la culpa. Ante esto finalmente apareció Rogelio Ramírez de la O, aunque fuera en un breve video de minuto y medio.

AL LADO de la eventual gobernadora del Banxico, el titular de Hacienda quiso calmar los nervios de los mercados. Pero su mensaje no fue muy tranquilizador. Y es que dijo que van a respetar la autonomía del Banco de México… ¡como si pudiera no hacerlo! A su vez, Rodríguez Ceja afirmó que no tocará las reservas internacionales, como si se tratara de una generosa concesión de su parte y no su obligación institucional. No, pos’ ¿gracias?

EL FLAMANTE titular de la UIF, el morenista Pablo Gómez, tiene ante sí una oportunidad dorada para demostrar que su trabajo será profesional y no partidista. En su escritorio están las denuncias por financiamiento ilegal a candidatos de Morena en Tamaulipas.

SE TRATA, sin duda, de un asunto candente, dado el asesinato de Sergio Carmona Angulo, quien supuestamente fue quien aportó dinero ilegal a esas campañas. Aquí se verá si Pablo Gómez es quien dice o si de lengua se come un taco.

COMO en la película Armageddon, la NASA lanzó un cohete para desviar la ruta de un asteroide. Según científicos, es más fácil lograr esa hazaña en el espacio que hacer cambiar de opinión al Presidente sobre su contrarreforma eléctrica.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Preguntas incómodas para el auditor

Nos platican que el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, se reunirá con los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción la tarde del próximo martes. Aunque no es comparecencia, nos dicen que los legisladores de oposición le preparan una batería de preguntas, que podrían ser incómodas, sobre las graves denuncias que hizo Gerardo Lozano Dubernard, exdirector del área de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación, quien aseguró que los cambios al reglamento de este órgano fiscalizador se hicieron en lo “oscurito” y que con ellos se abren las puertas a la arbitrariedad. Don Gerardo asegura que presentó su renuncia al cargo, pues esos cambios le impedían combatir de manera frontal a la corrupción y la impunidad. Habrá que oír la versión del auditor Colmenares.

Sheinbaum y Ebrard, carrera de presidenciables

Llama la atención que en esta semana la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, volvió a ser personaje central de un evento en Palacio Nacional acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador. El martes pasado fue la primera oradora en la 112 Asamblea General del IMSS, y ayer fue de nuevo la “anfitriona” durante la entrega del Premio Nacional del Deporte 2021 que encabezó el titular del Ejecutivo. Nos dicen que aunque esta presencia constante de doña Claudia en Palacio puede ser leída por algunos como una señal de preferencia por una de las aspirantes a la candidatura presidencial, también nos recuerdan que la semana pasada el que lució junto al mandatario fue el otro presidenciable, Marcelo Ebrard, durante la cumbre del Presidente con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá. La larga lista de corcholatas destapadas por el Presidente, nos dicen, cada vez  se reduce más, y hoy parece que en ella solo hay dos nombres.

¿Y el reconocimiento al personal de salud?

Al parecer al Senado de la República no le urge entregar la Medalla Belisario Domínguez 2020 al personal del sector salud que ha hecho frente a la pandemia del Covid-19. A pesar de que desde hace más de un mes se informó que se realizaría la ceremonia solemne, el tema se quedó en la llamada congeladora legislativa. Cuando faltan tres semanas para que concluya el periodo de sesiones, algunos se preguntan si el motivo por el que no se ha realizado la ceremonia es que se quiere evitar un desencuentro entre senadores del PAN y el presidente López Obrador o temen que médicos a los que no les ha pagado el gobierno, o han sido despedidos, se presenten en el recinto legislativo para protestar.

Morena y la ropa sucia

Cuando se trata de acusaciones, en Morena la ropa sucia  no la lavan en casa. Es el caso de Alejandro Rojas, quien nada más no alcanza a entrar a ninguna lista de candidatos –quería ir por Tamaulipas– y ahora hace un llamado al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, para que se desmarque de acusaciones de haber recibido dinero de distintos grupos en Tamaulipas para financiar la campaña que lo llevó a la presidencia del partido. Además, lo emplazó a que desmienta las versiones de que viaja en aviones privados, violando uno de los principales mandamientos de la autollamada 4T. Se llevan fuertecito.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

PAN va por presupuesto alternativo en CDMX

Nos platican que hoy los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), cuyo coordinador es Christian Von Roehrich, y que estarán acompañados por el dirigente capitalino del blanquiazul, Andrés Atayde, presentarán su proyecto alternativo de presupuesto 2022. Nos adelantan que buscarán, además de dar más recursos a las alcaldías de la CDMX, que haya apoyos para los negocios en la reactivación económica. Veremos qué tanto avanza su planteamiento, pues como le informamos en este espacio, el secretario de Gobierno, Martí Batres, ya habló con los diputados de Morena y aliados para que pase casi intacto el paquete económico que enviará el Gobierno capitalino. ¿Será que el PAN repetirá lo mismo que en la Cámara de Diputados, donde metieron junto a la oposición cerca de 2 mil propuestas de modificación y ninguna avanzó?

