Chertorivski pide inversión en ciencia y tecnología médica

ELOÍSA DOMÍNGUEZ / LA CRÓNICA DE HOY

Salomón Chertorivski Woldenberg, diputado federal de Movimiento Ciudadano e integrante de la Comisión de Salud que este martes quedó formalmente instalada en San Lázaro, se pronunció por un trabajo legislativo que busque que el gobierno federal invierta en ciencia y tecnología médica.

En su posicionamiento en tribuna, el asambleísta emecista advirtió: “Con salud todo se puede. Sin salud, realmente no hay nada”.

El exfuncionario federal evitó dar un discurso de confrontación por la actual política pública en el sector. Se enfocó, más bien, en exponer lo que se debe de atender a partir de ahora.

Señaló que el sistema de salud universal y homogénea en México no se podrá conseguir sino se vira de un sistema de salud curativo a un sistema de salud preventivo.

“Hoy la salud no pueden ser nada más los quirófanos y los consultorios. Hoy la salud está en las calles, en los barrios, en los pueblos, en los lugares de trabajo y en los hogares. Eso empieza con cambiar el presupuesto, y tenemos que darle a la atención primaria. Y homologar la calidad de los servicios, sin importar dónde se atienden los mexicanos”, destacó el diputado.

Señaló que uno de los primeros pasos para cambiar el modelo de atención es utilizar la infraestructura que ya se tiene en México.

Habló de tres puntos que no pueden estar fuera de la agenda legislativa. El primero, dijo, se tiene que hablar de la sobrevida, de las enfermedades crónicas no transmisibles.

“Cada día más serán los ciudadanos que sobrevivan a un cáncer, a un infarto agudo al miocardio, a un Covid severo. Segundo, se tiene que hablar de la muerte digna y sin dolor. Con el envejecimiento de la población morirán mexicanos y mexicanos. Tenemos que evitar todas las muertes posibles. Tenemos que generar la normatividad para evitar la muerte con dolor. Y tercero, tenemos que hablar del futuro, de ciencia médica. Es urgente que México invierta en ciencia y tecnología médica”, subrayó Chertorivski.

Indicó que, de acuerdo con la actual ley, la única consulta que se permite es en la que se está presente, la presencial.

“Estamos viviendo un momento complejo. Creo que estamos obligados a trabajar por muchos temas que hacen falta y entrar a fondo al abasto de medicamentos”.

Finalmente, propuso que la Comisión de Salud se declare en sesión permanente para acompañar la estrategia de vacunación contra la Covid-19.

https://www.cronica.com.mx/nacional/chertorivski-pide-inversion-ciencia-tecnologia-medica.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.