Columnas de opinión: 08 de octubre de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

 

PEPE GRILLO

 

Contra las universidades públicas

 

Contra las universidades públicas

 

El presidente no se guardó nada.

 

Empezó con un llamado a las universidades públicas a regresar a clases presenciales, pero se encarreró y terminó disparando una ráfaga de descalificativos contra esas casas de estudio y los males de la autonomía.

 

De hecho, hizo un llamado a la rebelión, a que las bases universitarias se deshagan de las mafias. Así llamó a los directivos porque, dijo, no encontró otra palabra para describirlos.

 

Desde la óptica del presidente, en las universidades públicas hay caciques que manejan el presupuesto de manera discrecional, como líderes charros de un sindicato, que deben ser depuestos por los propios universitarios.

 

¿Esto significa que la 4T verá con buenos ojos acciones disolventes o desestabilizadoras en esas universidades? Qué grave.

 

¿Cuál es el plan de Rutilio?

 

¿Cuál es la posición del gobierno de Chiapas sobre la multiplicación y operación de grupos de autodefensa en el estado?

 

Ayer se presentó en sociedad otro grupo de civiles armados, ahora en la localidad de Altamirano, con la idea de acabar lo que ellos consideran un cacicazgo local.

 

También creció el activismo de familias de desaparecidos que culpan al grupo conocido como Machete, que manda en Pantelhó, de haber raptado a sus familiares.

 

Tiene un plan Rutilio Escandón para detener la escalada de violencia en la entidad. ¿Supone, acaso, que si no hace nada las cosas se solucionarán solas?

 

Mientras más grupos irregulares de gente armada haya en la entidad, más posibilidades hay de un estallido violento de grandes dimensiones.

 

Hidalgo y la alternancia

 

Hidalgo es uno de los estados de la República que no conocen la alternancia política en elección para gobernador.

 

¿La larga secuencia de gobiernos priistas se romperá en el 2022?

 

Una de las condiciones para tener una posibilidad de triunfo es que la oposición no divida el voto.

 

Por eso, los aspirantes de Morena y PT, Francisco Patiño y Vicente Charrez, respectivamente, pidieron emprender un proceso para construir una candidatura única, acción en la que también se involucre el PVEM.

 

En la acera de enfrente, Julio Manuel Valera, dirigente estatal del PRI, dijo que se contempla una alianza con PAN y PRD, pero todavía las dirigencias nacionales no tocan al punto. Más les vale que no se tarde.

 

Las voces de la reforma

 

La posibilidad de que la propuesta de (contra) reforma eléctrica del presidente López Obrador se discuta y se vote en el Congreso depende de la política.

 

Si no se abre la puerta a la negociación no se respeta el mensaje de los ciudadanos en las urnas que votaron por un Congreso plural.

 

Los ciudadanos no quieren escuchar una sola voz, aunque sea la potente voz presidencial, sino varias voces.

 

El senador Ricardo Monreal quiere darle una oportunidad a la política, oyendo lo que tienen que decir políticos de otros partidos, pero no solo ellos, también empresarios del ramo, académicos, expertos internacionales que lleven a cabo un debate real.

 

Si para que la reforma propuesta transite se requieren cambios, Monreal está dispuesto a realizarlos. El presidente ya no tiene los números para exigir, como lo hizo en el pasado reciente, “que no se le quite ni una coma” a su iniciativa. ¿Se habrá dado cuenta?

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

EL CRISTALAZO

 

RAFAEL CARDONA

 

La ideología, la doctrina y las frases oportunas

 

Atrincherado en los muros del Palacio Nacional, el presidente de la república expresa una vez más la metafísica creencia en su trasmutación, su convicción transfigurada:

 

“Yo ya no me pertenezco.”

 

–¿Cuántas veces nos lo ha dicho esta gran frase ante la cual el discurso político adquiere dimensiones supra humanas; cuál es el significado de esa especia de metempsicosis política, de esa trasmutación, de ese cambio de sustancia, materia y posesión, de esa trascendencia más allá de lo temporal cuyo enunciado tanto me recuerda los versos de Carlos Pellicer a Morelos, dignos de cualquier epopeya recitativa en un fin de cursos en Cuautla:

 

–No los recuerda? Decía el tabasqueño del Siervo de la Nación:

 

“…Gloria a ti que empobreciste a los ricos

 

y te hiciste comer de los humildes,

 

procurador de Cristo en el Magnificat…”

 

Te hiciste comer de los humildes dijo don Carlos cuya savia católica se destilaba en los versos o los pesebres inmortales de su nacimiento decembrino, cada año en Las Lomas. Pan de la pobreza, alimento de miserables, comunión y eucaristía-

 

–¿Habrá en esta definición presidencial sobre la pérdida personal de pertenencia algún eco evangélico?

 

Ya no, podrá deciros yo soy el que soy, sino mejor, yo soy ustedes, soy carne y sangre de la carne y la sangre del pueblo, soy aquello dicho por un poetastro argentino en favor de la Santa Evita: “volveré y seré millones”, en la más ferviente oración seudo literaria del populismo peronista.

 

“Ya no me pertenezco”, verbo recurrente en un discurso combinado entre la ideología política y la fraseología emotiva, contundente, emocionalmente poderosa. Desde el principio desde el primero de diciembre del 2018, Andrés Manuel López Obrador sacudía así las fibras sentimentales del pueblo entusiasta[U1] y conmovido por su arribo providencial a este valle de lágrimas, a la gran silla desde la cual iba a dispensar todos los dones negados por siglos de expolio y maltrato a los sufridos, a los humildes, a los despojados, desheredados, necesitados, menesterosos, pobres, en fin.

 

“(El financiero). – El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los mexicanos que no lo dejen solo durante su mandato que inició este sábado.

 

“No me dejen solo, porque sin ustedes no valgo nada o casi nada (…) Yo ya no me pertenezco, yo soy de ustedes”, dijo en la plancha del Zócalo, en un evento en el que, según autoridades, asistieron 150 mil personas.

 

“…Sin ustedes, los conservadores me avasallarían fácilmente, pero con ustedes me van a hacer lo que el viento a Juárez…

 

“…Conozco la historia, cuando gobernantes revolucionarios se desprenden, cuando gobernantes revolucionarios cometen el error de separarse del pueblo no les va bien. Gente buena que se ha ido quedando sola por no tener la comunicación con el pueblo, yo les necesito porque como decía el presidente Juárez: ‘Con el pueblo todo, sin el pueblo nada…

 

“…Estamos ante un momento estelar en la historia porque entre todos empezamos a construir la justicia y la felicidad que nuestro pueblo merece y una nueva vida para nuestra gran nación. ¡Que viva México! ”

 

Pero mientras se decide a quien pertenece nuestro señor presidente, a pesar de la renuncia personal a su propia humanidad y su decisión de endorsársela, transferirla o escriturarla en favor del pueblo bueno, los hechos son muy simples.

