Columnas de opinión: 24 de noviembre de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

AMLO reconsidera sin explicar

Arturo Herrera aceptó, en su red social, que el presidente reconsideró su eventual nombramiento al frente del Banco de México. No hubo más explicaciones, lo que inyectó una dosis de incertidumbre a un proceso que parecía exento de sobresaltos, pero no.

Para evitar que la inquietud se expanda, el senador Ricardo Monreal adelantó que sea cual sea la decisión del presidente sobre el nuevo gobernador del Banco de México tendrá el apoyo de la bancada de Morena.

Desde ayer mismo en la tarde comenzaron a manejarse nombres. El más repetido fue el de Lucía Buenrostro, vicepresidenta de la CNBV.

Otras voces sostuvieron que Lucía sería subgobernadora en el Banco Central y que uno de los actuales subgobernadores, Irene Espinosa, Gerardo Esquivel, Jonathan Heath o Galia Borja subiría el siguiente escalón.

Lo importante para una institución como el Banco de México es que no se generen vacíos que se llenen de especulaciones. La certidumbre es su misión.

División de poderes

Los magistrados del Tribunal Electoral están decididos a mantener el principio de la división de poderes.

Después de varios meses en el ojo del huracán, el TEPJF está en un periodo de calma que le permite reconocer que para la democracia es vital una relación respetuosa entre poderes, pero sin que ninguno intente imponer condiciones al otro.

Respetar la división de poderes no supone buscar una confrontación, ni nada por el estilo, supone respeto irrestricto a las atribuciones del otro.

Así quedó establecido durante el informe que el magistrado presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón, presentó ante la SCJN y el Consejo de la Judicatura.

Quedó claro que la confianza ciudadana en las sentencias del TEPJF es la clave de su fortaleza como organismo electoral clave para la democracia del país.

Peralta cercado

Se cierra el círculo en torno a Ignacio Peralta, ex gobernador de Colima.

Todo mundo por allá sabía que una vez que entregara el poder arrancaría la cuenta regresiva para Peralta, a quien ya le siguen los pasos policías del país y del extranjero.

La nueva gobernadora, la morenista Indira Vizcaíno, no puede dejar pasar las irregularidades porque la oferta central de su campaña fue acabar con la corrupción y castigar a los culpables. Tiene que cumplir, o por lo menos intentarlo con seriedad.

La revisión de las cuentas de la pasada administración apenas está en su etapa inicial. Ya se detectaron anomalías por mil 800 millones de pesos, más lo que se acumule conforme las investigaciones avancen.

Un aspecto importante es que se detectó la contratación, por parte de la anterior administración, de despachos de supuestos expertos en camuflaje de anomalías. Peralta no eludirá mucho tiempo el largo brazo de la ley.

Las tareas sustantivas del Ejército

El presidente perfila al Ejército como ajonjolí de todos los moles. Adelantó que, si el problema de la distribución de medicinas no se resuelve, pedirá que las fuerzas armadas se hagan cargo del operativo.

Se dirá con razón que las fuerzas armadas no están para eso, pero tampoco estaban para otras responsabilidades que hoy tienen entre manos y que podrían distraerlo de su principal encomienda que, aunque parece que muchos lo olvidan, sigue siendo defender la integridad de la nación y garantizar la seguridad interior. Lo demás, es grilla.

La 4T descarriló el sistema de abasto y distribución de medicamentos, ahora quiere tapar un hoyo abriendo otro.

Distraer al Ejército de sus responsabilidades sustantivas es hacerles el juego a los enemigos del país. Es momento de poner un límite.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Todo es por su seguridad

No hay idea más ubicua. No hay pretexto más socorrido: “es por su seguridad”.

Y vivimos en un país inseguro y violento.

En el nombre de este lejano anhelo, los mercaderes del crédito o los propietarios de los hospitales, nos advierten cómo quedará grabada para la posteridad nuestra conversación telefónica con el urólogo.

Es con fines de calidad para el servicio, explican sin más.

Por seguridad no podemos orinar a bordo de un avión detenido en la plataforma una hora. Tampoco cambiar de asiento ni beber media botella de ron. A cambio de eso nos endilgan una monserga con explicaciones sobre el arduo mecanismo de ajustar un. cinturón al asiento.

En nombre de la seguridad los bancos nos llenan de trabas, claves y contraseñas dobles (además de las huellas digitales y hasta nuestra geolocalización.

Es por su seguridad.

Por ella también nos llenan de mensajes por correo para advertirnos sobre los falsos mensajes de falsos bancos a nuestra cuenta verdadera.

Por seguridad los ciclistas deberían usar un casco. Y si de veras quisiera estar seguros, digo yo, deberían bajarse de la bicicleta y subirse al Metrobús.

Cuando los amparos comenzaron a multiplicarse antes de la construcción del aeropuerto “Felipe Ángeles”, el presidente de la República dijo, si ese va a ser un obstáculo declaramos la obra como asunto de seguridad nacional y seguimos adelante.

Y algo así ha ocurrido ya. La seguridad es hija de Don Decreto. Lea usted:

“ CONSIDERANDO (viva don Gerundio):

“(…) Que México requiere infraestructura para fomentar su desarrollo de manera incluyente y acercar oportunidades a las regiones más rezagadas en los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos, y otros sectores prioritarios y/o estratégicos que contribuyen al crecimiento y a la seguridad nacional del país;

“Que los proyectos regionales de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo son importantes para incrementar la derrama económica del turismo, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible y proteger el medio ambiente;

“Que es de interés público y de seguridad nacional el desarrollo y crecimiento de la infraestructura a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y que se traducen en un beneficio colectivo de todos los mexicanos, y

“Que a fin de que la actual administración continúe con la ruta encaminada a impulsar y consolidar los proyectos que nos llevarán como Nación a lograr el crecimiento económico y, con ello lograr el bienestar social, he tenido a bien expedir el siguiente

ACUERDO

“ARTICULO PRIMERO.- Se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”.

–¿Y cómo se consideran los temas de SEGURIDAD NACIONAL? ¿Cómo se llega a tal categoría?

–Pues así, así nomás…

Hasta la fecha tan sesudo y patriótico concepto, cuyo escudo nos recuerda el Acta Patriótica de los Estados Unidos después del 11-S, nunca ha sido explicado.

Pero por lo pronto la seguridad nacional se obtiene por un procedimiento, casi de inscripción burocrática. Venga y apúntese:

ARTÍCULO SEGUNDO (del ya dicho acuerdo publicado hace dos días en el DOF).- Se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras a que se refiere el artículo anterior, y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados”.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

¿Y la devolución, apá?