Se alistan para la marcha del 25N

Le contamos que desde ayer las autoridades de la Ciudad de México están diseñando la estrategia para la marcha que encabezarán grupos feministas —incluidos del bloque negro y separatistas— por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Si bien el llamado que se hizo desde la Secretaría de Gobierno es que las mujeres realicen una movilización pacífica, en los hechos, en la administración capitalina están muy atentos y por ello ya colocaron vallas en los monumentos históricos, como Bellas Artes, para protegerlos ante actos de vandalismo. Nos dicen que se apostará por la contención…

Piden que no extorsionen a paisanos en Edomex

A unos días de que inicie el periodo vacacional de fin de año, lo que significa la llegada de miles de migrantes que retornan al país para los festejos familiares, en el Congreso mexiquense se alzó la voz para que los policías estatales y municipales no extorsionen o cometan abusos contra los paisanos. La que lanzó la advertencia fue la diputada local morenista Jezabel Delgado Flores, quien denunció que los connacionales son víctimas de la delincuencia desde que cruzan la frontera y lo más grave, extorsiones de servidores públicos, incluidos los del Estado de México. Nos comentan que pidió al gobierno estatal y a los 125 ayuntamientos que den a conocer las acciones que emprenderán para proteger a los migrantes y, sobre todo, que no los vean como potenciales presas para sacarles el dinero que traen a sus familias. ¿Le harán caso los policías?

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que en los pasillos de Palacio Nacional corre desde el martes la versión de que el gobierno de Hidalgo puede ser más atractivo para Arturo Herrera, luego de que fuera bajado de la propuesta presidencial para presidir el Banco de México. Sin embargo, saltan tres cosas. Primera, que desde el cuartel del economista no se les ve enterados en ese sentido. Segunda, la frialdad de su tuit en el que confirma que AMLO “reconsideró” su futuro y, tercera, que ayer el propio mandatario dijo que no le perdió la confianza y solo quería “dar más espacios a las mujeres”. A ver.

Que en el Senado, donde se sabía desde agosto del cambio de planes para el relevo en el Banco de México, se dice que el Presidente tiene algo preparado para el ex secretario de Hacienda, sin mayor detalle, mientras que la panista Xóchitl Gálvez consideró que Morena acertará si su paisano, hoy desempleado, fuera el próximo candidato a gobernador de Hidalgo. Por lo pronto, la Comisión de Hacienda y Crédito Público iniciará el proceso para que el nombramiento de Victoria Rodríguez en Banxico “salga lo antes posible”, una vez que ya acordaron la ruta Ricardo Monreal y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Que el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, canceló ayer literalmente al cuarto para la hora su reunión de trabajo con la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, encabezada por el panista Juan Carlos Romero Hicks, quien, molesto, rechazó el ofrecimiento del funcionario para comparecer vía telemática y lo emplazó a presentarse en el Palacio de San Lázaro, sin excusas, el próximo 7 de diciembre.

Que acaso con el ánimo, supone uno, de generar simpatías y atraer a gente joven, con aires renovadores, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció con bombo y platillo la incorporación a sus filas del mismísimo Gabriel Quadri, quien se dijo “honrado” de ser el nuevo coordinador medioambiental de ese partido prometiendo “un gran trabajo por México y por el planeta”. Órale.

MILENIO

EN PRIVADO

Es él y sus circunstancias

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

La confianza se pierde mucho más rápido de lo que se gana.

Florestán

Ayer preguntaba por qué el presidente López Obrador había bajado a Arturo Herrera del gobierno del Banco de México y subido a la subsecretaria de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez.

Y es que el pasado 9 de junio en un sorpresivo video anunció unos cambios muy importantes: Herrera iba al banco central como gobernador y lo reemplazaría Rogelio Ramírez de la O.

