Rectora de la UACM denuncia amenazas de muerte ante la FGJ

REDACCIÓN / PACO ZEA

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Tania Hogla Rodríguez Mora, denunció que ha sido objeto de amenazas de muerte.

Aseguró que también otros funcionarios de la universidad y sus familias han recibido las amenazas; por lo que los involucrados presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales.

“Es inaceptable la violencia política de género en una universidad, porque nos pone en riesgo a todos, a nuestra capacidad de discutir, de disentir.

No podemos permitir que siendo funcionarios haya amenazas, porque estaríamos construyendo una comunidad donde cualquier persona podría atreverse a ello, y estamos en un momento donde es indispensable que cada uacemita se sienta seguro y segura, y sienta que su voz puede alzarse y disentir y mantenerse siendo parte de esta comunidad sin miedo”, indicó en un mensaje en redes sociales

A través de un video difundido en las redes oficiales de la UACM, declaró que las amenazas surgen en medio del proceso de revisión salarial y contractual con el Sindicato Único de Trabajadores de la UACM (SUTUACM).

Rodríguez Mora detalló que la negociación, después de cinco prórrogas solicitadas por el sindicato, arroja diversos acuerdos. Se ha conseguido acordar una oferta de 3.3% de aumento al salario; 3.2% de incremento a las prestaciones calculadas en pesos y 4% al concepto de ‘quinquenio’, así como mantener prestaciones calculadas en salarios mínimos, entre otras.

Como administración, dijo, están en la obligación de cumplir el compromiso hecho con los tres sectores de la universidad –trabajadores, académicos y estudiantes– sobre el cuidado de la casa de estudios.

“Cuidar las finanzas de la UACM y que haya equilibrio financiero en el marco de la viabilidad institucional; debemos evitar cualquier riesgo al noble proyecto que enarbola nuestra institución”, señaló

Además, ratificó su disposición de llegar a acuerdos en beneficio de la UACM. “Hemos propuesto diversas salidas para evitar una huelga que a nadie beneficia. Es necesario que salgamos de esta situación para que nos concentremos en las actividades universitarias y construir una nueva normalidad.

“Lamentablemente, en esta coyuntura, miembros de la comunidad han recibido amenazas de muerte”, abundó, y apeló a la Comisión Ejecutiva del SUTUACM a revisar y aceptar la propuesta realizada el viernes por la administración, para que la universidad pueda seguir construyendo la que será una nueva normalidad con el regreso a aulas y planteles.”, concluyó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.