Columnas de opinión: 13 de octubre de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

El protegido sin protección

Pocas veces una noticia de aparentemente poca trascendencia y escaso valor informativo real, ha ocupado tantos espacios y tantos comentarios, este incluido, como la saga de doña Lourdes Mendoza, su bolsa de Chanel, denunciada con falsedad como un pago en especie y la cena china de Lozoya.

El asunto no merece aquí mayor abundamiento, pero si resulta oportuno analizar un fenómeno de gruesa inmoralidad. Y hablo de la moralidad porque el mismo señor presidente al abordar el asunto, lo ha explicado como algo legal, pero inmoral.

Imaginemos otra escena.

Quien recibe aviso de la visita de Lozoya a restaurante Hunan (por cierto nada del otro mundo comparado con la publicidad involuntaria recibida), no es una periodista en alegatos jurídicos con el procesado, sino un matarife al servicio de quien sabe quién.

Si alguien puede accionar una cámara fotográfica, al menos necesita el mismo tiempo, puede apretar un gatillo y acabar no con la imagen del sorprendido comensal en las redes sociales, sino con la escena final de su última cena.

Para ambas cosas hubo tiempo. Y no hubo nadie de la fiscalía para proteger al “testigo protegido”, cuyos testimonios son inferiores a la salsa de ciruela del pato pequinés.

La figura misma[RC1] del testigo protegido es altamente inmoral, si podemos regresar a la clasificación axiológica de nuestro siempre bienhechor Ejecutivo. Y si uno se pregunta ¿De qué se protege al testigo mendaz? pues visto todo lo anterior, nada más de la acción de la justicia, porque las delaciones expuestas hasta ahora (expresión refinada de la cobardía y la falta de honor), no le han servido a la fiscalía para nada.

Ni en el caso de Mendoza y los cacahuates de un bolso de mano como hay miles en las calles del mundo ni tampoco en los infundios contra Ricardo Anaya, quien con paciencia y habilidad, ha ido desmontando uno a uno los argumentos en su contra convertidos por las filtraciones de Emilio Lozoya en pruebas inculpatorias carentes de todo sustento.

Y en el otro caso, pues si la corrupción de este país se midiera con un accesorio de cien mil pesos, una bolsa de mano de Gucci o unos zapatos de Prada, estaríamos salvados.

Este asunto exhibe una vez más la poca calidad del trabajo de la Fiscalía (no) Autónoma. Todo se ha ido en las bilis vengativas de Alejandro Gertz, obsesionado en la descarga de sus fobias, sus asuntos familiares y sus venganzas.

La lucha contra la corrupción, una de las banderas importantes de la Cuarta Transformación y base de la oferta político social del actual gobierno, queda seriamente comprometida no con la conducta de los delincuentes, sino con la incapacidad del Estado para impedir esos comportamientos.

Lozoya enfrenta su proceso en liberad y de ella hace uso cuando sale a cenar a un restaurante con algunos de los pocos amigos aún cercanos. Muy bien. para eso son los privilegios, para hacer uso de ellos.

Pero si a ese caballero alguien lo manda al otro mundo, todo el tinglado justiciero levantado con su testimonio protegido se vendría abajo. Más abajo de cuanto ya lo vemos ahora.

Y eso es una vergüenza para un régimen cuya vocación transformadora dice la justicia por encima de la ley.

Pues aquí ni ley ni justicia. Puro cuento chino, con costra de laca pequinesa.

El ganso come pato.

CHE

Por poco y convierte Gerardo Fernández Noroña la Cámara de Diputados en la peña “El cóndor pasa” En este caso, el zopilote apenas. Cuánta nostalgia en el aniversario luctuoso del Che Guevara, cuya aventura sudamericana terminó de la peor manera posible

Ir a morir a manos de la soldadesca boliviana ignorante de su destino de convertirse en la camiseta más famosa del mundo, joya indumentaria de Paco Ignacio Taibo II.

Morir sin saber cómo se iba a transformar en la santidad del cartel más vendido de la historia, gracias a una foto editada por Korda.

LA CRÓNICA DE HOY

LEOPOLDO MENDÍVIL

PEMEX y los jefes de oro

Hace unos días recibí copia de un comunicado enviado por el Grupo de Trabajadores Resistencia PEMEX “Por la Defensa de México” (GTR), en la que denuncian por actos de corrupción a Juan Carlos Reyna Carrera, gerente de Supervisión de Infraestructura Marina de PEMEX Exploración y Producción (PEP).

A decir de GTR, este funcionario ha puesto “en riesgo las operaciones y calidad de los servicios” de la paraestatal, en la medida en que las empresas que contrata no cuentan con la calificación para atender la infraestructura de PEMEX; en compensación, los contratistas tienen sus carteras llenas de billetes…

Este grupo de trabajadores campechanos menciona concretamente 10 contratos manipulados por Reyna: 420833839, 420832640, 420833830, 420832814, 4110948001, 420833845, 420833802, 421004880, 420834804 y 420834811. Vaya como ejemplo el número 42083480 que ampara “interconexiones submarinas dos plem´s”, el cual fue asignado a Swiber Offshore de México, siendo que esta empresa no habría presentado las certificaciones a las que obligaba la licitación. Este pequeño detalle habría sido obviado por Reyna Carrera, lo cual llevó a las otras empresas concursantes a inconformarse por el incumplimiento de las reglas de licitación.

Otro hoyo por donde se fugan los dineros de PEMEX: el caso de Paola Elizabeth López Chávez.

Su currículum habla de una carrera meteórica. Después de tener puestos menores en PEMEX y por menos de dos años, López Chávez se fue a trabajar como profesora de asignatura del CCH-Azcapotzalco. Suertuda la chica, de ahí brincó al staff de la Ayudantía de Palacio Nacional, dentro de la Subdirección de Política y Gobierno.

Al igual que otros miembros de dicho staff, López Chávez ahora está más que bien colocada, después de un pequeño tropiezo profesional. En dos ocasiones intentó integrarse a la Comisión Reguladora de Energía, pero ni con el espaldarazo que traía fue aprobada por su falta de conocimientos. Si no me cree, cheque las transcripciones del Senado.

Para no hacerle el cuento largo, don Roberto, sólo le platico que actualmente Paola despacha como subdirectora de Administración y Servicios de PEP-Pemex, con un salario superior a los 54 mil pesos y prestaciones muy agradables como camioneta, guaruras y ya cuando está muy aburrida, también recorridos en helicóptero con sus cuates.

En su flamante cargo, López Chávez maneja contratos multimillonarios y sustituye su falta de trayectoria para el puesto con el “apoyo” de Abraham Alipi Mena, quien hasta hace poco también laboraba en PEMEX, pero habría sido destituido por no ser lo suficientemente discreto cuando aceptaba cortesías de los proveedores de la paraestatal. Así pues, la salida de Alipi no ha sido razón suficiente para que las cosas cambien; como dicen los gringos: business as usual.

