Advierten inexperiencia de Rodríguez en medio de tormenta

REFORMA

 Victoria Rodríguez Ceja fue anunciada ayer, sorpresivamente, como la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para ser Gobernadora del Banco de México, en medio de una inflación histórica de 7.05 por ciento, la más alta desde 2001.

En su conferencia de prensa matutina, el Mandatario confirmó que había retirado la propuesta del ex Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y que mandaría al Senado el nombre de la subsecretaria de Egresos, en una decisión encaminada a fortalecer la presencia de mujeres en cargos decisivos en el País.

En ese marco, el Inegi anunció la inflación récord de 7.05 por ciento registrada en la primera quincena de noviembre. Los mercados recibieron la noticia del Banxico con suspicacia y la Bolsa Mexicana de Valores registró una caída de 0.52 por ciento mientras que el dólar cerró en 21.96 pesos.

Tras el anuncio presidencial, analistas políticos y económicos afirmaron que Rodríguez Ceja no cuenta con experiencia para ocupar el cargo de Gobernadora.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, consideró que la funcionaria no será avalada para el cargo en Banxico, debido a su inexperiencia en política monetaria.

“Una mujer sin experiencia en temas monetarios, con la inflación más alta en 20 años y con el ciclo de normalización monetaria de Estados Unidos a la vuelta de la esquina”, observó el consultor económico y político Carlos Ramírez.

“Nuestras principales preocupaciones sobre la llegada de Rodríguez Ceja a Banxico son lo poco que sabemos sobre su sesgo en las tasas de política y su falta de experiencia de alto nivel en política monetaria”, señaló J.P. Morgan.

Rodríguez Ceja es economista por el Tec de Monterrey y tiene una maestría en Economía por El Colegio de México.

https://www.reforma.com/advierten-inexperiencia-de-rodriguez-en-medio-de-tormenta/ar2303477?v=2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.