 

Toda esta interpretación de abandono del egoísmo y hasta del ego mismo, se hizo para decir como en aquella frase del génesis (4.9) “yo no ando cuidando a mi hermano”, porque la historia de Pío y sus afanes de clandestina recaudación y toda aauella andanza del David León y la talega de ignota procedencia y más desconocido fin, sigue desde entonces en el miusterio, no obstante las evidencias electorales de la historia de todos tan sabida y de tan inexistentes consecuecias judiciales por sí o por no, en medio de un sistema de fiscalía durísma cuando atañe a los intereres personales del fiscal o la obediencia del furioso mastín cuyas órdenes de ataque provienen del Zócalo.

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

ROZONES

 

Comandante del Ejército, a las redes sociales

 

Con la novedad de que el general Eufemio Alberto Ibarra Flores, recién nombrado comandante del Ejército Mexicano, se encuentra ya de lleno en las benditas redes desde donde informa al pueblo de México las labores que los soldados realizan en distintas partes del país. Se le puede encontrar, nos comentan, en la cuenta @CmteEjercitoMex en el caso de Twitter y en Comandante Ejercito Mexicano en Facebook. El general asumió el cargo en agosto pasado y refirió entonces: “Es una gran distinción que valoro y me enorgullece. Agradezco al Presidente por la confianza. Pondré toda mi capacidad para tener a la institución garante y cercana al pueblo”. Y todo apunta a que establecer comunidad en las redes es una de las vías para cumplir con esa relevante misión. Ahí los datos, para el que quiera darle follow.

 

  • NUEVOS RASPONES EN MORELOS

 

Mientras los morelenses lidian todos los días con creciente delincuencia e impunidad, que se han traducido en acciones de justicia por propia mano, las altas esferas gubernamentales consumen energías en una nueva lucha que más bien, nos hacen ver, esconde intereses políticos. Resulta que en el más reciente encontronazo entre el fiscal Uriel Carmona y el gobierno estatal, el segundo al mando en la administración de Cuauhtémoc Blanco, Pablo Ojeda, tuvo que tramitar un amparo para no ser arrestado durante 12 horas por haber ocultado información a la Fiscalía sobre el linchamiento de dos presuntos secuestradores en Huitzilac el 29 de septiembre. Ya en varias ocasiones se ha ventilado públicamente el pleito casado entre el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco y la Fiscalía estatal. ¿Se registra un nuevo episodio?

 

  • DE FOTOS Y ¿TIEMPOS CÍCLICOS?

 

Entre las miradas experimentadas que escudriñan el Senado llamó la atención el momento en el que, en la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, se develaba el muro de honor con los nombres de quienes han recibido la Medalla Belisario Domínguez. Y es que ahí estaban la senadora Ifigenia Martínez y el exdiputado Porfirio Muñoz Ledo, dos de las tres figuras relevantes —el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas no asistió— del Frente Democrático Nacional que rompió con el PRI en el 88. Entre Ifigenia y Porfirio aplaudía el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, a quien ven dentro de un escenario complejo de cara a la sucesión del 2024. ¿Será que se podrían reeditar las condiciones de una posible ruptura en el partido oficial que hoy es Morena?, varios se preguntaron.

 

  • SUBEN EL GAS… Y LA INFLACIÓN

 

El tope de precios en el gas LP que anunció el Gobierno federal en julio pasado ayudó momentáneamente a bajar la presión inflacionaria que se registró en los primeros meses del año. Sin embargo, la curva comienza a repuntar y al cierre de septiembre la inflación se ubicó en 6.0 por ciento, de acuerdo con los reportes del Inegi, a cargo de Julio Santaella. Esto es, el doble de la meta del Banco de México de 3.0 por ciento +/- 1 punto porcentual. En el mes, el precio del gas LP se incrementó 4.7 por ciento; no obstante, el acumulado de los primeros nueve meses del año es ya de 20.63 por ciento, ubicándose por encima de otros combustibles como la gasolina o el gas natural. Esto, nos comentan, no es casualidad, y si bien la intención de topar los precios del gas LP para algunos fue buena, ya se había advertido que la tendencia alcista en los precios de referencia internacionales —que han incrementado 21 por ciento en las últimas semanas— terminaría por evaporar los beneficios que pudieran dar la regulación de costos y la nueva empresa Gas Bienestar. Y ésa es la verdad.

 

  • INICIATIVA MÉRIDA, SER O NO SER

 

Muchas miradas están puestas en la reunión que sostendrán hoy los hombres fuertes de la seguridad en México y Estados Unidos, de la que resultará el lanzamiento del acuerdo “Entendimiento Bicentenario”. Y tendrá muchos ojos encima, porque la víspera aparecieron por aquí y por allá puntos de vista que pudieran parecer encontrados. Sobre todo los que apuntan a la vigencia o no de diversos componentes de la Iniciativa Mérida de la que ha dicho EU busca rescatar “beneficios”, pero a la que México da por cerrada y archivada. El canciller Marcelo Ebrard tendrá hoy el desafío de dar cuenta de que los acuerdos con el principal vecino en temas de seguridad son posibles, a pesar de que en su dimensión más general parecen apuntar hacia horizontes muy distintos, nos señalan.

 

  • RETO IMPORTANTE EN LA CUAUHTÉMOC

 

En una ambiciosa pretensión, nos cuentan, la alcaldía Cuauhtémoc intentará poner el orden que no ha existido durante décadas y regularizar a los llamados franeleros. Con los ímpetus del arranque de su gestión y un plan diseñado en esta materia, la alcaldesa Sandra Cuevas tiene la intención de distribuir gafetes y uniformes, a partir de la próxima semana, a quienes se dedican a esta actividad. Con estos hechos les tiende la mano y busca que no se criminalice su actividad ni se les prohíba el trabajo, sino que simplemente haya orden en las calles de la alcaldía. Y de paso pretende evitar los cobros excesivos, las dobles filas en vialidades y prevenir el robo de autopartes. Sólo falta ver la respuesta que tenga ese gremio, criticado en muchos momentos por el mal comportamiento de algunos de sus integrantes. De lograrlo, la alcaldesa pegaría una carambola de tres bandas, nos comentan.

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

QUEBRADERO

 

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

 

¿A quién condena nuestro pasado?

 

No necesariamente la ausencia de voces que reivindiquen parte del pasado significa que haya estado vacío.

 

Pocos se atreven a ponderarlo, porque parte del mismo está cargado de corrupción, salidas en falso, mal gobierno, confusión, trampas y proyectos que, al paso del tiempo, evidenciaron poca operatividad, efectividad, por decir lo menos.

 

Da la impresión que quienes fueron los responsables de los recientes gobiernos han optado por esconderse o mejor salirse del radar antes de ponerse en la mira. Su silencio se ve como sinónimo de vergüenza de lo que hicieron.