Alipi parece ser todo un personaje, capaz de cultivar muy bien su amistad con Paola, al igual que con Juan Carlos Reyna Carrera, otros jóvenes cercanos a Palacio Nacional y un nuevo personaje en esta trama: Javier Núñez López, subdirector de Abastecimiento en PEMEX. Busque, don Roberto, unos 50 millones de pesos que andan danzando por ahì.

Pero como bien dice nuestro presidente, la preparación no es importante, lo que cuenta es la lealtad.., pues resulta que Núñez López tiene una relación de larga data con el propio Andrés Manuel López Obrador y su hijo, Andrés López Beltrán. Allá cuando AMLO se iniciaba en la política nacional, Núñez habría administrado los dineros que solventaban los gastos de las movilizaciones lópezobradoristas, como el Éxodo por la democracia.

Las denuncias contra todos estos personajes no son nuevas, secretario Salcedo. Seguramente su antecesora las dejó durmiendo el sueño de los justos.

Pero si de salvar a PEMEX se trata, yo creo que es tiempo de desempolvar esta y muchas otras denuncias que por ahí andan, ¿le parece..?

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Grupo Plural y el cortocircuito a la eléctrica

Es más que conocido que en el Senado, para lograr reformas constitucionales, Morena debe tejer fino, ya que ni con aliados logra la mayoría calificada. Y si a eso se agregara que el recién creado Grupo Plural pudiera no respaldar la iniciativa de Reforma Eléctrica del Ejecutivo, entonces la cosa se complicaría más. Bueno, pues esto último ocurrió ayer al aparecer los plurales para aclarar que, así como está redactada la propuesta, no la van a “acompañar”. ¿Y qué efectos tiene eso? Bueno, nos comentan, por lo pronto habría que restarle al voto duro cuatroteísta los votos de Germán Martínez, Nancy de la Sierra y Alejandra León —ya se daba por descontado que el independiente Emilio Álvarez Icaza y el panista Gustavo Madero, los otros dos integrantes del grupo, se inclinaran por el no—. En días pasados se señaló que seguramente la iniciativa requeriría ajustes. El anuncio de ayer también confirmaría ese escenario.

• ¿ABUSO CONTRA LAYNEZ?

Así que todo apunta a que el ministro de la Corte Javier Laynez Potisek fue detenido irregularmente por la policía de Torreón, Coahuila —entidad a cargo del priista Miguel Riquelme—, y luego revictimizado, al darse a conocer en redes sociales sus datos personales, junto con la información del arresto, por supuestamente manejar alcoholizado. Tal fue el revuelo que la información provocó que Laynez difundió un comunicado en el que relata lo sucedido la madrugada del sábado, y desmiente que estuviera ebrio: “Nunca acepté ni aceptaré que iba en estado de ebriedad, simplemente nunca tuve la oportunidad de probarlo”. En el mismo acusa que sus familiares debieron pagar 6 mil 500 pesos sin que les dieran recibo alguno. Por cierto que no dejó de llamar la atención que el ministro fuera conduciendo un Stratus 2006.

• UN SÍMIL DESAFORTUNADO

El pleito entre guindas y panistas en el Senado no cesa y ayer otra vez se dio un fuerte agarrón entre senadoras de ambas fuerzas políticas. El conflicto comenzó con el reclamo de la hidrocálida Martha Márquez, del PAN, por el desabasto de medicamentos en el país, principalmente para atender a niños y mujeres con cáncer, lo que desató una serie de críticas de morenistas como Antares Vázquez, quien cuestionó que hablara de “changos” cuando “quiere hablar de elefantes”. “No estoy hablando de changos, sino de niños y de mujeres con cáncer”, reprochó Márquez a la morenista, a quien le reclamó por su falta de sensibilidad. En el choque, la morenista Margarita Valdez dijo que es necesario llamar a los gobernadores para que expliquen la realidad sobre el abasto estatal de medicamentos, por lo que los panistas le tomaron la palabra, pero dijeron que también se debe llamar a directores de instituciones públicas donde ya no tienen con qué atender a los pacientes. Uf.

• SENADORES CORRIGEN AL INE “CON BUENA FE”

El Senado hubo un cierre de filas para corregir al INE con el fin de que “no pretenda sustituir al Poder Legislativo”. Lo anterior ocurrió porque, a su juicio, el instituto no puede limitar la recopilación de apoyos para la revocación de mandato a través de una app. Señalan que también pueden reunirse las firmas en papel, por lo que aprobaron de manera unánime un punto de acuerdo para “llamar la atención” a los consejeros electorales, a fin de que éstos se remitan a aplicar sin más pretensiones, la normatividad. Y es que en los lineamientos que emitió el organismo electoral, nos comentan, se privilegiaba el uso de una aplicación para recopilar apoyos y sólo establecía el régimen de excepción para capturarlos en papel para determinados casos, por lo que desde la Cámara alta lanzaron un mensaje de “buena fe”, como lo calificó el morenista Ricardo Monreal para que interpreten de manera adecuada dicha legislación.

• ALEBRIJES Y TLAYUDAS EN WASHINGTON

Y quienes le están poniendo empeño y sentido de oportunidad a los planes de reactivación son el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes el próximo 22 de octubre echarán a andar el “Mes de Oaxaca en Estados Unidos”. Una iniciativa, nos señalan, que incluye exposiciones de arte, reencuentros de familias migrantes, muestras gastronómicas y jornadas para fomentar la inversión, promoción y comercialización de productos oaxaqueños, que contarán con la presencia de empresarios de esa entidad y estadounidenses. Las actividades se concentrarán en Washington, en el Centro Cultural Mexicano, donde habrá un altar de muertos, chocolate, mezcal, café, artesanías…, aunque quienes visiten Nueva York podrían sorprenderse si andan por los rumbos del Rockefeller Center con dos alebrijes gigantes de San Martín Tilcajete.

• COMISIONITIS EN EL CONGRESO DE LA CDMX

Después de que, a paso lento, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la creación de cinco nuevas comisiones, muchos se preguntan si este robustecimiento del aparato legislativo se traducirá en algún beneficio para los ciudadanos de a pie, si no es que, más bien, significa un oneroso peso. Las comisiones de Agenda 20/30, Bienestar Animal, Ordenamiento Territorial, Reactivación Económica y Personas Migrantes Originarias de la Ciudad de México se suman a otras 40, y hasta los mismos legisladores se preguntan si no se “enciman” las tareas y atribuciones de cada una. Habrá que ver ahora, nos dicen, si tantos grupos de trabajo realmente supondrán una mejora en la productividad de los diputados, cuya imagen no está precisamente bien posicionada entre la población.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Al embajador de EU en nuestro país lo unen muchas historias familiares y de vida con México.

Conversamos con Ken Salazar sobre los muchos temas de la relación bilateral. Su cercanía con México data de toda su vida, “la primera vez que estuve en el país fue cuando tenía como 15 años, fuimos a El Paso y todo me sorprendió, hasta el hecho de que la Coca-Cola fuera más barata que en EU”.

