Pugna entre ‘El Mencho’ y ‘El Mayo Zambada’ dispara homicidios en Zacatecas

MILENIO

En 2019, agentes investigadores de la Fiscalía de Zacatecas, que realizaban una indagatoria por un robo, fueron interceptados por supuestos miembros del Cártel de Sinaloa, en la comunidad 20 de noviembre, colindante con Durango.

Esa fue la primera incursión documentada por las autoridades estatales del grupo criminal que hoy encabeza Ismael el Mayo Zambada; ese año también, comenzó la guerra contra El Mencho y el Cártel Jalisco.

A partir del 2019, los homicidios dolosos se incrementaron súbitamente en Zacatecas; pasando de 733 a mil 188 en 2020, y en lo que va del 2021, se han contabilizado mil 584 asesinatos, el 92 por ciento, ligados al crimen organizado.

“El 37 por ciento de los homicidios están, casi 38 por ciento están en Fresnillo, ahí está el 38 por ciento de los homicidios del estado; y luego Guadalupe, con el 14 por ciento; Zacatecas capital, con el 12 por ciento; Valparaíso, con el 6.6 por ciento; Calera con el 4.4, un municipio muy cercano aquí a la capital; Villa de Cos, con el 2.8; Jerez, con el 2.5; Morelos, que es otro municipio cercano, con 2.0; Panuco, 2.0 y Ojocaliente con 1.6 por ciento”, indicó el fiscal Francisco José Murillo.

Estos diez municipios se ubican en la zona centro de Zacatecas, dominada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, pero de acuerdo con la Fiscalía, el Cártel de Sinaloa empieza a ganar terreno con una estrategia similar a la empleada por ejércitos en guerras.

Los sinaloenses conquistaron poblados limítrofes de Zacatecas con Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, lo que les permitió “acorralar” a los sicarios de El Mencho.

Una de las balaceras más sangrientas sucedió en el municipio de Valparaíso, límites con Jalisco. De acuerdo con la Fiscalía del Estado, el 25 de junio del 2021, un sicarios del Cártel de Sinaloa emboscaron a miembros del Cártel Jalisco.

Pobladores relataron a la Fiscalía que la refriega dejó al menos 40 muertos, las autoridades encontraron en el sitio una decena de cuerpos y demás indicios balísticos; se cree que cada grupo criminal levantó sus muertos para entregarlos a sus familiares.

Desde que inicio noviembre, cada semana son asesinadas más de 40 personas, el último acontecimiento violento: el hallazgo de diez cuerpos colgados de un puente vehicular en Ciudad Cuauhtémoc.

“Los homicidios se han visto incrementados, por los menos estas últimas tres semanas que va del mes de noviembre no ha bajado de más de 40 homicidios por semana, entonces, eso es el reflejo de la violencia que ejercen estos grupos delictivos que sin duda va en diversas aristas; por ejemplo, la presión que ejercen a las autoridades más cercanas, evidentemente las presidencias municipales y las policías municipales”, indicó el fiscal de Zacatecas.

De acuerdo con las autoridades, un detalle característico de las ejecuciones cometidas por el Cártel de Sinaloa, es que las víctimas son colgadas de árboles o puentes.

Fuentes consultadas por MILENIO revelaron que varios de los hombres asesinados en Cuauhtémoc contaban con antecedentes penales.

En Zacatecas, en 2021, han sido asesinados en promedio tres policías al mes. El último caso sucedió en Loreto, cuando un grupo criminal privó de la vida al director a dos de sus escoltas, por cierto, el homicidio sigue impune.

“Se ha incrementado, lamentablemente en el último año, este año 2021 la muerte de policías en el estado. En años anteriores habíamos tenido un comportamiento digamos, bajo, 2017 con cinco elementos de policías, pero en este 2021 llevamos 35 elementos de policías municipales, policías estatales, policía metropolitana, elementos de Sedena, en fin de autoridades de seguridad”, señaló el titular de la Fiscalía de Zacatecas.

Otro problema que detectan las autoridades estatales con las policías municipales de Zacatecas, es la poca o nula efectividad en las puestas a disposición ante el Agente del Ministerio Publicación de personas que cometieron algún delito.

De acuerdo con el fiscal Francisco José Murillo, el municipio de Loreto, golpeado recientemente por la violencia, en el 2021, sólo presentaron ante el Ministerio Público a ocho personas.

“Hay otros municipios que incluso también evidenciar esa circunstancia, la región del semidesierto es Concepción del Oro, Mazapil, Melchor Ocampo, municipios colindantes con el estado de Coahuila y de Durango, ahí Concepción del oro solamente una puesta a disposición en lo que va del año 2021″, esta información es con corte al 12 de noviembre.

https://www.milenio.com/politica/pugna-mencho-mayo-zambada-desata-homicidios-zacatecas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.