 

El Presidente los sabe débiles y temerosos, a lo que se suma la información que tiene sobre la mayoría de quienes nos gobernaron al menos en los últimos 20 años, lo cual los coloca en la adversidad y sin posibilidad de maniobra.

 

No sólo se trata de que quienes encabezaron el poder presidencial y lo que lo rodea, también estamos hablando de los gobiernos estatales a los cuales López Obrador a menudo les manda mensajes, ayer les dijo que “si siguen los privilegios, no entregaré más dinero a los estados”.

 

En medio de la situación en la que estamos, quien va a determinar el concepto “privilegios” es el propio Presidente, lo cual en el fondo coloca una previsible sumisión de los gobernadores. López Obrador tuvo cuidado en decir “si siguen los privilegios…” lo que lleva las cosas a un pasado-presente.

 

Con la reforma eléctrica estamos a nada de vivir otro pasaje de esconderse del pasado, aunque quienes lo hayan defendido y descrito estén en el Congreso o gobernando algunos estados.

 

No hay duda que Peña Nieto en muy poco tiempo de su mandato pasó a ser un impresentable. Sin embargo, algunas de las reformas con las que se echó a andar su sexenio tenían la lógica del crecimiento, competencia, productividad sin que el Estado perdiera la rectoría. Recordemos que de las reformas la energética fue la que mayor controversia provocó y la cual ahora está a nada de que desaparezca del todo.

 

A pesar de ello, quienes defendieron las reformas de manera vehemente, por cierto, algunos de ellos hoy son parte de Morena, al tiempo que señalaban a quienes no estaban de acuerdo con ellas, se han hecho materialmente a un lado, buscando el anonimato o escondidos pensando en cómo defenderse en alguna universidad de EU.

 

El desprestigio de los gobernantes y de la actividad política en su conjunto ha llevado a que los escenarios del país estén dando un giro trascendente. Poco importa el pasado porque éste tiene que ver con hombres y mujeres que usaron el poder y que en muchos casos gobernaron para beneficio de pequeños grupos.

 

No hay manera de recuperar el pasado para el actual gobierno, porque es una maraña de la cual nadie se salva, de no ser, como ha venido insistiendo, que se dirija la mirada y el pensamiento hacia los 60 y 70, tiempos en que el mundo y el país eran significativamente otros.

 

La disyuntiva del PRI en el qué hacer ante la reforma eléctrica poco o nada tiene que ver con la cuestionable idea de su cuestionable presidente, en el sentido de que el tricolor está “del lado de la gente”, una afirmación que parece un guiño al tabasqueño.

 

Si así fuera entenderían que el proyecto que defendieron en 2013, él como gobernador de Campeche entre otros, es muy diferente al del Presidente.

 

El PRI es la esencia de las críticas del Presidente quien ahora quiere redimirlo, siempre y cuando vote por su proyecto de reforma eléctrica.

 

¿De qué tamaño tienen la cola que no hay quien salga en defensa de los proyectos que con tanta vehemencia y “convicción” defendieron en el Pacto por México?

 

El pasado los condena, pero también hay un pasado que no condena al país.

 

RESQUICIOS

 

Ricardo Monreal no descartó la posibilidad de modificar la iniciativa de reforma eléctrica con el fin de que pueda haber un mayor consenso entre las fuerzas políticas. Se le vea como se le vea y se interprete como se interprete, no deja de ser una idea fundamental para debatirla.

 

REFORMA

 

TEMPLO MAYOR

 

MIENTRAS el mundo celebra a los Nobel de Medicina, Química y Física, en México el gobierno persigue criminalmente a científicos, retira apoyos a investigadores y, además, censura la libre expresión de catedráticos.

 

GRAN indignación está provocando la destitución de Alejandro Madrazo como director de la sede centro del CIDE. ¿El motivo de su despido? Haberse atrevido a manifestar solidaridad con sus colegas de Cátedras Conacyt a los que se dejó en la calle.

 

EL EJECUTOR de la destitución fue José Romero Tellaeche, interventor del CIDE que, casualmente, fue nombrado hace unas semanas por María Elena Álvarez-Buylla, precisamente la cuestionada directora del Conacyt. Algo anda mal cuando todo el poder del Estado se lanza contra un pequeño -y fundamental- centro de investigación y docencia.

 

PRIISTAS de todos los niveles están que no la creen con el nombramiento del nuevo estratega electoral del CEN. El designado por Alejandro “Alito” Moreno es Carlos Iriarte, en cuyo currículum está haber perdido la gubernatura de Campeche, llevando al PRI ¡hasta el tercer lugar! Además, varios tricolores lo ubican como quien le entregó la alcaldía de Huixquilucan al PAN. Con esos antecedentes, no extraña que ya lo llamen el secretario de Elecciones… ¡perdidas!

 

SI LA situación de Chiapas está complicada, más grave resulta la ausencia de Rutilio Escandón. Cosa de ver que el gobernador no parece muy interesado en lo que ocurre en su estado: en Pantelhó el alcalde electo tuvo que rendir protesta en un hotel, porque “El Machete” no lo deja entrar al poblado. En Simojovel ya también surgió un grupo armado dado el desgobierno en la entidad.

 

EN Tapachula la situación se ha desbordado por el flujo migrante. Y por si fuera poco, Chiapas tiene la peor tasa de vacunación contra el Covid-19 a nivel nacional. Da la impresión de que de tanto esconderse Rutilio Escandón es, más bien, Escondón.

 

¿QUÉ es México? Es un país donde un asunto fundamentalmente técnico, como lo es la viabilidad del sector eléctrico, se quiere definir por cuestiones políticas. México es ese lugar donde el Partido Verde Ecologista votará en contra de las energías renovables. México es una nación cuyo Presidente proclama la fraternidad universal, pero todos los días promueve la división nacional.

 

¿QUÉ es México? Es un lugar entre el Suchiate y el Río Bravo donde se persigue a los científicos, se repudia a la clase media, se hostiga a los periodistas… y se dan abrazos a los criminales. Es la tierra de los camaleones tricolores, los pájaros de cuenta azules y los elefantes blancos. México es el país donde la transformación avanza… pero en sentido contrario.

 

EL UNIVERSAL

 

BAJO RESERVA

 

Una panista y un morenista en El Universal

 

Una muy animada charla sostuvieron la mañana de ayer la gobernadora de Chihuahua, la panista Maru Campos, y el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el legislador morenista Sergio Gutiérrez Luna. El encuentro se dio en las instalaciones de EL UNIVERSAL a las que ambos acudieron por separado para otorgar entrevistas sobre sus respectivas funciones. Al coincidir en esta casa editorial se dieron tiempo para intercambiar puntos de vista, en especial sobre el tema de Presupuesto de Egresos y el crecimiento de 5%  en los recursos que está proyectado dirigir a estados y municipios. El tono cordial y de respeto de ambos, nos hacen ver, debiera ser un estándar en los polarizantes tiempos que corren.

