Israel, con la vacunación anticovid más exitosa del mundo; historia detrás de la campaña

EXCÉLSIOR

Tecnología, centralización de datos y una sola vacuna, (Pfizer, la más segura, basada en evidencia científica) fueron las protagonistas de la historia detrás de la campaña más exitosa del mundo en Israel. Además de garantizar a cada ciudadano vacunado su comprobante digital para darle acceso a bares, eventos deportivos, culturales o restringirlo a quienes no lo están; ha sido la clave para identificar el comportamiento de la pandemia en ese país y lograr un regreso a clases presenciales seguro, ya que sólo se autoriza cuando 70% de los estudiantes mayores a 12 años completan su inmunidad.

En Israel, la centralización de datos de vacunación ha permitido a las autoridades sanitarias identificar que esta cuarta ola, que atraviesa actualmente, es la de los no vacunados, pues representa el 99% de los contagios.

Y la mitad de este 99% de contagios se encuentra entre niñas y niños menores de 12 años, ya que la farmacéutica Pfizer-BioNTech (que, aseguró el viernes, su vacuna contra covid-19 es efectiva en 90.7% en edades comprendidas entre 5 y 11 años, de acuerdo con un ensayo en el que participaron 2 mil menores) espera su autorización por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA, por sus siglas en inglés, la próxima semana.

“La centralización de la información nos permite analizar datos diarios reales, de tal forma que las políticas de salud pública y de contención de la pandemia estén basadas 100% en estadística. Hoy sabemos que 50% de los contagiados diarios están en niñas y niños menores de 12 años sin vacuna, lo cual representa un desafío muy grande, porque aunque sabemos que la mayoría no enferma de gravedad ni requiere de hospitalización, nos impide acabar con la cadena de transmisión de contagio, por lo que decidimos acelerar la aplicación de la tercera dosis de la vacuna”, aseguró Jorge Diener, director ejecutivo del Hospital de Hadassah International, en entrevista con Excélsior.

Hadassah International es la institución médica más grande de Israel, un emblema de innovación en medicina en el mundo, que desarrolló gran parte de todos los planes tanto de vacunación y los protocolos para pacientes de covid que se usan en Israel y se han compartido en muchos lugares del mundo, inclusive México.

De hecho, ahora, Hadassah International tuvo que improvisar dos pisos para atender a pacientes de covid-19, de los cuales, 99% está sin vacuna.

En Israel, de los 9.5 millones de habitantes, todavía, millón y medio de adultos no se han vacunado ni siquiera con una dosis, de acuerdo con Diener.

Otra gran decisión que tomó Israel en su plan de vacunación fue seleccionar una sola farmacéutica para inmunizar a su población, pues eso permitió ser un microcosmos para Pfizer y saber cómo funciona su vacuna en un país con una base centralizada de datos y un sistema de salud muy organizado y basar sus resultados 100% en estadística.

“Esto es valiosísimo, porque aquí se vio que cinco o seis meses después de la segunda dosis, se reducía la cantidad de anticuerpos y que hacía falta un refuerzo o una tercera dosis, algo que no se sabía de antemano. Eso nos permite también, generar un conocimiento al mundo, para que aprenda a manejar mejor esta situación y se logren salvar vidas”, argumentó el director ejecutivo de Hadassah International.

A la pregunta de por qué Israel decidió vacunar a su población solamente con Pfizer-BioNTech, Jorge Diener respondió así de sencillo:

“Primero, para simplificar el plan de vacunación y entender cómo funciona la inmunización; y luego, porque era y es la vacuna más segura, de acuerdo con la evidencia científica. Lo cual, además de cortar la cadena de transmisión de contagios, salva vidas”.

Israel es de los países con una de las tasas más bajas de mortalidad en el mundo. Mientras que ahí, con 9.5 millones de habitantes se han registrado 8 mil 039 muertes oficiales a lo largo de la pandemia, México lleva más de 286 mil muertes, con una población de 128 millones.

Las conclusiones del comportamiento de las vacunas en la población surgieron gracias a la centralización de datos de los más de 5 millones de vacunados en Israel.

Los cuatro fondos de salud pública que agrupan 100% a la población, distribuida de la siguiente manera: Clalit, 52%; Maccabi, 25%; Meuhedet, 14%; Leumit, 9% fueron la clave.

A través de estos cuatro fondos se alimenta la base de datos de los habitantes vacunados.

“La vacunación queda registrada automáticamente en un sistema de datos compartido y universal, que por ejemplo, facilita por un lado que una persona no se vacune varias veces y por otro, que esa base de datos única permita generar los certificados de vacunación o QR, para garantizar a la gente el acceso a actividades en recintos cerrados, como culturales, deportivos o a bares y restaurantes”, explicó Jorge Diener.

Pero esa base de datos unificada también ayudó a los vacunados a garantizar su QR y no enfrentarse a una situación como la que en la actualidad vive México, la cual, Excélsior documentó desde el 14 de octubre, en la que miles de mexicanos han tenido dificultades para obtener el certificado covid-19 o se los han generado con errores o datos de farmacéutica y lotes faltantes, que les impide viajar al extranjero.

“México no estaba listo ni hizo una planeación de vacunación. No hubo un desarrollo tecnológico e improvisó un sistema que no iba a ninguna parte, marcado por el retraso en la captura de datos, sin correlación entre datos de alta y de vacunación, pérdida o extravío de información o ausencia total de captura. ¿En qué van? Nadie sabe”, concluyó Xavier Tello, médico y analista de políticas públicas de salud.

La visita de Jorge Diener en la Ciudad de México está enfocada precisamente en compartir información a nuestro país, sobre la campaña de vacunación más exitosa en el mundo, la cual se encuentra en la aplicación de la tercera dosis y en espera de la autorización de la FDA de Estados Unidos para poder comenzar a vacunar a niñas y niños de entre 5 y 11 años de edad.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/israel-con-la-vacunacion-anticovid-mas-exitosa-del-mundo-historia-detras-de-la-campana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.