A la sombra | Jorge Alcocer Varela

REDACCIÓN / EL SOL DE MÉXICO

Con el pretexto del cierre de actividades presenciales en la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer Varela, por aumento de casos de Covid-19, de manera tramposa tampoco van a estar recibiendo “promociones, demandas, juicios de amparo, emplazamientos, requerimientos judiciales, así como cualquier otra notificación proveniente de las autoridades jurisdiccionales, contencioso administrativas, administrativas y del trabajo en todos sus ámbitos de competencia cuya atención le corresponda.”

Ningún niño que quiera ser vacunado o con cáncer será atendido, porque el apartado tercero de su acuerdo en el DOF del lunes pasado explícitamente dice que las oficialías de parte vinculadas al secretario Alcocer, al subsecretario Hugo López Gatell, y a la abogada general, Maricela Lecuona, se deben abstener de recibir documentos. Sin embargo, el artículo 28 de la Ley de Amparo prevé que si las autoridades se niegan a recibir una notificación, el actuario del Juzgado asentará esta circunstancia y se entenderá hecha la notificación, por lo que la dependencia no podrá hacer como si no le hubiera llegado nada.

Dicen los que saben, que los miembros del gabinete cumplirán las órdenes presidenciales de descentralizar sus dependencias a los estados de la República… pero con desgano. A nadie entusiasma meterse en procesos de mudanza que implican logística especial, viajes seguidos a la CdMx a ver al Presidente, estar en las conferencias mañaneras, y sobre todo, liquidación de empleados que no acepten ser reubicados cuando no hay dinero ni para lo básico. “Sinceramente pensamos que ya se le había olvidado (al Presidente)”, nos dicen. Salud a Guerrero, Educación a Puebla, Turismo a Quintana Roo y así sucesivamente…

La situación financiera por la que atraviesa Aeromar que lleva Danilo Correa, sigue siendo delicada. Los trabajadores han financiado a la línea aérea durante toda la pandemia a través de convenios que han afectado sus ingresos, cediendo parte de sus salarios. De ahí que ya hay entre pilotos y sobrecargos la idea de que los trabajadores tienen que formar parte del grupo de inversionistas de la empresa. Y, en una de ésas, ¿qué tal si la prometida aerolínea del Bienestar que está impulsando el gobierno fuera Aeromar?

Hay quien piensa que los trabajadores podrían tener el titulo de concesión. A diferencia del resto de aerolíneas es la única que conecta el Itsmo de Tehuantepec, y tiene la posibilidad de volar a aeropuertos como Palenque, la huasteca potosina, y la península de Yucatán que próximamente tendrá el Tren Maya. Tiene infraestructura, personal capacitado y aeronaves certificadas para emprender esta tarea.

Ayer se conjuró la huelga que pendía sobre la UACM. Se llega a este punto con un sindicato dividido, pues la mitad de los trabajadores no reconoce como su secretaria general a Gabriela Barrueta Ruiz, quien, ante la renuncia del secretario general del SUTUACM, Andrés Gutiérrez, en octubre de 2020, se autonombró secretaria general suplente, avalada, dicen de forma irregular, por la JLCyA.

Por su parte la rectora Tania Rodríguez Mora, denunció que ella y miembros de su administración recibieron amenazas de muerte en medio de la negociación salarial con el sindicato. La denuncia quedó asentada en la carpeta CI-FIEAE/D/UI-1C/D/00180/10-2021, por violencia política de género, la cual fue abierta en la Fiscalía General de Justicia. Una grave crisis se cierne sobre el proyecto estrella de Andrés Manuel Lópoez Obrador desde que era jefe de gobierno de la ciudad.

https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/a-la-sombra-jorge-alcocer-varela-7333103.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.