Necesario remover obstáculos que limiten la participación político-electoral de las mujeres: Norma De la Cruz

REDACCIÓN / CENTRAL ELECTORAL

Las reformas alcanzadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género son grandes pasos que se están dando para poder tener un marco jurídico y así sancionar y erradicar este tipo de conductas, estableció la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma De la Cruz Magaña.

“Nos queda un camino muy largo y tenemos que ir removiendo los obstáculos que limiten la participación político-electoral de las mujeres”, afirmó al participar en el panel: Experiencias en materia de Violencia Política en Razón de Género durante el Proceso Electoral 2020-2021, realizado en el marco del XXXII Congreso Internacional de Estudios Electorales: Coaliciones Electorales en América Latina.

En el evento, organizado junto con la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), la también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE señaló que este tipo de eventos llevan a visibilizar y a dejar de normalizar y aceptar estas conductas.

Consideró que en los pasados comicios las autoridades electorales dieron pasos importantes para combatir este flagelo, como el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género; la 3 de 3;  las reformas al Reglamento de Radio y Televisión y la aprobación de Lineamientos para que los partidos políticos nacionales y locales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen esta violencia, que los obligó a destinar al menos el 40% del financiamiento público para actividades de campaña y acceso a tiempos en radio y televisión, además de adecuar  sus documentos para prevenir este tipo de violencia.

En el proceso electoral 2017-2018, sólo hubo 148 denuncias y en el 2020-2021 se registraron 147. “¿Está aumentando la violencia política contra las mujeres en razón de género? No, se está visibilizando y entre más mujeres accedan a espacios de representación y de toma de decisión, se irá visibilizando y combatiendo”, afirmó.

En el panel también participaron la Consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Thalía Hernández Robledo; la Consejera del Instituto Electoral del estado de Sinaloa y presidenta de la AMCEE, Gloria Icela García Cuadras y la presidenta de la Red Cívica Mx, Laura Fabiola Bringas Sánchez.

Mecanismos de participación directa son de y para la ciudadanía: Claudia Zavala

“La participación ciudadana no es una prebenda política, es un poder y un derecho”, que debe cuidarse para garantizar que no se distorsione, aseguró la Consejera Claudia Zavala Pérez.

Explicó que la democracia directa lo que busca es el empoderamiento de las y los ciudadanos, así como su articulación y su poder de incidir en la toma de decisiones en el espacio público y en la exigencia de cuentas de sus gobernantes.

“Tenemos que generar un proceso de información, de concientización de lo que son y para qué son estos mecanismos de democracia directa, que están destinados y que son de los ciudadanos, deben de ser válvulas que permitan a la ciudadanía ejercer el poder y la soberanía de manera plena”, subrayó.

Al participar en el panel: La activación de mecanismos de democracia directa: los diseños y la implementación en este Congreso, la Consejera Zavala lamentó que mecanismos de participación ciudadana o de democracia directa hayan sido distorsionados.

“Desafortunadamente han sido utilizados para asegurar los intereses de los gobiernos o de la clase política predominante y no para articular la opinión, las iniciativas, las decisiones y los ejercicios de rendición de cuentas desde la sociedad civil”.

Mencionó que los mecanismos de democracia directa se activan con porcentajes o niveles de exigencia sobre determinado número de firmas para que sean vinculantes.

Para la Consejera Zavala el punto central es la forma en la que se construyen las reglas para llevar a cabo estos mecanismos, sobre todo, en las facilidades que se le otorguen a las y los ciudadanos para poder ejercer efectivamente su derecho-poder a decidir sobre distintos ámbitos de la vida pública.

En este panel también participaron el doctor en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica de Chile, David Altman; la académica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Rosa Ynés Alacio García y fue moderado por Francisco Morales, Director de Educación Cívica del INE.

https://centralelectoral.ine.mx/2021/10/13/necesario-remover-obstaculos-que-limiten-la-participacion-politico-electoral-de-las-mujeres-norma-de-la-cruz/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.