Nos hacen ver que aunque Morena, partido que dirige Mario Delgado, afirmó que había devuelto la mitad de sus prerrogativas para que el Gobierno federal comprara vacunas contra el Covid-19, al final no lo hizo ni lo podrá hacer. Y es que la autoridad electoral rechazó la solicitud que hizo el partido guinda el pasado 8 de noviembre, en la que pidió al instituto devolver 200 millones de pesos. El INE decidió negar el trámite porque, le recordó, sólo se puede hacer con recursos que no han sido entregados al partido. Así que, con ello, Morena sólo podría devolver 66 millones de diciembre y no los 800 millones que presumió en campaña. Por cierto que el órgano electoral dejó claro que el error cometido por Morena fue con pleno conocimiento, porque el año pasado sí devolvió la mitad de sus recursos de la forma correcta. Tsss.

• LA UNAM Y EL LEGADO DE HEBERTO CASTILLO

En un acto que para muchos tuvo interesantes simbolismos, el rector de la UNAM, Enrique Graue, encabezó la ceremonia de entrega-recepción del acervo del ingeniero Heberto Castillo, mismo que se integra al Archivo Histórico de la Universidad, en donde se le catalogará, resguardará y pondrá a disposición de especialistas y estudiosos de nuestra historia y aspiraciones. Se trata dijo ahí el rector, de un hombre que en libertad supo construir con valor y dignidad movimientos sociales, partidos políticos y el camino a una nueva democracia. También, que fue una “figura gigantesca en la protesta política contra el autoritarismo y en la defensa de la libertad de disentir y expresar opiniones”. Y como invitado estuvo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

• FRESNILLO, SUPERADO POR EL CRIMEN

Menudo reto el que tiene la dupla gobernante Fresnillo-Zacatecas, esto es, a nivel local y a nivel estatal, para atender el problema de la inseguridad en el municipio, dado el escalamiento que en los últimos meses ha tenido la violencia asociada al crimen organizado. La aparente disputa entre los cárteles Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa y los Talibanes-Zetas mantiene preocupado al presidente municipal Saúl Monreal Ávila, quien ha insistido en que es necesaria la participación de los tres niveles de gobierno para atacar el problema, que mantiene a sus gobernados en vilo. “A nadie le gusta que le vaya mal a Fresnillo, por eso apelo a la buena voluntad del gobernador David Monreal Ávila (su hermano) para que salga adelante (el municipio)”, declaró ayer el alcalde, luego de que su municipio fue tema en el informe nacional de seguridad. Nos hacen ver que, en estos momentos, el reto a superar se ve ciertamente titánico. Lo malo es que las escenas de cuerpos colgados por aquí y por allá no dejan de dar la idea de que la tarea aún no se ha comenzado.

• PLURAL ANTE EL POLÉMICO DECRETO

Así que en la sesión de ayer del Senado, Morena y la oposición se enfrentaron por el polémico acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación que declara las obras de la 4T como de interés general y seguridad nacional. Nos cuentan que, durante el debate, en el que se anunciaron acciones de inconstitucionalidad, el senador Germán Martínez, del Grupo Plural, expresó su coincidencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el Gobierno federal, porque consideró que, efectivamente, es un elefante reumático. Sin embargo, precisó sobre el decreto para que las obras públicas sean consideradas como de seguridad nacional que “la Cuarta Transformación no puede convertir al Estado, al gobierno, en una corrupta y veloz víbora ponzoñosa”.

• MÉDICOS BLOQUEAN EL INSABI

Al que le está lloviendo sobre mojado, nos señalan, es al titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, a quien no sólo le cayó encima hace apenas unos días el fuerte regaño presidencial por el tema del desabasto de medicinas, sino que ahora está teniendo que enfrentar la inconformidad de cientos de médicos que acusan que fueron despedidos de manera injustificada. Estos galenos, originarios de Oaxaca, ayer dieron una muestra del tamaño de su molestia al retener por casi ocho horas a los trabajadores del instituto que laboran en las oficinas de la Ciudad de México. Los doctores buscaban una mesa de diálogo con el propio Ferrer y otras autoridades del sector Salud, para buscar una solución al problema, pero al no lograrla, retuvieron a los trabajadores, muchos que, dijeron, habían ingresado desde la mañana, y sin haber comido sólo pudieron salir hasta las 21:00 horas. Uf.

• CUAUHTÉMOC, OTRA VEZ EN FUERA DE LUGAR

Nos cuentan que quien tiene prioridades bien definidas es el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; sin embargo, los morelenses lamentan que éstas queden del otro lado de la cancha que tiene que atender en su labor al frente de la entidad. Y es que mientras él estaba ocupado en una reunión sobre el mundial de Qatar 2022 y en hablar sobre la estrategia del América, de cara a los cuartos de final del torneo Apertura 2021 en la Liga MX, en Morelos se desató un enfrentamiento entre agentes y criminales al servicio de El Señorón, uno de los principales generadores de violencia en el estado y, paralelamente, la Brigada Nacional de Búsqueda continuó localizando restos óseos en fosas clandestinas, luego de que el mes pasado tuvo que retirarse sin cumplir sus metas, ante la falta de seguridad y apoyo por parte del gobierno estatal. Varios se preguntan si el gobernador aplicará los mismos consejos que le dio al entrenador americanista, ya que él tampoco está chutando bien el balón político.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

El decreto y el “voy derecho y no me quito”

En algún sentido el Presidente viene gobernando casi desde que ganó la elección. Entre que Peña Nieto abandonó la plaza sabiéndose responsable del tiradero y que quería echar a andar su proyecto, entró virtualmente en funciones a la siguiente semana de la elección.

La desaseada consulta sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco fue la primera de varias acciones que llevó a cabo sin que hubiera tomado posesión.

Al Presidente le ha ganado desde el inicio la prisa. Quiere cambiar al país en menos de seis años y como se ha visto a menudo no le importan mucho las formas. Parte de su legitimidad y de lo que representa para tomar decisiones, las cuales llegan a pasar por encima del Estado de derecho.

Parte también de que su proyecto merece apoyo, por lo cual debe ser instrumentado sin importar el papel que juegan las instituciones que dan forma a la democracia que nos rige.

Estamos como sociedad bajo un inquietante momento con el Presidente. Pocos como él han ganado las elecciones de manera tan contundente, pero eso no lo hace en automático representante y voz única del “pueblo”.