El embajador recuerda que en su casa se hablaba español “no debíamos olvidarlo por ningún motivo”. “No entiendo por qué hablarlo en las calles o con amigos era muy mal visto, mis papás nos insistían que teníamos que hablarlo, porque no se nos debería olvidar y tenía razón, una cuarta parte de la gente que vive en mi país ya lo habla”.

Ken Salazar considera que ser embajador, no hay que olvidar que es uno de los pocos nombramientos que en estos nueve meses ha aprobado el Congreso, es el cargo más importante que ha tenido. “He pasado por el Congreso, he sido también parte del gabinete, pero venir a México por muchos motivos me emociona y honra”.

El embajador tiene claro en dónde están los problemas y también cómo hay que abordarlos. Le planteamos el gran problema del consumo interno de drogas en su país, sin dejar de reconocerlo, coloca en el diagnóstico una mirada que no nos debe pasar por alto.

Nos dice que el consumo en muchos casos pasa ya por los dos países, por lo cual tenemos que abordar el problema de manera integral más que señalar que un país pone la droga y el otro, a los consumidores. Si bien estamos lejos de poder compararnos, es un hecho comprobado que los niveles de consumo en nuestro país han venido creciendo de manera significativa.

Otro de los temas de la agenda de primera importancia es la migración. Ken Salazar tiene una perspectiva más abierta del fenómeno. “Me queda claro que el tema pasa por Centroamérica, Haití y Venezuela, pero también por el sur de México… diversos funcionarios mexicanos me han dicho que el sur es una zona olvidada del país”.

No se detiene a detalle cuando le planteamos que México está siendo pasivo y que está siguiendo los lineamientos de la política migratoria de su país; sobre todo en el terreno de la contención, la cual pasa por la detención, por lo que ha venido sucediendo tanto en la frontera con Texas como en Tapachula.

Precisa que no es un tema que se puede resolver en el corto plazo, “lo que se debe hacer es crear condiciones de desarrollo en Honduras, El Salvador, Guatemala y el sur de México”. No evade el tema, pero le queda en claro que “la única manera de encontrar aproximaciones para su solución es trabajando juntos, tengo la impresión de que hay un buen ánimo para hacerlo”.

Nos habla también de su visita a Tabasco por donde pasan muchos migrantes. “El sistema migratorio está roto y hay que hacer muchas cosas, en mi país deberían de ver hacia México para saber lo que pasa y entender temas como migración y seguridad”.

Sobre Venezuela y Cuba dice que “es claro que México tiene su política exterior y la respetamos”, no le da muchas vueltas al tema y lo define de manera práctica: tenemos diferencias en algunos asuntos nosotros los vemos de manera distinta; “lo entendemos”.

Ken Salazar asume una voluntad decidida para ayudar a que las relaciones México-EU sean fuertes, distintas y cercanas. “En mi país tienen que ver a México para que lo entiendan y lo conozcan”.

Ardua tarea tiene enfrente el embajador, pero está claro después de conocer a varios diplomáticos, la voluntad de Ken Salazar puede ser un factor positivo, porque entre otras cosas se habla de tú y con frecuencia con Joe Biden, es una relación sin intermediarios.

La entrevista con Ken Salazar fue hecha por José Carreño para el Heraldo Media Group.

RESQUICIOS

Sobre el tormentoso tema de la reforma eléctrica Ken Salazar no se mete en honduras, “la voy a leer”. Sobre un posible encuentro López Obrador-Biden nos dijo “pregunten en la Casa Blanca”.

Biden-Salazar, sin intermediarios

REFORMA

TEMPLO MAYOR

EN LOS PASILLOS del Poder Judicial se comenta que el juez Iván Aarón Zeferín Hernández al parecer es de hule espuma, pues se ha convertido en el más cómodo juzgador para la FGR. Tan es así que, casuaaalmente, a él le caen varios de los casos que más le importan a Alejandro Gertz Manero.

AHÍ ESTÁ, por ejemplo, el expediente del facturero Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont. Resulta que la orden de aprehensión en su contra fue ampliamente cacareada, pero dos días antes ¡de que fuera emitida! De ese tamaño es la cercanía del juez y la Fiscalía, así como del procurador fiscal, Carlos Romero Aranda.

Y PA’ que no queden dudas, el mismo Zeferín Hernández fue quien ordenó la captura del tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, cuando ya la Suprema Corte había ordenado lo contrario. Es evidente que el juez no se habría aventado tal desacato, si no contara con la total complacencia de Gertz Manero.

EL KARMA también existe en política. ¿Saben cómo se titula la tesis de licenciatura de Manuel Bartlett? Ni más ni menos que: “La obligación del Estado de reparar los daños que cause”. Ojalá y todavía tenga una copia, porque este gobierno va a tener que pagar muuuchos daños si se aprueba la reforma eléctrica.

DE ENTRADA, México Evalúa advirtió que la contrarreforma afectaría de manera grave el bienestar de la población, al dislocar la economía, el medio ambiente y las finanzas públicas. Por su lado, organismos privados han señalado que habría desabasto de energía y por ende apagones. Y esto golpearía la competitividad de las empresas mexicanas y sería un obstáculo para la llegada de inversiones.

ESAS son sólo algunas de las muchas banderas rojas que se han levantado contra la reforma eléctrica. Seguramente Bartlett tiene ya contemplado cómo reparar todos esos daños. ¿O no?

AHORA que la mezcla mexicana de petróleo está a 76 dólares el barril, ¿Pemex debería venderlo a 40 dólares para tener sólo una ganancia razonable? Evidentemente no, ¿verdad? Así de incomprensible suena que la 4T, empezando por el propio Presidente, critique a los empresarios por hacer lo que saben hacer: ¡negocios!

Y EL PROBLEMA no es sólo la falta de miras económicas, sino que el mandatario lleva el asunto al franco pleito. De ahí que llama mucho la atención el reclamo de Carlos Salazar de que la IP ha sido más que solidaria con el gobierno. También recordó algo que puede parecer obvio, pero a las autoridades se les olvida: que los recursos para programas sociales y para obras como Dos Bocas salen de los impuestos de los mexicanos. Traducción: a ver si ya dejan de patear el pesebre de los contribuyentes.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

¿Volverá la contratista favorita?

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que cambió de opinión y que en lugar de la concentración masiva en el Zócalo, que se había anunciado para el próximo 20 de noviembre, esta se llevará a cabo el 1 de diciembre para conmemorar tres años de su llegada a la Presidencia. El mandatario federal había anunciado el pasado 3 de octubre, en Huauchinango, Puebla, tras el portazo que realizaron damnificados por el huracán “Grace”, que el 20 de noviembre, aniversario de la Revolución, marcaría el inicio de los eventos masivos y llamaba a la población a llenar el Zócalo. Sin embargo, informó que la concentración masiva se cambia para el 1 de diciembre con el fin de presentar ese día un informe a la nación. Nos hacen ver que un detalle del que habrá que estar pendiente es si el regreso de los actos masivos también marcará el retorno de la contratista consentida Yazmín Adriana Bolaños López, quien antes de la pandemia del Covid-19 era quien prácticamente llevaba a cabo todos los eventos multitudinarios del Ejecutivo federal, lo que le redituó en contratos por arriba de los 36 millones de pesos. Destaca que los contratos se entregaron por adjudicación directa, que nadie en Morena ni en el gobierno federal, incluso el presidente López Obrador, dicen conocer. Ya se verá si la organizadora de los llamados AMLOFest regresa tras una ausencia de más de año y medio.