 

Los 4T Fantásticos

 

En la reciente gira que llevó a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador por Veracruz, Hidalgo y Puebla hubo de todo, desde portazos de damnificados hasta críticas del Ejecutivo federal a caminos con baches. Sin embargo, nos hacen notar que algo que pocos vieron en esta accidentada gira es que los integrantes del programa Sembrando Vida en Veracruz le agregaron un elemento curioso a sus chalecos: un número “4” con una “T”, en referencia a la autollamada Cuarta Transformación. Sin embargo, nos hacen ver, que los diseños tienen mucha similitud con el logo de los superhéroes conocidos como “Los Cuatro Fantásticos”, de Marvel Comics. ¿Será que en Bienestar ya se les “subió” la fama y ahora se consideran humanos con poderes sobrenaturales? Quizá no desaparezcan a plena luz del día ni se estiren como goma, pero vaya que sí están entrenados para hacer proezas entre lo gubernamental y lo electoral.

 

Rosario Robles sigue lejos de la libertad

 

Pese a que un tribunal federal confirmó el amparo concedido a Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que se revise si puede obtener prisión domiciliaria, realmente la decisión es un triunfo a medias. Al revisar la medida, el juez puede volver a negar la petición de la ex funcionaria y aunque le conceda el arraigo domiciliario solicitado, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene pendiente por cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada, misma que fue emitida por un juez de Almoloya de Juárez, Estado de México y que, en caso de ser ejecutada, dejaría a la ex secretaria de Estado sin opciones pues dicho delito amerita prisión preventiva de oficio. Es decir, el panorama luce aún complicado para Robles, con todo y que parece no perder la esperanza de que por la vía legal revierta las animosidades políticas.

 

El susto de Beatriz Paredes

 

Gran preocupación generó entre la clase política la noticia de que la senadora del PRI, Beatriz Paredes, había tenido un accidente por el cual había sido hospitalizada. Afortunadamente, como ella misma lo describió después, “las consecuencias no fueron graves (…) las cosas están por buen cauce, con la necesidad del tiempo que requiere la recuperación de una fractura”. Pocos personajes de la política mexicana, como la exlíder nacional priísta, habrían generado tal cantidad de muestras de solidaridad como ayer mostraron personajes de toda índole dentro del muy variado espectro ideológico nacional. Le deseamos pronta recuperación.

 

EL UNIVERSAL

 

EL CABALLITO

 

Grillas internas en Cuauhtémoc

 

Donde parece que las cosas andan de cabeza es en la alcaldía Cuauhtémoc, donde la nueva edil aliancista Sandra Cuevas no sólo tiene que aguantar la metralla de la oposición por su lujosa toma de protesta, sino que ahora nos dicen que al interior de su equipo no andan bien las cosas. Quienes trabajan en la demarcación nos platican que los nuevos funcionarios andan tan empoderados que están gestando una serie de grillas entre ellos mismos, y lo peor, nos comentan, algunos no tienen conocimiento de lo que es la administración pública. Doña Sandra tendrá que poner mucha atención porque las miradas estarán sobre su gestión y más siendo de la oposición.

 

Los escarceos en la reunión de alcaldes

 

Alcaldes y autoridades capitalinas coincidieron en que la reunión de Cabildo fue tersa y en un ambiente amigable. Sin embargo, nos platican que hubo un momento de silencio entre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el edil en Benito Juárez, Santiago Taboada, cuando el panista pidió que no se utilizaran las reuniones del comité de participación ciudadana y de gabinete con tintes políticos. Doña Claudia aseguró que esa situación nunca se ha dado. Algunos de los asistentes consideran que ahí podrían presentarse algunos escarceos en los próximos tres años, sobre todo porque desde Palacio Nacional han hecho señalamientos contra la alcaldía Benito Juárez.

 

En Cuautitlán Izcalli pagan justos por pecadores

 

Dentro de las muchas cosas que adolecen los ayuntamientos se encuentra el no contar con un buen equipo legal en materia laboral. Son constantes las quejas de los alcaldes de que deben pagar millonarias deudas por laudos laborales. Ahora fue el turno de Cuautitlán Izcalli, donde el presidente municipal, Ricardo Núñez, (Morena) se niega a pagar 138 millones de pesos a una exempleada que se desempeñó como médico en el DIF local durante la gestión del panista David Ulises Guzmán Palma (2006-2009). Lo cierto es que al munícipe le embargaron las cuentas y no tiene para cubrir la nómina de 4 mil 500 trabajadores. Pagan justos por pecadores.

 

MILENIO

 

TRASCENDIÓ

 

Que aunque Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, logró que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, encabezado por el magistrado Rafael Anzures Uribe, le otorgara la suspensión a la inhabilitación por 10 años que le había impuesto la Función Pública de Irma Eréndira Sandoval, no puede cantar victoria, pues esa dependencia, ahora a cargo de Roberto Salcedo, todavía tiene oportunidad de convencer a los magistrados de darle la razón, como ocurrió con antes contra Rosario Robles, Emilio Lozoya y José Manuel Carrera.

 

Que algunos priistas vieron las designaciones de los integrantes del CEN, por parte de Alejandro Moreno, como la consolidación de su grupo en el PRI, dejando fuera a viejos operadores, principalmente del peñanietismo y acotando a liderazgos como el de Miguel Ángel Osorio Chong en el Senado.

 

Que desde Francia, destino previo a su visita a México de hoy para participar en el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad, el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, adelantó que uno de los temas será la aprobación de visas para agentes de la DEA. “No quiero estropear la diversión, así que ya tendremos la oportunidad de hablar más en México”, dijo.

 

Que tras la comparecencia del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio; la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, y el procurador fiscal, Carlos Romero, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se alista para discutir y votar la próxima semana los dictámenes de miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos con la expectativa de aprobarlos en el pleno el viernes 15 de octubre, es decir, cinco días antes del plazo legal para el efecto.

 

MILENIO

 

EN PRIVADO

 

El PRI no se puso solo, lo puso el Presidente

 

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

 

Aveces hay que aceptar parte de una culpa, o toda, aunque no se tenga.

 

Florestán

 

El doctor Héctor Aguilar Camín me dijo ayer en Radio Fórmula que el PRI se había colocado en el centro de la discusión política, como bisagra, en la aprobación, o no, de la reforma eléctrica del Presidente.

 

Y yo tengo, le dije, otra interpretación: el que lo colocó en ese punto decisorio fue el propio López Obrador, que necesita sus votos para aprobarla.