Que no haya nerviosismo, dijo, que no haya incertidumbre, que este relevo se lleve a cabo de manera ordenada, lo que ahora ignoró, y por eso el disparo del dólar que llegó a tocar los 22 pesos, aunque por la tarde recuperó 50 centavos. Anoche el dólar interbancario estaba en 21.41.

Cuando le preguntaron por qué había eliminado a Herrera, habló de las mujeres y al insistirle, dijo: Es que tenemos que buscar siempre lo mejor y consideramos que, dadas las circunstancias (sic), es muy importante que sea Victoria Rodríguez, sin decir cuáles eran esas circunstancias.

Luego, al responder otra pregunta sobre si lo invitaría a su gabinete, fue hostil: Lo vamos a ver en su momento. No lo descartamos —cuando ya lo descartó para el Banco de México—, pero no se va a resolver pronto.

Total, que algo cambió y el Presidente se deshizo de Herrera tres veces: como secretario de Hacienda, en junio, como anunciado gobernador del Banco de México, en agosto, y ahora en un regreso al gabinete.

Y lo dejó en la calle. Por ley de la 4T durante los próximos 10 años no puede trabajar en lo que sabe y ha dedicado su vida. Hasta 2031.

Pero el Presidente no respondió la pregunta de ayer: ¿Qué cambió que se deshizo de Herrera?

RETALES

1. PRESENTACIÓN. Anoche, en un video, Rogelio Ramírez de la O. presentó a Victoria Rodríguez, quien garantizó que no tocarán la reserva ni la autonomía del Banco de México y combatirá la inflación. No dará entrevistas hasta que la apruebe el Senado, que lo hará fast track, como dijo ayer Ricardo Monreal; 

2. DISPARO. La inflación se salió de madre en la primera quincena de noviembre al dispararse .69 por ciento que, anualizado, llega a 7.5 por ciento, lo más alto en 20 años, dato que López Obrador desmintió ayer, negando la estadística, y que confirmó el subgobernador Jonathan Heath, quien expresó su preocupación porque la tendencia va al alza. Y apuntó que si en las próximas 24 quincenas la inflación se mantuviera a ese ritmo, la anualizada llegaría a 18.04 por ciento; y

3. PARQUE. Cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Claudia Sheinbaum secretaria de Medio Ambiente, tomó una decisión inédita: cerrar nueve meses la primera sección del Bosque de Chapultepec para recuperarlo. Se estableció un Plan Maestro que costó millones de pesos y que ahora van a violar al construir un museo en el Jardín Botánico. Claudia, ¿Lo vas a permitir?

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Sin retrasos. Si lo que urge es balancear el barco de la economía es primordial poner manos a la obra. Victoria Rodríguez Ceja, funcionaria honesta, competente y respetada, fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para convertirse en la primera mujer gobernadora del Banco de México. Es de vital importancia sentar el registro de los principios con los que se manejará. Combatir la inflación, no tocar las reservas internacionales y continuar con una nueva temporada de grandes logros desde el banco central. Victoria Rodríguez se ha ganado la confianza presidencial y seguirá labrando su papel como servidora pública una vez que quede aprobado su nombramiento ante el Senado, que, por cierto, lo hará vía fast track.

2. Hay favorito. Los aspirantes de Morena calientan motores en Tamaulipas. Está próxima la definición del candidato para la elección a gobernador en las elecciones del 5 de junio de 2022, y Mario Delgado, líder nacional, ofreció que la designación será por encuesta respectiva, ya diversos sondeos de opinión se adelantan y traen cifras frescas. Demoscopía Digital realizó un sondeo con los cuatro aspirantes de Morena que participarán en la consulta interna. Y no es sorpresa: Rodolfo González Valderrama alcanzó 35% de las preferencias, el senador Américo Villarreal, 28.6%; Maki Ortiz, oriunda de Reynosa, casi 16%, y Olga Sosa, muy lejos, con 2 por ciento. Y decían que la superdelegación del Bienestar no le alcanzaría, pero su larga trayectoria lo tiene con clara ventaja.

3. Desarrollo real. En un hecho histórico y como resultado del exhorto que el gobernador Mauricio Vila hizo a las alcaldesas y alcaldes de Yucatán, los 106 municipios del estado ya cuentan con su Instituto Municipal de la Mujer, logro que pone a Yucatán como la única entidad del país donde todas sus demarcaciones tienen una instancia de este tipo, que aporta a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género. Qué noticia en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Cuando estás pendiente de todo y pugnas por mejorar la situación, el éxito es inercia.