Ponen orden a cabilderos en el Senado

Un tema que se encontraba muerto en el Senado, el del padrón que registra a los cabilderos y los nombres de los senadores con los que se reúnen, revivió. Nos dicen que la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero (Morena), reactivó el tema del padrón y desde ayer se emitió una convocatoria para que todos los interesados en cabildear en el Senado se registren y puedan realizar sus actividades de manera transparente. Este registro, nos explican, busca tener claridad de quiénes son los cabilderos, a quién representan, con qué legisladores se reúnen y para qué tema. Nos hacen ver que esta práctica, muy común desde hace ya mucho tiempo en congresos de otras naciones del mundo, en México ha costado trabajo poner en marcha ¿Por qué será?

El sabadazo a ministro de la Corte

Ayer desde el mediodía circuló de manera profusa la noticia de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Javier Laynez Potisek fue detenido el pasado sábado en Torreón, Coahuila, por presuntamente manejar en estado de ebriedad. La fiscalía del estado filtró el oficio en que se daba cuenta de la detención del juzgador por el “delito” de “conducir en estado de ebriedad” y hacía constar que fue puesto en libertad. Sin embargo, horas más tarde el ministro Laynez negó de manera categórica que haya manejado en estado de ebriedad y denunció que su familia tuvo que pagar 6 mil 500 pesos en efectivo para que pudiera quedar en libertad, sin que recibiera algún recibo por el pago de esa cantidad. Don Javier dijo que no fue detenido en algún punto de revisión del alcoholímetro y que, pese a que lo solicitó, nunca fue presentado ante un médico, un ministerio público o un juez para que pudiera probar que no conducía alcoholizado. Si esto le sucede a un ministro de la Corte, imagine usted la suerte de cualquier ciudadano común y corriente. ¿Alguien en Coahuila iniciará una investigación del sabadazo y extorsión al ministro?

Advierten otro choque de AMLO con la IP

Nos comentan que se ve venir un nuevo choque entre la iniciativa privada y el presidente Andrés Manuel López Obrador el fin de semana. Se trata, nos hacen ver, del decreto que firmara el sábado en Ensenada, Baja California, para regularizar autos extranjeros irregulares, llamados coloquialmente “autos chocolates”. La firma se realizará en el marco de la gira de trabajo que realizará el Presidente por esa entidad y que servirá para despedir al gobernador morenista Jaime Bonilla y darle la bienvenida a la nueva gobernadora Marina del Pilar Ávila, también de Morena. La industria automotriz ha manifestado que está en contra de este decreto, pues considera que afectará sus ventas, y por lo tanto las fuentes de trabajo que genera. Algunos ven que con esta medida el gobierno federal busca dar salida a un añejo problema. Otros, consideran, que la medida tiene un fuerte componente político, y que la regularización de los autos podría traducirse en votos para 2024.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Las malas herencias en Miguel Hidalgo

Las malas herencias ya le están pasando la factura al nuevo alcalde en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, del Partido Acción Nacional (PAN), quien tendrá que dar la cara como autoridad. Nos dicen que en la zona de Polanco se generó una molestia vecinal por la operación de un antro, ubicado en Tennyson 117, esquina con Masaryk, que provoca serios problemas por los horarios de funcionamiento, según denuncian los integrantes de la organización La Voz de Polanco. En la alcaldía respondieron que en efecto existe, y que funciona gracias a que el pasado 7 de septiembre la anterior administración, a pocos días de terminar, convenientemente le revalidó el permiso para funcionar como restaurante con venta de bebidas alcohólicas. Ahora, más allá de cómo hayan sucedido las cosas, al actual gobierno de la demarcación le tocará poner orden y hacer respetar los horarios y reglas de funcionamiento.

No llega la ayuda a Ecatepec

En Ecatepec, los ciudadanos siguen a la espera de la ayuda de las autoridades municipales y estatales, en especial los habitantes de la colonia Los Bordos, una de las más afectadas por las lluvias registradas el pasado 6 de septiembre. La gente acusa que ni el alcalde morenista Fernando Vilchis, ni las autoridades estatales les han llevado la ayuda prometida y que la situación es cada vez más complicada porque la zona de la afectación es considerada como de riesgo y no hay para cuándo la resuelvan. Lo único por lo que dan gracias los vecinos, comentan, es que ya pasó la temporada de lluvias y esperan que no les caiga una gota más del cielo, aunque sí la esperan en sus llaves de agua potable, vaya paradoja.

Choque en el Congreso mexiquense

El diputado de Morena, Valentín González Bautista, fue uno de los encargados de hacer los cuestionamientos a nombre del grupo parlamentario en el Congreso del Estado de México, para el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer. Su intervención fue de las que más se quejaron tanto panistas como priistas y perredistas, pues exigió que formalicen la coalición que conforman los tres partidos políticos, incluso demandó al bloque que aclaren si van a operar como el partido ultraconservador español Vox, o con la visión del Yunque. Legisladores de los tres institutos comentaron que tal posicionamiento estuvo fuera de lugar y que tal vez se debió a que a los morenistas todavía no les cae el veinte de que ya no son la mayoría absoluta en el Congreso mexiquense, y que su voz ya no se puede imponer.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que a dos semanas que se conformó el “grupo plural” en el Senado, la Junta de Coordinación Política aún no da respuesta a su petición de considerarlo una nueva bancada, pero se prevé que sea este jueves cuando se defina la situación de Germán Martínez Cázares, Nancy de la Sierra, Alejandra León, Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero. Por lo pronto, los autollamados “cinco fantásticos” ya rechazaron la propuesta de reforma eléctrica.

Que la reunión entre los líderes de Va por México, en la sede nacional del PRI, fue una noche de revelaciones y construcción de alianzas: la primera fue para la elección a gobernador el próximo año en Hidalgo, donde PAN y PRD cerraron filas en torno a las aspiraciones de la priista Carolina Viggiano Austria, candidatura a la que también se pueden sumar Movimiento Ciudadano y hasta el Partido Verde; la segunda fue que el presidente tricolor, Alejandro Moreno, reveló el sentido de su voto sobre la reforma eléctrica. ¿Soltarán la sopa Marko Cortés o Jesús Zambrano?

