Las pensiones consumen el presupuesto; organismos y empresas públicas

EXCÉSLIOR

El cada vez más abultado saldo pasivo pensionario de los organismos y empresas del Estado (52.1% del PIB) ha presionado sus finanzas a tal punto que, en 2022, cuatro de cada 10 pesos de su flujo de gasto irán a pensiones y jubilaciones.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 señala que el IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE erogarán en conjunto 1.034 billones de pesos en pensiones y jubilaciones, lo que implica 39.0% del gasto de estas cuatro instituciones, a la vez que un incremento de 6.5% en términos reales respecto a lo aprobado para 2021.

Esta proporción ha venido creciendo en los últimos 20 años a tal punto de duplicarse, pues en 2002 representaba 20.6% del total, mientras que en 2012, 25.9% del total.

La mayor presión de las pensiones en 2022 la resentirán los organismos de seguridad social: para el ISSSTE las pensiones representarán 70.1% de su gasto; mientras que para el IMSS será el 62.4% del total.

Esto significa que la institución que brinda servicios de salud y de seguridad social a los trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene únicamente disponibles tres de cada 10 pesos de su presupuesto para cubrir su gasto de operación e inversión, y así cumplir con las obligaciones esenciales que le ordenan las leyes.

 

 

En cambio, para la institución de seguridad más importante del país (IMSS), que cubre a los trabajadores formales del sector privado, la carga pensionaria al interior de su gasto total será de 62.4% en 2022, proporción que, si bien es inferior que la del ISSSTE, únicamente deja sólo cuatro de cada 10 pesos de su presupuesto disponibles para otras funciones sustantivas como la prestación de servicios de salud.

Para el caso de Pemex, 10.9% de su presupuesto para 2022 será destinado al pago de pensiones y jubilaciones, mientras que la proporción para el caso de la CFE también será la misma.

 

 

REDUCE ESPACIO FISCAL

Organizaciones como el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria han alertado sobre la necesidad de atender con urgencia el gasto en pensiones, ya que es de los rubros que más crece año con año en el presupuesto.

Explica que este gasto reduce cada vez más el espacio fiscal del país, que consiste en el monto disponible con los cuales el gobierno tiene margen de maniobra para hacer política pública, una vez descontados gastos ineludibles como pensiones, servicio de la deuda, transferencias a estados y demás gastos generales que son obligatorios por ley.

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/las-pensiones-consumen-el-presupuesto-organismos-y-empresas-publicas/1476972

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.