4. Plan B. El titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, dejó plantados a los diputados de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado por el PAN Juan Carlos Romero Hicks. De último momento, el titular de la ASF informó a los legisladores que no podía asistir a la reunión programada ayer por la tarde. Al iniciar los trabajos, el presidente de la Comisión informó que la Mesa Directiva recibió una comunicación para reportar que el titular de la ASF tenía un problema para asistir al encuentro. Colmenares les propuso un encuentro virtual, pero fue rechazado. Claro, virtualmente no podían vilipendiarlo a placer ni montar los frívolos shows de la oposición.

5.    Facturas. Diputados de Morena y el PT adelantaron que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, presentará en los próximos días un informe sobre la administración del estado que dejó su antecesor, Silvano Aureoles y que evidenciará un “quebranto grave” para las finanzas de la entidad. Con estos datos, los legisladores, integrantes de la coalición Juntos Hacemos Historia, indicaron que analizan presentar en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra Aureoles “por las responsabilidades que pudiera tener por el quebranto al estado”, señaló el diputado por Michoacán Hirepan Maya Martínez. En el próximo capítulo: anomalías en los rubros de seguridad, salud y bienestar en el estado. Se pone bueno.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSAL 

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Los arranques del Presidente

Mucho mal le están haciendo al Presidente los asesores que todo el tiempo le envenenan el alma y alimentan su proclividad al enfrentamiento y la polarización. Es peor que les haga caso y, más aún, que sea presa fácil de la manipulación de quienes le tienen tomada la medida en Palacio Nacional. El resultado es un proceso de toma de decisión fallido, que exhibe su talante rencoroso y muestra deficiencias en la gestión ejecutiva y causa tropiezos en el ejercicio de gobierno. En unas cuantas semanas, las caídas de Julio Scherer de la Consejería Jurídica de la Presidencia, Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera, y Arturo Herrera, de la presidencia del Banco de México, pintan al presidente Andrés Manuel López Obrador como un político mercurial que se prende rápidamente y toma decisiones sin pensar en las consecuencias.

Herrera es el último al que pasó por la guillotina. Lo hizo de forma inescrupulosa, ocultándole que había decidido hace mucho tiempo que lo que le prometió, no lo cumpliría. El Presidente sabía que lo sacrificaría, pero, inexplicablemente, dejó que muriera sin enterarlo de su suerte. Es una sevicia política lo hecho por López Obrador, en represalia porque no le hizo caso, como secretario de Hacienda, de deshidratar a los gobiernos de oposición antes de las elecciones intermedias violando la Ley de Coordinación Fiscal, que distribuye las participaciones a los estados y municipios.

Nombrar a Herrera para encabezar el Banco de México había sido un error de origen, muy propio del Presidente, que para deshacerse de funcionarios aprovecha los huecos que se abren en su equipo para llenarlos con los indeseables. El caso previo más claro fue el de Esteban Moctezuma, a quien ya no quería como secretario de Educación, pero no sabía qué hacer con él hasta que Martha Bárcena renunció prematuramente a la embajada de México en Washington y López Obrador encontró en esa oficina su destino. El Presidente nunca vio con buenos ojos a Herrera y quería deshacerse de él. El término de mandato del gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, a quien nunca consideró ratificarlo, abrió la puerta de salida a Herrera.

Las cosas hubieran caminado sin problema, pero poco después de asumir su sustituto, Rogelio Ramírez de la O, que tampoco veía bien a Herrera, informó al Presidente que las instrucciones para modificar las participaciones federales las había incumplido –aunque Herrera había actuado conforme a la ley–. Ahí se selló su suerte. En agosto le pidieron al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, que retirara de la agenda la ratificación de Herrera en el Banco de México, lo que hizo con sigilo. Más de dos meses después, la semana pasada, el Presidente le comunicó a Herrera que había cambiado de opinión. En su lugar propuso ayer el Presidente a Victoria Rodríguez, la subsecretaria de Egresos en Hacienda, que también es una ocurrencia.

Cuando llegó Ramírez de la O a la secretaría le llevó a tres nuevos subsecretarios que quería nombrar, uno de los cuales remplazaría a Rodríguez. El Presidente vetó a los tres, porque uno de ellos, Alejandro Reynoso, había trabajado en el gobierno de Carlos Salinas, bajo las órdenes de Pedro Aspe, en ese entonces secretario de Hacienda. El arrepentimiento sobre Herrera allanó el camino a la subsecretaria, a quien le hicieron un favor en su carrera aunque sea perjudicial su nombramiento, de saque, para el gobierno. Los mercados, que recibieron bien el nombramiento de Herrera, reaccionaron mal con el de Rodríguez, cuyo mérito, dijo el Presidente, es ser mujer.