Que ayer, en el restaurante Mojama, el INE que encabeza Lorenzo Córdova y el Tribunal Electoral a cargo de Reyes Rodríguez Mondragón cerraron filas para dejar claro que el sistema comicial no solo funciona sino que es necesario para la estabilidad del país. Para no variar, el gran ausente fue el magistrado José Luis Vargas, quien declinó sentarse con sus pares y con los consejeros, con quienes también tiene frentes abiertos.

Que pese a la súplica que de rodillas le hizo la madre de un menor con cáncer para tener acceso a medicinas en el sector salud, que entró a San Lázaro de la mano de panistas, la morenista Merary Villegas Sánchez le dio la espalda y se retiró a su curul en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados. “Ayúdenos, la verdad mi hijo no tiene medicamentos”, clamó la señora Débora Medina, pero la sinaloense se desprendió de la mano de la mujer y se escabulló hacia su bancada. “Eso es teatro, eso es teatro, eso es teatro”, reprochó la legisladora.

MILENIO

EN PRIVADO

AMLO por la encuesta y Monreal por la libre

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Podrán conocer el precio, pero no el valor.

Florestán

El pasado lunes 27, Ricardo Monreal me dijo en Radio Fórmula que estaría en la boleta presidencial de 2024 con Morena o con Morena, que convencería al presidente López Obrador de que él era la mejor opción para ser su candidato y garante de la consolidación de la 4T. Solo pedía piso parejo, inclusión, no exclusión; apertura, no ruptura, y que el procedimiento sea por elección, no encuesta, por cómo fue excluido del proceso para elegir candidato de Morena al gobierno de Ciudad de México en 2017, del que salió la favorita de López Obrador, Claudia Sheinbaum. Y por eso pidió elección, no encuesta.

Ayer en la mañanera, en una de esas preguntas que le siembran, el Presidente le respondió: El método para elegir al candidato presidencial de Morena será la encuesta, no la elección, así lo establece el estatuto del partido, porque de ser con casillas, los conservadores van a querer imponer un candidato a modo.

Y recordó cómo en 2011, por esa vía, logró la del PRD, cuando Marcelo Ebrard se hizo a un lado. Porque yo gané la encuesta, por poco margen, pero la gané.

Cuando le preguntaron si Sheinbaum es su favorita, como lo es, dijo que no. No tengo ningún preferido o ninguna preferida, hablando en términos de pluralidad y de gobierno.

Y sí, sí tiene, es Claudia, pero debe negarlo. Esa declaración fue para mantener animada la sucesión en la que aparecen como precandidatos, además de ella, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández. Y desde el Senado, Ricardo Monreal que, insisto, con o sin Morena estará en la boleta presidencial de 2024, Igual que Ebrard.

¡Ah! Y una cosa es que López Obrador diga que no tiene preferida y otra que lo sea, como lo es, reitero, Claudia Sheinbaum.

RETALES

1. GAS. El gas en México ha subido de 17.9 pesos el kilo en 2019 a 24.2 este año, reflejo del disparo en los precios internacionales. El gas de Texas, el que importa el gobierno, se incrementó 138 por ciento en un año para llegar a sus máximos en 20 años. Y es que la demanda mundial por la recuperación crece por encima de la oferta. Así que no queda otra que producir más aquí, lo que sigue pendiente;

2. INVERSOS. Cuando la práctica política dice, como le decía ayer, que es la sociedad o la oposición, los que tienen que plantear la revocación de mandato presidencial, aquí los partidos opositores recurren a la Corte para impedirla. Les digo, el mundo de la política al revés. Lo que ha logrado López Obrador; y

3. RESPALDO. Luego de tres semanas de ausencia, Hugo López-Gatell reapareció ayer en la mañanera y otra de las preguntas sembradas llevó al Presidente a expresarle su respaldo como zar anticovid y, de paso, al titular de Salud, Jorge Alcocer, que si no lo veíamos desde su oficina de Reforma, menos lo vamos a ver desde las nuevas de Acapulco.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Coincidencia de principios. El senador Ricardo Monreal, en franco respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció su liderazgo y autoridad moral al afirmar que la selección de candidatos para la presidencia en 2024, en Morena, se definirá por encuestas. Esto confirma al primer mandatario como líder legítimo del partido. Sin embargo, ante los madruguetes y autodestapes, el ambiente se podría enrarecer. Y a nadie conviene. Monreal, por ello, solicita un método más transparente y democrático que establezca reglas claras y, sobre todo, que haga prevalecer la unidad y cohesión del Movimiento al proyecto de transformación. No organicen pleitos donde no los hay. Mucha calma y menos grilla, si quieren llegar sanos. Fuertes ya están.

2. Va en serio. A pesar de la imagen que irradia, atrás del gobernador de Nuevo León, Samuel García, hay mano dura, determinación y verdaderas ganas de limpiar la casa. Baste decir que entre sus descubrimientos recientes, uno más sorprendente que el anterior, esta vez puso al descubierto que en Fovileón se exigía a los burócratas, a cambio de un crédito, un porcentaje sobre el monto, y a las mujeres, sexo. De ese tamaño el nivel de corrupción que deja como legado Jaime Rodríguez. Día a día salen a la luz más casos de corrupción del gobierno anterior. Habilitó un número telefónico para recibir quejas de temas de corrupción, le ha resultado. Ahí obtuvo la información. Si hay intención de sanear el panorama, que no quede en denuncia.

3. Alineado. El exsecretario de Economía y diputado por el PRI Ildefonso Guajardo aseguró que actuará “con una total congruencia de lo que ha hecho en su trayecto de vida”, ante el cuestionamiento sobre su voto en la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. Guajardo, quien colaboró en la administración pasada del expresidente Enrique Peña Nieto como uno de los principales negociadores internacionales de la reforma energética, sostuvo que respaldará la determinación de su grupo parlamentario y coincide en agotar todos los ejes de análisis mediante parlamento abierto, antes de emitir una oposición a la contrarreforma. Es decir, irá en contra, como lo ha externado su partido.

4. Jaloneo. La reforma eléctrica no va a pasar, advirtió el líder del PAN, Marko Cortés, al señalar que el bloque opositor ya acordó no dar votos a Morena para la enmienda constitucional. Al recibir su constancia de mayoría que lo acredita como líder del PAN hasta 2024, el panista destacó que la iniciativa es destructiva y regresiva. Sin embargo, aseguró que su partido propondrá una reforma totalmente nueva. “Estamos porque se construya una totalmente nueva que logre exactamente potencializar la generación de energías limpias, renovables y más baratas”, agregó. Y esperar… ¿otros seis años?