Somos una sociedad diversa en la que su fortaleza, contradicciones y definición radica precisamente en que somos diferentes, siendo el reto constante la convivencia en la diversidad. Se gobierna para todos sin importar el signo político de los ciudadanos, la confrontación bajo la cual hemos vivido desde tiempo atrás, la cual alienta el Presidente, nos ha colocado en una polarización que dejará secuelas.

Las reglas del juego han sido construidas a lo largo de muchos años. Forman parte de importantes luchas políticas las cuales han encontrado a través de la construcción de instituciones el desarrollo de la democracia. La sociedad ha luchado por dejar atrás formas que concentraron el poder buscando nuevas dinámicas que tienen en la rendición de cuentas, la transparencia, la representatividad y la participación ciudadana sus ejes.

La prisa del gobierno muchas veces ha ido aparejada de una concepción unilateral de las cosas. Todos los planteamientos e ideas distintas son señaladas como estrategias de los adversarios. Se les califica sin siquiera escucharlos y la crítica se ha convertido en un estorbo, siendo esencial en la vida y la gobernabilidad.

El decreto con que se blindan las obras de gobierno tiene que ver con esto. Por un lado, están las prisas del Presidente para poder terminar sus obras en tiempo como lo ha prometido, ante lo cual no parece importar la transparencia, rendición de cuentas y licitaciones, elementos propios de la lucha de años en favor de la apertura y obligación que tienen los gobernantes.

Las tres obras emblemáticas han enfrentado amparos y protestas que las han ido retrasando. En algunos casos no se soslaya que de por medio están intereses políticos, pero en muchos otros casos también está la defensa del medio ambiente, la transparencia y la rendición de cuentas.

El Presidente no puede generalizar. No tiene sentido que ataque a los ambientalistas y que vea a todos bajo el mismo rasero. Tampoco tiene razón de ser que pase por alto que las críticas al decreto van de la mano de una genuina preocupación de diferentes sectores de la sociedad que defienden el Estado de derecho.

Las prisas son entendibles, el problema ya está siendo el costo de ellas. Si el Presidente quiere transformar al país en seis años deberá saber y entender que hay muchas cosas que requieren de un proceso que necesitan tiempo para instrumentarse, el cual fortalece sus proyectos y la gobernabilidad.

El decreto acabará siendo un capítulo más del “voy derecho y no me quito”.

RESQUICIOS

Nos dice Javier Oliva, profesor de la UNAM, que hay antecedentes en los que titulares de la Sedena han pedido y refrendado su apoyo al gobierno en turno. La diferencia está en que no existen referencias de un apoyo tan abrumador y de una relación tan estrecha entre las Fuerzas Armadas y el Presidente.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

QUIÉN SABE cuál de estos tres sea el misterio más morboso del momento: ¿por qué el descontón presidencial contra Arturo Herrera?, ¿quién será la nueva propuesta para encabezar el Banco de México? y ¿dónde diablos está Rogelio Ramírez de la O?

TAL VEZ al propio ex funcionario le desconcertó saber -hace una semana, según dijo- que el Presidente le quitó la nominación para gobernador del Banxico. ¿Será que le perdió la confianza o será, como dicen por ahí, que quiere mandarlo por la gubernatura de Hidalgo?

EL BRUSCO retiro de Herrera provocó incertidumbre y nerviosismo en mercados y círculos financieros. Dentro de todas las locuras económicas de la 4T, su nominación había sido bastante tranquilizadora. Y mientras surgen nombres y más nombres, casuaaalmente el dólar llegó hasta 21.30 pesos.

EN MEDIO de este desconcierto, destaca la ausencia del secretario de Hacienda. Lo de Ramírez de la O ya no es un bajo perfil, sino un problema de invisibilidad. El bono de confianza con el que llegó al gobierno, está muy devaluado. Pero, bueno, que no cunda el pánico: el Presidente sabe lo que hace. ¿O no?

LA EJECUCIÓN de un empresario en Nuevo León está provocando una carambola política y fiscal… ¡en Tamaulipas! Y es que el fallecido Sergio Carmona Angulo tenía vínculos con el contrabando de gasolina y con el financiamiento ilegal a candidatos de Morena.

FUE ACUSADO de “huachicoleo fiscal”, que es importar de EU pipas de diesel y gasolina haciéndolas pasar como desechos de aceite. Junto con su hermano Julio César, Carmona Angulo estaba metido en ese tráfico ilegal de combustibles.

A LA PAR financió las campañas legislativas y municipales de varios candidatos morenistas en Tamaulipas. De ahí que urge aclarar no sólo el homicidio, sino también las líneas que unen al crimen organizado con el poder político.

HAY QUE reconocerle a Andrés Manuel López Obrador su osadía: ningún Presidente democrático se había atrevido a emitir en México un decretazo como el del tabasqueño. Si Felipe Calderón lo hubiera hecho, nunca se hubiera conocido, por ejemplo, el despilfarro en la Estela de Luz. Si Enrique Peña hubiera clasificado como seguridad nacional sus obras, no se sabría el excesivo costo que ha tenido el tren a Toluca, por mencionar sólo un expediente de ese sexenio.

ES CURIOSO: tanto ha criticado la partida secreta de Carlos Salinas, y ahora con su decretazo AMLO ya tiene la suya. Aquella era una partida secreta neoliberal y ésta es una partida secreta nacionalista. Hay quienes dicen que el nuevo nombre del Presidente es Andrés Manuel López Francisco… AMLopaco para los cuates.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Un buen día para ser militar

Ayer, nos hacen ver,  fue un buen día para las Fuerzas Armadas. Amanecieron con un acuerdo que les permite construir obras sin tener que revelar información detallada sobre el gasto en ellas, y sin la posibilidad de que les sean negados permisos, trámites, licencias u otros requisitos. Más tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la iniciativa de ley para crear la Comandancia del Ejército, con el propósito de fortalecer la figura del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional. Después se enteraron de que una ministra de la Suprema Corte de Justicia propondrá hoy declarar válido el acuerdo por el que el Ejecutivo militarizó las labores de seguridad pública realizadas por la Guardia Nacional. Y, al celebrar la ceremonia por el Día de la Armada de México, el Presidente dijo que el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional, y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, son dos funcionarios excepcionales, que le aligeran la carga de la responsabilidad al frente del gobierno. Mejor, imposible.