Las decisiones tomadas sobre las rodillas son buena parte del problema del Presidente. El caso previo de Herrera es el de Nieto, en la Unidad de Inteligencia Financiera, a quien incineró públicamente señalando que casarse en Guatemala, violando los principios de austeridad, había sido “escandaloso”. El Presidente no tenía la intención de destituir a Nieto, pero el domingo y el lunes, el jefe de propaganda y arquitecto principal de la polarización, Jesús Ramírez Cuevas, estuvo llenándole la cabeza de que era un “exceso” lo que había hecho Nieto. Finalmente ordenó su destitución dos días después de la boda y nombró, otra vez sacando un conejo de la chistera, a Pablo Gómez, experimentado parlamentario sin pasado administrativo ni conocimiento del tema.

López Obrador, con su mismo modus operandi, le dio a Gómez el empleo que había ordenado buscarle en el gobierno desde que perdió en las elecciones intermedias la diputación federal. Habrá que agradecerle –léase esto con sarcasmo– a quien no le encontró lugar rápido, que ante la salida intempestiva de Nieto, el Presidente encontrara en ese lugar la chamba solicitada. Pero no habían pasado dos semanas del nombramiento de Gómez, cuando López Obrador empezó a decir en Palacio Nacional que a lo mejor se precipitó destituyendo a Nieto, pensando que la falta de experiencia del veterano político, no por los casos mal armados en la UIF, iba a provocar que las investigaciones en curso no tuvieran un buen destino.

Sin tener la misma sensación con Scherer, el caso es similar. El consejero jurídico renunció porque el Presidente le iba a quitar la fuerza política que lo empoderó la primera parte del sexenio. López Obrador llevaba semanas escuchando las intrigas de varias personas, particularmente de Ramírez Cuevas, en contra de Scherer. Aun tras su salida, siguió atacándolo y acusándolo ante el Presidente de haberse llevado expedientes de los casos Lozoya y Ancira, que agrió aún más la relación entre López Obrador y Scherer, cuya separación sigue ensanchándose, con consecuencias potenciales inimaginables.

Scherer, Nieto y Herrera –éste no por cercanía, sino por responsabilidad– formaban parte del círculo de poder del Presidente, quien con sus arrebatos de furia y de cobrarles con poco tacto sus cuentas y atrevimientos, ciertos, falsos, certeros o magnificados, se metió en mayores honduras de administración, articulación y orden. López Obrador no cambiará. Las experiencias le afectan, pero no modifica su actuar, lo que explica los tumbos y rendimientos crecientemente negativos de su gestión presidencial.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

¿Puede decir AMLO: “La Victoria es nuestra”?

¿Cumple Victoria Rodríguez Ceja con los requisitos que la ley establece para ser ratificada como nueva gobernadora del Banco de México a partir del 1 de enero próximo?

Juzgue usted.

El artículo 39, párrafo segundo, de la Ley del Banco de México indica los siguientes requisitos para formar parte de la Junta de Gobierno de la institución:

“Gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano, o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.”

La propia Ley establece una salvedad. Puede haber dos miembros de la Junta a los que se exente de esa condición, pero se indica que ninguno de ellos podrá ocupar el cargo de gobernador del Banxico hasta cumplir tres años como subgobernadores.

La trayectoria de Victoria Rodríguez Ceja indica que la más alta responsabilidad que ha tenido en su trayectoria profesional es la que ocupa ahora, como subsecretaria de Egresos.

Su desempeño previo fue, sobre todo, en cargos de la CDMX, en donde tuvo sobre todo responsabilidad presupuestal y de deuda pública.

Sin embargo, como la redacción de la Ley es poco precisa en lo que significa “competencia monetaria” y algunos podrán argumentar que los cargos vinculados a la Secretaría de Finanzas de la CDMX (antes GDF) o la propia Subsecretaría, implican ser autoridad en materia financiera, dudo mucho que se vaya a atorar su nombramiento, aunque no me extrañaría que llegara con la menor votación entre los cuatro integrantes que, con ella, habrían llegado a la Junta en esta legislatura.

Heath y Esquivel fueron ratificados por la Comisión Permanente. El primero por unanimidad y el segundo por 26 votos a favor, 10 abstenciones y ningún voto en contra. En el caso de Galia Borja, su ratificación fue por 84 votos a favor y 9 en contra en el Pleno del Senado.