5. Están viendo y no ven. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró ante pregunta expresa, que no tiene favoritos ni favoritas para sucederlo en 2024. Aun cuando en días recientes apareció junto a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en la que le alzó la mano en señal de aprobación durante una gira de trabajo por la alcaldía Tláhuac, el Presidente rechazó que haya decidido a la mitad de su gobierno quién puede ocupar su responsabilidad cuando acabe su sexenio. Aseguró que no hay dados cargados, que siempre ha sido un demócrata y, por lo tanto, respeta la voluntad del pueblo. A estas alturas, la imaginación de ese pueblo está desatada. Y todo puede suceder.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Corrupción en la 4T

Nada bien le cayó al presidente Andrés Manuel López Obrador que el Tribunal Electoral le diera luz verde al Instituto Nacional Electoral para concluir la investigación en contra de su hermano Pío López Obrador, por presuntos delitos electorales, luego de que la fiscalía especializada en ellos, encabezada por el viejo incondicional del Presidente, José Agustín Ortiz Pinchetti, los trató de ocultar con todo tipo de artimañas, negando información o entregando datos parciales. Los temas familiares de presuntos actos de corrupción siempre le erizan la piel y le provocan gran molestia.

El encubrimiento que quiso construir el gobierno fue desmantelado por los magistrados del Tribunal Electoral, cuyo fallo provocó una nueva embestida en Palacio Nacional contra Julio Scherer, el exconsejero jurídico de la Presidencia, a quien acusaron una vez más sus enemigos de haber dejado suelto este tema, con lo cual, en realidad, quisieron tapar su incompetencia y evitar la reprimenda.

López Obrador se mostró sorprendido de que no hubieran podido dar carpetazo al tema de los presuntos delitos de su hermano Pío, captado en un video grabado por un colaborador de David León, en ese entonces operador del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, al momento de entregarle una bolsa de papel con un millón de pesos, presuntamente para financiar campañas electorales de Morena en 2015.

El Presidente encargó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la encomienda de ver cómo sepultan ese caso en el INE, tras el fallo del Tribunal Electoral que revivió las imputaciones de corrupción que abundan sobre su entorno. Hay nombres de presuntos delincuentes por actos de corrupción que se han vuelto comunes en las salas de estar de los mexicanos. Hay una creciente queja sobre extorsiones de personas cercanas al Presidente o cobros de comisiones por gestoría (obras de arte a cambio de resolver trámites en la CFE), por citas (hasta de 5 millones por una entrevista con el director de Pemex), por revisión de expedientes (según el caso la pedrada, que ha llegado a ser de 20 millones de pesos) o incluso por resolver problemas con la Fiscalía General, el SAT o la Unidad de Inteligencia Financiera.

Ésta es la corrupción en la autollamada 4T, el movimiento de López Obrador que a partir de la crítica y la denuncia sostenida de la putrefacción del sistema, allanó el camino para que llegara a la Presidencia. El fenómeno de la corrupción no es nuevo en el sistema político mexicano, y por décadas se han arrastrado señalamientos y acusaciones contra los gobiernos. Cada sexenio, desde el de José López Portillo, se han ajustado cuentas con el gobierno anterior, metiendo en la cárcel a una figura prominente del entorno de su antecesor.

Por cuanto a las impresiones del imaginario colectivo, no había existido nada similar a la presunta corrupción del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien, como consecuencia de ello, recibió la peor calificación en aprobación desde los años 90, en que se miden los presidentes. Sin embargo, en términos de denuncias públicas y percepciones, no hubo el volumen de las registradas en estos tiempos de la 4T, que está ganándose un sitio como el gobierno más corrupto, cuando menos en cuanto a lo que piensa la gente, del que se tiene memoria.

La semana pasada, el semanario británico The Economist difundió la encuesta anual de Latinobarómetro, la organización chilena que mide la gestión de la democracia en América Latina desde 1992, donde un componente indivisible es la corrupción. De acuerdo con los resultados, el 51% de los mexicanos piensa que el presidente López Obrador y sus funcionarios están involucrados en actos de corrupción, en particular el gabinete, que es el segundo grupo sobre el cual hay más sospechas de irregularidades e ilegalidad.

Seis de cada 10 mexicanos piensan mal del Presidente y del gabinete, y creen que están involucrados en la corrupción, un dato que es más sorprendente al estar colocados, sólo después de la policía, como el peor visto. La policía, a diferencia del gobierno, arrastra décadas de deterioro en su imagen, galvanizada por los estereotipos de programas de televisión y cine por el papel que protagonizaban los oficiales de tránsito, a quienes, reduccionista pero no sin razón, se les conocía como mordelones.

Sin importar quién esté en el gobierno, entre los policías en muchas ciudades, incluida la de la capital federal –pese a que ha habido una notoria disminución de corrupción–, sigue existiendo ese tipo de actos por la exigencia de los mandos superiores a cumplir con cuotas de dinero. En el caso del gabinete es algo inédito, porque no se medía como grupo en ninguna categoría. Mucho menos que comenzara a figurar como un ente percibido como delincuente.

La encuesta es aplastante. En la percepción de los mexicanos, la policía sólo es tres puntos más corrupta que el Presidente y sus funcionarios. Jueces y magistrados, a quienes durante todo el sexenio ha acusado López Obrador de corrupción, no son percibidos como corruptos; el 65% de los mexicanos no los ve metidos en actos de corrupción, como tampoco ve (60%) a los gobiernos locales, objetos también de acusaciones presidenciales.

Las percepciones mexicanas contradicen al Presidente, que se comprometió a “barrer la corrupción de arriba para abajo”, así como debilitan sus recientes declaraciones de que este fenómeno ya no existe en los niveles altos del gobierno. Los mexicanos no le creen del todo, de acuerdo con Latinobarómetro, donde el 17% de los mexicanos dijo haber tenido conocimiento de actos corruptos durante los 12 últimos meses, que colocó a México en el séptimo lugar de América Latina con mayor conocimiento de corrupción.

La percepción de corrupción en el Presidente empieza a registrarse en los estudios de opinión, donde hasta ahora, mayoritariamente, lo separan del fenómeno. López Obrador ha logrado desvincular ese cáncer de él, pero entiende que en la medida que se denuncien actos como los de su hermano Pío, el blindaje que aún lo protege terminará por romperse.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

El desencanto con la democracia y la reforma eléctrica

Los datos son claros: hay un desencanto con la democracia en México.

Y ese desencanto le da posibilidades de avanzar a la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador.

Veamos.

El respaldo a la democracia como la mejor forma de gobierno cayó 20 puntos en los últimos 17 años.

Aunque ese porcentaje haya subido ligeramente en los últimos dos años, sigue muy por debajo de los máximos que se consiguieron poco tiempo después de la elección de Fox en el año 2000.

La cifra más reciente del Latinobarómetro señala que en nuestro país el 43 por ciento de la población respalda plenamente la democracia. En el año 2002 ese porcentaje era del 63 por ciento y México se encontraba entre los países de América Latina con mayor apoyo a esta forma de gobierno.

Hoy nuestro país ya no está entre los que destacan y está muy lejos del 74 por ciento de respaldo de Uruguay o del 67 por ciento de Costa Rica.

Hay un evidente desencanto con las instituciones democráticas que se traduce también en una mayor aceptación del autoritarismo.

El 25 por ciento de la población considera que en algunas circunstancias un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático. Esa cifra se duplicó en los últimos dos años y es la segunda más alta de la región, sólo por abajo de Paraguay y muy por arriba del 15 por ciento promedio para América Latina.