 

Por eso lo llevó a ese nivel de gozne decisorio al emplazar públicamente a sus dirigentes y darles la oportunidad de una reivindicación histórica: estar del lado de Cárdenas y la empresa pública o de Salinas y la empresa privada, y que éstos últimos cometerían traición a la patria.

 

La verdad es que el Presidente no necesita mucho para doblar a esta dirigencia priista más preocupada por el perdón de sus pecados que por su rol de contención, al punto de poner en riesgo la coalición opositora que lo llevó a ese nivel.

 

La iniciativa, como me dijo Aguilar Camín, trae aspectos a modo para que se los quiten y lograrla. Ayer mismo, Alejandro Moreno declaró que la aprobarían modificándole contenidos.

 

Como se aprecia, el PRI dará los votos a López Obrador para sacar su contrarreforma, con lo que reventará la coalición opositora, cuando el año que viene habrá elecciones para gobernador en Oaxaca, Hidalgo, priistas, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes y Quintana Roo, panistas. Y en 2023, la joya: Estado de México, del PRI.

 

Ahora, puede ser que dé sus votos al Presidente y no se rompa la coalición opositora.

 

Pero tendrá un costo insuperable.

 

No cabe duda que cada vez que el PRI la tiene, la derrama.

 

 

RETALES

 

  1. DEMAGOGIA. Un spot del gobierno de la 4T documenta su demagogia. Una voz afirma: La electricidad era tuya. Te la vamos a devolver. En los hechos, la electricidad nunca ha sido del consumidor, siempre ha sido de una empresa de gobierno o de un proveedor privado. Y no sé qué van a devolver a quién;

 

  1. FACTURERAS. Al comparecer ante los diputados, el procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, confirmó que seguirá tras las empresas factureras que por años fueron intocables, a pesar de ser del conocimiento de las autoridades hacendarias de los tres últimos gobiernos. El caso Álvarez-Puga es el primero. Seguirán otros; y

 

  1. AUSENCIA. En orden, y con la ausencia de López Obrador, transcurrió la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la maestra Ifigenia Martínez y, post mortem, al doctor Manuel Velasco-Suárez, que lo recibió su hijo José Agustín. La medalla a los héroes sanitarios contra el covid será en otra ocasión por el rechazo a que, en su nombre, la recibiera Hugo López-Gatell, adelanto de cómo será juzgado por su operación en la pandemia. Anoche las muertes llegaron a 281 mil 121. En la estadística más de medio millón. ¿Y el ejemplo mundial?

 

EXCÉLSIOR

 

FRENTES POLÍTICOS

 

  1. Icono de la democracia. Llegó el día. La patria rindió honores a una luchadora social incansable. La senadora Ifigenia Martínez recibió la presea Belisario Domínguez por sus incansables batallas por los desfavorecidos. Pieza insustituible en los cambios políticos en México, junto con Porfirio Muñoz Ledo, doña Ifigenia envió un mensaje nítido, que escuchó toda la clase política. Ante la amenaza del fantasma de la imposición, lo que ha llevado a varios políticos a pedir democracia, entre ellos al senador Ricardo Monreal; resaltó la necesidad de que se retomen las expresiones de madurez institucional y mantener “incólume, sin amenazas ni presiones, la división de Poderes porque es tiempo de pluralidad democrática”. Mucho se ha ganado hasta hoy; que no se pierda por tentaciones del pasado.

 

  1. Respeto, divino tesoro. La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller condenó los ataques que ha sufrido a través de redes sociales la senadora Lilly Téllez en los días recientes. “Yo no quiero que ninguna mujer sea ofendida y menos a su familia o hijos. Los ataques viles a las mujeres públicas los condeno con toda mi fuerza. Un abrazo solidario. Para esto @TwitterMexico”, escribió Gutiérrez Müller en la cuenta de Téllez. La escritora e investigadora dejó de utilizar con regularidad la red social, debido a su reclamo por la falta de controles de seguridad en esa red social. Si todos le bajáramos tres rayitas, la convivencia sería mucho mejor. Hostilidad innecesaria.

 

  1. Pulcritud. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, aseguró que en la CDMX se han reducido en más del 50% los índices delictivos de alto impacto gracias a la labor de la policía. Reconoció el trabajo de los uniformados, pero sobre todo de las mujeres policías, quienes, aseguró, son un ejemplo. También resaltó que están capacitadas para contener y no reprimir. “Nuestras compañeras no han pasado un tiempo fácil, cuando hay una manifestación violenta, se les agrede”, advirtió. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, condecoró a los mejores elementos. Trabajo, esfuerzo, compromiso, capacitación, entrega y valentía, acompañan en las calles a los oficiales de policía. El sello García Harfuch.

 

  1. Esperanzada. Un tribunal colegiado confirmó el otorgamiento de un amparo en favor de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social y de la Sedatu. La protección de la justicia federal abre la puerta para que abandone la prisión de Santa Martha Acatitla, donde ha permanecido recluida desde hace dos años. La resolución de los magistrados tiene varios caminos. Analizarse la posibilidad de cambiar la prisión preventiva decretada y que se considere una medida cautelar distinta dentro de la indagatoria que se le sigue por ejercicio indebido del servicio público. Como la prisión domiciliaria. Más allá de las pruebas en su contra, siempre ha permanecido la percepción de venganza política. ¿Será que viene el “estamos a mano”?

 

  1. ¿Qué pasó ahí? Ante el cuestionamiento de diputadas por la falta de citas en el SAT para aclaración de impuestos y devoluciones, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro admitió que hubo “venta de citas” en meses pasados, por parte de 36 funcionarios que ya están en investigación y separados del cargo, así como distintos despachos de contadores que acaparaban las citas, entre ellos dos de Jalisco y dos de Nuevo León, y granjas de bots que, automáticamente “robaban” las citas para beneficiar a los despachos. Aseguró que se cambiaron los sistemas y ahora eso será imposible, aunque aún no se entablan juicios legales contra los cómplices en los despachos. Lo grave es tener al enemigo en casa. Castigo a los corruptos. Todo sea para bien.

 

EL FINANCIERO

 

ESTRICTAMENTE PERSONAL

 

RAYMUNDO RIVA PALACIO

 

Primero los pobres

 

Nueve capítulos que muestran la distopía de la sociedad surcoreana, pintan para ser la serie mas vista en la historia de Netflix. “El juego del calamar” es un fenómeno global, 79 veces más visto que una serie normal en esa plataforma y el show número uno en los 90 países donde viven sus 204 millones de suscriptores. La búsqueda del título “The Squid Game”, como se dice en inglés, arrojaba ayer en Google más de 200 millones de búsquedas, y en TikTok, la etiqueta #SquidGame ha sido utilizada casi 23 mil millones de veces. La serie habla sobre la desigualdad en Corea del Sur, un seguimiento indirecto de “Parásitos”, su película que ganó el Oscar el año pasado, y que grita cómo la iniquidad es causa de creciente preocupación.