Quién llegará a Banxico tras la caída de Herrera

Luego de semanas de mantenerlo guardado, ayer, cuando se confirmó lo adelantado por el periodista Carlos Loret de Mola, de que el presidente Andrés Manuel López Obrador retiró su propuesta para que el exsecretario de Hacienda Arturo Herrera se incorporara a la Junta de Gobierno del Banco de México como el nuevo gobernador, en el Senado de la República se comenzaron a manejar algunos nombres de quién sería la nueva propuesta del Presidente. Dos mujeres y dos hombres fueron los que más se mencionaron. Ellas son: Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT, y su hermana, Lucía Buenrostro, vicepresidenta en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Los de  ellos: Gabriel Yorio González, subsecretario de Ingresos, y Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación. Los cuatro, nos aseguran, tienen la confianza del mandatario. Sin embargo, nos hacer ver, más que cercanía, el jefe del Ejecutivo al parecer busca para este cargo un perfil de obediencia ciega. Ya se verá quién cumple los requisitos de AMLO.

Domínguez, el contraste con el derrotismo

Quien tiene una visión más optimista, que contrasta con la de la dirigencia de su partido, es el exgobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez. Al menos eso consideran quienes lo escucharon en una conferencia que dictó en la Universidad de Harvard, en la escuela de gobierno John F. Kennedy. Además de exponer el modelo de desarrollo queretano y las lecciones aprendidas durante su mandato, don Francisco se dio espacio para conversar sobre su visión de país, que nada tiene que ver con el espíritu derrotista que impera en algunos de los líderes nacionales del PAN que antes de la batalla entregan la plaza. Las palabras del queretano hacen pensar que la nueva etapa de su carrera política apenas empieza.

¿Habrá rencuentro AMLO-Monreal?

Una reunión que causa expectativa es la que tendrán hoy los hermanos Monreal, el gobernador David y el senador Ricardo, con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Zacatecas, un estado azotado por la violencia e inseguridad.  Además de los acuerdos de apoyo de la Federación que se anuncien para aliviar a los zacatecanos de la crisis de violencia que viven, un tema que genera expectativa es si habrá un reencuentro entre el Presidente y el líder de Morena en el Senado luego de algunos meses de distanciamiento.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Casi intocable, presupuesto 2022

Le platicamos que el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, se reunió con diputados de Morena, PVEM, PT y la Asociación de Mujeres Demócratas, cuyo encuentro él mismo difundió en sus redes sociales. Pues nos cuentan que ahí don Martí pidió a los legisladores capitalinos, que son mayoría calificada en el Congreso de la Ciudad de México, que apoyen el presupuesto 2022 que mandará el gobierno local y que no le muevan mucho o casi nada a la propuesta para que sea avalada, lo cual nos recuerdan, ha ocurrido en los últimos dos años y el paquete económico que envió la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Luz Elena González, ha salido casi intacto. Así doña Martha Ávila, líder del grupo parlamentario de Morena tendrá la tarea de agrupar a los aliados y que el tema presupuestal salga sin aspavientos. Habrá que ver qué dice la oposición, que quiere más dinero para sus nueve alcaldías.

La reunión Taboada-Sheinbaum

Nos cuentan que el próximo jueves se instalará el Gabinete de Seguridad y Paz en la alcaldía Benito Juárez, cuyo titular es el panista Santiago Taboada, y ahí estará presente la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum. Nos detallan que si bien hay temas álgidos entre ambos, como es el presupuesto, en esta ocasión se busca que no se trate ahí, sino en una reunión posterior. Esto, nos platican, porque las autoridades quieren evitar fricción, como sucedió con la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, donde quedaron evidenciadas las diferencias, incluso, se está evaluando que sólo se apeguen a dar un mensaje de los acuerdos logrados en materia de seguridad tras la reunión del gabinete entre autoridades de la alcaldía, locales y federales, pero nada más.

El misterio de la licencia del edil de Tlalnepantla

Nos cuentan que causó sorpresa la solicitud de petición de licencia definitiva al cargo del edil de Tlalnepantla, Raciel Pérez, a sólo a 39 días de que deje la administración, pues, nos recuerdan, perdió en su intento de reelegirse en el puesto y a partir del 1 de enero de 2022 llegará el aliancista PAN-PRI-PRD, Antonio Rodríguez. Sin embargo, para muchos fue extraña la petición que hizo al Cabildo, pues ha sido un alcalde al que se le conoce por no esconder la cara cuando hay emergencias, como el caso del cerro del Chiquihuite. Hasta ayer no se conocían las razones por las cuales el presidente municipal decidió la separación del cargo, que será efectiva a partir del 6 de diciembre, si es avalada en Cabildo.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social, que dirige Zoé Robledo, “está en buenas manos”, durante el acto con motivo de la 112 asamblea general ordinaria, en la que el chiapaneco presentó una serie de datos positivos sobre el crecimiento de la institución que, aseguró, le permitirá ser el eje de acceso universal a la salud de la población.

Que por cierto, en ese acto en Palacio Nacional, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue la figura más buscada para las selfis, las gobernadoras asistentes se peleaban la foto e incluso el mandatario de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, se coló en una de las tomas. Acudieron además empresarios como Carlos Hank, de Banorte; Antonio Leonardo, de Farmacias del Ahorro; Rogelio Zambrano, de Cemex; Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón México; Jorge Mendoza, de Banobras; Edilberto Huesca, presidente ejecutivo de NRM Comunicaciones; Alejandro Valenzuela, de Banco Azteca, y Alejandro Soberón, de CIE.

Que la Cámara de Diputados confirmó que la cortesía con los funcionarios llamados a comparecer no es su fuerte, pues la secretaria de Educación, Delfina Gómez, citada a las 11 de la mañana, llegó media hora antes a San Lázaro, pero la sesión se inició hasta las 12:30, con el pretexto de que un buen número de legisladores participaba en reuniones de comisiones. La misma desatención tuvo el pasado 5 de noviembre con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien fue convocado a comparecer ese día a las 10 de la mañana, él llegó al recinto poco después de las nueve y se abrió la sesión con una hora de retraso.

MILENIO

EN PRIVADO

¿Por qué cambió López Obrador?

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Las críticas se deben tomar como una reflexión, no como un reto a superar.

Florestán

Cuando en junio pasado el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, se negó a la petición de López Obrador de traspasar a su gobierno los Derechos Especiales de Giro que el Fondo Monetario Internacional le había asignado, tomó la decisión de no proponerlo para otro mandato y anunció que lo sustituiría con Arturo Herrera, su segundo secretario de Hacienda, al que a su vez reemplazaría con el actual Rogelio Ramírez de la O., quien, reveló, le había dado la idea de hacerse de esos recursos de la reserva.