¿Por qué el desencanto con la democracia en nuestro país?

Hace algunos días le referí el libro “La Casa de la Contradicción”,de Jesús Silva-Herzog Márquez, que es a mi juicio, una de las reflexiones más profundas sobre el tema.

El autor dice que tras la elección de 2018 tuvimos el fin del sistema de partidos políticos tal y como funcionaban en México:

“La derrota del 18 no fue una derrota ordinaria. El castigo sumió a los partidos tradicionales en la más profunda crisis de identidad de su historia. Se trata de una crisis de supervivencia”.

Previamente, el autor señala casos específicos:

“El PAN, ese partido que habría de ejercer naturalmente la oposición, no es nada. El PRI, no es siquiera una oposición confundida y callada. Actúa más bien como un colaborador encubierto del gobierno tratando de disminuir los costos de sus escándalos recientes. Un partido irrelevante en busca de impunidad. Del PRD no creo que valga decir ni esta palabra.”

Puede uno estar de acuerdo o no con lo terminante del juicio de Silva-Herzog Márquez pero no puede dejarse de considerar que tiene razón en cuanto a la crisis de los partidos, incluyendo Morena, cuya fuerza política sólo tiene identidad por el respaldo al presidente de la República y sus iniciativas.

El desencanto con la democracia también se asocia con el desencanto con las reformas a favor del mercado, que buscaban promover el crecimiento y la eficiencia de nuestra economía.

Le pedimos a la democracia lo que no podía darnos por sí misma: seguridad, mejores niveles de vida y equidad, entre otras cosas.

Y le pedimos a las reformas lo que no podían ofrecer, al menos en el corto plazo: baja en los precios de los servicios, más empleo y bienestar.

Ese desencanto conduce a que la iniciativa de reforma eléctrica hoy en debate no esté muerta, pese a ser un salto al vacío, como ayer le comentaba en este espacio.

Así como ha crecido el respaldo al autoritarismo, también hay un segmento creciente de la población a quien le resulta atractiva la idea de retornar a los tiempos del monopolio eléctrico.

Y, en el PRI puede haber un grupo de legisladores que, con su voto, le den a AMLO la posibilidad de conseguir esta reforma constitucional… y quizás otras más.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Reforma eléctrica, alto a favoritismos: RRO

El responsable de las finanzas públicas de México, Rogelio Ramírez de la O ya hizo pública su posición respecto de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo hizo en Estados Unidos. Tal vez por su agenda previamente acordada. De hecho, lo hizo al responder una pregunta específica sobre el tema.

Participó en el Atlantic Council, una organización no partidista que promueve el liderazgo y compromiso constructivo de los EE.UU. en los asuntos internacionales.

En síntesis, lo que dijo el secretario de Hacienda deja ver claramente que está de acuerdo con la iniciativa de Reforma de la Ley de la Industria Eléctrica. La defiende y asegura que busca promover un desarrollo ordenado y confiable de la industria eléctrica nacional.

El secretario de Hacienda, está perfectamente alineado con la posición del Jefe del Ejecutivo y de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Ramírez de la O, dijo textualmente: Este gobierno ha puesto un alto a las prácticas de concesiones públicas y de políticas que favorecían a selectos grupos empresariales.

Esta situación también ocurrió en el sector eléctrico, en detrimento de las finanzas públicas.

Subrayó que la iniciativa de Ley promueve la participación y las inversiones de privados en el sector ya que la CFE seguirá comprando la electricidad y la capacidad de los productores privados, pero sin que la empresa estatal sea su soporte financiero. Esto incentivará la eficiencia y mejorará el costo financiero.

Y luego destacó: “existía un abuso por parte de generadores privados que promovían la simulación de un modelo de auto abasto cuando en realidad parecía más un modelo de negocios. No entro en detalles porque todavía se está en un periodo de análisis”.

El funcionario repitió, en su respuesta, exactamente los mismos argumentos, aunque sin mencionar los nombres de las empresas.

El día previo, durante la “mañanera” fueron exhibidas como abusivas: Oxxo, Coca-Cola, Tec. de Monterrey (Femsa); WalMart; Domino´s, Starbucks, Chili’s, Burger King (Alsea), Movistar, Grupo Salinas; Telmex, Telcel, Sanborns, Sears (Grupo Carso); HSBC, 7-Eleven y Cinemex entre otras.

Desde el punto de vista de Ramírez de la O, la iniciativa de ley eléctrica sí considera la participación del sector privado en la electricidad “pero con orden”.Recordó que la propuesta plantea que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga una cuota de participación de 54% en el sector, mientras que el sector privado podrá desarrollar el 46% restante.

Comentó que el gobierno mexicano está atento a las reacciones que han tenido las calificadoras y el mercado para estar doblemente seguros que dotarán a México de un marco regulatorio para el sector eléctrico que será consistente con el servicio y con las reglas del mercado.

El posicionamiento del secretario de Hacienda no difiere en nada, por lo menos en este su primer comentario, de lo que han dicho el Presidente de México y su homóloga en energía.

Desde que se supo de su llegada a la Secretaría de Hacienda, la mayoría de los observadores lo consideró como un funcionario que buscaría tender puentes con el sector empresarial.

Previamente se había generado la expectativa de que tendría una posición más acorde con la perspectiva de un mercado eléctrico que permita la creciente participación de la iniciativa privada bajo un esquema de competencia que se reflejara en beneficio de los consumidores finales.

Al pronunciarse a favor y defender la iniciativa y refrendar las acusaciones presidenciales en contra de las empresas que supuestamente han abusado, queda claro que no será así.

Con el titular de las finanzas públicas a favor de la iniciativa de reforma de la Ley Eléctrica, se observa en el gobierno, un posicionamiento monolítico. Es previsible un severo choque de trenes con el sector privado en general y en particular con el del sector de la energía eléctrica.

A menos de que la iniciativa privada decida ceder. Hasta ahora no se ha visto una acción coordinada y la narrativa oficial está ganando terreno en las audiencias. Veremos.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Con más del 70 por ciento de la población adulta vacunada con esquema completo, porcentaje que algunos analistas consideran el umbral de la inmunidad de rebaño, ha vuelto la actividad económica a cobrar fuerza progresivamente. Se refleja en la creación de empleos formales. El país está a 16 mil 617 plazas de alcanzar su nivel prepandemia, toda vez que en septiembre aumentó el registro a 20 millones 594 mil 919 puestos de trabajo, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social. En febrero del año pasado se tenían registrados 20 millones 613 mil 536 trabajadores. También el dinamismo económico se advierte en las ventas de supermercados y tiendas departamentales. En septiembre, las ventas en términos nominales, tiendas Iguales, considerando todas aquellas que tienen más de un año de operación, mostraron una variación positiva de 10.1 por ciento. Las acumuladas al noveno mes de 2021 ascendieron a $ 915 mil 700 millones de pesos, es decir, ya están cerca de alcanzar un billón. En esta cifra no están incluidas las de la mayor cadena de supermercados, Walmart, que ya no forma parte de la Antad. Muchas familias hacen su compras en los tianguis, pero el Inegi nos debe el dato de sus resultados; en cambio, sí reporta las ventas de automóviles nuevos, dato que interesa a un sector más reducido de consumidores.