 

Hace unos días, al asumir el cargo de primer ministro, Fumio Kishida prometió que Japón, la tercera economía más poderosa del mundo, se alejaría del neoliberalismo y construirá un “nuevo capitalismo japonés”, para promover de manera más agresiva la distribución de la riqueza en beneficio de quienes tengan ingresos medios y bajos, y crear nuevas salvaguardas para los pequeños y medianos negocios. La forma como lo hará será mediante cambios en las leyes tributarias. Simple: quienes más ganen, que paguen más impuestos.

 

Japón está lejos de ser una excepción. Más de 100 naciones acordaron hace unos meses un nuevo marco para que las multinacionales paguen impuestos donde generan utilidades, como parte de una tendencia global para incrementar los impuestos a las ganancias de capital, las riquezas y las herencias, una urgencia detonada por las crisis económicas y los déficits fiscales causados por los estímulos para enfrentar la pandemia del coronavirus. En el otro extremo de la geometría política, el presidente Xi Jinping está construyendo un nuevo capitalismo de Estado para evitar los abusos de los multimillonarios que provocaron desequilibrios y desigualdad en China.

 

No importa la ideología o las condiciones de cada nación, el consenso crece para disminuir la desigualdad y la pobreza, desde puntos de vista no sólo éticos, sino económicos, que, traducidos a la forma más llana, significa que quienes no tengan dinero tampoco podrán consumir, y si no hay consumo tampoco hay crecimiento. Es un imperativo ético reducir el imbalance social, y una necesidad económica lograrlo. La desigualdad afecta por igual a economías avanzadas, emergentes o en desarrollo.

 

“La desigualdad extrema está fuera de control”, dijo la organización internacional Oxfam en un reciente informe. “Cientos de millones de personas están viviendo en extrema pobreza mientras que las grandes recompensas van para aquéllos en la parte más alta de la pirámide. Hay multimillonarios como nunca habían habido, y sus fortunas crecen en niveles de récord”. El 1% de los más ricos, por ejemplo, tiene el doble de dinero que 6 mil 900 millones de personas, y la mitad de la población del mundo vive con menos de 5.50 dólares al día (113 pesos a valor actual).

 

“El incremento en la desigualdad es el principal fracaso de nuestro tiempo, con consecuencias económicas, sociales y políticas adversas”, escribió Zia Qureshi, investigador de la Brookins Institution, el centro de pensamiento demócrata en Washington, al plantear nuevas ideas en la era post-Covid-19. “La desigualdad ha deprimido el crecimiento económico al impactar la demanda agregada (consumo, inversión, gasto público y exportaciones) y reducido el crecimiento de la productividad. Ha generado descontento social, polarización política y nacionalismo populista”.

 

No hay nación ni gobierno que no haya expresado preocupación por la desigualdad, cuyas externalidades políticas metieron en crisis al liberalismo político y a la democracia, perdiendo espacios de maniobra frente al nacionalismo populista al que se refirió Qureshi, y generado una discusión, en términos de eficiencia, sobre si es mejor la democracia o un sistema autócrata. En ese péndulo se encuentra México, bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, pero lo experimentó Estados Unidos con Donald Trump en Estados Unidos, y lo viven en Europa, América Latina y Asia.

 

Los populismos nacionalistas surgieron por los excesos del modelo neoliberal y de la soberbia que vivió un mundo que hoy se apura para corregir la iniquidad que creó. En un artículo escrito colectivamente por cinco ministros de finanzas en The Washington Post en junio, incluidos el entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera, pidieron elevar la carga fiscal a las corporaciones más grandes y con mayores utilidades, y un impuesto mínimo global de 15% para que los gobiernos tuvieran más ingresos para invertir en infraestructura, salud, educación e innovación.

 

Varios están caminando en ese sentido. El presidente Joe Biden quiere elevar impuestos a las empresas y los individuos que más dinero generan, para construir una red de protección social e impulsar grandes proyectos de infraestructura que permitan una mejor distribución de la riqueza. Oxfam señaló que muchos gobiernos alimentan la crisis de desigualdad al “estar gravando menos a las corporaciones y los individuos más ricos, al tiempo que aportan pocos recursos a servicios públicos como salud y educación”.

 

La lógica es primero los pobres, porque los ricos ya acumularon suficiente y es tiempo que contribuyan en la redistribución de la riqueza. En México hemos escuchado por años a López Obrador con ese llamado a la acción, pero la forma como gobierna no beneficia a los pobres. Durante este sexenio creció casi cuatro millones el número de pobres, y 2.1 millones cayeron en pobreza extrema. Redujo el gasto público, la inversión y tiene como dogma no subir impuestos, a contracorriente de lo que está pensando el mundo.

 

López Obrador conoce la música pero ignora la partitura. Así no va a cumplir su promesa de primero los pobres, porque de mantenerse en sus creencias sin sustento técnico, serán ellos los grandes sacrificados de su gobierno. El cambio de modelo no se da mediante actos de fe o transferencias de recursos directos sin sentido. No necesita inventar nada. El camino está frente a sus ojos, impuestos progresivos. Lo único que tiene que hacer es abrirlos.

 

EL FINANCIERO

 

COORDENADAS

 

ENRIQUE QUINTANA

 

La batalla por la opinión pública

 

El día de ayer, el presidente López Obrador anunció que a partir del próximo lunes comenzará una campaña para posicionar su propuesta de reforma eléctrica entre la población.

 

El presidente sabe que hasta este momento, va perdiendo la batalla de la opinión pública y que ganarla es vital para el futuro de la reforma.

 

Se anticipó que en la conferencia mañanera del lunes acudirá todo el gabinete del sector energético, además de funcionarios como el secretario de Hacienda para argumentar a favor de la reforma y demostrar sus presuntas bondades.

 

Una evaluación aún superficial de medios, impresos, electrónicos o digitales, muestra que hay una clara tendencia en contra de la reforma.

 

El gobierno sabe que, al ser una reforma constitucional, necesita los votos del PRI. Por eso casi toda la semana, AMLO ha cuestionado a los priistas.

 

Pese a las actitudes ambiguas de la dirigencia del PRI, el gobierno sabe que si el priismo percibe que va a perder respaldo por apoyar su iniciativa, habrá más corrientes que promoverán su rechazo.

 

Hoy, es poco probable que el PRI vote de manera uniforme, pues la dirigencia carece de la fuerza necesaria para dar línea.

 

Por eso, lo que el gobierno busca es un clima favorable a la reforma entre la opinión pública que incline a más grupos priistas a votar con Morena.

 

El gobierno ha estado trabajando para tratar de mostrar los “horrores de la reforma energética de Peña Nieto” y, en contraste, “las ventajas” que podría tener la reforma constitucional que se está planteando.

