CDMX, tercer lugar mundial en la aplicación de vacunas anti-Covid

ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO / LA JORNADA

La Ciudad de México se ubica entre las urbes que cuentan con la más alta cobertura de la vacunación contra el Covid-19, e incluso supera a otras como París, Nueva York y Tokio.

Claudia Sheinbaum afirmó que esto es un logro debido a la alta participación de los ciudadanos, pero además a que toda la administración se volcó en apoyar el Plan Nacional de Vacunación, en la que participan 15 mil servidores públicos.

La jefa de Gobierno indicó que desde el principio de la pandemia este problema se asumió como una responsabilidad colectiva y no se delegó a nadie su solución, sino que hubo una colaboración intensa de todas las autoridades, sobre todo para que el proceso de vacunación fuera humano y sobre todo eficiente.

Me siento muy orgullosa porque el programa no solamente fue reconocido nacionalmente, sino a nivel internacional. Incluso hasta con los personajes que diseñó o diseñaron nuestros compañeros del programa Ponte Pila.

Mejores cifras que en las urbes más grandes de EU

La funcionaria destacó la labor realizada por los servicios de salud de la capital, cuyo personal estuvo a cargo de la aplicación de las dosis y de la toma de muestras para las pruebas de Covid-19, pero agregó que todos los secretarios tuvieron a su cargo un centro de vacunación.

De acuerdo con los datos disponibles hasta el 3 de octubre, la Ciudad de México se encontraba en tercer lugar de un listado de nueve urbes, la mayoría de ellas capitales, debido a su avance en la aplicación de por lo menos una dosis, sólo por detrás de São Paulo, Brasil, con 99.2 por ciento, y de Pekín, China, con 99 puntos porcentuales.

Para esa fecha, la urbe reportó una cobertura de 98.7 por ciento en las personas que habían recibido una sola dosis de inmunlógicos, por encima de París, Francia, que registró 97.8 y que se ubicó en cuarto lugar; en quinto sitio estaba Madrid, España, con 89.5; en sexto, Londres, Reino Unido, con 84.9; en séptimo lugar Nueva York, Estados Unidos, con 83.1; mientras en octavo se halló la ciudad de Los Ángeles, California, en ese mismo país, con 80.4, y en noveno sitio a Tokio, Japón, con 76.3 por ciento.

En cuanto al avance en el proceso de vacunación con el esquema completo, la Ciudad de México reportó al 3 de octubre una cobertura de 73.4 por ciento, que la colocó por encima de urbes como Los Ángeles, que registró 70 por ciento, y de Tokio, con 69.6. Las que tenían un mayor avance eran Pekín, con 95 por ciento; Londres, 79.2; Nueva York, 75.2, y Madrid con 75 por ciento.

A su vez, el director general del Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, explicó que se realizó este comparativo con la información obtenida de los portales de vacunación de las otras ciudades y con datos periodísticos.

https://www.jornada.com.mx/2021/10/14/capital/031n1cap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.