El enojo del Presidente se dio por la negativa de pasarle aquellos activos de reserva que equivalían a 13 mil millones de dólares, y que no son efectivo. Además, por ley, el banco central no puede financiar al gobierno federal.

En esa ruta, una semana después lo propuso para ingresar a la Junta de Gobierno del Banco de México para que ésta lo ungiera su gobernador en diciembre, y que lo hacía en estos tiempos tan adelantados para darle certidumbre a los mercados y mantener la estabilidad macroeconómica.

Pero algo pasó que en agosto, sin decir nada, retiró su propuesta del Senado y así pasó septiembre, octubre y lo que va de noviembre, cuando ayer Ricardo Monreal lo confirmó, a lo que Herrera, que lo vio hace unos días en Palacio Nacional, ratificó que, efectivamente, hace una semana el Presidente me informó que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México. Y nada más, a pesar de que la decisión la tomó hace tres meses.

Hoy por la mañana hablará del caso, no sé si cuente por qué cambió el nombramiento de Herrera y hasta mencione a quién quiere de gobernador del Banco de México.

RETALES

1. RELEVO. El candidato más natural para gobernar al Banco de México y que mandaría el mensaje de serenidad que López Obrador dijo querer enviar cuando adelantó esta sucesión en junio es el subgobernador Gerardo Esquivel, un economista con todas las prendas, respeto y reconocimientos en ese mundo y fuera de él. Y cercano al Presidente, sin que esto le garantice obediencia, que es de lo que se trata;

2. LLEGADA. A la tercera fue la vencida y Loretta Ortiz fue electa ayer por 92 senadores como la ministra número 11 del pleno de la Corte, al fin del mandato de 15 años de Fernando Franco. También es de las cercanías de López Obrador, pero tiene una carrera propia. Por primera vez en la historia del Poder Judicial habrá cuatro ministras en ese que, por mucho años, fue un Club de Tobi; y

3. SECRETO. No sé qué gana el doctor Jorge Alcocer al revelar que hoy ya se nos presentan pequeños indicios de una cuarta ola (de covid), pero no quiero que esto pase a la prensa, (a) esos potenciadores de la verdad, esos distorsionadores de la verdad. Y yo le pregunto: ¿Es ético ocultar esos preocupantes indicios? 

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Del verbo afianzar. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, argumentó que el acuerdo que clasifica como asuntos de seguridad nacional las obras distintivas de su gobierno, no busca evitar la transparencia ni la rendición de cuentas, como aseguran sus críticos, tras la publicación del anuncio en el Diario Oficial de la Federación. Por el contrario, aseguró, persigue que tanto el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles como el Tren Maya se terminen en tiempo y forma para no dejar obras inconclusas, como sucedió en el pasado. López Obrador aseguró que su administración no fracasará y cumplirá los compromisos ofrecidos a los ciudadanos. La oposición busca oponerse por todos los medios. Desgaste innecesario.

2. Vacante. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que el Presidente de la República retiró su propuesta para que el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, se convirtiera en subgobernador del Banco de México y, por voluntad de la Junta de Gobierno, en gobernador de la institución. Así, a sólo 15 días efectivos para que termine el actual periodo ordinario de sesiones, el Senado no tiene propuesta para sustituir a Alejandro Díaz de León, quien concluye sus funciones como integrante del banco central el próximo 31 de diciembre. “Quisiera confirmar que efectivamente el Presidente me informó (…) que había decidido reconsiderar mi nombramiento”, escribió Herrera. Olvidó informar por qué.

3. Gobernar en confianza. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el respaldo que tiene de las Fuerzas Armadas “que me aligeran la carga de responsabilidad”. Durante la ceremonia del Día de la Armada de México, acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y la jefa del Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, reconoció que los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda, y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, son ciudadanos ejemplares que lo apoyan para no fallarle al pueblo de México. Muchas naciones quisieran contar con la cercanía de los poderes. Y aquí no lo valoramos.

4. Y no es campaña. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, la capital del país encabeza la lista de las ciudades más competitivas del país. Entre 69 urbes, que se analizaron a nivel nacional, en este caso tomaron en cuenta algunos municipios conurbados, es básicamente la Ciudad de México la que se mantiene como la metrópoli más competitiva”, destacó el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani. El funcionario capitalino sostuvo que esto es resultado del trabajo conjunto entre el gobierno y el sector empresarial y, pese a lo que la emergencia sanitaria por covid-19 ha representado para la economía de esta urbe, se ha salido adelante. Son resultados y se traducen en capital político, quiéranlo o no.

5.    Fuga de capitales. Otra fuga. El estado de San Luis Potosí sufrió el sexenio pasado un agravio en materia de salud, al registrarse simulaciones en el otorgamiento de medicinas, de acuerdo con la denuncia del actual gobernador, Ricardo Gallardo. El mandatario lamentó que se descubriera el grave desabasto de medicamentos para las personas más vulnerables. “Si mucha gente se extrañó cuando en Veracruz se les daba a los niños jeringas de agua para el cáncer, pues imagínate, acá en San Luis se les daba medicamentos apócrifos para el cáncer a la gente, y mucha gente en San Luis Potosí estuvo recibiendo su tratamiento contra el cáncer pensando en que estaba haciéndole frente al cáncer”, detalló. Muchos de ellos murieron. ¿Responsables en prisión?: cero.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Razones de Estado

A golpes de puño hemos entrado a una nueva fase política en este país. México se ha erigido en un Estado paramilitar controlado por un civil, que gobierna por decreto en menoscabo de la Constitución. El presidente Andrés Manuel López Obrador, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, argumentando implícitamente razones de Estado, o razones de su Estado, encuadró su llamada cuarta transformación, que son sus tres megaproyectos de infraestructura, dentro del marco de la seguridad nacional. Arropándolo, el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, dejó la institucionalidad al Estado mexicano y optó por la institucionalidad al gobierno de López Obrador, colocando ambos los cimientos de un estado de excepción.

Se puede oír fuerte, pero eso es lo que sucedió en los últimos días.

La seguridad nacional en México se entiende como “una condición indispensable para garantizar la integridad y la soberanía nacionales, libres de amenazas al Estado en busca de construir una paz duradera y fructífera”. Pero, en aras del “interés público y de seguridad nacional”, el Presidente acordó la noche del lunes que todos sus proyectos de infraestructura estarían resguardados bajo ese paraguas jurídico. López Obrador respondió a las críticas contra el decretazo –por fomentar la opacidad, incentivar la corrupción y violar la Constitución, gobernando al margen de ella–, que lo que busca es evitar que los amparos frenen la conclusión de las obras prometidas.