 

El presidente ya anticipó parte del contenido de la campaña. Señaló que exhibirá recibos eléctricos de algunas de las grandes empresas, mostrando que pagan cantidades ridículamente pequeñas.

 

Resulta que algunas de las compañías cuyos recibos serán mostrados tienen esquemas de autoabastecimiento que les permiten bajar de manera significativa su factura eléctrica.

 

Es algo parecido a lo que sucede con los hogares que cuentan con paneles solares y en los cuales, a pesar de que haya un consumo eléctrico relativamente grande, pagan cuentas inferiores a 100 pesos bimestrales.

 

Sin embargo, verá usted que en la narrativa oficial no hay esa explicación. No se señalará que la razón de que las cuentas de la CFE sean tan bajas radica en el hecho de que estos usuarios han encontrado otras fuentes de abastecimiento eléctrico.

 

La otra dirección en la que va a correr esta campaña es comparar lo que ocurre en mercados en los cuales se han privatizado las empresas eléctricas. El caso que ya se ha citado varias veces es el de España. Y no dude que por allí aparecerá de nueva cuenta el estado de Texas, donde hubo una crisis eléctrica derivada de los problemas climáticos apenas hace algunos meses.

 

En el caso de otras reformas, no le preocupaba al gobierno el ganar la discusión. Con ganar la votación en el Congreso era más que suficiente.

 

Ahora las circunstancias han conducido a que una condición para ganar en el Congreso sea ganar la discusión en la opinión pública.

 

El gobierno tiene como ventaja tener abundantes recursos.

 

No les temblará la mano para hacer pública cuanta información privada se requiera.

 

Y tampoco para usar todo el poder del Estado con objeto de difundir ampliamente sus argumentos entre la población.

 

El tema no es sencillo. Tiene diversas aristas técnicas que pueden hacer complejo su entendimiento y si el gobierno logra crear la imagen de que la reforma de Peña sirvió solamente para las grandes empresas y perjudicó a los ciudadanos de a pie, entonces tiene una buena oportunidad de posicionarse y obtener el respaldo de la opinión pública.

 

Si eso se logra, quizás puedan sumar al suficiente número de priistas como para ganar la votación.

 

Y con ello, de paso, hundir al PRI y acabar con el bloque opositor.

 

¿Predominarán las tendencias suicidas de los priistas?

 

EL ECONOMISTA

 

RICOS Y PODEROSOS

 

MARCO A. MARES

 

Inflación alza persistente

 

El aumento de la inflación en México está generando incertidumbre sobre su impacto en la tasa de crecimiento de la economía y el aumento de la pobreza.

 

La inflación es el impuesto más injusto para cualquier economía porque afecta más a los que menos tienen.

 

El dato más reciente, en sí mismo, es crudo. La tasa anual de inflación en octubre, fue de 6%.

 

Continúa por encima del objetivo de Banxico de 3% +/- 1%.

 

La inflación subyacente, aquella que excluye los precios más volátiles como energéticos y agropecuarios, registra 11 variaciones consecutivas, al alza.

 

KO a precio tope

La trayectoria de la inflación subyacente no ha cedido a pesar de que Banco de México ha aplicado 3 aumentos consecutivos de la tasa de interés de referencia.

 

En lo que va del año la mayor inflación en energéticos se registra en el gas LP, gasolina de alto octanaje y el gas doméstico natural.

 

La terca realidad está mostrando que el tope máximo al precio del gas LP y la constitución y operación de la empresa estatal Gas Bienestar, no han sido, ni pueden ser la solución.

 

Objetivo, se aleja

La tasa anual de inflación del 6% al cierre del noveno mes del año en curso interrumpe la tendencia decreciente que venía registrando.

 

Lo peor de todo es que la mayoría de los analistas coinciden en que está creciendo el riesgo de que se prolongue un mayor tiempo el aumento de precios.

 

Calculan que el nivel de la inflación regresará hasta finales del año 2022 al rango de 3% +/-1%.

 

Energía cara, factura al consumidor

El aumento en los precios de los energéticos, pronostican, continuará y afectará directamente el precio al consumidor de gasolina y gas LP y gas natural. No descartan el escenario de que la elevación en el costo de los energéticos obligue a paros técnicos en distintos sectores industriales para racionalizar el uso de la energía.

 

El precio de los energéticos elevará el costo de la producción y las empresas lo reflejarán a los consumidores.

 

El panorama es de elevada inflación, incertidumbre económica y volatilidad.Y obviamente más alzas en la tasa de interés de referencia de Banxico.

 

Pronósticos

 

La organización México Cómo Vamos (MCV) puso en rojo el semáforo nacional de inflación.

 

Los expertos de MCV observan mayores riesgos inflacionarios.

 

El ex subgobernador de Banxico, Manuel Sánchez advierte que desde el año 2017 México parece haber entrado a un nuevo régimen de inflación más elevado y señala que la convergencia al objetivo inflacionario de Banxico se ve cada vez más lejana.

 

La analista del sector energético Rosanety Barrios dice que la energía cara en México representa presiones inflacionarias permanentes.

 

Para Carlos Brown, especialista en finanzas públicas de SUR, el mayor reto de la inflación es el impacto que tiene en los hogares más pobres. Puede empeorar la situación de la población en situación de pobreza y pobreza extrema.

 

El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano diagnostica que la inflación en México y EU obedece a choques temporales de oferta y no a factores estructurales ni de demanda agregada.

 

En consecuencia considera que son bajas las posibilidades de alta y persistente inflación.

 

Hay que decir que es importante el control de la inflación porque preserva el poder adquisitivo de las personas y alienta la producción.

 

Lo que se observa es que se trata de una oleada inflacionaria internacional. El reto no es menor para las autoridades de Banxico y Hacienda. Veremos.

 

Atisbos

 

COBRO HISTÓRICO.- La jefa del SAT presumió ayer que sin los Pandora Papers de por medio logró que una persona física se convirtiera en la que ha pagado más impuestos en toda la historia con 5 mil 800 millones de pesos, aunque por supuesto y como debe ser omitió el nombre del contribuyente.

 

LA JORNADA

 

DINERO

 

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

 

El pasado 30 de septiembre, el presidente López Obrador presentó a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma de la Constitución en materia de electricidad. Se trata de rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, garantizar a través de ella la seguridad energética del país, en este caso de la industria eléctrica nacional, y que sea posible que haya electricidad a mejor costo para todos los mexicanos, destacó. Es el tema del sondeo de opinión de esta semana. Los resultados aparecen en la gráfica.

 

Metodología

 

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 5 mil 2 personas; en Twitter 444, en El Foro México 620 y en Facebook, 3 mil 938. Utilizamos la app SurveyMonkey, la cual usan las corporaciones e instituciones más importantes del mundo, por su seguridad y confiabilidad.

