Advierte CCE boquete de 1.4 bdp en 10 años a finanzas del país si pasa contrarreforma eléctrica de AMLO

ALEJANDRO PÁEZ / LA CRÓNICA DE HOY

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá efectos adversos en diferentes sentidos, pero sobre todo podría provocar en una década un boquete en las finanzas públicas y la economía nacional de 1.4 billones de pesos por el aumento de costo de la producción de energía del Sistema Eléctrico Nacional y los subsidios que tendría que pagar el Estado mexicano.

Aseguró que esta contrareforma incrementaría en al menos 62,100 millones de pesos anuales el costo de producción de energía del Sistema Eléctrico Nacional, con lo que en una década se habrían erogado 621,000 millones de pesos para satisfacer la demanda nacional en su mayoría con recursos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

En el documento “Una reforma que lástima a México”, el CCE alertó que esta iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador impondría a la CFE obligaciones equivalentes al menos a 2.5 veces su presupuesto anual.

“La CFE tendría que triplicar su presupuesto anual de inversión para obras públicas, elevándolo hasta unos 2,500 millones de dólares anuales, para únicamente igualar lo que se venía invirtiendo en el sector”, señaló.

En ese sentido, el CCE alertó que desplazar a los privados y obligar a la empresa del Estado a cubrir por lo menos el 54% de la energía, impondría a CFE obligaciones equivalentes al menos a 2.5 veces su presupuesto anual, que para el 2022 está proyectado en 508,281 millones de pesos.

Además, subiría el costo de la electricidad con lo cual habría presiones inflacionarias a todo lo largo de la economía nacional, ya que la industria de productos y servicios se vería obligada a contratar energía con CFE con tarifas más altas.

El CCE advirtió que esa reforma violaría tratados internacionales que firmó México y las empresas se verían obligadas a acudir a tribunales internacionales para defender r 44,000 millones de dólares de inversión que estarán en riesgo.

Asimismo agregó que México se podría convertir en obstáculo en el marco de la lucha internacional contra el cambio climático, de aprobarse sin cambios la reforma al mercado eléctrico, pues ello cancelará su camino hacia la transición energética.

El organismo empresarial, señala que una de las principales consecuencias de aprobar la iniciativa recaerá en el mayor uso de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –que funcionan en su mayoría a base de combustibles fósiles– y con ello se dará un paso atrás en la búsqueda de la transición energética. “Impediría la operación de plantas de energía limpia, solar y eólica en todo el país, que en México son casi 100% privadas”, alerta

https://www.cronica.com.mx/nacional/advierte-cce-boquete-1-4-bdp-10-anos-finanzas-pais-pasa-contrarreforma-electrica-amlo.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.