La simplificación de su discurso y pensamiento no puede ocultar el fondo y la trascendencia de lo que sucedió. Las razones de su Estado no son las mismas que las del Estado mexicano. Una obra pública no puede estar blindada con el argumento de que se trata de la seguridad nacional para defender el interés público, que es definido por él mismo. Para López Obrador el acuerdo se limita a la agilización de los trámites burocráticos, que refleja su exasperación con los amparos que han retardado la construcción de varias de sus obras. Los amparos obedecen a irregularidades en los proyectos ejecutivos, las violaciones ambientales, y errores o ilegalidad en su desarrollo, por lo cual decidió darle la vuelta a la ley, con lo que vulnera la división de poderes y atenta contra leyes aprobadas por el Congreso en diferentes campos (competencia, ambiental o telecomunicaciones, entre otras).

“La seguridad nacional para este gobierno y los militares equivale a la razón de Estado de los regímenes militares de los 60 y los 70, que también fueron caracterizados como regímenes de la seguridad nacional”, explicó Erubiel Tirado, un experto en temas militares y de seguridad. Tirado recuerda las dictaduras latinoamericanas, particularmente del Cono Sur, sin establecer analogías en materia de represión militar, que causaron decenas de miles de muertos en aquellas naciones. Allá se rompió el orden constitucional y se impuso la razón de Estado con el respaldo de las Fuerzas Armadas, sistema que se disolvió al avanzar la democracia.

La represión militar no parece estar en la lógica de López Obrador. La forma como altera el orden constitucional es por otra vía. El decretazo del lunes pretende burlar todas las instancias de vigilancia, borrar la transparencia de sus principales obras de gobierno y actuar al margen de la ley. El Presidente se cansó de tener que ajustarse a la ley o litigar en tribunales. Si las leyes no se le acomodan, al diablo con las leyes, insertando todo lo que le interesa bajo el parámetro de la seguridad nacional, que por definición está cerrada al escrutinio público. Nada tiene que ver una obra de infraestructura civil con la seguridad nacional, pero al Presidente esas minucias no le importan.

López Obrador está respaldado por el Ejército, una institución que también colonizó. El Presidente se siente cómodo con las Fuerzas Armadas y las tiene cooptadas. Las ha llenado de dinero, cuando menos a las jerarquías castrenses, y ahora, con el decretazo, las blindó para que no les encuentren irregularidades o corruptelas, como se reveló, la semana pasada, que el Ejército había utilizado empresas fantasmas para asignar contratos por 78 millones de pesos. Ese tipo de revelaciones ya no existirán. Y desde este lunes, todo lo que hagan las Fuerzas Armadas será secreto.

El general secretario de la Defensa ha sido reclutado, como se apreció en su polémico discurso del 20 de noviembre, que enfrentó a quienes consideran que sus palabras violentaron la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, y quienes piensan que sus palabras no son, salvo por el contexto, distintas a lo que anteriores jefes militares han dicho. Lo que contrasta fue el cambio cualitativo de palabras entre el general Sandoval y sus antecesores, al haberse apropiado del discurso ideológico del Presidente, como asumir a la Revolución mexicana como “la tercera transformación” y sentirse orgulloso de “contribuir a la transformación” del proyecto de nación lopezobradorista.

Su discurso, en ese sentido, fue excluyente de la mayoría de los mexicanos –tomando como referencia el voto de 2018–, y faccioso (“sus convicciones son una valiosa guía en las acciones que se realizan actualmente para tener un país cada día más libre, más democrático y más justo”). Los indicadores sobre las libertades en México contradicen al general, y son un espejo a su inconsistencia retórica. Pero se explica ese alineamiento en otra parte de su discurso, donde desestimó las críticas por su integración a la vida civil, convirtiendo, cuando menos a los altos mandos, en cómplices de un proyecto de nación del cual se están beneficiando económicamente.

Las razones de su Estado son un instrumento de la acción política que justifica las prácticas coyunturales. Maquiavelo, padre de la política moderna, argumentaba que esta acción se explicaba como salvaguarda de la salud pública del Estado. No es el caso, donde lo que quiere salvaguardar el Presidente es a López Obrador. El Estado es él, y gira en torno a su necesidad de trascendencia, sin importar lo que construyó el lunes, un estado de excepción avalado por las armas del general.

EL FINANCIERO

COORDENADAS 

ENRIQUE QUINTANA

Herrera y el arrepentimiento presidencial

El pasado 12 de noviembre escribí en este espacio un texto que titulé: “¿Y qué pasó con el nombramiento de Arturo Herrera?”.

Argumenté en ese texto que si se confirmaba que el presidente de la República se arrepentía y retiraba la nominación de Herrera, podríamos caer en una crisis financiera.

Ayer, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, confirmó que la propuesta de Herrera fue retirada desde el mes de agosto por parte del presidente de la República, sin embargo, Herrera confirmó ayer que fue hasta la semana pasada cuando recibió la notificación de que el presidente no lo propondría para integrarse a la Junta de Gobierno.

Fue el 9 de junio, cuando el presidente López Obrador anunció el cambio en Hacienda y la nominación de Herrera para la gubernatura de Banxico.

¿Qué fue lo que ocurrió entre esa fecha y el mes de agosto, cuando retiró la propuesta? ¿Por qué no informó a Herrera, quien según reveló prácticamente acaba de enterarse hace pocos días?

En la respuesta solo caben filtraciones de personas cercanas a los hechos mientras los involucrados no cuenten lo que pasó.

De acuerdo con la información que he recabado, se encomendó a Herrera un manejo de las participaciones federales antes del proceso electoral que no correspondía a la Ley de Coordinación Fiscal.

Las versiones señalan que Herrera no acató la instrucción recibida, sino que procedió conforme a la Ley.

Esto se habría detectado semanas después del proceso electoral, lo que motivó la molestia presidencial y el retiro de la nominación.

Antes de la actual, el presidente López Obrador había hecho tres nominaciones para la Junta de Gobierno del Banxico, las tres intachables: Jonathan Heath, Gerardo Esquivel y Galia Borja.

La de Herrera había sido bien aceptada ya por los mercados financieros.

Lo que ahora genera incertidumbre es la identidad de quien se integre a la Junta y de quien sería el gobernador.

Pudiera proponerse al Senado que alguien se integre a la Junta y designar como gobernador a alguien que ya sea parte de ella.

O bien podría someter al Senado el nombre de un tercero y tras ser votado, designarlo gobernador.