 

Twitter

 

Si tuviera alguna posible duda de la reforma, el PAN, con su rechazo, me confirma que es lo mejor para México. AN odia a México.

 

@pacoroldan02 /CDMX

 

La energía es un recurso estratégico para el país. La humanidad ha dado saltos en su progreso, de la mano de sus fuentes de energía. Lo que intentan los conservadores es un concepto entrópico.

 

@Jesús Barquera /CDMX

 

Creo en un México que no vende su riqueza, sino que sabe administrarla.

 

@Lauracampuzano2 /San Pedro Garza García

 

Es necesario controlar a las empresas privadas para evitar que pase en México lo mismo que ocurre en España en este momento.

 

@Hilario Rodríguez /Xalapa

 

Facebook

 

Los recursos naturales son exclusivamente para el bien común de todos los mexicanos, no sólo de algunos mexicanos y extranjeros.

 

Leonardo Rodríguez /CDMX

 

Petróleo, litio y todos los minerales estratégicos deberían pertenecer a nuestra nación mexicana.

 

Héctor Andrés Peraza /Culiacán

 

Por la estabilidad energética y autosuficiencia de nuestro país es fundamental la aprobación de la reforma eléctrica que propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Nicolás Vargas Miranda /Jiquilpan, Mich.

 

La energía de cualquier tipo no puede estar en manos privadas. Es cuestión de seguridad nacional.

 

Ester Rodríguez /Villahermosa

 

Qué bueno que se lleve a cabo, para garantizar la soberanía eléctrica y el control del Estado sobre el litio.

 

Salvador Alvarado Madrigal /Jacona, Mich.

 

Falta más difusión y explicación, pero el hecho de recuperar nuestros recursos naturales propios y evitar el capital extranjero es un logro.

 

Denisse Cervantes /Puebla

 

La electricidad es ya parte de los servicios básicos y no se debe de lucrar con el bienestar de la sociedad.

 

Adriana Bermúdez /Tonalá, Jalisco

 

El Foro México

 

Es una decisión de mucha trascendencia para el país, ojalá y los diputados de oposición la consideren de la misma manera y olviden por un momento sus intereses partidistas y monetarios.

 

Rodolfo Ayala /Puebla

 

Ya es hora que los recursos de la nación como la electricidad, beneficien a la mayoría de los mexicanos y no a unos cuantos empresarios nacionales, extranjeros y políticos. Basta de corrupción y de atemorizar a la población.

 

Juventino Hernández /CDMX

 

Los recursos naturales nos pertenecen a todos los mexicanos, lo que se traduce en menores precios y mayor calidad en abastecimientos, tanto en energía eléctrica como en petróleo.

 

José Alejandro Coeto Flores /Tuxtla Gutiérrez

 

Nos hemos dado cuenta a través de los años, que la riqueza no se reparte cuando se deja operar a los mercados libremente. Es necesaria la participación del Estado. Y en este caso se encarga de este recurso, los precios no deberían subir. Eso es lo importante. Esperemos que así suceda.

 

Román López /Guanajuato

 

Queremos que vuelva al pueblo la luz y no las grandes trasnacionales.

 

Martha Nava /CDMX

 

Definitivamente necesitamos asegurar el futuro energético y no confiar más en los empresarios que no buscan el bien común, sino lo contrario.

 

José Rodolfo García Nava /Texcoco

 

Mientras CFE no pueda eliminar procesos contaminantes y generar energías más limpias no tiene caso darle más carga que tampoco podrá manejar.

 

Álvaro Aldama /CDMX

 

LA JORNADA

 

ASTILLERO

 

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

 

Luego de la tempestad, vino la calma en el Senado de la República. La entrega de la Medalla Belisario Domínguez se realizó sin sobresaltos, dejando atrás el episodio de un tuit confrontacional de la senadora panista Lilly Téllez y la consecuente ausencia del Presidente de la República en ese acto.

 

El saldo político es interesante: el coordinador de los senadores morenistas y virtual jefe político de esa cámara, Ricardo Monreal, alejado de los afectos explícitos de Palacio Nacional, no tuvo fotografía de futurismo con el presidente López Obrador y, por otra parte, la atención mediática se centró en la senadora Ifigenia Martínez, dejando en segundo plano otra condecoración, la del ya fallecido médico Manuel Velasco Suárez, en un manejo político y mediático que no dio demasiado saldo favorable a sus herederos, particularmente Manuel Velasco Coello, quien fue gobernador de Chiapas, como su abuelo, y ahora es senador del Verde por esa entidad, constituido en un aliado zigzagueante al que Palacio Nacional mantiene igualmente en la cercana lejanía (la política con frecuencia es un oxímoron).

 

Por otra parte, la sesión senatorial que días atrás parecía encaminada por panistas hacia la crítica a AMLO y la llamada 4T terminó, merced al discurso de la galardonada, en una promoción, ante el silencio de los opositores, de las propuestas presidenciales en materia eléctrica y del litio.

 

Este miércoles fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial que crea un organismo de muy largo nombre: Comisión para el acceso a la verdad, el esclarecimiento histórico y el impulso a la justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 (https://bit.ly/3BsslWs), a la que aquí se llamará Comisión de la Verdad 1965-1990 o CV 65-90 y que se enfocará en el periodo de la llamada guerra sucia del Estado mexicano, en particular durante los periodos presidenciales de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari. Expresamente se habla de la violencia política suscitada en esos años y que se reflejó en la desaparición forzada, la tortura y la ejecución extrajudicial de personas.

 

La CV 65-90 será presidida por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y estará integrada por seis representantes gubernamentales, incluyendo al de Segob. Además, se abre la puerta a que participen cinco personas expertas de reconocida calidad moral o prestigio profesional que contribuyan con el objeto de la comisión. Sin embargo, estas personas deberán elegir un representante que tendrá voz y voto en la comisión: seis votos gubernamentales frente a uno de las personas expertas.

 

Justificada e importante tal comisión, falta ver si tendrá suficiente presupuesto público, funcionalidad y voluntad política sin cortapisa para cumplir sus objetivos. Las comisiones gubernamentales en México tienen fama de gastar el tiempo y no terminar en nada trascendente. Vicente Fox creó en 2002 una Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, con Ignacio Carrillo Prieto como titular y su mayor logro fue procesar al ex presidente Echeverría, que finalmente fue exonerado. Actualmente, no se ha podido habilitar una fórmula jurídica para enjuiciar a ex presidentes de la República, sobre todo por corrupción. Y aún no hay claridad ni avances en el caso Ayotzinapa.

 

Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena, anunció ayer que en unos 10 días se convocará de nuevo a una sesión de ese órgano de gobierno, luego que el pasado domingo no se pudo realizar por falta de quórum, aunque se aprovechó la ocasión para improvisar un informal ejercicio informativo, en el que hubo críticas a la gestión de Mario Delgado al frente de ese partido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.