Cisma en Morena: AMLO pide encuesta; Monreal insiste en elección interna

EL FINANCIERO

La decisión del candidato de Morena para la presidencia en 2024 tiene que ser por encuesta, conforme marca el estatuto, destacó el fundador de ese partido, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina de ayer realizada en Palacio Nacional.

“Se hace una encuesta, dos, tres y se ve quién es quién, y se resuelve el problema, eso es el método que yo considero más conveniente”, respondió al ser cuestionado en torno a que algunos aspirantes que ya levantaron la mano ven dados cargados hacia Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Recordó que él mismo se midió en 2011 frente a Marcelo Ebrard para la elección presidencial, y aunque él ganó la encuesta con poco margen, el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal aceptó el resultado.

“Cosa que no es fácil, sobre todo en ambiciosos vulgares, que ‘soy yo o hay conflicto’, ‘o me voy de candidato’”, expresó respecto del actual canciller, quien también ha levantado la mano para ser corcholata.

A su parecer, la encuesta debe realizarse casa por casa con al menos tres preguntas básicas sobre un candidato conocido: si se conoce, si se le considera honesto y si se le quiere como candidato.

Sin embargo, considera que se debe evitar hacerla en casillas.

“Lo otro, a ver, pongan casillas. Imagínense los conservadores, van a querer un candidato a modo, van a querer un candidato que les garantice que ya no va a haber transformación, que van a volver por sus fueros los corruptos y que van a seguir las condonaciones de impuestos y que va a continuar el desmantelamiento de las empresas públicas como Pemex, como la Comisión Federal de Electricidad”.

Recordó que la encuesta de Morena, partido que fundó, es parte del estatuto, y se optó por ella por la experiencia pasada cuando fue dirigente del PRD, dado que antes había gobernadores que hasta imponían a los candidatos de todos los partidos.

“Me tocó como dirigente opositor enfrentar a gobernadores que ponían a los candidatos nuestros, es decir, candidatos a modo, o sea, un gobernador en un estado controlaba todos los partidos y él decidía quién iba a ser candidato de cada partido y quién era el bueno, y los otros iban de relleno o eran candidatos desconocidos, paleros”.

“Esos gobernadores le daban, a los candidatos que les convenían, despensas, materiales de construcción para que repartieran y en las elecciones ganaran, en las internas”.

Ejemplo de ese actuar –dijo– se dio en Guerrero, en 1997, cuando Ángel Aguirre era gobernador interino en sustitución de Rubén Figueroa.

Al mandatario se le cuestionó por la ocasión en que levantó la mano a Claudia Sheinbaum en una gira en la alcaldía Tláhuac, acción que se hizo para indicar que ella atendería a unos manifestantes presentes.

-¿Se puede afirmar que Claudia es su preferida para sucederlo?

“Este, pues está buena la pregunta”, expresó entre risas, las cuales se replicaron entre integrantes del gabinete presentes, entre ellos Rocío Nahle, secretaria de Energía, a quien el mandatario también perfiló como corcholata.

“No tengo ningún preferido, a ninguna preferida, hablando en términos de pluralidad y de género”, agregó en la respuesta que se dio ya con la ausencia de Marcelo Ebrard, que estuvo en la conferencia, pero se retiró antes para participar en el G20.

Recientemente, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado y aspirante a corcholata, se pronunció porque la selección de candidato se dé mediante elección, pues la encuesta confronta y divide a la militancia.

Delgado confirma que será por sondeo

A pesar de la desconfianza expresada por el senador Ricardo Monreal por este método, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, insistió que “el candidato o candidata para el proceso electoral 2024 lo va a decidir la gente en una encuesta”.

Refutó que “en Morena no se lucha por puestos o por privilegios, sino por el proyecto de transformación”, e invitó a todos los aspirantes a “trabajar en unidad”.

Monreal consideró que el método de la encuesta “está agotado y divide a los militantes” y recomendó “mejor realizar elecciones primarias, pese a que son procesos más pesados y difíciles”.

Sin embargo, Delgado sostuvo que “en Morena manda el pueblo, por eso nuestros estatutos establecen que se le debe preguntar a la gente su opinión a través de las encuestas”.

Argumentó que Morena es uno de los institutos políticos “más ganadores de la historia reciente de México, gracias a que sus candidatos los elige el pueblo, hecho que demuestra que las encuestas han sido la vía más certera y democrática que tiene el partido para la designación de candidaturas.

En el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, alzó la voz para que el Congreso Nacional de Morena modifique los estatutos con el objetivo de cambiar las encuestas como método de selección de candidatos, profundizar la democracia del partido y evitar rupturas.

El coordinador de la bancada de Morena fue cuestionado sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, si bien dijo que no tiene “ninguna preferida” rumbo a 2024, se manifestó a favor de “las encuestas”.

El legislador zacatecano sostuvo que no se confrontará con el Ejecutivo federal, pero seguirá insistiendo en la necesidad de buscar métodos de selección de candidatos que dejen satisfechos a los simpatizantes y a los militantes.

“Tienen que modificarse los estatutos en un congreso de Morena, y ahí serán los delegados los que definan, pero evidentemente la opinión del Presidente de la República siempre es muy fuerte. Por eso nosotros nunca vamos a confrontarnos con el Presidente, nunca vamos a apartarnos de una opinión de él. Aunque tenemos nuestra opinión, yo comento y señalo con todo respeto que continuaré insistiendo en la profundización de la vida democrática de Morena”, subrayó.

Con anterioridad, el senador Monreal ha planteado que Morena requiere realizar elecciones primarias, porque el principal “talón de Aquiles” que enfrenta es el procedimiento de selección de candidatos a puestos de elección popular.

-Si el presidente dice que es por encuesta, ¿usted lo acataría así, hasta el último minuto? -se le cuestionó.

-Vamos a ver, falta tiempo. Falta tiempo y va a haber pronto un Congreso Nacional de Morena, y este tema no va a ser posible evadir su discusión. Yo percibo y creo que debemos insistir en seguir profundizando la vida democrática de Morena. Es parte de la sobrevivencia y de la fortaleza, y es parte de mantener la unidad y la cohesión para continuar la transición política que el Presidente ha iniciado -respondió.

Monreal dio a conocer, por otro lado, que los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados visitarán el Senado el jueves para sostener una reunión con los coordinadores de la Cámara alta, con el objetivo de analizar la ruta de la reforma constitucional en materia eléctrica presentada por el Ejecutivo.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/10/13/cisma-en-morena-amlo-pide-encuesta-monreal-insiste-en-eleccion-interna/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.