Sin demérito de las habilidades profesionales de Rodríguez Ceja, sobre todo en temas de egresos o presupuesto, sería la primera titular del Banxico sin experiencia formal en asuntos financieros y monetarios.

Lo positivo es que ayer por la tarde ya expresó públicamente su compromiso con la autonomía del Banxico y con el combate a la inflación, además de asegurar que no se tocarán las reservas internacionales. Ya es un buen principio.

La máxima autoridad del Banco de México es su Junta de Gobierno. Como en otras instituciones homólogas, la ley no le dio el poder a un solo individuo sino a un grupo de cinco, en el que los votos valen igual. Sólo en ausencia de algún integrante y en condiciones de empate, el voto del gobernador decidiría.

Sin embargo, el hecho de encabezar al Banxico le da un peso que no tiene ningún subgobernador.

Los encargados de egresos en el gobierno, desde hace muchos años, tienen una relación cercana con el presidente de la República, al margen de quién sea el secretario de Hacienda. Es el caso de Victoria Rodríguez.

Si el Ejecutivo deja que el Banxico siga funcionando como entidad autónoma y no convierte a Rodríguez Ceja en cabeza de playa para erosionar la independencia del banco, el episodio no pasará de ser una elección controvertida de la que no habrán de derivarse consecuencias graves.

Pero si piensa como aquella publicidad de una cerveza y siente que “la Victoria es nuestra”, entonces cuidado, porque las implicaciones podrían ser muy graves para la estabilidad financiera del país.

Precisión

Ayer le comenté que la ratificación de los subgobernadores del Banxico requería mayoría calificada. Es incorrecto. Basta con mayoría simple, aunque usualmente se ha tenido mayoría calificada en esos nombramientos.

EL ECONOMISTA

MARCO A. MARES

RICOS Y PODEROSOS

AMLO, Banxico: control de crisis

La nominada presidencial para ser la próxima gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, vía Twitter, emitió un mensaje, clave y contundente para los mercados.

Dijo que respetará la autonomía de Banxico y no que no se meterá con las reservas internacionales.

Sus palabras obviamente buscan eliminar la incertidumbre que provocó en los mercados el presidente Andrés Manuel López Obrador al retirar la nominación previa de Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda, como próximo gobernador del banco central.

La incertidumbre que se registró fue no sólo por la súbita decisión presidencial, sino por las dudas respecto de quién será el próximo responsable de la política monetaria y el rumbo que tomará la institución.

La reacción de incertidumbre y preocupación fue generalizada. Las redes sociales lo registraron.

El presidente López Obrador se vio obligado a dar a conocer de inmediato el nombre de la nominada.

Y se notó que tuvo que improvisar las razones del cambio, con unas cuantas palabras que no sonaron muy convincentes.

Fue claro que no quiso dar a conocer las razones verdaderas que lo llevaron a bajar de la nominación al ex secretario de Hacienda para quien, en su momento, en junio pasado, sólo tuvo palabras de elogio respecto de su trabajo y profesión.

Ahora, tampoco reparó en elogiar a Rodríguez Ceja de quien llegó a decir que es la responsable de la estabilidad financiera del gobierno mexicano y de que no se haya recurrido a deuda adicional.

Al respecto habría que decir, que el mérito de ese trabajo en gran parte se explica en la gestión de Herrera.

La otra razón que mencionó el jefe del Ejecutivo fue el género femenino. Dijo que la intención es demostrar que se les da participación a las mujeres.

Los motivos del presidente para retirar la nominación de Herrera todavía no son públicos.

Y es muy probable que más temprano que tarde se harán públicos.

El mandatario nos ha acostumbrado a que luego de reiterar la frase: “mi pecho no es bodega”, suele dar a conocer la verdad sobre asuntos que en principio no menciona.

Pero por lo pronto, con la habilidad que le caracteriza al jefe del Ejecutivo, salió de inmediato con la intención de apagar el fuego de la incertidumbre que él mismo generó.

Por la tarde, en un video difundido en Twitter por el secretario de Hacienda, Ramírez de la O. dijo que en esa dependencia están dedicados a preservar las finanzas sanas y a respetar la autonomía del Banco de México.

De Rodriguez Ceja dijo que es una funcionaria honesta, competente y respetada.

Y destacó que en su ejercicio como subsecretaria de Egresos nunca permitió un desfase de la meta del balance fiscal que aprueba el Congreso de la Unión.

Evidentemente, tanto el presidente de México como el responsable de las finanzas públicas advirtieron la importancia de salir a cerrar la puerta a la incertidumbre y por ello emitieron los mensajes respectivos.