El presidente no puede integrar a la Junta a quien el quiera, ya que su nominación requiere dos terceras partes más uno de los votos del pleno del Senado.

Si propone a alguien que evidentemente no cumple los requisitos o es inaceptable para la oposición, no tendrá los votos que requiere.

Bueno, pero pensemos el peor de los casos. Es decir, uno en el que a través de presiones logra la aprobación de algún candidato que sea claramente mal visto por los mercados financieros, aun en su calidad de gobernador, las decisiones vitales del Banxico deben ser tomadas por una Junta.

Obviamente, como vocero del Banxico, el gobernador puede influir mucho más que los otros integrantes de la Junta, pero tiene acotados sus márgenes de maniobra.

Incluso, podría no hacer el nombramiento este año y dejar una Junta de cuatro, en cuyo caso, la decana, Irene Espinosa, se desempeñaría temporalmente como gobernadora.

Por esa razón es que a pesar del arrepentimiento presidencial no hubo pánico ayer.

Sí hubo inquietud, ante el temor de que la radicalización que se ha visto en otras esferas se contagie al ámbito financiero.

Pero, de la misma manera que la integración a la Suprema Corte de Loretta Ortiz, cercana al presidente de la República, no va a cambiar de modo drástico los balances de este órgano, que tiene 11 integrantes y que en decisiones recientes ha mostrado su independencia, en el Banxico existen recursos y mecanismos para garantizar su autonomía.

Si el presidente López Obrador quisiera saltarse las reglas y pretendiera obligar al Banxico a ir en contra de su propio órgano de gobierno a partir de las decisiones unilaterales de un gobernador, entonces sí los mercados financieros podrían responder con una corrida, que golpearía severamente la estabilidad financiera del país.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Banxico, la incógnita

La gran incógnita a despejar en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está en el terreno económico.

Luego de que se supo que el jefe del Ejecutivo se retractó de la designación de Arturo Herrera como integrante y potencial gobernador de Banxico, la gran interrogante es ¿quién será el o la nueva designada para el cargo?

Se trata ni más ni menos de quién será el o la responsable de la política monetaria del país.

Herrera, cuando originalmente fue propuesto, por sus antecedentes y perfil, generó confianza, a pesar de las dudas por su cercanía con el presidente de la República.

Pero la súbita decisión presidencial de retractarse en el nombramiento provoca incertidumbre.

No sólo por la persona que escoja para el cargo, sino por el tipo de actitudes y decisiones que pudiera tomar en el banco central.

Por mucho tiempo se han escuchado muchas voces e iniciativas del ala más radical que han propuesto desde el uso de las reservas internacionales, la exigencia del remanente de Banxico, hasta la modificación de la Ley de Banxico en materia de captación de divisas.

El propio presidente de la República ha criticado duramente a Banxico, aunque en una actitud ambivalente, también ha reconocido la importancia de su autonomía.

Ese es el contexto, que cuenta y cuenta mucho.

En los hechos, paradójicamente, con la decisión de retractarse en el nombramiento de Herrera, ahora se registra una creciente incertidumbre.

Y ocurre justo en uno de los momentos más difíciles para el instituto central que enfrenta una perniciosa presión inflacionaria, cuyo origen, fundamentalmente es de importación.

Aunque Banxico es una institución con una enorme credibilidad y opera con base en las decisiones de su junta de gobierno, la importancia de quién lo gobierna es fundamental.

El propio presidente López Obrador, en junio pasado, cuando anunció públicamente que había decidido no ratificar al todavía hoy gobernador Alejandro Díaz de León y, días más adelante dio a conocer que optó por Herrera, argumentó que lo hacía con antelación para evitar nerviosismo, incertidumbre o inestabilidad.

Y es eso justamente lo que hoy comienza a ocurrir, cuando el plazo para el relevo en Banxico está más cerca y no se sabe quién lo va a encabezar.

La filtración de la información cimbró a los mercados y en general a los círculos más informados de la sociedad.

El adelanto informativo lo dio en su columna el periodista Carlos Loret de Mola y posteriormente, durante una entrevista, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal lo confirmó.

Específicamente dijo que, desde agosto pasado, la oficina de la Presidencia de la República informó la decisión del Ejecutivo sin dar mayores explicaciones.

Por la tarde de ayer, vía Twitter, Herrera confirmó que el presidente le informó hace una semana que había decidido reconsiderar su nombramiento al frente del Banco de México.

Monreal en la entrevista mencionó al menos tres veces que el presidente podría enviar el mismo nombre (el de Herrera) o alguno otro. Veremos qué pasa.

Por lo pronto, en el ámbito financiero, hay una frase inobjetable: la incertidumbre es veneno para los mercados.

Y es eso, justamente lo que comenzó a propagarse, no ayer, sino desde hace varios días. Una creciente incertidumbre en torno a quién será el próximo gobernador de Banxico y cuál será el rumbo que tome el banco central.

Veremos en las próximas horas o días, que ocurre. Ojalá que se actúe rápido para evitar la propagación del veneno de la incertidumbre.

Atisbos

El CCE, la Barra Mexicana de Abogados y muchas otras organizaciones advierten sobre la inconstitucionalidad del acuerdo presidencial para considerar de interés público y seguridad nacional los proyectos y obras del gobierno mexicano. Seguro la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá que dirimir al respecto.

PAGO.- Alonso Ancira de AHMSA pagó ayer 23 de noviembre, a Pemex los primeros 50 millones de dólares de un total de 216 millones de dólares para resarcir el daño en la compra de Agronitrogenados.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

El Banco de México informó ayer que las reservas internacionales, con corte al 19 de noviembre, suman 198 mil 586 millones de dólares. Pero no fue la noticia más importante. Su gobernador, Alejandro Díaz de León, termina su periodo el último día de este mes y el propuesto al Senado por el Ejecutivo para sustituirlo, Arturo Herrera, siempre no va: “En relación con la información que se ha vertido el día de hoy –escribió en Twitter–, quisiera confirmar que, efectivamente, el Presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México”. (La propuesta había sido retirada desde agosto). La información a la que se refiere el ex secretario de Hacienda fue publicada por uno de los columnistas que atacan con mayor rudeza al gobierno de la 4T. Al parecer, le fue filtrada por el senador Ricardo Monreal, y él mismo se encargó de confirmarla horas después. Según el columnista, el mandatario había reconsiderado su decisión porque Herrera no estaría dispuesto a convertirse en su brazo ejecutor para ordeñar dinero del banco central de una manera poco ortodoxa e incluso ilegal. Es una especulación sin fundamento que perjudica sobre todo al Presidente. Herrera acompañó a Andrés Manuel desde que era jefe de Gobierno del Distrito Federal y su desempeño como titular de Hacienda mereció su reconocimiento. Hasta la tarde de ayer, la Presidencia no había hecho ninguna declaración. Obligadamente debe proponer al Senado otro candidato antes de fin de mes, ya que de otra manera el banco central quedaría acéfalo. Tiene como función principal mantener bajo control la inflación. Según Jonathan Heath, uno de los subgobernadores, en los tiempos cercanos se disparará a 7 por ciento o más, el doble de la meta. Andrés Manuel reunió ayer a un grupo de empresarios a la hora de la comida para tratar, entre otros temas, la cumbre con el presidente Biden y el primer ministro Trudeau y, por supuesto, el tema del gobernador de Banxico.