Paro en Dos Bocas

Trabajadores de la constructora ICA (Ingenieros Civiles Asociados) realizaron ayer un paro de labores en la refinería Dos Bocas de Pemex, en Tabasco. Al parecer, no tiene motivaciones políticas. Simplemente quieren mayores salarios y mejores prestaciones. El internauta LinoZentella (@linozentella_) twitteó a la 1:21 pm: No hay acuerdos hasta el momento con los trabajadores de ICA en la nueva refinería Dos Bocas, Paraíso, continúa el paro. Zas. En reciente visita a la obra, el presidente Lopez Obrador anunció que será inaugurada el primeo de junio de 2022. “(Rocío Nahle) ha hecho el compromiso de que el primero de junio de 2022 vamos a inaugurar esta nueva refinería’, dijo. Urge que el contratista se arregle con su gente.

El proyecto

¿Por qué no estuvo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en la mañanera del lunes? Fue cuando se presentó completo el proyecto de reforma eléctrica. Andaba en Estados Unidos, donde expuso y defendió el proyecto ante integrantes del Atlantic Council, un think tank que analiza asuntos internacionales.Ramírez de la O aseguró que la propuesta busca equilibrio en el suministro del servicio de energía eléctrica, y con ello generar beneficios a la población mexicana. La iniciativa propone un nuevo sistema para promover el desarrollo ordenado y proveer un servicio confiable, continuidad y estabilidad en la prestación del servicio. Estamos atentos a las reacciones de las agencias calificadoras y de asegurar un modelo eléctrico consistente con las reglas del mercado, señaló el titular la SHCP. La semana anterior, Moody’s, una de las tres calificadoras de riesgo más caras, advirtió que de aprobarse la iniciativa el país perderá atractivo para la inversión privada, frenará a su industria renovable y aumentará el costo de la electricidad, pero si las cosas siguen como están –eso no lo mencionó Moody’s–, Oxxo, Walmart, Cemex, seguirán disfrutando una tarifa más baja que las familias de México. Son tan obvios.

Ombudsman Social

Asunto: electrocutado

Creo que si el PRI vota en contra de la iniciativa presidencial sobre la energía eléctrica morirá electrocutado políticamente.

Elías Cárdenas/CDMX (verificado por teléfono).

R. El PRI ha demostrado tener más vidas que un gato… del presidente en turno, aunque sea del PAN. Votó junto con el PAN por la reforma de Peña Nieto. Ahora votaría por segunda ocasión para que permanezca la reforma, pero no lo harán. Los priístas van a dividirse como cuando el tema del IVA en alimentos y medicinas.

Twitterati

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, explica que empresas como Bimbo, Femsa, Cemex, Kimberly-Clark y Walmart incurrieron en fraude fiscal al simular ser sociedades de autoabasto en generación de electricidad. Estas empresas no cubren el costo real del transporte.

@manuelhBorbolla

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

E
n otras circunstancias, hubiera parecido improbable considerar que dos de los principales representantes del activismo empresarial contra el obradorismo habrían de reunirse a discutir y tomar acuerdos con un escudo del Partido Revolucionario Institucional en el salón y paredes con fotografías de personajes del pasado político que dicen repeler o que pretenden corregir (aunque, en el fondo, lo que desean es justamente el retorno de esas épocas de privilegios compartidos).

Claudio X. González Guajardo, comandante en jefe de inversiones en el proyecto político-empresarial denominado Sí por México, cuyo brazo electoral tripartidista (PAN, PRI y PRD) es llamado Va por México, fue acompañado por Gustavo de Hoyos Walther, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y operador de José Antonio Fernández Carbajal, el poderoso presidente del consejo de administración de Fomento Empresarial Mexicano (Femsa) que está metido en una cruzada contra el gobierno andresino y su partido, Morena.

El arribo de los principales accionistas de ese proyecto político-empresarial al salón escénicamente dominado por la señalética priísta tuvo como evidente propósito el tratar de ajustar a los términos contractuales a la parte con pretensiones discordantes o francamente fugitivas: el diezmado priísmo que en su mayoría cupular parece tentado a sucumbir a las tentaciones provenientes de Palacio Nacional en cuanto a hipotéticas reivindicaciones históricas (y otras ganancias más prácticas) si votan a favor de la iniciativa de reforma eléctrica y en materia de litio (Electrolit) que Morena y sus aliados explícitos no podrán sacar adelante porque este año quedaron más lejos de la mayoría calificada que en la anterior legislatura.

La operación claudista busca sostener que las tres disparejas partes de la coalición electoral y legislativa siguen firmes y votarán de común acuerdo: a ello parece encaminarse Acción Nacional, naturalmente adverso a la propuesta AMLO-Bartlett, y poco importa en realidad lo que queda del agónico Partido de la Revolución Democrática (que en un giro de mercadotecnia desesperada explora la posibilidad de cambiar de nombre y logotipo), así que la prenda en seria disputa es de tres colores.

En la reunión empresarial aquí citada estuvieron presentes los presidentes de los tres partidos y los coordinadores de las correspondientes bancadas en la Cámara de Diputados. Se habló de presentar un frente cerrado a la hora de discutir en San Lázaro las propuestas económicas del gobierno federal (egresos e ingresos), pero el platillo central fue la exhortación a no permitir el paso de la citada reforma eléctrica.

El PRI, con histórica experiencia en la marrullería, se escabulle ante los peticionarios de sus favores pero, al menos hasta ahora, parece prevalecer la posibilidad de que la mayoría de los votantes priístas en la Cámara de Diputados acompañen en esta ocasión a Morena y conexos, pero sin romper la coalición con PAN y PRD. Esta pretensión enfurece sobre todo al PAN y a la jerarquía empresarial inversionista, que en principio advierte que no toleraría esa traición.

El PRI explora el terreno y aún no define su postura. Alejandro Moreno, alias Alito, actual presidente del comité nacional priísta, ha sido impulsado y juega en la corriente del muratismo, que sostiene alianza con Palacio Nacional (la cual incluye ceder el paso a Morena en las próximas elecciones estatales, a cambio de un ascenso político de quien dejaría de ser gobernador).

En otro extremo destaca Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari, senadora que se opone abiertamente a la aprobación de la multimencionada reforma que mantiene bajo virtuales toques eléctricos al partido antaño hegemónico.

Así que, ¿podrán Claudio X. y De Hoyos someter a sus socios priístas, en tal quiebra que buscan oxígeno en Palacio Nacional? ¿Soportarán PAN y PRD la eventual traición circunstancial del PRI? No se pierda el próximo episodio de estas historias básicamente empresariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.