Fue una clara reacción que buscaba controlar una crisis de incertidumbre que golpeó directamente al tipo de cambio.

De ahí los mensajes. Por parte del presidente López Obrador, al rechazar la correlación entre la incertidumbre que generó su decisión y el golpe cambiario, la forzada difusión de la nueva nominada, la exaltación de sus méritos y el cobijo del titular de las finanzas públicas.

Y lo más importante, el compromiso público de Rodríguez Ceja de que respetará la autonomía del banco central y que no se meterá con las reservas internacionales.

Por cuanto a si cumple o no con los requisitos que marca la ley, sin duda habrá controversia.

Atisbos

¿GALOPE? La inflación coyuntural ¿estará tomando el ritmo del galope? La inflación alcanza 7.05% en la primera mitad de noviembre, el mayor nivel en 20 años

En la primera quincena de noviembre, rebasó el techo de 7%, algo que no pasaba desde hace dos décadas. Y todo indica que la inflación continuará al alza. En medio de esta oleada inflacionaria se registra el relevo a tropiezos en el gobierno del banco central.

Lo bueno es que el instituto opera bajo la gestión de un cuerpo colegiado. Ojalá que éste preserve su intangible pero valiosa autonomía. A ver.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Un dia después de que el senador Ricardo Monreal reveló que había sido retirada la nominación de Arturo Herrera para el cargo de gobernador del Banco de México, el Presidente dio a conocer el motivo de su determinación y el nombre de su nueva selección. La razón, dijo en la mañanera, es seguir dando oportunidades a las mujeres, y propondrá ahora a la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja. Hubo reacciones. El economista en jefe de BBVA –el antiguo Bancomer–, Carlos Serrano, confió en las capacidades que ha mostrado en materia de finanzas públicas continúen al frente del banco central. Hay una muy buena impresión de la labor que la subsecretaria Rodríguez ha desempeñado en términos de política de egresos, desde donde ha ayudado a la búsqueda de una política fiscal disciplinada y ordenada. Desde luego, ahora el tipo de tareas que deberá enfrentar al mando del Banco de México, cuando sea confirmada por el Senado, son de naturaleza distinta y confiamos en que la capacidad que ha mostrado en temas de finanzas públicas continúe ahora que tenga un desempeño de política monetaria, porque hay que recordar que el Banco de México es mucho más que la política monetaria, también es el encargado de velar por el correcto funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos; entonces, tenemos confianza en que será un muy buen desempeño, aunque ahora en tareas distintas, expreso Serrano.

Derrapó la moneda

Por su lado, el grupo financiero Base informó en su reporte vespertino que el peso cerró la sesión con una depreciación de 1.03 por ciento, o 21.8 centavos, cotizando en alrededor de 21.44 por dólar.(En venta al público en algunos bancos comerciales alcanzó 22 pesos). La depreciación se debió a los siguientes factores, dice Base: 1) El anuncio sobre la nominación de Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos, para la Junta de Gobierno del Banco de México. El anuncio fue sorpresivo para el mercado, generando incertidumbre sobre las expectativas de política monetaria del banco central. 2) Fortalecimiento del dólar impulsado por datos económicos positivos de Estados Unidos. En la canasta amplia de principales cruces frente al dólar, la mayoría de las divisas perdieron terreno, siendo el dólar neozelandés la divisa más depreciada, con 1.10%, seguida por el peso mexicano, con 1.03%; el rublo ruso, 0.91%, y la corona sueca, 0.90%.

¿Qué sigue?

El Senado deberá entrar en acción para confirmar (lo más seguro) la nueva propuesta. La oposición querrá conocer las razones de fondo por las que fue anulada la postulación de Arturo Herrera y por qué se ocultó desde agosto, cuando era imperativo informar a los mercados financieros. La vicecoordinadora de la bancada de Acción Nacional, Kenia López, lamentó que el gobierno federal haya generado incertidumbre en la economía, pero admitió que Morena tiene los votos suficientes para la confirmación. El problema verdaderamente grande que aguarda a la futura gobernadora del Banco de México no es la oposición en el Senado, sino la inflación. Inegi reporta que sobrepasó 7 por ciento, la mayor en dos décadas. Excede con mucho la meta de 3 por ciento.