Humo blanco en la Corte

La nueva ministra entrará en funciones cuando la Suprema Corte tiene en su agenda varios asuntos calientes. Por lo pronto, sus compañeros le dieron la bienvenida: La Suprema Corte de Justicia de la Nación celebra la designación de Loretta Ortiz Ahlf como ministra del alto tribunal, tras ser designada en el Senado de la República conforme a los artículos 95 y 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sustitución del ministro José Fernando Franco González Salas, quien culmina su periodo el próximo 11 de diciembre. ¿Cercana al Presidente de la República? No tiene caso tratar de negarlo. Es esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y uno de los redactores de la Constitución Moral. Si el Senado hubiera considerado el factor cercanía hubiera tenido que rechazar la terna, porque todos comparten ese factor. Los legisladores se guiaron por la relevante trayectoria de la jurista. La votación arrojó este resultado: Loretta Ortiz, 92 votos; Bernardo Bátiz, ocho, y Eva Verónica de Gyvés, nueve. Hubo una abstención y cuatro nulos.

Anuncia que tendrá empleo

Según Jaime Bonilla, ex gobernador de Baja California, el presidente López Obrador lo ha invitado a desayunar hoy en Palacio Nacional. ¿Motivo? Le dará a conocer el cargo de primer orden con que lo premiará por su buen desempeño. (Obviamente, no la vacante en el Banco de México, porque hundiría al país). Es una mala noticia para los ciudadanos, que ya se sentían liberados de él, que fue electo para cubrir un periodo de dos años pero atropelló la Constitución local para quedarse cinco, aunque no se lo permitió la Corte. También es una piedrita en el zapato para la gobernadora Marina del Pilar Ávila. Él quiso quedarse más tiempo de lo que legalmente le correspondía, pero ya le está promoviendo una temprana revocación de mandato.

Twitterati

Yo apoyo el decreto de AMLO, la oposición tiene la culpa por su buitrismo. México necesita que las obras de este gobierno lleguen a buen término. Yo le di mi voto y mi confianza a @lopezobrador_.

Escribe @patyper

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Al día siguiente de haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación el polémico acuerdo que pretende permitir a la Presidencia de la República la elusión de cualquier obstáculo legal en obras y proyectos que se consideren estratégicos o prioritarios, en Palacio Nacional se realizó una comida con miembros del consejo asesor empresarial de esa misma Presidencia.

Ahí estuvieron, entre otros, varios de quienes en el pasado eran considerados parte de la mafia del poder (especie en peligro de extinción, al menos retórica): Carlos Slim (Carso), Germán Larrea (Grupo México), Carlos Hank (Banorte), Miguel Rincón (Scribe, compadre presidencial), Daniel Morán (Grupo Vidanta, revelación del sexenio), Sergio Gutiérrez Mugerza (DeAcero) y la trinidad televisiva, Bernardo Gómez (Televisa), Ricardo Salinas (Grupo Azteca) y Olegario Vázquez Aldir (Imagen). Y Alfonso Romo, quien sigue siendo enlace con los grandes capitales.

Cierto es que el entorno empresarial se ha enrarecido por la recurrencia al concepto de seguridad nacional e interés público en el acuerdo arriba mencionado, aun cuando el presidente López Obrador procuró precisar en su conferencia mañanera que las medidas buscan evitar que se entrampe la continuidad de ciertas obras, como el Tren Maya, a partir de estrategias jurídicas dilatorias, como las cascadas de solicitudes de amparo de la justicia federal.

López Obrador mencionó a los Claudios X. González, padre e hijo, y al ministro en retiro José Ramón Cossío, como impulsores de esas estrategias. Por otra parte, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunció en un comunicado que en los próximos días, el pleno aprobará en sesión pública la presentación de una controversia constitucional contra el acuerdo presidencial multicitado.

Además, en el ámbito empresarial hay preocupación por la paridad cambiaria (afectada por factores externos, sobre todo), los índices inflacionarios, la irrefrenable inseguridad pública y los amagos de desinversión de firmas extranjeras. Ya se sabrá, más allá de las declaraciones oficiales que se produzcan, el motivo y las expectativas de una comida del mayor peso empresarial nacional en Palacio con el Presidente de México.

El ocupante que fue de una de las principales oficinas de ese Palacio Nacional, Arturo Herrera, quien dejó el 15 de julio de este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la oferta de ser postulado para gobernar el Banco de México, confirmó ayer que tal propuesta fue retirada de comisiones senatoriales por el mismo oferente inicial. Hay versiones que hablan de un desafecto por hechos que molestaron a la Presidencia y otras que suponen que podría ser candidato de Morena a gobernar su natal Hidalgo.

En el Senado eligieron, con una amplia votación en su favor, a Loretta Ortiz Ahlf ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Muy atrás quedaron, en sufragios, Eva de Gyvés y Bernardo Bátiz. Ortiz hizo hincapié en su discurso oficial en su compromiso con la implantación de la reforma judicial de la que ya no podrá encargarse Arturo Zaldívar. Nunca había tenido la Corte tantas ministras, e incluso se abre la posibilidad de que una de ellas presida más adelante el Poder Judicial de la Federación.

Y, mientras hoy, en la primera sala y no en sesión plenaria, la Corte resuelve una controversia constitucional (o la remite justamente al pleno) respecto al acuerdo del presidente López Obrador para permitir que las fuerzas armadas se encarguen de la seguridad pública en el país en tanto se integra adecuadamente la Guardia Nacional, ¡hasta mañana, con la posibilidad, anunciada por AMLO en asamblea del Seguro Social, de que militares se encarguen de la distribución de medicamentos en el país, para terminar con el desabasto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.