Vuelve el trueque

La empresa Barta espera cerrar este año con un crecimiento cercano a 200 por ciento. La plataforma promueve el intercambio de productos y servicios entre diversas empresas, sin la necesidad de utilizar dinero y dando impulso a una economía digital. Bajo la dirección de Andrés Nieto Díaz, este modelo de negocio tiene como objetivo dar salida a la capacidad ociosa de las empresas, manejando un esquema de economía circular abierta y tomando el tradicional trueque como bandera de su posicionamiento. Cuenta ya con 50 asociados.

Twitterati

La inflación de la primera quincena de noviembre ya rebasó 7 por ciento. (7.05 en términos anuales, para ser exactos). Vaya que se nota. La electricidad subió 24.16 por ciento en la quincena y fue lo que más incidencia (peso) tuvo en este incremento.

Escribe @ValeriaMoy

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Ya instalado en la parte segunda y final de su mandato presidencial, Andrés Manuel López Obrador ha acelerado el proceso de confrontación con una parte de los poderes, tanto institucionales como fácticos, que parecen impacientes por verlo salir de Palacio Nacional (aunque, calculadores, no apuestan por la revocación de mandato, sino por una guerra de desgaste hasta el final del sexenio).

López Obrador está utilizando cartas muy vistas en otras etapas de su trayecto político: acelerar, provocar, presionar y luego ir negociando o bajando la intensidad para quedar con la mayor parte posible de la materia en litigio. Este primero de diciembre, al cumplirse tres años de su llegada formal al poder (luego de cinco meses de ejercicio de poder informal a título de presidente electo, con Enrique Peña Nieto como cedente gustoso del escenario y el timón), el tabasqueño tendrá una manifestación más de apoyo popular masivo. Es decir, una demostración de fuerza política hasta ahora no utilizada por razones pandémicas pero, también, tácticas.

El presidente de México con mayor respaldo ciudadano continuo en la historia posrevolucionaria, sumamente hábil en el manejo de los hilos políticos, está defendiendo la viabilidad de sus proyectos constructivos estratégicos (mediante un polémico acuerdo que el autor de estas líneas considera inconstitucional e incluso riesgoso para la 4T, ante la reacción que puede provocar sobre todo en sectores medios de la población) y está cediendo poder y negocios a los militares como una fórmula de extremo pragmatismo para conjurar tentaciones golpistas e incluso para agregarse influencia transexenal clave.

Pero, con su discurso encendido contra adversarios reales o magnificados, con su reyerta constante contra el INE que le podría ser obstructor y el Poder Judicial de la Federación, al que mientras tanto va copando, con las batallas expansivas en el Banco de México, las gubernaturas estatales e incluso el escenario internacional, López Obrador está peleando sustancialmente por la conservación del poder para su proyecto político, sabedor de que una derrota en 2024 significaría el retorno de grupos de poder vengativos respecto a lo hecho por el obradorismo e incluso en términos personales y familiares.

Hoy, ya, todo es electoral. AMLO satura el espacio político para que no se desarrollen las opciones contrarias. Señala a adversarios y busca desacreditarlos al máximo. Cierra filas y castiga disidencias internas, reales o supuestas, y deslealtades. Sí, es mucho el ruido, pero es electoral. Tempranero, pero ya imparable.

En otro tema: con toda la fuerza del gobierno estatal (a cargo del morenista Rubén Rocha Moya) y de los empresarios involucrados en el negocio, se tiene programada para este fin de semana una consulta popular para decidir si se instala una muy impugnada planta de amoniaco en el puerto de Topolobampo, municipio de Ahome, Sinaloa.

Esa planta ha sido impulsada por personajes como el ex candidato presidencial y gobernador de esa entidad, en nombre del partido tricolor, Francisco Labastida Ochoa, mediante su firma Consultores en Desarrollo, Economía y Finanzas (https://bit.ly/30ZobrV). La empresa Gas y Petroquímica de Occidente Planta de Fertilizantes desarrolla ahí un proyecto para producir 2200 TM/día de amoniaco anhidro, insumo base en la producción de fertilizantes (https://bit.ly/3r8HMki).

La oposición a ese proyecto se ha topado con la fuerza económica y política de élites estatales asociadas a capitales extranjeros. Ulises Pinzón Vázquez, uno de los principales activistas contra la instalación de la planta, decidió salir de esa zona bajo amenazas de muerte que denunció ante la vicefiscalía de justicia de la entidad, zona norte, la cual abrió la carpeta de investigación 4817/2021, que señala como responsable de esos amagos al presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, quien fue secretario general de Gobierno en el sexenio de Mario López Valdez, Malova, y ahora es morenista (https://bit.ly/3cJRJw3).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.